Verano en Chile 2002

Compartiendo con maestros y hermanos del extranjero

En el puerto de Valparaíso, maese AEmillius, Sir Percy, Bigotitus y Ars Tunae.

Invitación de la Tuna de la U. de Playa Ancha y Pedro Salazar, a un mesa muy bien servida, en Valparaíso.
Con el sabio maestro Emilio de la Cruz, en la plaza de La Serena, antes del pasacalle...
...nuestros queridos amigos de la Ilustre Tuna Temucana de la Universidad de La Frontera, de Temuco...
Con maese AEmillius, Oscar Valdivia con la Tuna de Administración de la Universidad San Martín de Porres y el gracioso tuno toledano "Sinca" Moran. 
...y se inicia el pasacalle por el centro de la colonial ciudad de La Serena...
...los amorosos periodistas del Diario "El Día" de La Serena nos publicaron en la la portada... y también en las páginas interiores...
...Diego Callejón le agradece obsequio a la Sra. Alcaldesa mientras Maese Aemillius, quien ya había recibido el propio,  aplaude junto con el resto de los asistentes...
Con el buenmozo de Luis Ramirez, tuno de la televisión mexicana 
...el maestro Callejón, experto panderetista, le explica los secretos de este arte a Claudio de la U. Playa Ancha y a nuestra Señorita Camila....
La noche de nuesto estreno...UF!!!, que nervios!!!

La Camila cuando fue premiada por
su participación
 en el concurso de pandero..... Biieeennn!!!....
..como dice nuestro recordado Cachai... 

...luego nuestros queridos hermanos de la Tuna de la Universidad de Chile.
...y sorprendimos con una serenata matinal a los maestros Diego Callejón, Emilio de la Cruz y ArsTunae, quienes agradecieron este homenaje lúdico... 
...los caballerosos de la Tuna de la Corporación Sinfónica de Concepción...
...los nobles tunos de la Estudiantina Magisterio de San Bernardo.




El verano chileno del 2002 fue realmente muy intenso. A los ya tradicionales Encuentros de Iquique y La Serena esta vez se sumó la distinguida visita de maestros y  hermanos de España y México.

 Así fue como el sábado 19 de enero tuvimos la fortuna de recibir y compartir con maestros que recién llegaban de España: "Ars Tunae", Diego Callejón, de Barcelona, y el maestro Emilio de la Cruz, si!, el mismo, el que escribió el Libro del Buen Tunar, imagínense lo teníamos aqui con nosotras,...y además confesarles que el maestro Callejón, que si bien de lejos se vé buenmozo, pues de cerca lo es mas. También conocimos al director musical, Eduard Iniesta que es muy talentoso y muy tierno, y a su presidente Armand Rodriguez, quien es un noble caballero español, al igual que todos los integrantes de Ars Tunae.
 
 El estreno de la agrupación de pulso y púa fue ese mismo día con gran éxito en el Estadio Español. Ese día nos pusimos de acuerdos para acompañarlos y guiarlos en la búsqueda de instrumentos musicales. 

Al día siguiente, domingo 20 en la mañanita, fuimos al aeropuerto al esperado reencuentro con grandes amigos de México lindo y querido: Luis Ramirez y Miguel Angel Vargas. Abrazos de bienvenida y luego de sumarnos a la delegación de Ars Tunae, emprendimos viaje a la bella ciudad de Valparaiso donde nos recibió y atendió la Tuna de la Universidad de Playa Ancha y el antiguo tuno Pedro Salazar.

Después de subir cerros, comer comidas típicas y beber ricos vinos, emprendimos regreso a Santiago donde los maestros catalanes se presentaron en el Centro Cultural de España, para luego continuar viaje al norte a participar en el XII Encuentro Internacional y en eI I Seminario del Buen Tunar, en la ciudad de La Serena, los cuales fueron inaugurados el día jueves 24 de enero. 

Esa noche disfrutamos las presentaciones inaugural de Ars Tunae y de los grupos asistentes llegados desde las regiones del país, como de Perú, México, Bolivia  y la Tuna de Jujuy Argentina. 

Al día siguiente el tradicional pasacalle que culminó en el patio interior de la Municipalidad serenense en donde nos recibió la Sra.  Alcaldesa Adriana Peñafiel...canto, brindis y alegría... 

