CONTABILIDAD FINANCIERA:

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA

CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO

 

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD

PROFESOR: MBA. MAX E. OGUILVE P.

 

ALUMNA:

IVANIA BARRANTES VENEGAS

 

TRABAJO DE INVESTIGACION

 

TEMA:

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE:

CONTABILIDAD FINANCIERA.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA O GERENCIAL.

CONTABILIDAD DE COSTOS.

 

1999

INTRODUCCION:

 

 

 

A través del presente trabajo trataré de desarrollar en forma clara y poco extensa, las diferenicas y similitudes entre la Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos y Contabilidad Gerencial.

Cada uno de estos temas será analizado en forma independiente tratando de sintetizar los aspectos más importantes que contienen cada una de dicha contabilidades. Veremos cómo la Contabilidad , a pesar de ser expresada en números, contiene en sus informes datos no monetarios que son muy útiles en el desarrollo gerencial.

 

CONTABILIDAD FINANCIERA:

 

Es aquella que enfoca los estados financieros fundamentales: el Balance General, el estado de Pérdidas y Ganancias y los estados de Flujo de Fondos.

Este enfoque es útil específicamente para terceros, es decir, accionistas, acreedores, inversionistas y oficinas de impuestos.

Por supuesto, también la Gerencia se sirve de esta información, pero necesita además otra clase de datos que no puede encontrar en la contabilidad financiera porque ésta tiene una estructura unificada al regirse por reglas definidas y principios generalmente aceptados.

Uno de los principales propósitos de la contabilidad financiera es dar información sobre: los resultados de las operaciones financieras y la posición financiera de la entidad. Se espera que los estados financieros se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados que se aplican constantemente en la profesión contable. La información contenida en los estados está en gran parte dirigida a grupos externos para propósitos de inversión o acatamiento.

 

CONTABILIDAD DE COSTOS:

Un individuo en una organización necesita medir o estimar el sacrificio que deberán hacer o de lo que será necesario privarse para alcanzar un objetivo específico. A este objetivo se le puede llamar "objetivo de costo", el cual puede ser un producto o un grupo de ellos, servicios, proyectos o cualquier actividad imaginable.

El proceso por el cual se miden o se estiman, en términos monetarios, los costos de los objetivos específicos, se conoce como Contabilidad de Costos.

Los costos son un importante componente para detemrinar el ingreso y la posición financiera de una organización.

La asignación de costos es un factor de considerable importancia para la determinación de los costos totales y la preparación de los estados financieros.

Específicamente, la contabilidad de costos se interesa por la estimación de costos, los métodos de asignación de costos y la determinación de costos.

 

 

Los principales componentes de la contabilidad se podrían considerar de la siguiente manera:

 

Contabilidad Financiera

Contabilidad De Costos

Contabilidad Gerencial

 

 

El diagrama sugiere que la contabilidad de costos actúa como eslabón entre la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial. Aunque ésta podría ser una simplificación excesiva de las relaciones que existen, sugiere que la contabilidad de costos abarca un conjunto de conceptos y técnicas que se utilizan tanto en la contabilidad financiera como en la contabilidad gerencial.

 

CONTABILIDAD GERENCIAL :

 

Está construida, en su mayoría, por información resumida. Su objetivo primordial es proporcionar a la gerencia ayuda en la toma de decisiones y su utilidad es más bien para la administración que para terceros.

En contraste con la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Gerencial no es obligatoria sino opcional.

No se rige por principios generalmente aceptados ni requiere tanta precisión.

Incluye tanto información monetaria como no monetaria, enfocando ya sea toda la organización o sólo parte de ella.

El énfasis lo hace principalmente en el futuro y los métodos se ajustan a las necesidades, preferenicas y estilos de la administración. Es por eso que cuando se produce un cambio de gerencia, frecuentemente cambia también el modo de acumular, ordenar o presentar la información.

Información sobre Operaciones Ordinarias:

La mayor cantidad de información en las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas, generalmente se relacionan con datos acumulados y ordenados de las operaciones diarias que sirven de base para la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial.

La mayoría de esta información puede clasificarse en seis grupos principales:

  1. Registros detallados de órdenes recibidas de clientes, instrucciones para producir los bienes y servicios en cumplimiento de tales órdenes e instrucciones para producir artículos con destino al inventario.
  2. Registros relacionados con servicios y materiales ordenados, recepción y su control mientras están en inventario, así como su remisión a los departamentos productivos.
  3. Registros sobre los sueldos y salarios de cada empleado, la naturaleza del trabajo efectuado y cuánto se le ha pagado a cada uno.
  4. Registros de costo, localización y condición de cada rubro significativo de edificios, equipos u otros activos no circulantes utilizados por la organización, así como los datos sobre la depreciación correspondientes.
  5. Por cada venta al contado, algún registro de Caja, por cada venta al crédito, una factura con los detalles de lo que se vendió y a quién, por cada cliente con crédito, un registro de los montos del crédito extendido, las cantidades pagadas y los saldos pendientes.
  6. Registros de chequeras y depósitos bancarios, y los registros necesarios para llevar el control de inversiones, la incurrencia y el pago de pasivos, dividendos y otras transacciones con los accionistas.

 

El propósito de la Contabilidad gerencial es dar información para el planeamiento y control de la gerencia. Básicamente, la contabilidad gerencial se encarga de las siguientes áreas:

1) Estimación de costos: Para propósitos de control o planeamiento y no en la elaboración de informes financieros , como ocurre con la contabilidad de costos.

2) Planeamiento: Una decisión de planeamiento podría incluir decisiones sobre añadir un proyecto, servicio o instalación. Generalmente para dichas decisiones se necesita el aporte de la contabilidad gerencial.

3) Control de Costos: Es escencial que los costos se observen de alguna manera eficaz para que uno pueda determinar si los costos de las actividades que se realizan son razonables.

4) Medición de la ejecutoria: La información de la contabilidad gerencial se usa para evaluar la ejecutoria de la gerencia. La información se da para ayudar a responder preguntas tales como ┐fue la gerencia eficiente al manejar el gobierno de la ciudad? O bien ┐ cumplió la gerencia las reglas de llevar a cabo un proyecto?.

5) Motivación de la Gerencia: Un aspecto importante del control gerencial tiene que ver con la congruencia de las metas. Se deben desarrollar stándares, presupuestos y métodos de medición de la ejecutoria teniendo en mente una motrivación adecuada.

Si bien es posible que existan diferencias entre la contabilidad de costos y la contabilidad gerencial, los términos a menudo se usan indistintamente.

 

CONCLUSION:

 

Una vez finalizado el presente trabajo, queda una satisfación para los estudiantes que desconocemos el lenguaje contable, ya que la lectura de textos para la elaboración del trabajo nos pone en contacto directo con la materia que estudiamos.

Aparte de los nuevos conocimientos adquiridos que no quedaron plasmados en el presente trabajo, puedo concluir que las contabilidades, contrario a la imagen que ha privado en el medio laboral en que me desenvuelvo, no siempre tienen que ver con números, con recursos de dinero, sino que también se refieren a controles desde la gerencia para la toma de decisiones en los diferentes niveles de estructura gerencial.

Vimos cómo se distinguen la contabilidad gerencial, contabilidad financiera y contabilidad de costos, y su proyección ya sea a lo interno o externo de la empresa.

BIBLIOGRAFIA:

 

1