discurso del camarada Oscar Figera, sec. gen. del PCV;
junto al cmte. Hugo Chavez
Oscar Figuera, por la Central Unitaria de Trabajadores.
Un saludo a las amigas, los amigos, las compañeras, a los camaradas, y obviamente al Presidente Chávez, a la ministra del Trabajo.
Un saludo que traemos a nombre de una delegación que integra también el camarada Pedro Euse, secretario general de la CUTV, y que viene a decir en este acto que el Presidente de la República, el Gobierno bolivariano, el proceso revolucionario venezolano puede contar con los trabajadores, con el movimiento sindical que se agrupa en la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, para dar el combate que sea necesario en la defensa de la revolución bolivariana, porque no es posible y no podrá haber marcha atrás en este proceso que sirve a los intereses de la revolución, de la Nación y de los trabajadores de este país. A eso hemos venido hoy, a decirle también entonces por esa vía, a todos ustedes, que ese proceso no será posible, camaradas, amigos y amigos, y amigas, si solamente nos contentamos con que los sectores dirigentes actuemos en el seno del sindicato, que no será posible responderle a la reacción si nosotros no continuamos profundizando la constituciones de los círculos bolivarianos en los centros de trabajo, sin organización no habrá revolución. Si no avanzamos en esa dirección, camaradas y amigos, compañeros, compatriotas, no será cierto que podamos responder con fuerza a esta ofensiva reaccionaria; si nosotros no tenemos organización en cada uno de los centros de trabajo no podremos aplicar lo que establece el artículo 470 de la Ley Orgánica del Trabajo, que prohíbe el paro intempestivo patronal, pero que si no hay organización de los trabajadores, si no hay capacidad de movilizarnos el día que ellos quieran paralizar la industria, si no hay posibilidad de ir a la Inspectoría del Trabajo y al Ministerio, si no estamos en condiciones de exigir que se apliquen los decretos de reanudación de faena, porque el paro patronal es ilegal, es golpista y es fascista, será mentira que todo lo que estamos diciendo aquí y no será cierto que podamos aplicar esa acción en defensa del proceso revolucionario.
O sea, yo aquí camaradas, amigas y amigos, quiero dejar un mensaje. El mensaje, que es el llamado a la organización nuestra. Sí, el mensaje como compromiso, el mensaje de compromiso con el liderazgo del Presidente Chávez, el mensaje de compromiso con la revolución bolivariana; pero también el mensaje hacia nosotros, hacia todas y todos, porque si solamente nos quedamos en el discurso general y no avanzamos en la organización y en la construcción de la fuerza que sea capaz de lograr los objetivos que nos planteaba en este momento Chirinos, solamente serán frases huecas que no estaremos en condiciones de poner en práctica de manera consecuente y que no estaremos en condiciones entonces de efectivamente defender esta revolución.
Por otro lado, nosotros también queremos aprovechar la oportunidad para plantear la necesidad de un mayor esfuerzo hacia Pdvsa, no puede Pdvsa continuar en manos de la reacción, no puede Pdvsa continuar siendo instrumento de la derecha contrarrevolucionaria, de la derecha fascista, de los sectores que representan los intereses transnacionales en este país. Y eso sigue sucediendo, eso sigue sucediendo, y nosotros podemos entregar elementos, ciudadano Presidente, de cómo se le niega a pequeños y medianos empresarios los insumos básicos para el desarrollo productivo. Tenemos elementos, les voy a dejar una carpeta ahorita, por cierto, cómo sectores que conspiraron el 11 y 12 siguen actuando y siguen conspirando y siguen desarrollando desde algunas de las instancias de Pdvsa un plan conspirativo para quebrar la revolución venezolana, para impedir que Pdvsa y sus recursos puedan efectivamente, como ha dicho el Presidente Chávez, ponerse al servicio del desarrollo nacional.
