Escuela Sabática, Lección 10 Principios de interpretacion profetica
¡¡¡Bienvenido a la Lección de Escuela Sabática en Español!!! Iglesia Adventista Medina, San Pedro Sula, Honduras...

Lección 10 Principios de interpretación profética

Para el 6  de  marzo 1999

Terremoto  en Colombia : ¿Como y adonde enviar ayuda?
Matutina por Elena G. de White Cada Día con Dios
Lea 200 sermones adventistas en el lugar de Erwin Eulner
Visite el lugar para niños con una linda historia Biblica en Real Audio Hoy: Milagros junto al mar 
Escuche nuestros programas de radio por internet en Real Audio.
 Favor orar por la eleccion del nuevo presidente de la Conferencia General este 1 de Marzo 99

 ¿Le gustó este sitio? Avise a otras personas con 
Si usted nos recomienda con otras personas, más gente disfrutará de la Palabra de Dios


[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]

Sábado 27 de febrero 
Estudio de esta semana:    2 Ped. 1:19-21; Apoc. 1:1-3; Mat. 24; Joel 2:28-32; Isa. 61:1-3; Zac. 3, 4; Dan. 2:44; 4:17; 5:21.

VERSICULO DE MEMORIA:
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2 Ped. 1:19)" 
PENSAMIENTO CLAVE: La profecía es la respuesta que da Dios a nuestras preguntas humanas acerca del futuro incierto.  Demuestra que el Dios que conoce el fin desde el principio está en los controles del mundo y de nuestras vidas.  Pero hay falsas profecías y falsas interpretaciones de las profecías.  Esta lección nos da algunas pautas para comprender la profecía y aplicarla correctamente.
ENTENDAMOS LA PROFECÍA. "Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secrete a sus siervos los profetas" (Amós 3:7).  Pero Dios, al dar a los profetas vislumbres que habrían de ser apropiadas en tiempos posteriores y también en el presente, y que reflejarían los diferentes aspectos de la vida de hoy, tuvo necesidad de usar símbolos y figuras que a veces son difíciles de comprender y, por lo tanto, se interpretan mal.  Con frecuencia, la Biblia misma explica el significado de los símbolos que usa.  Hay claves para la interpretación que se aplican a las profecías, tales como que un día representa un año (ver Eze. 4:6).  La forma más segura de interpretar la profecía es encontrar la clave para comprender los escritos en algún otro escritor inspirado.  "La Biblia es su propio intérprete" (Ed 190).

LA PALABRA DE LA SEMANA: Escatología. Significa el estudio de las cosas Ultimas o los acontecimientos finales como se los describe en la profecía bíblica.



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home
Favor orar por la eleccion del nuevo presidente de la Conferencia General este 1 de Marzo 99
 Domingo 28 de febrero
LA INTERPRETACIÓN DE LA PROFECÍA (2 Ped. 1:19-21; Mat. 24:11, 24; Joel 2:28-32; Isa. 61:1-3).

 Un principio general de la interpretación bíblica es que el pasaje debe ser comprendido de acuerdo con el significado obvio, simple y literal, a menos que se use claramente una figura o símbolo.  Algunas secciones proféticas de la Biblia emplean descripciones figurativas o simbólicas que son una indicación de aplicaciones futuras.  En tales casos, hay peligro de distorsionar el significado de esos pasajes.

 ¿Qué regla bíblica aclara que no debiera darse a la profecía interpretaciones privadas? 2 Ped. 1:19-21.

 "¿Cómo podemos saber cuándo puede considerarse que cierto incidente histórico tiene su equivalente en un acontecimiento posterior, o cuándo una declaración profética tiene doble aplicación?  La respuesta es ésta: cuando un autor inspirado hace tal aplicación.  El ir más allá de lo que está claramente expuesto por la Inspiración es entrar en el reino de la opinión personal... En la interpretación bíblica, la única regla segura es comparar unos con otros los diferentes pasajes de las Escrituras.  De ninguna otra manera podremos estar seguros de evitar las explicaciones fantásticas, y hasta grotescas, de las profecías del AT propuestas por algunos" (1CBA 1032).

