M&A

MATIZ & ASOCIADOS

Asesoría Empresarial

 

TALLERES DE APRENDIZAJE VIVENCIAL

 

Estamos firmemente convencidos que parte del Modelo de Capacitación Gerencial debe cambiar.

Actualmente, la mayor parte de la capacitación se hace a través de seminarios y conferencias en las cuales los participantes mantienen una actitud centrada en la escucha pasiva, por lo cual el nivel de recordación, ocho días después, es de apenas el 20% y por lo tanto la efectividad de la capacitación se ve reducida sustancialmente.

Por otra parte, está demostrado también, que el aprendizaje por experiencias y el descubrimiento de los conceptos por nosotros mismos tiene niveles de recordación y aplicación del orden del 80%.

Lo anterior, unido al modelo de aprendizaje Vivencia – Conceptualización – Contextualización nos ha llevado al diseño de los denominados "TALLERES DE APRENDIZAJE VIVENCIAL", en los cuales, en actividades realizadas a campo abierto, que denominamos SIMULACIONES porque están diseñadas para "simular" situaciones empresariales, los participantes tienen la oportunidad de construir su propio conocimiento guiados por un Facilitador que conoce los intereses de la empresa y las necesidades del grupo.

 

Los TAV tienen como base los conceptos necesarios para el TRABAJO EN EQUIPO y se aprovechan simultáneamente para vivir la experiencia de un variado número de temas como:

 

En todos los casos se obtienen conclusiones que permiten aplicar estos conceptos a la vida diaria de la empresa.

 


SEMINARIOS ABIERTOS E INTRAEMPRESARIALES

 

Para cubrir los requerimientos de actualización sobre los diversos temas modernos de gerencia realizamos seminarios, de ocho ó dieciséis horas, según el tema y los requerimientos de nuestros clientes.

En todos los casos, antes de realizar el seminario, se verifica la necesidad específica de la empresa para adecuar el contenido no sólo a esa necesidad sino también al nivel de conocimiento de los participantes y al objetivo general del plan de capacitación.

 


 

"La razón de ser de una empresa es tener clientes satisfechos"

 

MEJORAMIENTO DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

 

Con el nivel de competencia actual, tener un buen producto no basta para merecer la lealtad del cliente. Si el servicio no es excelente los clientes siempre buscarán nuevos proveedores.

Para lograr ese nivel de servicio se debe partir de los conceptos que los clientes tienen sobre lo que actualmente les brindamos para luego, con la participación de todos los involucrados, lograr su mejoramiento.

El Seminario - Taller:

 


La competencia aumenta cada vez más. Por lo tanto, es necesario actualizarnos para seleccionar las estrategias más convenientes.

 

ACTUALIZACION EN GERENCIA ESTRATÉGICA

 

El Plan Estratégico es el elemento que da dirección y orientación a la empresa puesto que a partir de la definición de la Misión y Visión se pueden enfocar y alinear todas sus actividades y, en particular, los esfuerzos de mejoramiento.

La variedad e intensidad de la competencia hace que sea necesario revisar frecuentemente los métodos para la selección de la estrategia y para la definición del plan que permita alcanzar la ventaja competitiva sostenible necesaria para ser exitosos en el largo plazo.

Al finalizar el seminario, los participantes conocerán los más recientes elementos conceptuales y metodológicos de la gerencia estratégica para elaborar y luego ejecutar planes claros y prácticos que mejoren la competitividad de sus organizaciones.

Para tal fin, el Seminario se centra en los siguientes aspectos:

 


COMO LOGRAR QUE LOS OBJETIVOS SE CUMPLAN

.... y simultáneamente evaluar el desempeño de sus colaboradores

 

Los objetivos de una compañía, sean estratégicos u operativos, resumen las tareas a ejecutar en un período de tiempo dado.

Por lo tanto, es lógico que las labores diarias de sus integrantes estén totalmente alineadas con esos objetivos. Para lograrlo de una mejor forma, se emplea el DESPLIEGUE DE OBJETIVOS, que consiste en ir definiendo, de arriba a abajo, las tareas de cada colaborador de tal forma que contribuyan a los objetivos de su nivel superior.

Por otra parte, es indiscutible la importancia de evaluar el desempeño de quienes trabajan en una empresa, no solo para verificar el cumplimiento de las metas sino para tomar los correctivos que impiden su cumplimiento y para recompensar equitativamente a quienes cumplen sus objetivos.

