Novedades
la onda
Domingo 3 de Febrero de 1980
México, D.F.


Delia Martínez Lozano

Tengo que aclarar que esta fué la primer nota de música que publiqué. Muy de juventud en esta época yo escribía programas para Radio UNAM ( la estación de la Universidad Nacional Autónoma de México) y para PRONARTE, (Productora Nacional de Radio y Televisión)
Como dato curioso es la única (según me acuerdo) de las notas que he firmado con mi nombre completo.
La nota me dá un poco de pena ajena personal y recuerdo que me tuve que levantar a cambiar el disco para escribirla.

El Evangelio según Bob Dylan

A Bob Dylan se le atragantó la hostia

SLOW TRAIN COMING. Bob Dylan Disco CBS-5661. $125.
Sí, yo era una irredenta, hacia viajes a las discotecas a comprar los discos de Dylan, asistía a sus conciertos y prendía veladora al sumo sacerdote todas las semanas.
 Como digna fan, leía y releía Tarántula(1), y asistí a "Renaldo y Clara"(2) haciendo gala de una fidelidad y desplegando una habilidad verbal en contra de los embates recibidos, sacada solo de mi paroximal adoración.
 Y de repente llegan los rumores: Dylan se convirtió al cristianismo! ¿y ahora qué? Yo que he pasado y resistido todos sus cambios.
 Con un temor solo comparable al primer salto en paracaídas, decidí con tal opresión, oir su acetático hijo Slow Train Coming, preparada a no condescender como lo había hecho con su anterior disco de estudio (Street Legal).
Y en fin, aquí están los resultados.
El disco abre con con Hay que servir a alguién y nuestras alternativas son Dios o el Demonio. A nuestro querido "Zimmy" se le olvidó que en esta época todo es auto-servicio.
Angel amado; la imagen es la clarísima guitarra de Marc Knoepfler (Dire Straits) y Dylan en el reclinatorio implorando una luz que lo guíé. ¿Pedirá Dylan que el "angel amado" sea Dios encarnado en alguna groupie?.
Creo en tí; tal vez la respuesta religiosa a "Words".
Tren Lento; Dire Straits (Knoepfler-Whiters) totalmente redimidos y ofreciendo su homenaje supremo al "Jack de corazones (4), que atribuye los problemas de su país a Satán.
Dispuesta a comulgar, di vuelta y el lado B empieza con Voy a cambiar mi manera de pensar; pesada, insistente, instrumentada con metales. Knoepfler  agresivo y San Dylan Tadeo tratando de convertirnos con su crucifijo y biblia
¡Qué tal!
Hazme el bien ( y hazlo a otros). Letánico, aquí no quiere  ni ser juzgado, pero quién resistirá la tentación, si cambia su estructura poética por su nueva y encontrada forma de rezar.
¿Cuándo vas a despertar?; si Dios no hace promesas que no cumple,¿por qué Bob Dylan sí?
Cuando la luz divina me vaya a despertar, voy a dormir con antifaz y arriesgarme a la oscuridad eterna.
Él nombró a todos los animales; una especie de reggae adivinatorio y divino. Y si tiene cuernos, cola y es rojo, ¿cómo se llama?
Cuando él regrese. "El padre de la noche"(5) por fin se materializó; el evangelio según Bob Dylan que ahora nos quiere llevar a arrepentirnos de todas nuestras culpas con lágrimas en el ojos y piano acústico.
Y a punto de llorar estuve al ver que "él que no necesita un pronóstico del tiempo para saber para dónde va el viento" se le había atragantado la hostia.
No puedo, ni estoy ignorando la musicalidad de algunas piezas del álbum (debido principalmente a los "Sultanes del swing"(7) Mark Knoepfler y Pick Withers, guitarra y batería pero tampoco puedo ignorar las letras.
Al parecer Cristo murió en la cruz por los pecados de Bob Dylan, pero como no murió por los míos, guardo el sermónico disco y especulo acerca del reino de los cielos, que yo creo está en Malibú.

Notas
1.-Unico libro de Bob Dylan
2.- Film de Dylan
3.-Canción de los Bee Gees
4.-Héroe de la canción Lilia, Rosa María y y el Jack de corazones de su disco Blood on the tracks
5.-Padre de la noche, de su disco New Morning
6.-Subterranean Homesick Blues
7.-Sultanes del swing del álbum de debut de Dire Straits, llamado Dire Straits
8.-Ubicación de una de las residencias -en la tierra-de Dylan
 
 
 
Regresa