 ¿De qué manera advirtió Jesús acerca de falsos profetas y profecías distorsionadas en los últimos días? Mat. 24:11, 24.

 Las profecías que tienen aplicaciones duales, tales como la de Mateo 24, son fáciles de comprender y de aplicar mal.  Una razón es que algunos lectores de la Palabra de Dios dejan de reconocer el principio de la aplicación doble, concentrándose en una de ellas e ignorando la otra.

 Ilustraciones de profecías que tienen doble aplicación:
 Joel 2:28-32 - Cumplida parcialmente en Hechos 2:16-21, apunta a acontecimientos que todavía han de ocurrir en el "día del Señor" al final
del tiempo (Joel 2:1, 30, 31). (Ver también HAp 45.)
 Isaías 61:1-3 - Aplicada por Jesús a su ministerio en Lucas 4:16-21.  Significativamente, él dejó afuera las palabras "el día de venganza de Jehová" (Isa. 61:2), pues estas palabras señalan el cumplimiento que ocurrirá precisamente antes de su segunda venida.



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home
Favor orar por la eleccion del nuevo presidente de la Conferencia General este 1 de Marzo 99
Lunes 1 de marzo
LA INTERPRETACIÓN DE DANIEL (Dan. 1-12).

 El libro de Daniel contiene profecías apocalípticas.  La palabra apocalíptico deriva de la palabra griega apokálupsis, que significa "revelación".  La profecía apocalíptica proporciona revelaciones especiales de Dios basadas en visiones y sueños inspirados que le dio al profeta, y contiene mucho simbolismo.  Los símbolos que representan la realidad describen eventos que han de ocurrir o mensajes que deben darse.  El foco de la profecía apocalíptica apunta al fin del tiempo.  Provee un bosquejo de la historia desde los días del profeta hasta el fin del tiempo, junto con estímulo espiritual para el pueblo de Dios en todas las épocas.  Pero el propósito principal es concentrar nuestra atención en los eventos del fin de la historia humana, cuando las naciones terrenales serán destruidas y se establezca el reino de Cristo por la eternidad.

 ¿Qué verdad importante presenta Daniel? Dan. 2:44; 4:17; 5:21.

 La verdadera filosofía de la historia es que Dios está en el control.  "Comprender estas cosas, comprender que 'la justicia engrandece a la nación'; que 'con la justicia será afirmado el trono' y con 'misericordia' (Prov. 14:34; 16:12; 20:28); reconocer la obra de estos principios en la manifestación del poder que 'quita reyes, y pone reyes' (Dan. 2:21), es comprender la filosofía de la historia.  Sólo en la Palabra de Dios está esto claramente expuesto.  En ella se muestra que la fuerza de las naciones, lo mismo que la de los individuos, no se encuentra en las oportunidades o medios que parecen hacerlos invencibles; ni tampoco en su pregonada grandeza.  Se mide por la fidelidad con que cumplen el propósito de Dios" (Ed 175).

 ¿Qué dos grandes divisiones son evidentes en el libro de Daniel? ¿Cuáles son algunas diferencias y semejanzas que caracterizan cada división?

 a. Daniel 1-6 __________________________________________________________
 b. Daniel 7-12 _________________________________________________________

 La última sección de Daniel se ocupa de describir profecías que se centran en la victoria final de Cristo y su pueblo sobre Satanás en el gran conflicto que ha estado librándose desde la aparición del pecado.

PARA REFLEXIONAR: ¿Qué debes hacer para que Dios tenga más control en tu vida diaria?
 

 



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]


Martes 2 de marzo
 LA INTERPRETACIÓN DEL APOCALIPSIS -1 (Visión de conjunto de Apocalipsis 1-22).

 Tanto el Apocalipsis como Daniel están constituidos por profecías apocalípticas.  Una gran parte del libro del Apocalipsis dirige nuestra atención más allá de la historia, hacia el fin del tiempo.  Toda las Escritura encuentra su foco en el Apocalipsis.  Las principales enseñanzas proféticas, doctrinales y espirituales de la Biblia se reúnen en este libro.