Por lo tanto, el DESPLIEGUE, unido a un SEGUIMIENTO MENSUAL con el instrumento conocido como MATRIZ DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS son los complementos ideales, no sólo para lograr que los objetivos evidentemente se cumplan en el tiempo esperado, sino para realizar las evaluaciones de desempeño con una objetividad tal, que los incrementos salariales tengan una base firme y LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO estén realmente articulados para el logro de la Visión, con la gente con que cuenta la organización.

Al terminar el Seminario, los participantes podrán:

 

 


Ante la incertidumbre en el ambiente competitivo del futuro,

 

PLANEACION DE ESCENARIOS

 

Si es cierto que el cambio es la única constante segura en el mundo actual, también es cierto que en algunos sectores empresariales, la velocidad de cambio es tal que la incertidumbre sobre las variables que determinarán el ambiente competitivo del futuro, es cada vez mayor. Esto, dificulta aún más la selección de la estrategia competitiva y hace más complejo el proceso de Planeación Estratégica.

Para mejorar el pensamiento estratégico y tener mejores elementos de juicio para la definición de dicha estrategia, es recomendable definir distintos escenarios con las variables de mayor incertidumbre e impacto en la empresa. En este seminario se presenta el método para construir dichos escenarios y la manera de utilizarlos.

Al terminar el seminario los participantes estarán en capacidad de:

 


 

Utilice el tiempo como ventaja competitiva .....

 

REDISEÑE SUS PROCESOS PARA QUE AGREGUEN VALOR

 

Para nadie es un secreto que la competitividad de las empresas está no tanto en lo que hace sino en CÓMO lo hace. Los procesos administrativos constituyen la columna vertebral de una compañía puesto que regulan todas las actividades que en ella se realizan.

Lograr mayor efectividad en costos, calidad y ante todo en rapidez requiere, hoy por hoy, enfocar el mejoramiento al- rededor de los procesos y no de las tareas. Para esto, es necesario revisarlos a partir del concepto de agregar valor y del uso creativo de la información, y de esta manera lograr llegar a donde sus clientes antes que sus competidores.

Al concluir el seminario los participantes estarán en capacidad de:

 

 


Un buen servicio ya no basta.....

CONSTRUCCION DE UNA EMPRESA DE SERVICIO EXTRAORDINARIO

 

Tradicionalmente se han aplicado los mismos conceptos gerenciales de las empresas de manufactura a las empresas de servicio y esto no es del todo correcto. Adicionalmente, las empresas de manufactura están enfatizando cada vez más el servicio, como factor clave para diferenciarse de sus competidores.

Actualmente, más del 60% de la fuerza laboral está en el sector servicios y un alto porcentaje del PBI es generado por estas empresas. Por lo tanto, la competencia en este sector es cada día más intensa y los clientes cada vez más exigentes por lo cual el aforismo "un buen servicio ya no basta" es una realidad.

El servicio debe ser extraordinario

Al terminar el seminario, los participantes tendrán claridad sobre:

 

 


Para Minimizar El Riesgo ....

MEJORAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISONES

 

"Todos nos enfrentamos continuamente a una serie de grandes oportunidades, brillantemente disfrazadas en forma de problemas insolubles"

El éxito de los gerentes está fundamentalmente en su capacidad para tomar decisiones rápidas y en el momento adecuado, para no dejar escapar las oportunidades. Por lo tanto, cualquier esfuerzo que se haga por mejorar tal capacidad redunda en beneficio de la empresa y de la imagen personal de quienes tienen a su cargo la gestión gerencial.

Al terminar el seminario, los participantes dispondrán de:

 

 


 

Falta de tiempo por exceso de reuniones....

REUNIONES EFECTIVAS

 

Gran parte del trabajo de las organizaciones se desarrolla hoy en día en equipos o en grupos, como producto del reconocimiento de las bondades de las sinergias que se generan cuando más personas aportan a las soluciones y como medio para cristalizar el estilo gerencial participativo y la toma de decisiones en consenso. Estos factores hacen que las reuniones sean la herramienta administrativa por excelencia de la gerencia diaria.

Sin embargo, ronda en las empresas el desazón por esa gran cantidad de reuniones. En realidad, el problema es su poca efectividad. Esta se genera, porque no somos conocedores de los obstáculos naturales que hay para lograrla y mucho menos hemos sido entrenados para desarrollarla como una disciplina empresarial.

Para lograr un mayor beneficio de este taller, previo a su realización, los participantes deberán hacer un inventario de los aspectos que consideran que en su empresa generan la "reunionitis".

Al terminar, los participantes: