BANDA DE GUERRA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #12

BANDA DE GUERRA
DE LA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #12
"GUARDIAS PRESIDENCIALES"

E.S.T.#12 GUARDIAS PRESIDENCIALES MAYO DE 1996

Ubicada en AV. Manuel Gonzalez #318
Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco
Delegación Cuauhtemoc México D.F.
Instructor: Ing. Rafael Domínguez Hernández
Ciclos escolares de vida de la Banda 6
Fecha de fundación Febrero de 1995.

HISTORIA

La Banda de Guerra de la E.S.T. #12 inicio sus ensayos con el instructor Rafael Domínguez Hernández en Febrero de 1995, durante ese ciclo escolar unicamente se mantuvo una banda cuya funcion era solo la de realizar los honores a la bandera, aquel grupo estuvo integrado en su mayoria por alumnos de tercer año que habían quedado de la Banda original que otro instructor había creado y que no pudo estructurar una banda competitiva y organizada.

CICLO ESCOLAR 95 - 96

Al principio del ciclo escolar 95-96 se presento un proyecto el cual tenia como meta principal crear una banda competitiva, organizada, disciplinada y con una personalidad propia. es así como se inicia con un nuevo grupo de aproximadamente 40 alumnos de primer año, no ingresaron alumnos de segundo y tercer año ya que ellos tenian aun en mente la imagen de aquella primera banda, la cual solo representaba una perdida de tiempo, ya que no aportaba ningún beneficio para el alumno

Con el nuevo proyecto la dirección del plantel apoyo incondicionalmente a la Banda, se compro material nuevo, se doto de una Bodega propia, y se autorizo el uso del nuevo uniforme el cual consistia en :

  1. Cuartelera color cafe obscuro con vivos cafe claro
  2. Palas color Guinda
  3. Campana brasalete color amarillo con el escudo del Cuerpo de "Guardias Presidenciales"
  4. Sector de color amarillo con el escudo del CGP y la leyenda "BANDA DE GUERRA" en el Suéter
  5. Porta-cajas negro con el número de latón "12" arriba del baquetero
  6. Vestiduras de color Guinda para la caja, el clarín y las cornetas
  7. Baquetas con casquillo de latón

Se proyecto una mentalidad de superación y disciplina en los alumnos y se instituyo el lema actual del grupo :

POR LA SUPERACION DE MEXICO

"DISCIPLINA, TRABAJO y ESTUDIO"

Por fin en mayo de 1996 llegaba la hora de demostrar el verdadero nivel alcanzado durante casi 9 meses de trabajo, en puerta estaba la eliminatoria del concurso de Bandas de Guerra que durante mas de 15 años ha organizado la DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA en el D.F., pero el camino no era facil ya que en frente teniamos a 15 Bandas de Guerra de Secundarias Tecnicas de las cuales destacaban las Bandas de las siguientes escuelas:

  1. E.S.T. 89
  2. E.S.T. 84
  3. E.S.T. 74
  4. E.S.T. 60
  5. E.S.T. 11

Que durante muchos años habián sido protagonistas de los concursos de técnicas . El resultado fue alentador, por que aunque no se quedo entre los 4 primeros lugares (los cuales ganan el derecho a pasar a la etapa semifinal) la banda de la EST12 demostro un buen nivel, pese a estar integrada por muchachos de primer año y cuyos resultados principales se obtendrian al siguiente ciclo escolar.

CICLO ESCOLAR 96 - 97

Al principio del ciclo el nuevo proyecto contemplaba crear una banda mas grande y mas competitiva y así se logro, en septiembre de 1996. y gracias aun amplio programa de propaganda ingresaron a la banda mas de 60 alumnos de primer año y que con la banda oficial sumaban casi 80 elementos. se trabajo arduamente durante varios meses y en Febrero de 1997 llego un nuevo reto: "EL CONCURSO DE BANDAS DE GUERRA DE LA DELEGACION CUAUHTEMOC" se selecciono a los mejores elementos dando como resultado un grupo de 35 alumnos listos para el concurso. y los resultados fueron excelentes.se obtuvo el SEGUNDO LUGAR DELEGACIONAL solamente superados por la banda de la E.S.T.#13 y que entre sus filas formo a alumnos que no pertenecian a la secundaria. (ESTA SERIA LA PRIMERA EXPERIENCIA PARA NOSOTROS DONDE EL POCO CRITERIO DE UN INSTRUCTOR NOS AFECTARA).

En Junio de ese mismo año llegaba un reto aun mas importante EL CONCURSO DE SECUNDARIAS TECNICAS. era la hora de volver a medirnos con las bandas hermanas del sistema.

La nueva sede de la eliminatoria era la Secundaria Técnica #37 y por fin el día llego aunque el camino de nuevo no era facil ya que nos tocaba competir contra 13 bandas entre ellas 5 bandas semifinalistas del año pasado de las cuales 2 eran finalistas:

  1. E.S.T.11 SEMIFINALISTA
  2. E.S.T.74 SEGUNDO LUGAR DISTRITAL
  3. E.S.T.37 SEMIFINALISTA
  4. E.S.T.70 SEMIFINALISTA
  5. E.S.T.89 FINALISTA

Los resultados fueron excelentes ya que calificamos por primera vez a la etapa semifinal al obtener el segundo lugar en esa eliminatoria dejando fuera a varias bandas de buen nivel, y solo superados por la E.S.T.89 y que a la postre fuera el PRIMER LUGAR DISTRITAL de ese ciclo.
El nuevo reto estaba en puerta, la etapa semifinal con sede en la E.S.T.#42. Pero el sueño termino al quedar eliminados, ahora tocaba prepararnos para el nuevo ciclo escolar

CICLO ESCOLAR 97 - 98

Durante ese ciclo los resultados volvieron a ser buenos, se obtuvo el segundo lugar delegacional en Bandas de Guerra y el primer lugar en escoltas de bandera, cabe destacar que la escolta que compitio se integro con señoritas de la misma banda del plantel y concurso contra 30 escoltas de la delegacion Cuauhtemoc.

