Qué buscamos ?
( volver )

Hablar de Te Estaba Esperando, y tratar de trasmitirles todo lo que encierra y significa, sus objetivos, la forma en que fue sintetizada su consigna desde un principio: COMBATIR LA SOLEDAD, es remontarse apenas tres años atrás, aunque para mi aprendizaje encierre un giro total de mi vida.
  
Sintéticamente este programa intenta susurrarles que el azar, puede hacernos modificar el camino por el cual íbamos andando con casi todas las certezas. Abrirnos a un mundo inesperado y, de pronto, hacernos sentir que nosotros somos habitantes ignorantes de él.

  
Hasta ese momento, yo era tan solo una Lic. en Psicología, que había optado por el psicoanálisis, y por otro lado, alguien que tenía la seguridad sobre su pasión por los medios de comunicación.

 
Me parece excesivo darles algunas de las señas de lo que significa haber elegido dentro del campo psi el psicoanálisis lacaniano, creo que los que lo deseen lo entenderán, si pasan por la experiencia de adentrarse en estos escritos.

Pero, mas importante que conocer las fuentes que inspiraron esta inclinación, es confesarles que tanto haciendo el programa como participando de él, conectándose o escuchándolo, no dejarán de sentir que algo cambió; y eso sí que vale la pena.

Cuando hace tres años el Sr. Alejandro Sessa me propuso hacer un programa que tuviera que ver con la soledad, mi respuesta fue una negativa y terminante, pues me imaginaba una especie de celestina de fin de milenio. No es que tuviera prejuicio con ello, pero para mí, la soledad era mucho mas que hacer una apología del matrimonio o la pareja. No iba a funcionar, pues yo no creía que ese fuera todo el problema, yo intuía que era mucho mas abarcativo : COMBATIR LA SOLEDAD, y así fue.

Comenzamos el intento, y en poco tiempo yo ya estaba presa por una pregunta que, parecía, los europeos de las ciudades capitales, ya habían respondido por medio de la estadística. LA SOLEDAD, tercera causa de angustia del "fin de milenio ".

En síntesis, estábamos re-descubriendo las últimas teorías revolucionarias sobre el ser del sujeto: los seres humanos nacemos en estado prematuro, por eso solo sobrevivimos si un otro nos alimenta, protege y nos resguarda de ser tan indefensos. Necesitamos del otro desde que nacemos. Por qué esa condición cambiaría tan f'ácilmente ?

La lógica casi contestaba todos los interrogantes: nacemos en estado de indefensión, necesitamos de otro para sobrevivir; por qué eso iba a cambiar con el tiempo ? Luego, íbamos a descubrir que aquello no era solo necesidad, ya era parte de toda nuestra existencia. Nos habíamos aislado, cuidado de quién sabe qué, y ahora inevitablemente se nos presentaba la mas simple y primera condición de ser un sujeto y no un animal: pero si todo esto sucedía, todos éramos partícipes, víctimas y victimarios...

Por eso, quien les escribe, ya tomó partido, y no piensa ceder. Combatir la soledad es mucho más que la ingenuidad de pensar que solo se trata de que se cumplan los cuentos de hadas, combatir la soledad es una de las maneras de ser mas buenos con nosotros mismos y eso, inevitablemente, nos convierte en mas éticos con todo lo que nos rodea.

 

Daniela Castelo






 
WebMaster PixelART   Diseño Gráfico Asistido - 4651-3880