INFORMATIVO PARA INTERLINGUISTAS

Este "Periódico para Interlinguistas" es publicado de 3 a 4 veces al año en Esperanto por el Centro para la Investigación y Documentación en Problemas Idiomáticos Mundiales. Su actual editor, el Dr. Detlev Blanke, es el autor de Internationale Plansprachen (1985). Abajo está la introducción del editor a las presentes series, las cuales han sido relanzadas en 1992 después de los cambios económicos en Europa del Este que habían forzado al anterior editor, con base en Varsovia, a cesar la publicación. La política de la editorial de las actuales series se resume en tres partes:


NUEVA SERIE DE IPI

De Informativos Para Interlinguistas, Tercera Serie, 1/1992.

Junto con los cambios en la política del Centro para la exploración y documentación del problema idiomático mundial (CED) en el año 1974, más claramente se sintió la necesidad de algo de información sistemática en la mayor cantidad posible, que tiene lugar sobre el terreno de la interlinguística y la esperantología. Las actividades en este campo se multiplicaron tanto, que incluso para especialistas bien informados se hizo siempre más y más difícil, en algo tener la vigilancia de todo lo que aparecía y de diversos arreglos y otras actividades. Así, en Hamburgo, nació la idea de lanzar un informativo simple pero con muchos informes que se debía nutrir con contribuciones de la mayor cantidad posible de interlinguistas en el marco mundial. La primera prueba la lanzó Ulrich Lins. De noviembre de 1974 a noviembre de 1977 el compiló cuatro ediciones de un ifnroamtivo para Interlinguistas, de aspecto modesto pero de rico contenido en gran cantidad, anterior al del IPI.

Cuando Ulrich Lins por causas de carga profesional no pudo más editar la circular, la redacción fue tomada por el interlinguista polaco Ryszard Rokicki en un gesto digno de agradecer, bajo el nombre de Informativo para Interlinguistas (IPI). Con comisión de CED se editó y lo administró el "Centro Académico Interlinguístico" en el Consejo Principal de la Asociación de Estudiantes Polacos (Rada Naczelna ZSP, ul. Ordynacka 9, PL-00-950 Warszawa). La misma organización también estuvo organizando en total 17 simposios interlinguísticos (de los cuales aparecieron las actas de dos). Roksiki redactó desde diciembre de 1983 - primavera de 1990 en total 21 cuadernillos, generalmente de 18 páginas, conteniendo mucho material. Aparentemente las condiciones económicas cada vez más complicadas (como en toda Europa oriental), aparte de los costos de edición en alza mencionados en el último cuadernillo, imposibilitaron al redactor continuar el trabajo. Los cuadernillos, por otra parte, iban sin costo a 200 receptores aproximadamente.

Por lo tanto, ahora la tercera prueba, la tercera serie. Esperamos, con algo de éxito, el cual en gran parte dependerá de ustedes, queridos lectores, de sus contribuciones. Trataré de redactarla de acuerdo a los siguientes puntos de vista:

Fue previsto que de IPI aparecieran al menos tres números al año. El tamaño dependerá del material. Sobre aspectos relativos a redacción escríbame: D-ro Detlev Blanke, Otto-Nagel-Str. 110, Pf. 113-05, D-12683 Berlin, tel./faks. 49-030-5412633; fax +49-30-5456742; e-mail: blanke.gil@berlin.snafu.de. Acerca de aspectos administrativos (por ejemplo pedidos) escribir a la Oficina Central de la UEA.


Ejemplares de IPI disponibles en la Red

22-23 (3-4/1997)

24 (1/1998)

25 (2/1998)

26 (3/1998)


Volver a la PÁGINA PRINCIPAL de Estudios de Esperanto e Interlinguistica.


Envie sus preguntas o comenmtarios a Mark Fettes.

1