Espacios virtuales: Nuevos contextos de agrupación? .Maria Victoria Sostres y Horacio Martínez Philipps (actualizado a partir de la investigación realizada con Anne Hughes y Patricia Sabadini Septiembre -Octubre 1996)


Reflexiones previas al abordaje.

Si debiéramos hablar de un sentimiento que recorrió nuestra subjetividad al encarar este trabajo, es la fascinación, que en forma de entusiasmo, de excitación, de optimismo tiñó en gran medida nuestra aproximación al campo.

No intentamos con este articulo, promover la incorporación acrítica de las nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación (T.I.C.), guiados por esta fascinación; si podemos percibir a partir de ella la generación de nuevas situaciones que hasta el momento solo eran accesibles a observadores privilegiados dentro de las estructuras de poder.

El fin de la guerra fría, y la necesidad de recuperar la multimillonarias inversiones en investigaciones en el campo bélico, por parte de las potencias hacen que muchas de las tecnologías que hasta antes de la caída del muro de Berlín, eran clasificadas como secretas estén hoy al alcance de cualquiera de nosotros, con costos realmente accesibles. Una de las áreas de investigación que se ve profundamente transformada es la de las comunicaciones, a tal punto que se está valorando en estos momentos la aparición de un nuevo Paradigma, de una "era Post-Industrial", la "era de la Información".

La facilidad con la que un individuo puede en estos momentos comunicarse a través del mundo con un mínimo costo y el acceso a nuevos contextos de intercambio dan como resultado la aparición de situaciones inéditas, en las cuales los vínculos y las potencialidades humanas cobran nuevas dimensiones. Uno de estos nuevos contextos son las Listas de Correos, Mailing List, News Group o Grupos de Noticias, en los cuales a través del correo electrónico millones de personas intercambian opiniones sobre los mas diversos temas, en todo el mundo. Estos "Grupos" son el objeto de nuestra indagación, desde la mirada de la Psicología Social y mas específicamente en la conceptualización de Enrique Pichón Rivière.

Trataremos de indagar en las dinamicas intervinculares que se despliegan entre los participantes de estos grupos y de describir, por el momento, como se dan estos intercambios, con el objetivo final de sopesar las nuevas características de estos nuevos encuadres.

Un no lugar plagado de símbolos y electrones

Desde sus orígenes, en la década del 50, con el objetivo de asegurar la comunicación entre las diferentes bases misilísticas, pasando por su utilización en los medios académicos en la década del 70, hasta la posibilidad de comunicar imágenes sonido y textos, hacia fines de los 90, las redes de comunicación informática están posibilitando el intercambio entre los más distantes puntos del mundo a varias decenas de millones de usuarios.

La dinámica de éstos espacios es nueva, en la medida que trasciende fronteras ideológicas, geográficas idiomáticas, etc., permitiendo la democratización de la información. Hasta antes de la aparición de las redes informáticas, la posibilidad de coordinar y organizar formas de participación, educación, perfeccionamiento o adaptación activa a la realidad, quedaban restringidas a los espacios de comunicación que poseían los sujetos que deseaban participar, dependiendo de la magnitud de la cobertura que se obtuviese desde los medios de comunicación masivos. Internet permite trascender la parcialidad de los medios, obteniendo la información directamente de las fuentes.

Más que antes, en éstos últimos años, el confort y la tecnología ligada a él, han llevado al individuo a construirse un entorno cómodo, el cuál satisfaga con un mínimo esfuerzo sus necesidades inmediatas. Esto que a primera vista parece una consecuencia del progreso, merece un análisis mas profundo. Si tomamos al hogar como un sistema y analizamos estos artefactos tecnológicos desde una mirada comunicacional, en cuanto a la entrada y salida de información, vemos como esta va cercando al individuo.

La mayoría de los avances tecnológicos dedicados al manejo de la información, predominantemente llevan datos a los usuarios. Es muy poca la posibilidad que tienen de sacar, fuera de su ámbito relacional la información que producen. La computadora con su capacidad de producir, organizar, reelaborar y presentar información, vuelve a cada usuario un productor de textos, dibujos, imágenes, sonido, videos, etc. con una calidad hasta hace pocos años propia de las corporaciones que le dieron origen. Si un usuario de computadora se conecta a una línea telefónica, puede transmitir esta información instantáneamente a los demás usuarios del planeta.