 El tema del libro del Apocalipsis gira alrededor de Cristo.  Kenneth Strand lo expresa del siguiente modo: "El tema del libro parece ser doble: la promesa del regreso de Cristo victorioso en el clímax escatológico, y la seguridad de la presencia de Dios, ahora mismo".- Interpreting the Book of Revelation [La interpretación del libro del Apocalipsis] (Naples, FL: Ann Arbor Publ., 1979), p. 43.

 Elena de White, cuyos escritos se refieren mucho al Apocalipsis, animó a los cristianos a prestar mucha atención a este libro.  "Los solemnes mensajes que en el Apocalipsis se dieron en su orden deben ocupar el primer lugar en el pensamiento de los hijos de Dios.  No debemos permitir que nuestra atención sea cautivada por otra cosa" (3JT 279).  "Cuando como pueblo comprendamos lo que significa este libro para nosotros, se verá entre nosotros un gran reavivamiento.  No entendemos plenamente las lecciones que enseña" (TM 113).

 La estructura del Apocalipsis.  La primera parte del libro tiene su paralelo en la segunda mitad, pero en orden inverso, como lo indica el diagrama que sigue:
A. Prólogo - 1:1-11
    B. La iglesia militante -1:12-3:22
      C. Los 24 ancianos/los 4 seres vivientes alaban a Dios; preparación  para el juicio - 4:1-8:1.

HISTORIADE       D. Juicios, ataques de la bestia-8:2-13:18
LA IGLESIA            E. Los 144.000 cantan un canto nuevo - 14:1-5
                                     F. Los tres mensajes angélicos de advertencia  14:6-13

TEMA CENTRAL     CRISTO VIENE A LA TIERRA - 14:14
                                     F'. Mensaje de cosecha de los 3 ángeles - 14:14-20
                                E'. Los 144.000 cantan el cántico de Moisés y del  Cordero - 15:1-4

LOS DÍAS              D'. Las siete plagas, juicio de la bestia - 15:5-18:24
FINALES             C'. Los 24 ancianos y los seres vivientes alaban a Dios, el juicio   final - 19:1-20:15
     B'. La iglesia triunfante - 21:1-22:5
    A'. Epílogo - 22:6-21.



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home

Miércoles 3  de marzo

 LA INTERPRETACIÓN DEL APOCALIPSIS - 2 (Apoc. 1:3; 22:7, 12, 20).

 Varios pasajes en el libro mismo nos dan claves especiales para comprenderlo.  Las primeras palabras del libro indican que Dios quiere que lo estudiemos y comprendamos.  De hecho, Apocalipsis 1:3 nos informa que Dios ha puesto una bendición especial sobre aquellos que estudian este libro profético.

 Existen siete "bienaventuranzas" en el Apocalipsis.  Al ponerlas juntas tenemos un panorama del libro.  Familiarízate con ellas, completando el siguiente ejercicio.  Dios bendice especialmente a quienes:
 Apoc. 1:3 ______________________________________________________________
 Apoc. 14:13 ____________________________________________________________
 Apoc. 16:15 ____________________________________________________________
 Apoc. 19:9 _____________________________________________________________
 Apoc. 20:6 _____________________________________________________________
 Apoc. 22:7 _____________________________________________________________
 Apoc. 22:14 ____________________________________________________________

 El número siete aparece con frecuencia en el Apocalipsis.  Hay siete espíritus, estrellas, candeleros, iglesias, cuernos, ojos, ángeles, sellos, trompetas, truenos, cabezas, coronas, plagas, copas, montañas y reyes.  Siete representa algo completo.  Las siete bienaventuranzas abarcan la plenitud de la gracia que Dios provee a su pueblo.
 La serie de siete iglesias en los capítulos 2 y 3 comenzaron con siete iglesias literales en el Asia Menor.  Estos siete mensajes, entonces, se extienden más allá de esas iglesias locales para representar el período de la historia de la iglesia desde el tiempo de los apóstoles hasta cuando Jesús regrese.  Los siete sellos son símbolos de la obra de sellamiento de Dios a lo largo de la historia de la iglesia y el sellamiento final del pueblo de Dios que ocurre antes de que Jesús regrese.  Las siete trompetas representan los juicios de Dios sobre los poderes de la tierra y terminan con tres ayes, el último de los cuales culmina con el juicio final (ver Apoc. 11:14-19).
 Apocalipsis 12 presenta un panorama del gran conflicto que comenzó con los ángeles en el cielo y describe el ataque final de Satanás al pueblo remanente de Dios.  Los capítulos 13-19 se concentran mayormente en profecías que todavía deben ser cumplidas en los últimos momentos del tiempo.  Apocalipsis 20 nos conduce al milenio, y los capítulos 23 y 22 son la culminación en la que se muestra al pueblo de Dios en la tierra nueva.