Ahora, eso tampoco puede ser posible solamente en manos del Presidente Chávez, eso también es tarea nuestra. Y por eso es que es necesario que apoyemos esa iniciativa que se viene impulsando desde Asopetrolero, dirigida a realizar la Asamblea Nacional de accionistas originarios de Pdvsa, para decirle a los golpistas, a los fascistas, al imperio y a las transnacionales, que el pueblo venezolano está consciente de que la industria petrolera es factor fundamental de nuestro desarrollo y que no vamos a permitir que se ponga y se continúe poniendo al servicio de la reacción y de la contrarrevolución.
Amigas y amigos, ese es el mensaje que le traemos a nombre de la Central Unitaria de Trabajadores, mensaje de compromiso revolucionario, mensaje de disposición combativa, mensaje de apoyo al líder del proceso bolivariano, al Presidente Hugo Chávez Frías, mensaje de unidad, mensaje dirigido a la necesidad de construir esa fuerza sindical clasista, esa fuerza sindical unitaria, esa fuerza sindical de los trabajadores, que realmente pueda contribuir?a lograr las grandes transformaciones que maduran en la sociedad venezolana.
Camaradas, amigos, amigas, la pelea es peleando, vamos a luchar y vamos a vencer.
Muchas gracias.
Presidente Chávez
Quién fue el que dijo que yo iba a hablar bastante ¿je, je? No voy a hablar bastante por la hora, más bien yo venía, perdónenme pero sigo un poquito engripado. Yo he venido más bien a oírlos  a ustedes ¿verdad?; y cuantas reflexiones en los más diversos tonos de firmeza todos muy firmes hemos oído este mediodía de estos últimos días del mes de octubre.
Yo voy a hacer lo siguiente, estoy esperando al Secretario General de la OEA a la 1:30, ya es la 1:30. Como esta reunión es tan importante yo voy a convocar inmediatamente una cadena nacional, como la estoy convocando ahorra mismo.
Entonces espero que me indiquen ustedes cuando estemos listos, cuando estemos saliendo en cadena nacional de Radio y Televisión  a la 1:30 minutos para redondear algunas ideas desde aquí a todo el país. Por favor me informan cuando estemos listos. De todos modos mientras tanto los saludo a todos.
Esta es una transmisión del Ministerio de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela y la red nacional de radio y televisión.
Presidente Chávez: Estamos en cadena nacional. Muy bien. Desde aquí entonces saludamos a toda Venezuela a la 1:30 minutos de este día de hoy, quiero enviar un mensaje a todos los venezolanos y a todas las venezolanas y sobre todo transmitir desde aquí y hacerles llegar desde aquí, hacerles ver desde aquí la importancia de este evento que está concluyendo con mis palabras. Comenzamos hace más de una hora. Una reunión extraordinaria, una reunión con centenares de verdaderos líderes sindicales de Venezuela de todos los sectores productivos, trabajadores verdaderos, líderes verdaderos que aquí están, tanto del sector público como del sector privado.
Ellos han venido hoy a Palacio a manifestar -y esto es muy importante para toda Venezuela- porque es manifestación amplia y extensa de un sector, un sector vital para el país ¿qué sería de Venezuela sin los trabajadores? ¿qué sería Venezuela sin las trabajadoras? Pues Venezuela no sería nada.
Los trabajadores y las trabajadoras son el corazón de Venezuela, son el motor de Venezuela. Vaya pues desde aquí nuestro aplauso a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de Venezuela.
obreros  gritan:
?Somos mayoría?
?Somos mayoría?
?Somos mayoría?
?Somos mayoría?
Presidente Chávez: Ahora han venido aquí, producto de esta coyuntura que estamos viviendo, producto de la nueva amenaza golpista, de la nueva amenaza fascista. Muchos sectores del país han dado una respuesta muy contundente. Los militares ante la manipulación hecha por un pequeño grupo de militares aliados con el fascismo, manipulados por el fascismo, algunos incluso engañados o confundidos; pero allá ellos con su responsabilidad ante su pequeña historia, ante sus compañeros de armas, ante su familia y ante el pueblo todo de Venezuela.