Es por esto que: "La máquina no es sólo el asiento de una serie de procesos, sino que ella misma constituye un fenómeno que actúa sobre la realidad y la modifica. Frente a un cambio de esta naturaleza se estructuran dos actitudes:

  1. 1º- El rechazo en forma de miedo, negación y reacción que se justifica señalando todos los aspectos negativos de estos "intrusos" peligrosos y eficaces a los que se acusa de manejar el mundo y
  2. 2º- Los que aceptan el cambio lo hacen por estar lo suficientemente instrumentados para establecer con la máquina un vínculo lúcido y positivo que no sobrevalora su rol ni sus posibilidades, en la conciencia de que nos hemos lanzado a una aventura en la que no hay tiempo para detenerse."

BBS Lo Nuevo.

Para desarrollar nuestra indagación tomamos como campo de estudio la BBS que el diario Clarín abrió como anexo del suplemento científico técnico de los martes Lo Nuevo (de él tomó el nombre la BBS). El servicio que brinda es el de comunicar a los usuarios a través de correo electrónico, foros de discusión y ofrece además la posibilidad de enviar el contenido del último suplemento Lo Nuevo y de todos los editados anteriormente. Creemos que el siguiente gráfico muestra como está diagramado el BBS:

Los foros que mas correspondencia intercambian son los de Interforo, Calidad de vida (especialmente los lunes) y el foro Lo Nuevo, en el orden de los 100 por día. Por el contrario, los que menos correspondencia mueven son los de Hiperinstrumentos, Tecnología y Salud. Muchos de los usuarios intervienen en varios foros.

Nuevo contexto de grupalidad?

Hacia el Encuadre Virtual?

Otro domingo de Junio, con la modorra de otro fin de semana mas, sumergido en este invierno de plomo. La garúa insistente y penetrante barnizaba todo, hasta el mas íntimo suspiro, la humedad de la estufa me doblaba los bronquios, otro Domingo de Invierno mas.

Un leve murmullo, nuevo pero al mismo tiempo infinitamente conocido me taladraba otra vez el cerebro, Florencia (11) se había levantado a las 8 Hs 30’ y estaba mirando Nikelodeon (canal infantil de cable). Ese suave y tan conocido murmullo era la promoción de algún dibujo animado. Fue en ese preciso momento que recordé un párrafo de "Nuevos Paradigmas Cultura y Subjetividad" en el que Mark Wigley, en su conferencia "La Deconstrucción del Espacio", plantea lo siguiente: "En estos términos, nuestra nuevas tecnologías electrónicas deberían ser entendidas como herederas de la tela original. Al igual que el tapiz, con el que la gente originalmente se vestía, los nuevos medios definen el espacio en el cual vivimos pero el hecho de que los medios de comunicación hayan suplantado los espacios físicos de nuestros edificios no significa que los espacios que ellos producen sean mas abiertos. La casa electrónica no es de alguna manera abierta porque ya no tiene mas paredes, dado que -como argumenta Semper- nunca fueron las paredes las que definieron el espacio. La arquitectura no es un cerramiento físico, es un cerramiento cultural. En realidad podríamos sospechar que el cerramiento producido por las nuevas tecnologías de comunicación es aún mas rígido, mas cerrado, mas preciso que el de las paredes sólidas a las que viene a suplantar."

Un escalofrío recorrió mi oído, pensé en Florencia, en su subjetividad, sometiendose voluntariamente a ese parloteo chillón y constante, jugando con ese sutra electrónico.

Gottfried Semper, arquitecto alemán del siglo XIX trató de interpretar un hallazgo arqueológico de su época: los templos griegos no fueron originariamente blancos, no mostraban el mármol del que estaban construidos, estaban coloridamente pintados. En su época se sostenía que la arquitectura desde sus orígenes apuntaba a satisfacer la necesidad de cobijo de los seres humanos, y posteriormente se decoraban, el acento estaba puesto en la estructura, no en el ornamento (pinturas de las paredes, tapices, molduras, etc.) Semper no estaba de acuerdo con esta concepción de la arquitectura, el sostenía que las telas eran las que habían creado en nuestros antepasados la diferenciación de lo interior y lo exterior, desarrollando la conceptualización de espacio, que era la información del ornamento la que creaba el interior del hogar, no las paredes.

