EL ESQUILEO A TIJERA

 

EL ESQUILEO A TIJERA

 

    Cuando comienzan los primeros calores, allá por el mes de Mayo, se realiza una actividad en Extremadura típicamente ganadera como es el esquileo de ovejas.

 

    El esquileo tiene como objeto el despojar a la oveja de la lana para que no pase calor en el verano. Después esta lana se vendía a los laneros para las fábricas textiles.

     Este esquileo se realiza en la actualidad con máquinas especiales para ello, pero aún quedan unos pocos “esquiladores”, que siguen realizando el esquileo como se hacía antiguamente, es decir “a tijera”.

     Hasta la aparición de estas modernas máquinas de esquilar, los hombres que se dedicaban a este oficio, iban de pueblo en pueblo, de comarca en comarca a esquilar ovejas, quedándose en cortijos y casonas por un sueldo más bien bajo, un plato de garbanzos y una saca de paja donde dormir.

 

foto1.jpg

 

     foto2.jpg

 

     Estos esforzados esquiladores realizaban esta campaña durante mes y medio aproximadamente, para llevar a sus casas un poco de dinero con el que poder tirar pa´lante. En cada jornada esquilaban unas quince ovejas, dependiendo de la habilidad del esquilador.  

 

 

 TÉCNICA

 

La técnica del esquileo a tijera consiste en coger a la oveja, “legala”, atarlas de las patas.

 

 

En la técnica del esquilado a tijeras de ovejas se comienza a pelar por la trasera del animal. A continuación se prosigue por el cuerpo, hasta atrás. Una vez finalizado esto, se termina de pelar al animal por la barriga y las patas.

Los esquiladores que aparecen en las fotos adjuntas son Diego Espinosa Polo y Antonio Puerto.

 

 

 

En este oficio del esquileo no estaban sólo los esquiladores, también existían otros  oficios paralelos como el del “moreno” que curaba las heridas producidas por las tijeras del esquilador. Este “moreno” era ceniza cogida de las fraguas.

 

   Voz del Esquilador.

 

 

HERRAMIENTAS

 

 

 

foto12.jpg

foto13.jpg

Afilador de rueda de agua

Tijeras de esquilar

 

Para realizar esta página se ha contado con la inestimable colaboración de dos esquiladores de Villagonzalo, que se prestaron a hacernos la demostración de esquilar a tijera.

 

Es Vd. el visitante nº:

  FastCounter by bCentral



INICIO

1