Así como desde la Plaza Altamira un grupo de militares se ha dado a la tarea de llamar a una insurrección, de cocinar a fuego lento un golpe de Estado, y eso ha generado la respuesta firme y contundente de las Guarniciones Militares a lo largo y ancho de todo el país; desde esta ciudad de Caracas hasta las fronteras allá en el Amazonas al sur del país y desde el Táchira hasta Carúpano; los militares pues han dado una respuesta contundente para decirle al país y al mundo que aquí hay una Fuerza Armada consciente de su responsabilidad, yo como soldado que soy lo repito al pueblo venezolano, el pueblo venezolano cuenta con una Fuerza Armada democrática, consciente de su tarea unida a ese pueblo para hacer que ese pueblo se respete y se imponga la Constitución de la República Bolivariana.
Así como el sector militar ha dado una firme contundente y clara respuesta a los golpistas para que sepan a qué atenerse, al país para tranquilizar esa campaña de todos los días intranquiliza al país, y también al mundo, para que el mundo sepa de esta verdad de los soldados verdaderos de la República, pues los trabajadores también, desde hace varios días la ministra María Cristina Iglesias me ha estado comunicando y algunos diputados de la Asamblea Nacional que están en contacto directo con el sector sindical, y algunos otros compatriotas y compañeros de este camino como Guillermo García Ponce del Comando Político de la Revolución, pues por diversas vías me llegaron y me han llegado ideas, opiniones o solicitando pues o informando que los trabajadores de todo el país también quieren decirle a Venezuela de qué lado está su corazón, de qué lado está su conciencia y de qué lado está su brazo de batalla, su brazo de construir, su brazo de trabajar, su brazo de sembrar.
Así que producto pues de toda esa avalancha de llamadas, aquí han llegado documentos por fax, llamadas telefónicas, cartas. Pues hemos entonces decidido hacer esta reunión para oírles a ustedes, para oír esas expresiones de sus líderes naturales, aquí no hay líderes impuestos, aquí no hay falsos líderes ni falsos dirigentes, aquí no hay personas o dirigentes que se han autoproclamado ¡no!, aquí hay líderes elegidos por ustedes y por las bases de los trabajadores de Venezuela, hay legitimidad -aplausos- cuántas cosas han dicho ustedes líderes y dirigentes obreros y todos asumiendo una gran verdad. De estas palabras de ustedes pudiera ensamblarse un sólido discurso para Venezuela y para el mundo.
Decían ustedes, es necesario profundizar la revolución. Sí es necesario continuar y profundizar la ofensiva revolucionaria y democrática. Sí. Nosotros no podemos permitir que estas coyunturas organizadas y armadas por la reacción, el fascismo y el golpismo nos distraigan la atención todos los días ¡no!, no podemos perder de vista esas amenazas golpistas y fascistas, pero al mismo tiempo debemos impulsar y acelerar el proceso en el que estamos todos encaminados: el proceso social, el proceso económico, el proceso político. Un gobierno tomando decisiones para favorecer a las mayorías, a los más pobres, a los más débiles,  a la clase obrera. Por ejemplo antier -y lo voy a recordar- porque con tanta campaña mediática de todos los días entonces pareciera que es que el país, alguna gente pudiera pensar que es que el país está ingobernable. No. Nosotros estamos gobernando y tomando decisiones, sólo que desde una Plaza de las miles de plazas del país pues se genera esta campaña que a veces inquieta a muchos venezolanos y a mucha gente en el mundo. Por ejemplo ayer en un Consejo de Ministros aprobamos un crédito adicional de más de dos billones de bolívares para comenzar a pagar los tres mes de aguinaldos ahora mismo cuando comience el mes de noviembre. Es un gobierno tomando decisiones en función del interés de la mayoría. O hace una semana, menos de una semana en este mismo salón firmamos un convenio entre el Gobierno nacional revolucionario un conjunto de Gobernaciones y Alcaldías más de sesenta alcaldías y más de doce, creo que doce o trece gobernaciones hasta ahora, para dirigir en el presupuesto del próximo año, pero hemos comenzado este mismo año con presupuestos que aún nos quedan disponibles, pero sobre todo para el próximo año dirigirse 700 mil millones de bolívares para la autoconstrucción de viviendas, la vivienda productiva, viviendas para el pueblo, viviendas para los trabajadores. Y allí se está incorporando además de los entes de Gobierno por ejemplo el presidente de Fedepetrol estuvo aquí, firmó a nombre de los trabajadores petroleros ese convenio porque lo estamos dirigiendo hacia todos los sectores también. El presidente del Ipsfa, Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada vino y firmó el convenio porque los militares también son trabajadores y también merecen la atención igual que el resto de los sectores del país, a sus necesidades fundamentales.
Pues bien profundizar la aplicación de la Ley de Tierras, de la Ley de Pesca. Hemos decidido después de varios meses hemos acordado, hemos concretado y así lo anuncio a todo el país. Después de varios meses de trabajo intenso, intensivo coordinado este próximo sábado a las 5 de la tarde aquí en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Gobierno Revolucionario vamos a entregar ¿cuántos son? 1.000 y son los primeros que vamos a entregar, títulos de propiedad de tierra urbana para los habitantes de los barrios y de las urbanizaciones populares de toda la república, para que usted sea dueño de ese terreno en donde construyó su rancho hace  veinte años pero que ya hoy tiene una casa, porque así comenzó el pueblo, al pueblo le quitaron todos sus derechos y el pueblo se vino a las barriadas, a los cerros y ahí comenzaron a construir ranchos y luego nacieron los barrios y luego urbanizaciones y conglomerados humanos, y muchos de esos barrios hoy están ya consolidados. Pues bien nosotros estamos ayudando a consolidarlos con proyectos como el Plan Avispa o con el proyecto Recuperación de Viviendas en Barrios el Proyecto Reviba o con este proyecto ahora de autoconstrucción y de sustitución de ranchos por viviendas como lo estamos haciendo por allá en Guinche en Petare, en donde ya se han levantado varias decenas de viviendas en donde lo que había era un rancherío sin ningún tipo de salubridad ni condiciones para la vida humana. Pues ejemplos de un gobierno que sigue tomando decisiones para profundizar la revolución, esta es la revolución, es la revolución  pacífica que algunos no han entendido, que algunos quieren quebrar, que algunos quieren desviar; no van a poder hacerlo porque aquí estamos la gran mayoría de nosotros con mucho amor sin ningún odio, con mucha paz, con muchas ganas de seguir dialogando con todos los sectores del país y lo ratifico, dentro de pocos minutos debe llegar aquí al Palacio el doctor César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, debe llegar la representante del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo y el representante del Centro Carter. Vamos a conversar una vez más con ellos, y nosotros aquí los recibimos con un gran afecto, aquí no los pitamos ni los pitaremos, aquí les damos las manos con afecto, con cariño. Aquí nos sentaremos a la mesa a oír sus ideas, sus recomendaciones y sobre todo a oír sus conclusiones acerca de las reuniones diversas que han sostenido con sectores de la oposición política del país, y dispuestos estamos a aportar todo lo que podamos para que salida que estamos construyendo desde hace más de tres años siga siendo pacífica y siga siendo democrática como estoy seguro seguirá siéndolo.