El  día viernes 25, fuimos a tocar a Ovalle, localidad cercana a La Serena, en donde compartimos con los buenos amigos de la  Tuna Tabardos, de Antofagasta.
 
Ya de vuelta en La Serena, al terminar la cena, recibimos una llamada, que nos  anunciaban que nuestros queridos amigos de la Tuna de Veterinaria de la UNAM ya pisaban tierra serenense.

 Conmovidas por la emoción partimos al escenario principal del Encuentro con la alegría de saber que en unos instantes nos podríamos abrazar con amigos tan queridos, y así fue como se sumaron al regocijo del  Encuentro: Babyface, Gerardo, y Toño....con Luis y Miguel Angel, ya estaba la familia mexicana reunida.

En el concurso de panderetistas, recibimos con gran orgullo una florida mención honrosa, que celebramos entusiatamente. 

El último día, sabado 26, comenzaron las despedidas musicales en el escenario BBUU!!, como siempre con tristeza por la finalización, pero con el corazón contento por la riqueza adquirida a través del cultivo de la hermandad, y sobre todo por las clarificadoras ponencias planteadas en el Primer Seminario del Buen Tunar, durante dos intensos días,  se conversó, se analizó y se recibió con gran respeto los contenidos expuestos por  Emilio de la Cruz, Diego Callejón, Armando Rodriguez, Ramón Andreu y Luis Ramirez.

Esa noche se le entregó el merecido Premio al Mejor Pandero a nuestro hermano mexicano Luis Ramirez. Agradecimos al maestro Claudio Godoy, las finas atenciones recibidas durante nuestra estadía. Si bien se acababa el encuentro serenense, seguía el entusiasmo por compartir, ya que todos nos íbamo al Encuentro Iberoamericano de Iquique...WOW!!

Las "Señoritas de la Chile", si bien invitadas, no pudieron viajar todas a Iquique, pero tres de ellas se entusiasmaron y decidieron emprender igualmente viaje al norte...y que mejor que acoplarse a sus ahijadas, la "Estudiantina Femenina, Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián de Concepción", gracias....¡¡¡SE GANARON UN POROTO!!

Después de un larguísimo viaje de unas 25 horas aprox, llegamos a Iquique junto a todas las Tunas extranjeras en la madrugada del día 26. Esa misma noche se realizó el pasacalle, que encabezo el Sr. Alcade D. Jorge Soria, quien al finalzar recibió a los grupos con sus ya tradicional discurso de bienvenida y la típica sangría para todos los grupos, esta vez servida en el Casino Español, bella construcción morisca que fuera otrora la casa institucional de la ya legendaria Estudiantina Española de Iquique, fundada en 1890..

Al día siguiente, la mano organizativa de Alonso Gallardo, dió inicio a las  presentaciones, con los acordes de la Orquesta del Encuentro dirigida por el talentoso y buenmozo tuno Marcelo Rodriguez.

Para que comentar como se llevaba la vida en el albergue con todos los grupos UF!!, y bueno nada que decir con la fiesta organizada y auspiciada por el señor alcalde  "Choro" Soria, todo de excelencia.

Creo que es necesario destacar la musicalidad de las "Tres Pascualas", de concepción; de la Tuna Temucana de la Universidad de La Frontera; de la Estudiantina Magisterio, de San Bernardo y de la Tuna Sinfónica de Concepción y algunas otras.

Después de casi dos semanas intensas rodeadas de tantos caballerosos y nobles Tunos jjeje!!, queremos transmitirte tan bellos recuerdos a travéz de estas fotos. 

La despedida finalmente fuen en Santiago, en que despedimos a los apuestos tunos de Jujuy; a los caballerosos hermanos de Veterinaria de a UNAM y  a  Luis Ramirez, gran amigo que viajó con nuestra beca sobre su corazón y de Miguel Angel, de gran tenura.

A todos con quienes compartimos y nos hicieron vivir tan inolvidables momentos...¡Muchas gracias!...y será hasta el próximo año...

...y con la despedida, comenzamos a esperar vuestro regreso.

 

.

.


...la serenata de Veterinaria de la UNAM con Luis que trepó la reja para entregar la flores... 

...con Luis, Oscar y Miguel Angel en la mesa de su familia chilena...

...en casa cuando le entregamos a Luis nuestra beca...

Despidiendo a Luis y a Miguel Angel en el aeropuerto...sniff!!

Volver a portada

Escríbenos y envíanos tu opinión: