Noticias Literarias 
Samuel Cavero 
Plumas de Invitados 
El Mundo 
Links de Interés 
 
 

Biograf. Samuel Cavero 

Premios y Galardones 
Novelas 
Cuentos 
Poesía 
Teatro 
 
 
 

 

 

 

 

 
 

ACTA DEL JURADO DEL PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO

 “El MAR: SUEÑO DE PIEDRA”, Editorial Terra Australis

    En Sydney, siendo el día domingo 28 de Marzo de 2004, se reunieron para deliberar y dar su fallo la escritora y poetisa argentina-australiana Beatriz Copello, doctora en Artes por la Universidad de Wollongong, y el escritor peruano Samuel Cavero, autor del libro El Mar: Sueño de Piedra. Los 24 trabajos que se recibieron que se evaluaron para este concurso fueron analizados por escritores de esta Ciudad, entre los que se cursó invitación al Dr. John Brotherton, catedrático de la Universidad de New South Wales, quien a última hora  por razones de fuerza mayor no pudo dar su veredicto. Sin embargo, nuestros agradecimientos y teniendo en cuanta las recomendaciones de los escritores lectores que  leyeron los trabajos finalistas, y las nuestras, hemos resuelto  dar el siguiente veredicto:

Otorgar el Primer Puesto  de manera compartida que es de AUS1,000, diploma y plato recordatorio al:  Dr. Camilo Fernández Cozmán (Perú) y a la Sra. Victoria Urdaneta (Venezuela)

   En el caso Camilo Fernández, distinguido catedrático, escritor, poeta y ensayista de reconocido prestigio se debe destacar que tiene el doctorado de Literatura por la  Universidad Nacional  San Marcos  del Perú. Su ensayo ganador siguiendo la neoretórica aplicada a la poética  resulta  ser muy coherente, didáctico e imparcial y se ajusta plenamente a las exigencies de nuestra convocatoria. Asimismo, creemos,  su aporte es muy sustantivo.
   En cuanto al ensayo de Victoria Urdaneta Rengifo  analiza el mismo poema,  uno de los más complejos y estructurados del libro. Ella es una notable intelectual  defensora de los derechos humanos en Venezuela y según las propias expresiones de Beatriz Copello lo hace muy merecedora de compartir el premio, pues siguiendo una tradicional óptica:
"Utiliza a otros autores haciendo referencia a ellos para hermosear su trabajo, pero sin quitarle originalidad a sus propias palabras. Sus ideas son lógicas y fluyen armoniosamente. Este ensayo que esta correctamente estructurado de acuerdo a las reglas de escritura de ensayos ofrece además una excelente interpretación. Se desarrolla el ensayo en forma lógica. Las ideas expuestas son claras y el lenguaje utilizado en cierta forma poético enriquecedor se sensibilidades".

    Por otra parte nos sentimos muy honrados y felices de acusar recibo por el centenar de trabajos que se han recepcionado de los cinco continentes para el próximo concurso de cuento y testimonio cuyo tema y título es: “Nosotros los inmigrantes, nosotros los emigrados’, que fallará con un jurado internacional a mediados del presente año.

 

Beatriz Copello
Samuel Cavero

 

Agenda do Labi-Nime



Montclair State University
auspicia
El XXIV Congreso de Literatura Española y Latinoamericana


 

 

El Huerto de mi amada


Premio Planeta


 
Carlitos Alegre se decide a aparecer por la fiesta que su distinguida familia da en el jardín de la casa, donde se siente inmediatamente atraído por Natalia de Larrea, una bella y acaudalada mujer que es el centro de atención de las miradas masculinas.

Los celos que despierta el aparatoso baile de Carlitos y Natalia desencadenan una delirante pelea de la que se zafan los dos amantes, que se van a vivir a la casa de campo de ella. Sin embargo, el idilio entre el chico y la aristócrata ha escandalizado tanto a sus familiares y amigos, que el padre de él llega a demandar a Natalia por corrupción de menores.

Esto les obliga a adoptar nuevas estrategias para poner a salvo su pasión, que tampoco es ajena al aprendizaje vital del muchacho y a la vida cosmopolita a la que está acostumbrada la mujer. Premio Planeta 2002.

 

Arte y cultura en Australia

El arte contemporáneo australiano es tan singular y diverso como lo es la sociedad y el continente del que proceden. Refleja un antiguo paisaje que es el hogar de unas de las dos tradiciones culturales más antiguas y también representa una rica mezcla de culturas inmigrantes.

Los artistas indígenas y no indígenas responden del mismo modo a los retos imaginativos que Australia presenta en sus diversas formas, y han desarrollado nuevas formas de expresión que han llevado la cultura y el arte australiano al primer plano internacional.

