Microemprendimientos para la Tercera Edad

Esther Len (*)


I) Objetivos

La organización de un microemprendimiento para adultos mayores, tal como fue concebida para el Hogar de Día Nº1, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA), tuvo los siguientes objetivos:

II) Programa

Se siguieron los siguientes pasos:

-Estudio de mercado: que producto fabricar, cómo, dónde, con quiénes, con qué materiales, con que recursos, para quiénes.

-Elaboración de las historias laborales de los integrantes del grupo y contención de sus miedos.

-Fabricación del producto. Organización de ese proceso y de la comercialización del mismo. Localización de puntos de venta

-Evaluación permanente del trabajo en términos económicos y psíquicos propugnando la valoración de lo producido

-Organización de la contabilidad y destino de las ganancias

-Autogestión parcial del grupo -Autogestión total del grupo

-Elección de otros artículos a fabricar para diversificar la producción y ampliar de los puntos de venta

III) Metodología

Una vez superadas las primeras etapas de constitución del microemprendimiento, el grupo trabajó cuatro horas diarias, tres veces por semana, dirigidos por dos talleristas. Los demás días, el grupo se autogestionó en función de las tareas ya aprendidas (autogestión parcial) En el grupo que lleva adelante el microemprendimiento pueden ingresar todos los concurrentes al Hogar que asi lo deseen. Los profesionales que se encargan de la admisión, recomiendan a los ingresantes al Hogar su participación en el proyecto en función de sus necesidades económicas o psíquicas. Ante el ingreso de un nuevo participante se trabaja esa situación previamente con el grupo y con la persona que va a ingresar para facilitar su inserción. El microemprendimiento se sostiene a través de la dinámica del grupo operativo y es un grupo abierto. Cada miembro del grupo elige la tarea que quiere desempeñar, en base a conocimientos previos surgidos de su historia laboral o en virtud de sus deseos de aprender algo nuevo. Se puede realizar más de una tarea y se contempla la posibilidad de rotar en las mismas. El control de calidad se hace una vez por semana, como asi también el reparto de ganancias entre los miembros del grupo. Un dia por semana se realizan reuniones para trabajar en la operatividad del grupo, revisando obstáculos, vínculos, calidad de lo producido, organización de pedidos y compras de materiales.

Etapas del proceso de producción

Captación de clientes Recepción de pedidos Compra de materiales Confección de los pedidos Confección de productos ocasionales Aprendizaje de nuevos productos Horneado Entrega de pedidos Limpieza del lugar y de utensilios Contabilidad Reparto de ganancias Control de calidad Planificación de actividades

IV) Beneficiarios

El grupo está actualmente compuesto por doce personas (ocho varones y cuatro mujeres) pero su estructura es variable en virtud de los miembros que se retiran (por alguna incapacidad permanente, por enfermedad o porque no concurren más al Hogar) y miembros que ingresan permanentemente. La asistencia a las reuniones es casi perfecta, debido al compromiso que toman los miembros con el grupo y con la tarea a realizar. Además, las entradas económicas que este trabajo depara, son sumamente necesarias para varios miembros del grupo y se descuentan las inasistencias. La presencia mayoritaria de varones tiene que ver con ese aspecto económico. El grupo se constituyó inicialmente con mujeres, acostumbradas a las tareas culinarias. Pero en la medida que los ingresos económicos se hicieron importantes, la participación masculina se incrementó ya que, por sus historias laborales, los varones están más acostumbrados a las actividades empresarias.

Perfil de los miembros del grupo Los miembros del grupo son personas solas y marginadas. Son solteros/as o viudos/as con o sin hijos pero lo que los caracteriza es la ruptura de sus lazos familiares o el hecho de haber constituído vínculos conflictivos. En general no perciben jubilación y muchos pernoctan en la calle, en casas ocupadas o en pensiones de baja categoría. No tienen formación eductiva. Unos pocos completaron sus estudios primarios y excepcionalemente los secundarios. Durante su vida laboral, todos fueron personal en relación de dependencia, en puestos que no requieren especialización: personal doméstico, mozos, obreros de la construcción, operarios, etc. Sólo un par de participantes tienen mayor formación. Ellos, por diversas causas, quedaron en bancarrota. Por su formación son los que se hacen cargo de las compras y de la contabilidad.

