José María Achá Valiente - Presidentes de Bolivia - Aspectos Geográficos de Bolivia - Conozca Bolivia - http://www.bolivia.rg3.net

:. Iglesia Jesuita - Santa Cruz de La Sierra - Bolivia .:

JOSÉ MARÍA ACHÁ VALIENTE

Anterior Próximo
 

JOSÉ MARÍA ACHÁ VALIENTE JOSÉ MARÍA ACHÁ VALIENTE
JOSÉ MARÍA ACHÁ VALIENTE
(Cochabamba 1810-Cochabamba 1868)

Décimo cuarto Presidente de Bolivia

4 de mayo de 1861-28 de diciembre de 1864

Nació en Cochabamba el 8 de julio de 1810. Como  muchos hombres de su época se alistó  en la carrera de las armas, tomó  parte  en las batallas y campañas  de la Confederación  Perú boliviana. Fue  derrotado  en el combate  de Sutimarca al rebelarse contra Belzu. Fue ministro de Guerra de Linares  y con Sánchez y Fernández dio  el golpe de 1861. Una medida clave de su gobierno fue el decreto de 1863 que reconocía el derecho indígena  sin tierra a recibir una parcela. El descubrimiento de yacimientos de guano y salitre en el Litoral, marcaron tensiones con Chile y la autorización congresal de declaratoria de guerra. En 1862 convocó a elecciones que ganó.

Poco tiempo  después, su amigo  y compañero de junta de gobierno  promovió un  levantamiento en su contra pero fue  derrotado. Ya como  Presidente  reaccionó muy  tibiamente  ante las horribles matanzas que hizo  en La Paz su prefecto, el coronel Placido Yánez. Su gobierno  convocó a elecciones en 1862, las ganó  el propio  Achá, pero no tuvo  tranquilidad. Atribulado  por la  contra  que tenia  en el  país propuso  sin éxito  a Ágreda como su  sucesor. En 1864 fue derrocado  por Melgarejo  que había levantado  el nombre de Ballivián. Perseguido, se retiró a Cochabamba donde falleció el 29 d enero de 1868.
 

Fuente : http://www.presidencia.gov.bo


[ Página inicial ]
[ Home page ]


::..  Cursos no Exterior Sem Vestibular  ..::
1