De letras y letrillas

Loca!

Este tango, escrito por españoles, fue denominado simplemente "tango". Pero es también un tango cuplé, porque fue estrenado por una cupletista, Luisa Salas, a fines del año 1919. Eva Franco cantaba "Loca!" en la representación del sainete "El Tango de la muerte" de Alberto Novión en el ano 1922. La música de "Loca!" pertenece a Manuel Jovés, nacido en Barcelona y la letra a Antonio Martinez Viergol, nacido en Madrid. Este Viergol ya era alguien en España cuando emigró a Buenos Aires en 1915, se supone por razones políticas. En el diario "El Liberal" de Madrid, había popularizado el seudónimo "El sastre del Campillo". Al llegar a Buenos Aires reincidió en el periodismo, escribiendo en P.B.T., en la Novela Semanal y en el Suplemento.

Cuando el tango cantado se puso de moda intenta escribir letras. Pero, vayamos por partes.

El cantor Ignacio Corsini le estrenó a Viergol el tango "El beso de muerte" con música de Perez Freire. Lo curioso es que tiene una letra increíble. Viergol hizo en este tango una contrahistoria. En lugar de ser una muchachita de barrio la que se deslumbra por el cabaret y termina en un hospital, el antihéroe es un joven que va al Pigall y ahí "tuvo la desgracia inmensa/ de que clavara Margot/ en él su mirada intensa/ que a aquel mozo lo hipnotizó". Después, "perdió el pobre la carrera/ perdió el pobre la salud/ y malgastó en pocos años/ su dote y su juventud". Y la historia concluye de este modo : "Ayer lo enterramos/ Margot lo ha sabido/ su rostro de esfinge/ ni se ha conmovido ".

Aquí, cabe una reflexión; Cómo recibiría el público estas letras, tan folletinescas pero también risibles? Lo patético tiene algo de humorístico, porque del drama al humor hay un paso. Hay un tango que compusieron Martinez Viergol y Eve Böhr titulado "La camisita verde". Cuenta la historia de una griseta -"grisette" es en francés, una obrerita, se llamaban así ya en el 1600, a las costureritas y bordadoras que se dejaban galantear facilmente- que se suicida, arrojándose al paso de un tren y lleva puesta una camisita verde, y el estribillo del tango se pregunta "Dónde estará la muchachita/ que se iba a trabajar/ tan joven y bonita?". Obviamente cualquiera respondería: "En la morgue". A algunas de sus obras, Martinez Viergol y M. Jovés las llamaron Tango couplet, por ejemplo: "Rosa de Fuego" ( El hombre aquel de sangre de serpiente/ de su mirada el fuego resistió...) y "Una más" (..cuando acabe de estudiar/ le prometo por mi madre/ que nos vamos a casar).

José Gobello sostiene que Luis Roldán ( autor con el chileno Perez Freire de "Maldito Tango"; que comienza con "En un taller feliz yo trabajaba..." fue de los primeros letristas y su obra reviste gran importancia porque es ella la que introduce en el tango, la corriente del cuplé.

Al escribir tangos para cupletistas, Roldán y en seguida Martinez Viergol buscan temas y rimas para esa veta melodramática. Antes que Manolita Poli cantara "Mi noche triste", La Goya y Luisa Salas entonaban ya el "Maldito Tango". También de Roldán es el tango "Carne de cabaret" -estrenado por la cupletista La Tizoncito y grabado por Gardel en 1920- y "Cabecita Loca" denominado "Couplet Tango" con música de Enrique Delfino, editada en 1918.

Roldán introduce en el tango el tema del "cabaret" y lo sigue M. Viergol al escribir la letra de "Loca!".

Este tango expresa las reflexiones amargas y arrepentidas de una mujer, de las que hoy se conocen como "alternadoras":

"Loca me llaman mis amigos/ que solo son testigos de mi liviano amor/ Loca, qué saben lo que siento/ ni que remordimiento se oculta en mi interior?/ Allá muy lejos, muy lejos donde el sol cae cada día/ un tranquilo hogar había y en el hogar unos viejos/ La vida su encanto era una muchacha que huyó/ sin decirles donde fuera y eso muchacha soy yo/... Yo que no he pertenecido al ambiente en que ahora estoy/ he de olvidar lo que he sido y he de olvidar lo que soy!

Y entonces, dónde quedó la Margot de "El beso de muerte"? Cuál es la verdadera historia? La de la "mujer fatal" o la de Estercita que los "hombres le hicieron mal"?

Creemos que no existe una sóla interpretación. La letra melancólica de "Loca!" parece referirse a que en el período culminante de la emigración por parte de europeas, Bs. As. era conocida internacionalmente como "un tenebroso puerto de mujeres desaparecidas y vírgenes europeas secuestradas que se veían obligadas a vender su cuerpo y a bailar el tango".

Así en Alemania en 1899, se publicaba: "Hay cientos de padres desesperados en toda Europa, que no saben si sus hijas están vivas o muertas, ya que han desaparecido súbitamente... Pues bien nosotros podemos decir dónde han sido llevadas y qué ha sido de ellas. Están en Bs. As. o en Río de Janeiro ..."

No sería esa la suerte que habría corrido el personaje de este tango ? Pero también Pascual Contursi por esa misma época compone la letra de "Flor de

Fango" ( 1917) y en una estrofa poco conocida alude a la protagonista del tango: "Te hiciste tonadillera / pasaste ratos extraños/ y a fuerza de desengaños/ quedaste sin corazón."

Y aquí, otra vuelta de tuerca. Las mujeres que cantaban tango eran actrices o cupletistas, como Lola Menbrives que en 1914 dejó de ser tiple para convertirse en tonadillera. Las cupletistas fueron las que mantuvieron encendido el fuego del tango canción y las que lo impusieron en los teatros.

El tango debe agradecer mucho a jóvenes como la Menbrives, como Luisa Salas, coma la Tizoncito, la Goya, la Sevillita y tantas otras figuras olvidadas.

Roberto Carlos Ocaña

 
 
 


 Periódico / Baldosas / Encuadres / Sitios

Volver a la página principal