:. Iglesia Jesuita - Santa Cruz de La Sierra - Bolivia .:

MARIANO ENRIQUE CALVO CUELLAR

Anterior Próximo
 

 MARIANO ENRIQUE CALVO CUELLAR MARIANO ENRIQUE CALVO CUELLAR
MARIANO ENRIQUE CALVO CUELLAR
(Sucre 1782-Cochabamba 1842)

Octavo Presidente de Bolivia

9 de julio de 1841-22 de setiembre de 1841

Nació el 18 de julio de 1782. Estudió en la Universidad de San Francisco Xavier, donde obtuvo el título de abogado.  Durante la guerra de la Independencia estuvo inicialmente del lado realista, pasó luego a las filas de los patriotas.  En 1818, bajo el Gobierno Realista, fue elegido Regidor del Cabildo, designación que fue observada por el Presidente de la Audiencia, J.P. Vivero, debido a que Calvo había ocupado el mismo cargo en los cabildos revolucionarios de 1813 y 1815.  Ya instaurada la República, se destacó como colaborador del Mcl. Santa Cruz, ocupando los cargos de Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores (1829); fue Vicepresidente de la República y Presidente del Estado Boliviano en la época de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).

Fue el Vicepresidente que ocupó por más tiempo (casi dos años y medio) la presidencia interina del país en reemplazo del Presidente, al hallarse Santa Cruz en territorio peruano en el proceso de formación primero y en el protectorado de la Confederación Peru-boliviana después.

Presidió el congreso de Tapacarí (1836), que aprobó el Gobierno de la “Restauración” (junio 11)  y asumió la Presidencia de la República (julio 10 a setiembre 27 de 1841) invocando la legalidad del gobierno depuesto de Santa Cruz del que había formado parte. Poco o nada es lo que pudo hacer en tan poco tiempo y en situación de gobierno tan precaria. Fue derrocado por Ballivián. Poco después murió en Cochabamba el 29 de julio de 1842.
 

Fuente : http://www.presidencia.gov.bo


[ Página inicial ]
[ Home page ]


::..  Cursos no Exterior Sem Vestibular  ..::