Una nueva actividad servia para que la banda destacara, COMPETIR EN CONCURSOS DE ESCOLTAS DE BANDERA.

En febrero de 1998, competimos por primera vez en el concurso distrital organizado por el PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO, el cual sirve para seleccionar a la escolta que representa al D.F. en el concurso Nacional que año con año organiza esa institución Obtuvimos el Segundo Lugar, pero un hecho ensucio el resultado del evento, la escolta ganadora del primer lugar y que representaba a la Esc. Sec. Diurna 271 turno vespertino fue sorprendida por los organizadores usando alumnos que no pertenecian al plantel y es mas superaban la edad de un alumno de secundaria. Eran todos miembros de una Banda de Guerra de nivel libre la escolta no era respaldada por ningun documento oficial que los avalara como miembros de la Secundaria Diurna 271, por lo cual los organizadores decidieron dar un plazo para que presentaran el oficio correspondiente, al considerar ellos que este no seria presentado , se dispuso por ellos que la ESCOLTA DE LA E.S.T. #12 representaria al Distrito federal en el Concurso Nacional que se llevaria a cabo en Nuevo Laredo Tamaulipas dos semanas mas tarde.

Por lo que la dirección de nuestro plantel solicito los permisos correspondientes a la D.G.E.S.T. e informo a los padres de familia para que se organizaran. PERO OH SORPRESA. un día antes de comprar los boletos se nos informa que la Escolta que decia representar a la Secundaria Diurna 271 había presentado un oficio que los respaldaba como miembros del plantel y el cual estaba firmado y sellado por el director de la secundaria por lo cual los organizadores no podian dudar y sabiendo que no era legal tuvieron que apoyar a la escolta integrada por gente sin valores morales y cuyo unica meta era ganar por ganar si importar a quien afectaran.
Lo anterior ha quedado en la historia y en la conciencia de quienes permitieron que eso sucediera, y debe ser tomado como un ejemplo que desgraciadamente se repite en diferentes concursos de Banda de Guerra y Escoltas a lo largo de la República Mexicana.

Posteriormente nuestra escolta volvio a competir pero ahora en un reto mayor SECUNDARIAS TECNICAS y obtuvimos buenos resultados, ya que calificamos en Primer lugar en la rama femenil y ganamos el derecho en llegar a la etapa Final quedando en Sexto Lugar general de 117 escoltas que año con año compiten en cada rama (VARONIL Y FEMENIL)

CICLO ESCOLAR 98 - 99

Sin lugar a dudas es durante este ciclo cuando el trabajo con la escolta ha dado las mayores satisfacciones ha nuestro plantel, en diciembre de 1998 organizamos nuestra "Segunda Convivencia de Bandas de Guerra" contando con la participación de varias de las mejores bandas del sistema de educación secundaria técnica en el D.F., participaron:

Es durante esa ceremonia cuando la nueva escolta de ese ciclo se presenta dando muestras de su nivel de preparación, el cual daría frutos en febrero de 1999, durante su participación en el concurso Distrital de Escoltas que organiza año con año el P.D.M.U., obteniendo el Segundo Lugar.

Para Mayo de eses año se participa en el Concurso de Bandas de Guerra y Escoltas de la Delegación Cuauhtemoc del D.F., obteniendo los siguientes resultados:

Posteriormente en la eliminatoria del Concurso de Escoltas de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica en el D.F. se obtuvo el primer lugar en la rama femenil, lo cual nos otorgo el derecho de participar en la etapa final que se llevo acabó en la Plaza de Honor del Heroico Colegio Militar. El concurso fue cerrado como era de esperarce, ya que participaban las 13 mejores escoltas femeniles en el D.F. despues de deliberar por parte del Jurado calificador, que fue integrado por Oficiales del Ejercito Mexicano se nos otorgo el premio mas importante en la historia de nuestro grupo, EL PRIMER LUGAR EN EL D.F. EN EL CONCURSO DE ESCOLTAS DE LA D.G.E.S.T. RAMA FEMENIL, de manos del Director General de la D.G.E.S.T. y del Director del Heroico Colegio Militar.

Haber ganado nos dio el derecho de representar a nuestro sistema en la Final del Concurso Distrital de Escoltas de Bandera que organizo la Subsecretaria de Servicios Escolares en el D.F. y que por primera vez contaria con la participación de las secundarias técnicas.

El concurso se llevo acabó en las instalaciones del Antiguo Colegio Militar en Popotla, obtuvimos el Cuarto Lugar General y la seguridad de que nuestro estilo y técnica es bueno y competitivo.

Un nuevo ciclo a comenzado y nuevos retos nos esperan, pero hoy por hoy en la ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #12 existe una Banda de Guerra organizada con la meta fundamental de crear nuevos y mejores mexicanos.

"DISCIPLINA, TRABAJO, ESTUDIO"

BANDA DE GUERRA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #12
"GUARDIAS PRESIDENCIALES"

15 ABRIL DE 1999.
EN CONSTANTE CONSTRUCCION
¡Regreso al indice de Técnicas!
1