TENIS DE CAMPO
Pocas personas saben que en Moca se practicaba en la década de los años 1920 a 1930, el tenis de campo en el mercado municipal viejo, en la lado norte donde no había mesas de cemento para la exposición y ventas de productos del campo. El patio del mercado era todo soleado y tenía en su centro la carnicería. En la parte norte se puso en funcionamiento una cancha de tenis donde jugaban las jóvenes Ñaña e Idalia Cáceres, María y Clara Rodríguez y los jóvenes Tuto y Luis Manuel Cáceres, Julio Michel, José y Germán Brache.
Este deporte prácticamente desconocido en el país lo aprendieron la mayor parte de estos jóvenes de algunos que tuvieron la oportunidad de aprenderlo en Europa, tal es el caso de los Cáceres y los Brache, así como Elías Calac y Napoleón Henríquez (Polón), quienes estudiaron Medicina y durante su permanencia por el viejo continente lo practicaron.
La cancha sobre el soleado de cemento era marcada por el entonces niño Michelet Pérez, quien conseguía carburo del utilizado en el sistema de alumbrado que funcionaba en la residencia de la familia Cáceres en Estancia Nueva. Además, Michelet hacía también las veces de recoge bolas para ganarse algunos centavos todas las tardes.
Luego se practicó el tenis en la cancha del Colegio de Don Paco (cuidadano español) que estaba ubicada en donde hoy funciona el metro o sea en el negicio del Señor Sinforoso Jiménez. A esta cancha también se le conocía como la cancha de Raúl Barrientos.
Don Raúl vivía en la calle Salcedo y el patio de la casa daba a la cancha del Colegio de Don paco; ya para esa época 1946 jugaban en esa cancha. Don Raúl y su esposa Gracita Lara; Doña Blanca Lara, Don Raúl Rodríguez y su esposa Doña Consuelo Hernández, así como el Dr. Calac y su esposa Doña Ketty Mansondo y otras personas; más adelante se jugó en la cancha de caliche que se construyó en la Cancha Municipal (Club Deportivo Generalísimo Trujillo en esa época) en donde más auge tomó este elitista deporte del tenis de campo.
Allí se daban cita todas las tardes (y en ocasiones de noche) el Dr. Antonio Rosario y su esposa Dulce de la Maza, el Dr. César Guzmán (uno de los mejores y más contundentes), el Dr. Bienvenido Rodríguez y su esposa Carolina Guzmán, el Dr. Enriquillo Belliard (uno de los más destacado tenistas), el señor Sadik Baba hijo (sadicito), el Dr. Antonio García Vásquez, la señora Pura de la Maza de García, entre otros.
Rafelito Martínez, se convirtió en el mejor tenista mocano de todos los tiempos y uno de los mejores de la República Dominicana, llegando a ser campeón nacional en una categoría y sub-campeón en otra categoría superior en Santo Domingo, cuandose trasladó a estudiar en la UASD.
Hay que mencionar que de todos los mencionados en Moca, los más sobresalientes fueron Sadik Baba hijo, César Guzmán, estos dos eran grandes y precisos pegadoresy Enriquillo Belliard y Antonio García Vásquez eran sumamente ágiles además de ser raquetistas muy precisos, este cuarteto supo representara Moca en muchas oportunidades y darle muchas brillantes victorias.