 PARA REFLEXIONAR: Las últimas palabras de Jesús registradas en la Biblia se encuentran en Apocalipsis 22.  ¿Que énfasis se repite en los versículos 7, 12 y 20? ¿Por qué este mensaje es significativo para ti?



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home]


Jueves 4 de marzo
OTRAS PROFECÍAS APOCALÍPTICAS (Zac. 1-3; 14).

 Aunque las profecías de Daniel y del Apocalipsis forman la parte principal de los pasajes apocalípticos en la Biblia, no son los únicos.  Se pueden encontrar varios pasajes apocalípticos en Isaías, Ezequiel, Joel, Zacarías, Malaquías, Mateo, 2 Tesalonicenses y otros libros.  Probablemente las profecías apocalípticas más descuidadas entre los adventistas son las que se encuentran en Zacarías.  Mucho de lo que está registrado en el libro se refiere a los últimos días, como lo implican afirmaciones como la siguiente: "La visión de Zacarías con referencia a Josué y el Ángel se aplica con fuerza especial a la experiencia del pueblo de Dios durante las escenas finales del gran día de expiación.  La iglesia remanente será puesta entonces en grave prueba y angustia.  Los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús sentirán la ira del dragón y de su hueste" (PR 431).  Zacarías contiene un cúmulo de instrucción y ánimo para la iglesia en los últimos días.

 Estudia las siguientes visiones de Zacarías para descubrir aplicaciones posibles para nuestros días:
 1:8-17 - compara con Apocalipsis 6.
 2:1-13 - compara con Apocalipsis 11:1; 21:3.
 3:1-10 - compara con Apocalipsis 14:1-6.
 4:1-14 - compara con Apocalipsis ll:4-12.
 14:3, 4 - compara con Apocalipsis 20:8, 9; 21:2, 3.
 14:12 - compara con Malaquías 4:1; 2 Pedro 3:10.

 Profecías condicionales.  Muchas de las profecías que se encuentran en Zacarías, como también en otros libros del Antiguo Testamento, estaban condicionadas a que Israel cumpliera los requisitos necesarios para establecer el reino mesiánico de Cristo en Jerusalén durante el tiempo de su primera venida.  "Si la nación hubiese sido fiel a su cometido... toda la tierra hubiera aguardado la venida del Mesías con intenso deseo.  El Mesías habría venido, muerto y resucitado.  Jerusalén se hubiera convertido en un gran centro misionero (ver PVGM 160), y la tierra se habría iluminado con la luz de la verdad" (4CBA 32).  Porque el pueblo nunca lo aceptó en la forma en que debían hacerlo, "las predicciones de gloria y honor nacional no pudieron cumplirse.  Sin embargo, en vista de que los propósitos de Dios son inmutables... el éxito deberá alcanzarse y se alcanzará, pero por medio del Israel espiritual" (4CBA 36).



[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home

Viernes 5 de marzo 

Para estudiar y meditar: "Dejad que hablen Daniel y el Apocalipsis, y digan cuál es la verdad.  Pero sea cual fuere el aspecto del tema que se presente, ensalzad a Jesús como el centro de toda esperanza" (TM 118).  Nuestro estudio de los sucesos finales debe estar centrado en Cristo y no en los eventos.  ¿Cómo buscarías a Cristo como el centro de Daniel 2 y de Apocalipsis 13?

