El Antenicidio..., en el olímpico verano del 92.                                                                            Menú  Principal

                Mario Conde, un ambicioso y preparado abogado del estado formado académicamente en Deusto, saltó a mediados de los 80 al estrellato de la España felipista, tras la venta de la empresa Antibióticos (de su amigo Juan Abelló, para el que trabajaba) y su posterior y sorprendente asalto a la presidencia de uno de los grandes bancos, el Banesto. Su fama se acrecentaba con el paso de los años, y sus actuaciones en el campo empresarial impresionaban a muchos.... Su mito iba ganado adeptos día a día. Se codeaba con lo mejor y más florido de la fauna (dicho sin animo de ofender...jejeje) de los poderosos en España. A principio de los 90 era muy común entre los universitarios españoles querer ser como Mario Conde. Había creado un estilo, una forma de vida, que cautivaba a la juventud, necesitada de ídolos y modelos de hombres self-made como Mario. Debo decir que en esos años, tuve la suerte de leer las columnas de F. J. Losantos y escuchar "el primero de la mañana" de Antonio Herrero en Antena 3 Radio y claro, estaba inmunizado contra este personaje que como muchos otros, resultó ser , con el paso del tiempo, un ídolo de barro (cuando recuerdo las encendidas tertulias, casi discusiones, con los defensores acérrimos de Conde en la universidad catalana en que estudié, tachándome de incapaz para leer los signos de los tiempos y no comprender la nueva economía, no puedo dejar de esbozar una sonrisa...)

Este ambicioso personaje se convirtió en el verano de 1992 en el accionista mayoritario de antena 3 Radio. La emisora líder de audiencia en esos momentos en España. Una emisora que había apostado por un periodismo de autor, crítico con el poder y por la independencia de controles políticos y económicos. Conde entró en el accionariado de la mano de su amigo Jesús Polanco (el amo del Grupo Prisa), tras convencer a Javier Godó de que vendiera parte de su participación en la emisora. Esta compra era manifiestamente ilegal y vulneraba las leyes antimonopolio sobre los medios de comunicación, es decir era un atentado a la libertad de expresión que debe primar en un estado democrático de derecho. Los controles del estado hicieron la vista gorda (el defensor de la competencia actuó al servicio de los intereses del felipismo en lugar del de los ciudadanos). 8 años después. el 17 de Junio de 2000, la justicia daría la razón a los que se atrevieron a criticar esta miserable absorción. (ya es tarde, el mal está hecho y antena 3 radio no existe)

En seguida, los periodistas de la cadena se dieron cuenta que Conde sólo fue un "tonto útil" (dicho sea con respeto hacia don Mario) de Polanco que entraba en Antena 3 Radio para cerrarla. José María García el 25 de Julio de 1992, casi con lágrimas en los ojos por tener que abandonar una emisora que había ayudado a edificar, anunció que se iba de la emisora. Esa misma noche comenzaban las olimpiadas y su equipo, con gran profesionalidad siguió retransmitiendo ese importante evento sin García. La explicación fue clara. Los nuevos dueños de Antena 3 no eran bien vistos como buenos compañeros de viaje por el periodista deportivo.... Curiosamente Polanco intentó disuadir a García de que no abandonara la cadena, pero el "asturiano" no traicionó a su amigo Antonio Herrero, persona con la que los felipistas no contaban. Los principales activos de antena 3 Radio abandonaron la cadena sin un destino claro. García, Luis Herrero, Jiménez Losantos, J.L. Balbín, Martín Ferrand,... vieron como la emisora que con gran esfuerzo y sacrificio habían fundado, caía en manos de personas que no creían en el proyecto de antena 3. Algunos profesionales de la cadena se quedaron , otros se marcharon.... Me gustaría hacer mención especial de Javier Ares , una persona que, al menos a mí, me decepcionó mucho...., debido a su miserable actitud y odio visceral que mostró contra García tras estar cerca de dos décadas trabajando con él. Afortunadamente creo que a día de hoy las diferencias y mal entendidos entre ambos ya están superados. Eso que salimos ganando.

La audiencia de la cadena cayó en picado y de ser la primera emisora de ámbito nacional , pasaría a ser la última. Dos años después la mayoría de las emisoras pasarían a formar parte de la cadena SER y otras a una cadena de música clásica llamada sinfo-radio. Antena 3 había desaparecido definitivamente. La cadena de Polanco asumiría el liderazgo, en audiencia que no en influencia, de la radio desde ese momento.

Muchas personas sentimos una gran decepción tras el silenciamiento por parte del felipismo de uno de los pocos medios críticos que quedaban. Antena 3, era un oasis de libertad, donde cada uno podía expresar desde su responsabilidad y su capacidad todo aquello que considerara conveniente. La mordaza a los periodistas no adictos al régimen felipista seguía implacable con la complicidad por acción u omisión de otros medios de comunicación privados que preferían engordar su cuenta de resultados y obtener ventajosas concesiones desde el poder político a enfrentarse a él , estando al servicio de los ciudadanos... Afortunadamente cuando se cierra una puerta se abre otra y muchos de los periodistas que sufrieron la censura y represión de los poderes financiero-políticos del felipismo consiguieron arraigar en otras emisoras desde donde siguieron ejercitando su libertad aguantando las zancadillas y descalificaciones de los amigos del poder. Pero ya no desde Antena 3, una emisora de radio que marcó toda una época en la España de finales de siglo XX.

...........................................................................................................................................................                                   Miguel Angel  Orús

 Cónsul.... .............................................................................................................................................. ................ ............    mikeorus@yahoo.com

Home