Todas las formas de las artes escénicas, incluida la música, el teatro y la danza, tienen un fuerte  seguimiento en Australia y han alcanzado nuevos niveles de maestría y sofisticación en los últimos años.

Australia ha producido muchos poetas y novelistas destacables, convirtiendo su literatura en una de las ramas más vitales de la literatura contemporánea en inglés. 

Durante el último cuarto de siglo, las películas australianas han cosechado un señalado éxito, tanto en términos de éxito popular como en términos de crítica especializada.

Cada año, Australia celebra una serie de importantes festivales que destacan las diferentes expresiones artísticas por todo el país.

En el año 2000, y como parte de las celebraciones de los Juegos de Sydney, se celebró un Festival Artístico Olímpico entre los meses de julio y octubre. Entre los aspectos más notables de un programa pleno de producciones y exposiciones históricas destacaron:

  • fastuosas galas de ópera y de ballet en la Opera House de Sydney que marcaron la llegada de la antorcha olímpica

  • Tubowgule -The Meeting of the Waters- una ceremonia de bienvenida coreografiada por el Bangarra Dance Theatre

  • 1000 músicos y cantantes de todo el mundo en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Sydney y algunos de los solistas más destacados del mundo

  • una producción de estreno mundial realizada por el australiano Lloyd Newson, de la compañía británica de teatro físico DV8

  • una mítica compañía de danza contemporánea, Tanztheater Wuppertal Pina Bausch

  • uno de los más extensos programas de arte visual jamás organizados para un programa cultural olímpico.

Artes figurativas

En los últimos treinta años, los artistas figurativos han jugado un papel creciente y vital en la formación de la imagen que Australia tiene de sí misma.

Desde los primeros años 70, los artistas de origen aborigen o los isleños del Estrecho de Torres han desarrollado nuevas formas de expresión que han atraído la atención internacional hacia su arte y su cultura. La transferencia de los diseños denominados Dreamings (Sueños) de pinturas en la arena a tablas y lienzos por parte de los veteranos Pintupi de la comunidad Papunya en pleno desierto en 1971 fue tan sólo una de las iniciativas artísticas que crearon nuevas y poderosas conexiones entre los australianos indígenas y los no indígenas. 

Pintores de renombre como Rover Thomas, Emily Kngwarreye y Ken Thaiday también han creado un arte contemporáneo que sigue basándose en las tradiciones espirituales de las culturas aborígenes e isleñas del Estrecho de Torres.

Artistas no indígenas como Sidney Nolan y Arthur Boyd han llegado de manera imaginativa a ponerse de acuerdo en cuanto al singular entorno social y físico de Australia, mientras que artistas inmigrantes como Olegas Truchanas, Sali Herman e Imants Tillers han traído nuevas perspectivas a los ambientes naturales y urbanos de Australia.

Fuente: www.spain.embassy.gov.au

Javier Reverte es un expertísimo y consagradísimo narrador de viajes tras haber recorrido los cinco continentes durante su etapa periodística como corresponsal, y que pudo saborear el éxito en 1996 a raíz de la publicación de 'El sueño de África', un 'best seller' editorial. Y de ahí a la gloria con sus siguientes libros de viajes todos ellos apasionantes, aunque cabe recordar que ya en los años ochenta había publicado varios libros de poemas y un par de novelas.

Tras 'El sueño de África' y 'Vagabundo en África', Reverte se acerca una vez más, ahora, al continente negro con 'Los caminos perdidos de África', un viaje harto complicado que recorre el curso del Nilo y los territorios de Etiopía, Sudán y Egipto. Países que ocultan en su seno el drama y la grandeza de este continente que sufre y suspira, y fueron cuna y génesis de la civilización, turbadores, misteriosos, conmovedores y patéticos.

'Los caminos de África' cuenta con una biobliografía básica, un glosario, una cronología y un ramillete de fotografías. Está publicado bajo el sello Areté, palabra que significa virtud, eficacia, y también, arte de vivir. Pues eso.
 

 

¿Deseas publicar en nuestra página?

Si usted desea enviarnos alguna noticia de interés cultural no dude en comunicarse con nosotros. Asimismo invitamos a todos los escritores, poetas e intelectuales a remitirnos información para nuestras secciones:

1) Plumas Invitadas
2) El Mundo
3) Links de interés

Procedimiento a seguir: 
Remitir su información a cualquiera de nuestros dos correos emails, adjuntando toda la información, creaciones, fotos del autor, fotos escaneadas de la portada del libro, o afines, que se deba publicar. Todos los aportes deberán estar corregidos y se respetará su derecho de autor.

Manos Solidarias R.L.tda.
Av. Julio C. Tello 660 - 3piso Lince               Lima 14 - Perú
 

E-mails: Manossolidarias@hotmail.com

               Solidarityhands@hotmail.com
 

 Samuel Cavero © March 2004 - v1.0 Sydney Australia 
1 1