A decir de Wigley: "Para Semper, la arquitectura no se desarrolla edificando una estructura cada vez mas sólida y luego cubriendola con una decoración cada vez mas elaborada. Mas bien, una vez que la tecnología del ornamento puede ser controlada, las telas son sostenidas -primero con unos pocos parantes, como en una tienda- y poco a poco los sostenes se devienen en mas solidos..." y "...el espacio real no está definido por las paredes sino por las texturas de las telas que las recubren. Esta prioridad del ornamento sobre la estructura nunca desaparece." Es la información que surge de los ornamentos la que moldea nuestro espacio interior?

No soy un tipo metódico, todas las mañanas (antes de las 8 Hs es mas barato) cuando me levanto, llamo a mi servidor de Internet, para ver mi casillero electrónico y bajar mi correspondencia , contesto las que me interesan y a la noche las subo. Participo en varias listas de discusión en Internet, vía correo electrónico, mi participación consiste principalmente en 2 actividades: leer lo que mis compañeros de lista escriben y participar contestando las cartas que tratan los temas de mi interés. Parece simple y monótono, pero hay algo especial en el ver que tenemos correspondencia, que alguna de esas 30 cartas nos la escribe alguien que esta en Colombia o Barcelona y nos da una devolución de lo que opinamos hace un par de días. Me descubro enojado por las ideas de otros, diciendo: "...pero que barbara mina" veo que me pasan cosas.

Este contexto electrónico ya forma parte de mi vida, cuando a las 2 de la tarde estoy pensando que le voy a contestar a "fulano". Dicho así parece algo inhumano, lejos de la naturaleza, que es algo mas bien sofisticado, excéntrico, lejos del calor de los afectos... "pero funciona", ya forma parte de mi subjetividad, y al principio con un poco de fascinación, mezclado con vértigo y algo de espanto, emociones muy fuertes (la primera vez que navegue por Intenet, les juro que sentí nauseas, "entre en la biblioteca de Madrid y desde miles de kilómetros me indicaban, en un documento, como moverme en este espacio virtual).

Con el tiempo estos sentimientos y sensaciones ceden y uno se piensa en esta nueva perspectiva y desanda este contexto electrónico, deconstruye este nuevo espacio y se da cuenta que el conexto electrónico no es algo que llega con las redes informáticas, se empezó a desarrollar con las primeras informaciones que fueros transmitidas a largas distancias y no surgieron del entorno "natural" si no de artefactos construidos por el hombre, con métodos baratos y eficientes como: la escritura, el libro impreso, el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine, la televisión.

Este es el mundo de los ornamentos electrónicos en el cual estamos desarrollando nuestros vínculos y nuestra subjetividad desde hace mas de 5 décadas, (mientras escribo estas lineas, escucho la radio...) Lo novedoso de estos medios electrónicos, las redes informáticas, es la posibilidad de una participación (grupal?), ida y vuelta entre varias personas, sin restricciones geográficas de distancia, por un costo efímero, lo cual facilita una participación amplia, acotada no por sus costos sino por los saberes previos que son necesarios para la participación.

Y en esta nueva arquitectura nos indagamos...

Intuimos que estos nuevos contextos electrónicos brindan una matriz particular en la cual se pueden desarrollar nuevas modalidades de agrupación. ¿Cómo saber si estos intercambios electrónicos devienen en vínculos duraderos? ¿Podemos hablar de la formación de series o de grupos en ausencia del cuerpo con su bagaje de mensajes analógicos? ¿Es este contexto apropiado para la intervención operativa del Psicólogo Social? Para profundizar estos interrogantes tomamos como campo de nuestra pesquisa un "servidor de área local" sostenido por el Grupo Multimtdia Clarín, cuyo nombre es "Lo Nuevo", y dentro de este BBS seleccionamos el foro público llamado "Salud". Uno de los principales obstáculos que encontramos para concretar este nivel de análisis, fue la dificultad para visualizar los aspectos que definen la dinámica de los grupos virtuales. Para salvar dicho obstáculo diseñamos diferentes herramientas en las cuales volcar la información que íbamos obteniendo (Nombres de usuarios, cantidad de intervenciones, mensajes emitidos, mensajes recibidos, días y horarios de las intervenciones, cantidad de intervenciones en los diferentes foros, etc.) resultando gráficos en los que pudimos visualizar rápidamente los parámetros que nos interesaba analizar

Vínculos

Se ha definido a la sociedad post-industrial como una sociedad de servicios, pero de manera todavía más directa es el autoservicio. Estas transformaciones en la sociedad, de qué manera inciden en el individuo? Los cambios vertiginosos y el avance tecnológico son sin duda una característica del aquí ahora.