Historia del microemprendimiento

El grupo comenzó a trabajar en 1993. Durante el primer año se confeccionaron dulces y encurtidos. A partir de 1994 hasta la fecha se producen panes saborizados, alfajores, pan dulce, budín inglés, merengues, cocadas, medias lunas, tortas y tartas varias y pizzetas. Las ventas van en lento pero constante aumento. Hay una clientela fija que se complementa con pedidos ocasionales. Los clientes son: buffets de escuelas y hospitales, confiterias de shoppings, bares de centros de jubilados, buffets de encuentros o congresos donde se muestra la producción del grupo, etc. La infraestructura necesaria para la producción fue adquirida gracias a donaciones de particulares. No contamos con subsidio alguno por parte del Estado. Por decisión del grupo, las materias primas son naturales y de primera calidad, ya que se pretenden fabricar productos saludables.

V) Conclusiones

Es muy importante, a cuatro años, de su existencia, especificar el grado de crecimiento de la microempresa:

a) tenemos un punto de venta en la Secretaría de Acción Social donde llevamos productos para el almuerzo y merienda del personal. Los adultos mayores se ocupan de la venta y cobro de los productos;

b) estamos por abrir dos nuevos púntos de venta en otras instituciones;

c) recibimos pedidos de pizzerías, bares y escuelas;

d) necesitamos captar más integrantes del Hogar y de otros ámbitos para producir y vender nuestros productos. A esta altura, el grupo sabe que más gente no le quita la ganancia sino que posibilita incrementarla y en cambio los conecta con la solidaridad;

e) se han dado cuenta, según quién se incluye en qué sector, que pueden hacerlo a conciencia de sus potencialiades;

f) cuando alguien no cumple con las expectativas y el grupo no lo cuestiona es por que para algo sirve al grupo o por que hay que esperar que el grupo pueda y quiera planteárselo.

g) en la Tercera Edad el trabajo se ejecuta por placer y solidaridad o se vive como una tortura. En consecuencia el objetivo de una microempresa de estas características debe ser otro que el que se plantearía con gente de otra edad;

h) hay ciertas personas que les cuesta cambiar.

En general son tipificables entre aquellos que:

1) no pudiendo ser los líderes, no pueden competir,

2) tienen algún oficio aprendido en su historia laboral que en este mundo globalizado no sirve,

3) los que sienten desconfianza,

4) los que nunca se sintieron bien trabajando,

5) los que no pueden trabajar en grupo,

6) los que ven en un compañero de trabajo aspectos transferenciales históricos que no pudieron resolver en su vida. En general la gente que presenta problemas se retira del grupo previa charla con la coordinación. Cuando elaboran el obstáculo piden volver y lo hacen transformados.

En suma, el microemprendimiento ha funcionado como una salida válida para revertir la marginación de estos adultos mayores. Gracias a su actividad en el grupo, muchas familias han comenzado a revalorizar al adulto mayor, modificando su relación conflictiva y aportando recetas, utensilios y clientes para el grupo. También, los integrantes del grupo, al sentirse dueños de su propia empresa, de sus productos y sus decisiones, han aumentado su autoestima. El grupo, inmerso en una zona de hospitales y al lado de un neuropsiquíatrico, se ha convertido en una isla de salud mental al tener un proyecto que conecta a sus participantes con la vida.
La página de Plurizonte es una producción de CoopPSA WebMaster
Esta página está publicada en el Hot gratuito de Geocities

 This page hosted by Get your own Free Home Page

1