TAE-KWON-DO
Un joven mocano, Héctor M. Bencosme (Quico), es sin lugar a dudas el mejor representante mocano de una de las más interesantes de las artes marciales, el Tae-Kwon-Do.
Con el grado de cinturón negro, Quico Bencosme funda en Moca él los salones de la casa Club de " la Cancha Municipal" una escuela para la enseñanza del Tae-Kwon-Do, donde sobresalen los jóvenes mocanos: Juan Manuel Rojas, Raúl Pérez, Tony Pérez, Pedro Ulloa, la joven Amada Gómez, entre otros.
Junto a Bencosme, estos jóvenes han obtenido medallas y trofeos en diferentes torneos y competencias provinciales, regionales, nacionales e internacionales.
A partir del año 1985 el joven Juan Manuel Rojas toma las riendas de esta disciplina en Moca, imprimiéndole mucho entusiasmo, integrando a una gran cantidad de jóvenes al Tae-Kwon-Do.
En los Juegos Nacionales de Mao ’85 el equipo de Moca integrado por:
Juan Manuel Rojas, Raúl Pérez y Pedro Ulloa dirigido todavía por Quico Bencosme logran cuatro medallas : dos de oro y dos de plata, para Moca.
En los Juegos Nacionales de 1988 en la olímpica ciudad de La Vega los mocanos, dirigidos por Juan Manuel Rojas logran cuatro medallas, de ellas dos de oro y dos de plata.
El equipo de Moca estuvo representado por Pedro Ulloa, Víctor Bernardo García, José Delio Rodríguez y Ambiorix Camacho.
En 1990 se celebran los Juegos Nacionales en San Cristóbal y los mocanos Pedro Ulloa, Juan Manuel Rojas obtienen medallas de oro y plata respectivamente. De la misma manera se distinguen los mocano en los Juegos Nacionales de San Juna de la Maguana al ganar Roberto Amarante medalla de oro, José Delio Rodríguez plata y Victor Bdo. García bronce.
En octubre de 1992 se celebró en Medellín, Colombia el 1er. Campeonato Iberoamericano de Tae-Kwon-Do, y el equipo dominicano que obtuvo cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce; estuvo dirigida por el joven ya entrenador de la Selección Nacional, el mocano, Juan Manuel Rojas.
En esa oportunidad José Ambiorix Camacho fue seleccionada para participar en los juegos de Ponce, Puerto Rico.
Actualmente practican esta disciplina cerca de doscientos jóvenes, bajo la acertada dirección de Juan Manuel Rojas, como entrenador y la asociación mocana de Tae-Kwon-Do dirigida por su presidente el Dr. Nené Guzmán.
Queremos señalar que los mocanos comenzaron a practicar este deporte en el play Bragañita García y luego en el Club Obrera José Horacio Rodríguez y a partir de octubre de 1978 en los salones de la cancha Municipal, donde tiene todavía su sede el equipo Mocano de Tae-Kwon- Do.