El Nacional
Espectáculos pág 38
Miércoles 26 de Julio de 1995
México D.F.


GRAM PARSONS Y SID VICIOUS
En las Garras del reventón. 
 

Delia M.

  Dentro de mis divagaciones existenciales, siempre he sostenido
que  no solo  de rock vive el hombre, y que hay muchas otras cosas  que dan
placer y que ayudan a "redondear" la personalidad.  Así nuestra vida se hace
mas agradable y llevadera.

  De ser este el caso debo decirles que mi personalidad se ha visto redondeada por  la reciente lectura de dos biografías:  la del padre del "country rock" y  la otra acerca de la ( in) famosa gira de los Sex Pistols por Estados Unidos.
  Con un lenguaje mas bien simplón, Ben Fong -Torres, nos entrega la biografía de este charro cósmico  vestido con un traje de Nudie ,que vivió de en el carril de alta  y desoyó aquello que hay que guardar algo para  los treinta

 "Hickcory Wind, the life and times of Gram Parsons" es un trabajo   bien documentada que desarrolla  y relata de una forma inocente  la  accidentada vida del tremendo Gram Parsons. Nos enteramos de sus excesos de una manera trivial, con el mismo tono que tendriamos al revisar la sección de sociales de un diario.

  Este músico que formó parte del International Submarine Band,  de los Byrds, aquel grupo de folk-rock que dió el salto con casi puros covers eléctricos de Dylan,y junto con Chris Hillman de  los Flying Burrito Bros . Tuvo una asociación con Keith Richards y los Rolling evidente en rolas como Dead Flowers y Wild Horses.
Este el el típico caso de mejor muerto. Con una carrera de solista que nunca despegó, Parson es reconiocido seminal a posteriori.
Más interesante la circunstancia de su muerte, Fong-Torres decide con esto abrir su libro desarrollando su reventada vida hacía atrás.
Dado a visitar el desierto de Mojave y contemplar la Falla de San Andrés, los cerros del Monumento al Joshua Tree era uno de sus lugares favoritos. La polémica lo siguó hasta después de muerto, y su representante y nana ejecutiva Phil Kaufman pasó a la historia por haber robado el cadáver del aeropuerto de Los Angeles para cremarlo muy cerca del citado monumento.

El libro por lo menos levanta la polémica de si la muerte de Parsons, fue accidental o si hubo  mano negra (un poco), porque los testimonios de la gente cercana a su muerte en el "Joshua Tree Inn ", son distintos.
Útil resulta la discografía y el dato de las gentes que se dedican a difundir y preservar su obra .
Lo que si es que todo este interés en Parsons no me parece sano, por lo menos a mí que tengo fama de gustar de puros grupos difuntos.
 

  En la versión "punk"  de "Diez días que estremecieron al mundo", esta el libro de  Noel E. Monk  y Jimmy Gutterman, "12 days on the Road The Sex Pistols and America", que nos relata las aventuras y osos que los Pistols protagonizaron cuando salieron de Inglaterra.

  Uno de los grupos mas intensos de la historia del rock, el libro es una bitácora de todo lo que siempre quisimos saber de los Pistols, pero teniamos miedo de preguntar por temor a vomitarnos.

  Gracias a  la incapacidad de los Sex Pistols para escribir, Noel
Monk, tuvo la oportunidad auxiliado por Jimmy Gutterman de relatar estas
memorias desde el punto de vista de uno de los de adentro, ya que Monk  fue el Tour Manager de esta gira que incluyó Atlanta, Memphis (cuna de Elvis) Austin, y concluyó en el "Winterland" de San Francisco.

  Un verdadero reventón para los medios de comunicación, esta gira   que se llevó a cabo en 1978, es el evento central de la avalancha "punk" . Fue satanizada, sanitizada y alucinada por todo aquel que  de alguna manera  formó parte de este circo que premeditadamente salió a escandalizar a la mayoria moral norteamericana.
 

  La forma en que  el representante McLaren pierde el control sobre Johnny Rotten y  Sid Vicious es cómica, no así todo el rollo que se genera  mientras Vicious está tratando  de dejar la heroína. El final de la gira es el final del grupo.

  Ustedes podrán pensar que estas lecturas son disímbolas,  pero no es así. Las dos hablan de la pasión y del pasón y  que sin necesidad  final feliz la música de estos "mates" ha trascendido el tiempo.  El reventón los reventó a ellos . Sid Vicious murió de sobredosis en octubre de 1978, después de haber asesinado a su novia Nancy Spungen en Nueva York. Si nunca han
escuchado " Never mind the bollocks, here's the Sex Pistols", (aunque estén
difuntos) bien vale la pena especular.
 

Ben Fong-Torres, Hickory Wind. The Life and Times of Gram Parsons.

Pocket Books, 236 pp. Hickory Wind The Life and Times of Gram Parsons.


Noel Monk/Jimmy Gutterman, 12 days on the Road. The Sex Pistols and America, Quill, 238pp

Regresa