Nosotros no vamos a caer en provocaciones. Nosotros estamos analizando y actualizando con mucha celeridad, pero al mismo tiempo con mucha firmeza, con mucha firmeza que no se equivoquen los golpistas, que no se vayan a equivocar, porque aquí estamos nosotros la gran mayoría de los venezolanos: militares, civiles, trabajadores, trabajadoras, campesinos, pescadores, profesionales, estudiantes, juventudes; aquí estamos todos dispuestos a evitar que le vayan a robar el futuro a nuestros hijos no le van a robar el futuro a nuestros hijos, no le van a robar el futuro a nuestros nietos, no nos van a robar el sueño. Yo de todos modos como Presidente de Venezuela y Presidente de todos los venezolanos sigo haciendo un llamado a la oposición democrática de verdad, a los que crean en la democracia, bueno seguimos esperándolos a la mesa del diálogo ¿cuánto no hemos dialogado nosotros en estos años? ¿cuánto no hemos dialogado después del 11, 12, 13 14 de abril? ¡cuántos acuerdos no hemos firmado productos de la mesa de diálogo con ustedes mismos dirigentes sindicales, con sectores empresariales de Venezuela. Cuánto no hemos abierto los brazos y hemos abiertos las puertas para invitar a todos. Les sigo llamando a aquellos sectores que se han desesperado que recuperen la calma, que cojan mínimo y que vengamos a conversar en el marco de la Constitución Bolivariana que el pueblo se dio legítimamente. Que si quieren hablar de referéndum. Nosotros no tenemos ningún problema en hablar de referéndum. Pero si ¿quién fue el primero que aquí habló de referéndum en Venezuela? Este humilde servidor. Lo dije un millón de veces en la campaña electoral del 98, voy a llegar a Miraflores para convocar un referéndum para ir a Constituyente desde hace años estamos en eso. Así nosotros no le tenemos ningún temor ni ningún miedo a consultar al pueblo venezolano sobre cualquier materia solo que, cualquier consulta que se haga al pueblo venezolano pues por supuesto que debe estar enmarcada en esta Constitución y lo que ella ordena.
Pues bien decía algunos de ustedes compatriotas líderes sindicales, representantes de cientos de miles de trabajadores que a esta hora están trabajando por Venezuela, ustedes no aceptan el chantaje como no lo aceptamos nosotros.
Han comenzado a surgir de nuevo amenazas de algunos sectores que han vuelto a esgrimir el argumento de que van a llamar a un paro general indefinido o una huelga general. Pues no lo van a lograr, ni que llamen una y cien veces lo van a lograr, porque como lo dijo uno de ustedes, lo recojo y lo repito a Venezuela, en este salón si están los que pueden parar a Venezuela, están aquí en este salón.
obreros:
Unidad, Unidad, unidad
Unidad, Unidad, unidad
Venezuela arriba y siempre productiva
Ahora como nosotros no queremos que Venezuela se pare, pues Venezuela no se va a parar.
Ahora bien por supuesto que si estos sectores con mucho poder económico, mucho poder mediático, pretenden sabotear la marcha de Venezuela, pretenden sabotear la economía venezolana, pretenden alterar la paz de la república, pues el Gobierno bolivariano por supuesto sin que le tiemble para nada el pulso tomará en su momento las medidas que deba tomar, todo por supuesto en el marco de la Constitución; yo lo he dicho estoy aferrado a esta Constitución, y de aquí no me sacara nada ni nadie. Pero esta Constitución y sobre todo el pueblo que la ama, tenemos y este Gobierno comprometido con ese pueblo y siendo parte de ese pueblo y de esta Constitución tenemos diversos mecanismos, diversas herramientas y diversas vías para evitar que estas minorías vayan a sabotear la marcha pacífica de Venezuela.
Voy a terminar este mensaje sólo que leyendo esta declaración que ustedes  me han traído hoy aquí, para que el pueblo se entere, para que toda Venezuela se entere que al Palacio de Gobierno de Miraflores han venido hoy centenares de verdaderos líderes obreros de la clase obrera venezolana, esta clase obrera que se ha levantado unida. Yo los felicito. Que bonito es verlos a todos unidos defendiendo sus intereses y ustedes lo saben pero yo lo voy a repetir, para que se lo transmitan allá en las fábricas, allá en los campos de trabajos. Yo no puedo hablar a nombre de los trabajadores de Venezuela solo me siento uno más de ustedes, soy un trabajador más de ustedes, y con ustedes compartiré este camino y con ustedes lucharé hasta el último día de mi vida por la reivindicación de todos los derechos de los trabajadores de Venezuela que le fueron expropiados desde hace bastante tiempo.