A partir de una tendencia a soluciones individualistas, cómo son los vínculos que se establecen en este medio de comunicación? Siempre hay grupos o conjuntos de personas que se unen en busca de un bien común, y si bien desde muchos lugares se fomenta el individualismo, ésta es una propuesta o posibilidad de "entrar a abrir vínculos", en muchos casos eficaces y positivos, donde es posible sentirse bien.

Si bien la estructura vincular es compleja, y en ella nos vamos conformando como personas, en este ámbito tenemos que revisar nuevamente estas teorías ya que no existe la relación cara a cara ni el tiempo real. Si Enrique Pichon Riviere sugiere como objetivos constantes el enriquecimiento de la persona, la autocrítica de su ideología y de la rectificación y evolución de su pensamiento, no podemos nosotros dejar de interesarnos por este fenómeno. Si partimos de la definición de vínculo "como una estructura dinámica en continuo movimiento, que engloba tanto al sujeto como al objeto" no nos quedan dudas que podemos hablar de vínculos, aun en este espacio virtual.

Ahora bien, teniendo en cuenta que en todo momento el vínculo lo establece la totalidad de la persona, cabe preguntarse qué pasa con el lenguaje de los gestos, las posturas, y todos aquellos elementos que hacen a lo analógico. A partir de la lectura y análisis de los mensajes, pudimos observar que utilizan diferentes caracteres que expresan estados de ánimo y gestos (emoticones). Además observamos que los mensajes de cada usuario o integrante tienen sus propias particularidades y construcciones gramaticales Según E. Pichon Riviere el concepto de situación es importante porque connota las modificaciones en el que el medio es el agente.

Por último y retomando su definición acerca de que el proceso de comunicación y aprendizaje se da teniendo como base el par necesidad/satisfacción, pudimos ver que en este caso los integrantes manifiestan su necesidad de comunicarse, la cual es satisfecha en gran escala. Sin lugar a dudas, este vínculo es eficaz, o sea que produce efectos ya sea positivos o negativos. Que efectos producirá en Susie (asidua participante del Foro de Salud, varias veces internada por lupus) el comentario de Aracnido durante la toma del Foro Salud?

Mensaje emitido, mensaje recibido

Watzlawick habla sobre la imposibilidad de no comunicarse, es decir que actividad o inactividad, palabras o silencios, tienen siempre el valor de mensaje. Este influye sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y por ende también comunican. Nos preguntamos cómo juega esto en un medio donde no se está de cuerpo presente.

En cualquier grupo físico aún las personas que, sin pertenecer ni formar parte del grupo, circulan o permanecen en lugares visiblemente alejados, están comunicando algo. Qué ocurre en este espacio donde alguien puede no enviar ningún mensaje y sin embargo participar de la comunicación, ya que los mensajes emitidos están al alcance de cualquiera que le interese leerlos (nosotros por ej. durante la etapa investigativa). Participar de la comunicación significa someterse a sus efectos lo que a su vez incidirá en otros medios en el que el individuo pueda participar (para seguir con el mismo ej. nuestro grupo operativo). Esto podría equipararse, salvando grandes diferencias, a lo que producen los medios masivos de comunicación. Una de esas grandes diferencias es que, teclado de por medio, uno busca la información que necesita. También aquí, los silencios comunican.

Por ejemplo, el usuario "Garompa", que ingresa al medio con varios cuentos pornográficos al que muy pocos contestan. Se nota la ausencia de aquellos que tienen un nivel alto de participación, teniendo en cuenta que dicho usuario envió sus cuentitos a todos los foros. Este silencio parecería expresar "no nos interesa", "este tipo de cosas no tiene cabida aquí" etc. "Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clarifica al primero y es por ende una metacomunicación". En este espacio, donde la comunicación es solamente escrita (por ahora), los indicios metacomunicacionales son más ambiguos.

Hay un intento, que afirmaría la necesidad de poner en claro la relación, de implementar un lenguaje analógico mediante los emoticones (smiles), mayúsculas o minúsculas indicando el tono de la voz, puntos suspensivos detrás de una ironía por omisión o para indicar duda, etc. signos todos ellos, que pretenden definir la relación que el emisor tiene con respecto al contenido de lo digital o con respecto a la persona del receptor. Es obvio porqué la ambigüedad, ya mencionada, a la que se enfrentan tanto emisor como receptor en relación a la traducción de una modalidad a otra, se ve aquí agudizada.

Quisiéramos resaltar, y nuevamente apelamos a nuestra experiencia al redactar las intervenciones, el peso que aquí adquiere el lenguaje digital. Por un lado enriquecido ante la necesidad de transmitir emociones y sentimientos pero con un alto grado de exposición que implica la documentación de hábitos, creencias, ideología. Y por otro, la extraordinaria posibilidad que ofrece el ciberespacio de "revisarse" en el propio decir (o escribir). "Que cada uno se encuentra en sus propias palabras, no significa que se halle tal como se busca, sino que aprende a buscarse tal como se encuentra en el decir que se le hace propio"

En un trabajo que compañeras de la escuela de Bariloche presentaron en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social, se hace referencia a Sherry Turkle, psicóloga que investiga este tema en el M.I.T. (Instituto de Tecnología de Massachussets, Boston, USA) y compara esta experiencia con el psicodrama.

Amparado en la soledad y el anonimato, cada uno puede ejercitar conductas, situaciones que en la vida real no enfrentaría en primera instancia, pero después, habiéndose dado cuenta que es posible, quizás pueda hacerlo en la vida real. Incluso se cuestiona sobre los fines terapéuticos y aclara que esto dependerá de la lectura que cada persona pueda hacer de su conducta. Todo esto implica, como en cualquier proceso comunicacional, un compromiso que, como en la vida real, cada cual asumirá en mayor o menor grado pero con la posibilidad, en este caso, de escudarse en el anonimato.

El factor tiempo tiene aquí un valor fundamental ya que facilita la posibilidad de demora. Cada uno puede respetar y apropiarse de su tiempo para responder. Retomando a M.Percia aquí "demorarse es estar involucrado en un decir, es el retorno del hablante en su decir y estar el que habla en lo que le pasa al decir" Se nos ocurre que sería interesante analizar cómo juegan los "malos entendidos" cuyos efectos en la comunicación, hasta que pueden explicitarse, se prolongan durante un tiempo.

Desandando el camino, se podría revisar el contenido del mensaje que originó dicho mal entendido, independientemente del tiempo transcurrido. Hasta se podría llegar a analizar las implicancias del mismo en la relación, a través de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los participantes. Nos resultó interesantísimo intentar graficar de alguna manera este mecanismo de retroalimentación, ya que nos permitió deslizarnos por la circularidad de las pautas de comunicación que allí de daban, esclareciéndonos el tema a medida que avanzábamos. Para ello tomamos el fragmento de un debate sobre un tema en particular, que se venía dando en el foro de Ciencia Ficción, y mediante el cambio en el tamaño de las letras, fuimos indicando las secuencia de las intervenciones. Así si se desea reconstruir el mensaje completo y original de p.ej. Esilva, buscamos el mismo tamaño de letra con el que empezó, en sus otras intervenciones. Así obtendremos: "Alucinante, me encantó...................Por ejemplo si uno piensa obsesivamente en un evento............Sin entrar en polémica de adicción............."(buscar las manitos que indican estos párrafos en el fragmento ). De la misma manera se podría centrar el análisis en la simetría o complementariedad de las relaciones, definir roles, etc. En los quisimos visualizar la direccionalidad de la comunicación. Allí se ve claramente los niveles de participación de cada integrante y quienes se comunican con quienes. Quisimos también, a través de la forma que le dimos al dibujo, trasmitir cómo sentimos que se da esta dinámica. Pensamos que sería interesante cruzar los diagramas de todos los foros ya que obtendríamos la dinámica de la BBS en su totalidad. El resultado sería un gráfico tridimensional, cuya complejidad nos demandaría un tiempo del que no disponemos. Pese a esto, pensar en ello nos fué de suma utilidad para elaborar la estrategia de intervención. Para concluir queremos decir que si bien este medio no reemplaza la implicancia de una relación bicorporal, la mirada del otro, su postura, la temperatura de su cuerpo, su forma particular en un apretón de manos, etc, nos abre la posibilidad de un primer acercamiento, que en algunos casos, la distancia por ejemplo, sería impracticable. La comunicación es el puente que nos permite ese acercamiento, la necesidad será la que nos impulse a tomar contacto, aún cuando esto no pueda concretarse. Volviendo al grupo virtual que nos ocupa, algunos de sus integrantes han instituído las "ceremonias de iniciación" celebradas en una casa de Bernal, los "Birra Tour" encuentros en un barcito de la calle Corrientes o fiesta del 28 en el parque Sarmiento.

