Centro para la Investigación y Documentación sobre Problemas Lingüísticos Mundiales

El Centro para la Investigación y la Documentación sobre Problemas Lingüísticos Mundiales (CED en Esperanto) es un instituto internacional creado para el avance del estudio, documentación y educación en todos los aspectos de problemas lingüísticos en las relaciones internacionales. El CE está particularmente interesado no sólo en el examen de problemas lingüísticos per se, sino también en la exploración de la planificación lingüística a nivel internacional.

El Centro patrocina una revista erudita, Language Problems and Language Planning, publicada tres veces al año por la Editorial John Benjamins, Amsterdam. Su boletín sobre interlingüística, Informilo por Interlingvistoj , busca mantener a los investigadores al día con los recientes desarrollos en el campo. De vez en cuando el CED también publica libros e informes, y organiza y patrocina conferencias y seminarios.

El Centro opera en dos localidades. Su oficina principal europea está en Rotterdam, donde está ubicada su biblioteca por la investigación, la Biblioteca Hector Hodler. También opera como una unidad de la Universidad de Hartford, en Hartford CT. El Centro coopera con la Oficina de los Servicios de Conferencia de las Naciones Unidas en la organización de una conferencia anual en Nueva York, normalmente en diciembre. La serie empezó en 1982 y durante los primeros años el CED publicó los informes de la conferencia anual, con todas las ponencias desarrolladas en la conferencia en cuestión. El Centro publica ahora, en cooperación con la University Press of America, una serie de Documentos Ocasionales, contentivos de importantes documentos de las conferencias.

Cada año el Centro patrocina una conferencia de verano sobre estudios de Esperanto en cooperación con la Asociación Universal de Esperanta. La Conferencia de 1994 tuvo lugar en Seúl, Corea. En 1995, en honor al quincuagésimo aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, el CED patrocinó o co-patrocinó tres conferencias, la primera en la Universidad de Hartford el 5 de mayo, la segunda en Ottawa, Canadá, en cooperación con el Centro canadiense para los Derechos Lingüísticos, y el tercero en Tampere, Finlandia, en julio.


Regresar a la Página Principal de Estudios de Esperanto e Interlingüística


Enviar preguntas y comentarios a Mark Fettes.

1