Logo Abeja
A la pagina principal

COMO ESCRIBIR EN ESPERANTO EN TU COMPUTADOR



Debido a la codificacion de sistemas en ingles, muchos idiomas han tenido inconvenientes para escribir sus caracteres, como frances, aleman, japones, etc. Pero ya no es problema! Si quieres escribir en Esperanto, las seis letras especiales del Esperanto puedes encontrarlas en el sistema Unicode. Este sistema lo tiene incorporado Windows 98 y mas recientes (2000, Millenium, XP), y con el puedes escribir en cualquier programa de Office (Word, PowerPoint, Explorer, etc).  

Asegurate de estar usando Windows 98 o mas reciente (2000, Millenium, XP). Para escribir los caracteres de Esperanto, puedes utilizar muchos sistemas. Aqui hay algunos:

      1. Puedes escribir en los sistemas antiguos, reemplazando el supersigno con una h o una x luego de la letra con supersigno (por ejemplo, para escribir caballo: chevalo, cxevalo). Hazlo en Word. Una vez hayas escrito tu texto usando el metodo h o x, aplica la siguiente macro para Word, haciendo click en uno de estos enlaces:

  Programa para letras en Esperanto en nuestra web     

  O consiguelo en esta pagina     

Una macro es un programa que dentro de Word hace cosas que haz programado. En este caso, la macro convierte el sistema h o x a letras con supersigno, las letras de Esperanto.
Simplemente copia el archivo en el enlace de arriba a tu computador, descomprimelo con el programa Winzip, y dentro de Word, dale click al menu: Herramientas - Macro- Editor de Visual Basic. Una vez abierto el Editor, dale click al menu Archivo - Importar archivo - senala Bertilaj.bas, dale Aceptar. Dale el comando Guardar (grabar). Cierra el Editor de Visual Basic
Una vez hecho esto, en Word, vuelve al menu Herramientas - Macro - Macros - senala el cambio que quieres hacer (por ejemplo del sistema h a Unikodo (o sea letras en Esperanto) - y dale Ejecutar.

Y listo!!!
Ya tienes tu documento en Word con letras con supersigno. Para hacer una pagina web, simplemente dale la opcion de grabarlo como pagina web (ir al menu Archivo - Guardar como - Guardar como tipo - HTML document). Ya puedes guardar tu documento en la web!!!


2. O puedes digitar los codigos de Unicode directamente en tu programa para hacer paginas web (ej: Explorer).
Recuerda que para asignar Unicode a tus paginas web el primer comando debe ser:
meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" , todo entre parentesis.
En esta tabla aparece el codigo html para las letras:

Ĉ ĉ Ĝ ĝ Ĥ ĥ
Ĉ ĉ Ĝ ĝ Ĥ ĥ
Ĵ ĵ Ŝ ŝ Ŭ ŭ
Ĵ ĵ Ŝ ŝ Ŭ ŭ


Si no puedes ver las letras en Esperanto en la tabla anterior, tal vez tu programa web (Explorer por ejemplo) no esta en codigo Unicode. Dale click al menu: Ver - Codificacion - Unicode.

3. O puedes descargar un programa que convierte tu sistema a letras con supersigno. Aqui tienes un enlace:

  Supersigno     

  Excelente programa Ek - pagina en Esperanto     


Si tienes algun inconveniente, escribenos:

  esperantoencolombia a) yahoo.com     

 
 
 
 

           Que es Esperanto?    Links internacionales    Curso de Esperanto    mp3 musica     Grupo nacional

      Turismo        Eventos      Humor    Amigos      Fotos       Contactanos    Literatura     Filosofia     Noticias

Copyright 2001