Organizadores Internos en los "Grupos Virtuales" desde el E.C.R.O. pichoniano

En los grupos de cuerpo presente existen, según el E.C.R.O. pichoniano, dos fenómenos que actúan como ligantes o como estructura de soporte, sobre la cual se van desarrollando el punto y contrapunto del pasaje dialéctico de la dilemática a la problemática de una situación en la dramática grupal. Tanto para realizar una tarea como para desarrollar una mutua representación interna juega un papel muy importante la comunicación que se establece entre los integrantes de un grupo.

Cuando el grupo se reúne corporalmente, esta comunicación se da a través de dos canales (valga la brutal simplificación), uno el canal analógico (dado por la información que se puede obtener a partir de la postura corporal, la contracción o relajación de las varias decenas de músculos faciales, de la modulación y entonación de la voz, de la cinemática del cuerpo en general). El otro tipo de canal se transmite en forma digital (símbolos o fonemas que significan abstractamente una acción u objeto; dónde va el puño cuando se abre la mano?).

En los grupos virtuales la comunicación está "desde algún punto de vista" restringida al lenguaje digital, una persona que utiliza la computadora para comunicarse , en realidad escribe una carta por el o los destinatarios de esta carta y será contestada de la misma manera.

De qué manera esta forma epistolar de comunicación puede estructurarse para formar un grupo? Si pensamos en los organizadores internos , mutua representación interna y tarea, podemos llegar a ordenar los datos de nuestra investigación y ver como se dan en un foro.

La mutua representación interna (secuencia de la toma del Foro Salud, ).

En la mutua representación interna la comunicación es la principal vía a través de la cual los grupos externos y los fantasmas de la verticalidad del sujeto se actualizan en la formación de nuevos vínculos.

La calidad de la comunicación (unidireccional, bidireccional, diálectica, ruidos, etc.) es la que va a permitir correr estos fantasmas (terceros internos). Cómo se da la mutua representación interna en un espacio de comunicación fuertemente condicionado por la tecnología? Cúales son los ruidos que aparecen?

Nos detendremos en dos factores que esta nueva manera de grupalidad trae como características:

  1. 1- la falta de lenguaje analógico (por lo menos la acepción más reconocida hasta el momento).
  2. 2- lo escrito, escrito está, es decir, a diferencia de lo que pasa con la comunicación verbal, factible de ser olvidable, y del cual el único registro que queda es el de la memoria del que escucha, en los medios virtuales lo que escriben los usuarios es su forma de ser, es el único registro de su existencia, sobre el cual cualquiera de los otros usuarios, o él mismo puede volver.

Para hacer un análisis de la mutua representación interna tenemos que poner la mirada en datos que se desprenden a partir de la comunicación digital para reconstituir una comunicación analógica particular. Esta reconstrucción analógica la podemos ver en los siguientes existentes:

La invasión del Foro de Salud es un buen ejemplo para tomar como unidad de análisis, para vislumbrar la MRI en un espacio virtual, en un primer momento el usuario Arácnido responde desde una actitud a nuestro entender intolerante a los pedidos de Susie y de Manix para frenar la toma del foro (del 8 al 10 de octubre) , hacia el final Manix, Susie y Arácnido se cartean coloquialmente sobre sus problemáticas existenciales (del 22 al 25 de octubre). En esta comunicación dialéctica el usuario que contesta una carta electrónica incluye lo dicho por la persona a quien le escribió en una carta anterior (cómo me siento cuando alguien entremete sus líneas entre las líneas de mi carta, para contestarme?)