 "El Espíritu de Dios ha iluminado toda página de la Sagrada Escritura, pero hay personas sobre las cuales ésta hace poca impresión, porque es imperfectamente comprendida.  Cuando viene el zarandeo, por la introducción de falsas teorías, estos lectores superficiales, que no están anclados en ningún lugar, son como la arena movediza.  Se deslizan hacia cualquier posición para acomodar el contenido de sus sentimientos de amargura... Se necesita un estudio mucho más detenido de la Palabra de Dios; especialmente Daniel y el Apocalipsis deben recibir atención como nunca antes en la historia de nuestra obra... Cuando los libros de Daniel y el Apocalipsis sean mejor entendidos, los creyentes tendrán una experiencia religiosa completamente distinta.  Recibirán tales vislumbres de los portales abiertos del cielo que se les grabará en la mente y el corazón el carácter que todos deben desarrollar con el fin de comprender la bendición que será la recompensa de los de corazón puro... Los peligros de los últimos días están sobre nosotros, y en nuestro trabajo hemos de amonestar a la gente acerca del peligro en que está.  No se dejen sin tratar las solemnes escenas que la profecía ha revelado" (TM 112-118).

Preguntas para dialogar
1. Estudia Oseas 11:1 y Mateo 2:14 y 15.  Luego analiza la doble aplicación con respecto al llamado que Dios hace a Israel, su hijo, desde Egipto, y el llamado que hace a Jesús, su Hijo, desde Egipto.
2. En el mundo cristiano, ¿qué dos o tres aplicaciones equivocadas de las profecías puedes recordar? ¿Cuál es la mejor manera de alcanzar a quienes creen firmemente en esas malas aplicaciones?

 

RESUMEN: La profecía es la respuesta animadora que Dios nos da acerca de nuestros tiempos turbulentos y del futuro incierto.  Dios está en el control de nuestras vidas y de los asuntos de este mundo, y seguirá ejerciéndolo.  Mediante la conducción de su Espíritu, él nos da criterios útiles para comprender y aplicar la profecía correctamente de modo que no seamos engañados.
 

Considerando la lección de esta semana...
1. ¿Qué significado tiene esta lección para ti?
2. Comparte una experiencia de tu vida en la que esta lección te ayudo.
3. ¿Como aplicarás esta lección para mejorar tu vida durante la semana que viene?
4. ¿Cómo puedes usar esta lección en tu trabajo misionero? la semana próxima,
    comparte en tu clase lo que hoy hayas hecho.
 


[Sábado][Domingo][Lunes][Martes][Miércoles][Jueves][Viernes][Indice Lecciones][Home
      Favor firme nuestro libro de Invitados
 Firme nuestro libro de invitados
Vea nuestro Libro de invitados
Guestbook by Lpage
Ya tenemos nuestro propio CHAT Room visitenos
Visite nuesto foro de discusión en  Deja News.
También tenemos la lección de Escuela Sabática en 
Portugués:  A Lição da Escola Sabatina na Internet
English: Adult Sabbath School Lessons
Sueco:"BIBELSTUDIUM FÖR SABBATSSKOLAN"
Otro sitio con lecciones de Escuela Sabática en Español
Visite  las lecciones de Escuela Sabática para Primarios en Español.
Visite el lugar para niños con una linda historia Biblica en Real Audio
 ¿Le gustó este sitio? Recomiéndelo a un amigo o colega con Recommend-It (tm)

[Otro sitio de Medina][SDA Net][AIM] [Otras páginas de iglesias Adventistas]

Usted es el visitante  en nuestro sitio ¡¡Gracias!!

Sus comentarios

Pruebe Opera el browser más rápido del mundo. Es el nuevo niño prodigio. Pruebelo gratis por 30 días
[ˇOpera! El browser que fue hecho para Usted!]

Avise a otras personas de este sitio
Si usted nos recomienda con otras personas, más gente disfrutará de la Palabra de Dios
 
¿Desea poner a su iglesia en Internet  completamente GRATIS? Visite Christweb. 
WebMaster: Christian Gutiérrez
Obtención de texto por: Mario Carbajal y Edwin Cuxeva
Última actualizacion Feb. 25 ´99
1