Voy a leer la declaración que ustedes me han entregado, y que agradezco a nombre del gobierno bolivariano.
Declaración de dirigentes sindicales autónomos democráticos a favor de la paz y contra el golpismo.
Nosotros los abajo firmantes, dirigentes sindicales de dilatada trayectoria en el sindicalismo democrático, nos dirigimos a usted ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con la finalidad de reafirmar nuestra vocación profundamente democrática de defensa de los derechos humanos y de la clase trabajadora y en repudio a las amenazas golpistas que hoy se ciernen sobre nuestro país.
Estamos profundamente comprometidos con la paz y el diálogo para alejar la amenaza fascista que pondría en peligro las libertades sindicales, y los derechos de los trabajadores conquistados durante largos años de lucha del movimiento laboral.
Detrás de los golpistas se esconden los planes neoliberales que amenazan con la "flexibilización económica", que no es otra cosa que ritmos sobre explotación, reducción de los beneficios de los trabajadores y aumento del desempleo.
Los trabajadores necesitamos de una Venezuela, que se desarrollo económicamente y, en donde la diatriba política no sea  argumento para afectar el desarrollo del país.
Queremos un movimiento laboral libre, con organizaciones sindicales autónomas; independientes de cualquier gobierno, y sobre todo independiente de los patronos.
La ilegítima directiva de la CTV, central sindical que debería estar al servicio de los trabajadores, viene desde hace varios años formando parte de un pacto anti histórico con la organización patronal Fedecámaras. Pacto que en el pasado nos arrebató las prestaciones sociales, pacto que se burló del Movimiento Laboral al orquestar un fraude que impidió la libre manifestación a los trabajadores en las elecciones sindicales. Pacto que hoy amenaza a la continuidad democrática y nuestra Constitución.
Ya basta de que los trabajadores sigamos siendo víctimas del desempleo: bajo salarios y violaciones a nuestros derechos contractuales y sindicales.
No somos ni queremos ser parte de una conspiración patronal, como lo demuestra el hecho de no habernos sumado a ninguno de los paros convocados con objetivos políticos y al margen de nuestras reivindicaciones.
Los trabajadores somos partícipes del diálogo, con nuestras propias propuestas y exigencias, y queremos jugar un rol protagónico, en las transformaciones que requiere nuestro país.
Participar del diálogo sin renunciar a nuestras luchas ni a nuestra independencia con un objetivo común: el bienestar de Venezuela.
Creemos que nuestra participación es indispensable para la agilización de la Ley de Seguridad Social, para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo; reforma ésta que debe contemplar temas sentidos por el Movimiento Laboral como son las libertades sindicales, el régimen de prestaciones sociales, la penalización de la violación a los derechos laborales y el establecimiento de la cogestión en las empresas del Estado y de aquellas privadas cuya sobrevivencia dependa del auxilio del mismo.
Los trabajadores requerimos de usted señor Presidente que profundicen las medidas a favor del pueblo trabajador y que se establezcan y legitimen los mecanismos de participación de los trabajadores, para jugar un rol importante y decisivo en las decisiones que se requieren para lograr una Venezuela democrática que garantice a sus trabajadores el mayor bienestar y felicidad posible.
Declaración de los dirigentes sindicales autónomos y democráticos.
Agradezco esta declaración que es reflejo del sentir de las masas obreras de Venezuela. Y ratifico finalmente a ustedes compatriotas, compañeros, camaradas y amigos el compromiso de este humilde servidor con los más sagrados intereses del pueblo bolivariano y de sus trabajadores.
Muchas gracias.