En las observaciones que hacen del Sysop podemos encontrar como la MRI de alguien con características diferenciales en el espacio virtual (es él el que sostiene el sistema-encuadre, el que tiene poder para apagar el sistema y terminar con la existencia de este conglomerado virtual, muerte virtual?) El Sysop no interviene, y es él el que tiene el poder (Dios, muerte, guerra santa, Orden del Sysop, temas largamente debatidos en este BBS).

Esta falta de participación, no remite a situaciones muy regresivas, la dependencia del pecho que da alimento-vida? La falta de comunicación del Sysop (para conocerlo a través de sus intervenciones, para saber como es el que tiene el poder, cuando me va a reprobar o cuando me va a confirmar) no da luz verde para que los terceros internos de los usuarios cada vez hablen más fuertemente, (ruido en la comunicación?) y tenga una participación fantasmática ?

Nosotros pensamos que en este contexto un Sysop con características tan particulares:

Estas circunstancias ponen a los usuarios en situaciones regresivas donde se intensifican los fenómenos transferenciales y contra-transferenciales (satisfacción al conseguir comunicaciones efectivas y significativas e incertidumbre en la durabilidad de este medio).

La tarea.

En la dinámica que establece un grupo la tarea es el componente dinámico que se pone en juego para trascender la existencia grupal a través de un proyecto. Cúal es la tarea en un grupo virtual? A partir de que se da esta tarea?

En un foro los usuarios no se ven, la única percepción que se tiene de los otros es a través de las cartas que reciben unos de otros en sus casilleros electrónicos privados o en los foros públicos. Cuando hablamos de la tarea directamente saltamos al concepto de necesidad.

Más allá de ver cual es la necesidad en común de cada usuario (desde nuestro punto de vista se destacan las de comunicarse y aprender) en el tema de la grupalidad virtual sería interesante pensar como un usuario percibe que su necesidad es igual a la de otros usuarios.

En un espacio virtual hay varios items que actúan como tamizadores de necesidades:

De esta manera es como consideramos nosotros que se empieza a seleccionar el area donde satisfacer la necesidad en las sucesivas selecciones que lo llevan a comunicarse co esa BBS, con ese foro, y proponiendo ese tema.

Un caso concreto, en las comunidades de El Bolsón y Bariloche, desde hace 1 año han habido varios casos mortales de Hantavirus. Una usuaria tiene familiares y surge su preocupación por conseguir información sobre el tema para mandarles. Selecciona una BBS, un foro dentro de la BBS, y propone un tema HANTAVIRUS (en una carta electrónica las mayúsculas denotan que lo escrito se está gritando), y los otros usuarios que leen este "subject" le contestan (si así lo desean). Podemos inferir a partir de este caso que el titulo del foro y del "subject" actúan como organizadores de la grupalidad en los foros?

Desde un deber ser así podriamos creerlo, ahora creemos encontrar multiples evidencias que nos indican que cuando en estos contextos electrónicos se encuentran faltos de moderación o de coordinación, el titulo de los foros y el de los Subject no son lo suficientes para contener el devenir grupal hacia la tarea.

De la Indagación a la Acción

De análisis del intercambio del correo electrónico, pudimos detectar los siguientes puntos relevantes para nuestra indagación:

Estos existentes nos condujeron a elaborar las siguientes hipótesis:

¿Podemos tomar esta supuesta necesidad de moderación como punto de partida para una intervención en el campo desde la Psicología Social y sondear su operatividad en este nuevo contexto?

Creemos que esta es una segunda etapa dentro de nuestro trabajo que hasta el día de hoy nos queda pendiente, pues de la misma manera que nos vimos impulsados a desarrollar elementos que nos permitieron conceptualizar la dinámica que discurría en el foro, así también dejamos para una segunda etapa de indagación y acción el desarrollo de las herramientas que nos permitirán intervenir en este campo.

Maria Victoria Sostres y Horacio Martínez Philipps
La página de Plurizonte es una producción de CoopPSA WebMaster
Esta página está publicada en el Hot gratuito de Geocities

 This page hosted by Get your own Free Home Page

1