:. Iglesia Jesuita - Santa Cruz de La Sierra - Bolivia .:

MARIANO MELGAREJO VALENCIA

Anterior Próximo
 

MARIANO MELGAREJO VALENCIA MARIANO MELGAREJO VALENCIA
MARIANO MELGAREJO VALENCIA
(Tarata (CB) 1820-Lima (Per) 1871)

Décimo quinto Presidente de Bolivia

28 de diciembre de 1864-15 de enero de 1871

Nació en Tarata, el 13 de abril de1820. Siendo adolescente ingresó como muchos al ejercito nacional, que era buscado  por personas que no tenían  inclinaciones  a la vida  del civilismo, buscando  en esa profesión  fáciles ascensos y buenas perspectivas para llegar a puestos altos en la sociedad. Lo más  destacado  de aquel  joven  de proporciones atléticas, era su valor  sin arredros, que  prometía buen  éxito  en el futuro. Cuando  ya era sargento  primero  en Oruro, se  sublevó  con su batallón  con la consecuencia  de ser dado de baja, pero  con el general  Ballivián reingresó en el ejército y se portó valientemente en la batalla de Ingavi. Nuevamente  volvió  a las andadas en 1854 contra el gobierno  y fue  condenado a muerte. Curiosamente, un grupo de damas de esa ciudad pidió  por su   vida; entonces el general Belzu lanzó  unas palabras proféticas que señalaban que algún día se arrepentirían por esa acción. Melgarejo, años después, sería su victimario. Durante la presidencia del general Achá se batió  con su división  y le dió el triunfo  en San Juan. Pero en los llanos del altiplano  se rebeló  contra el propio Presidente Achá y se proclamó  mandatario (1864).

La economía se mantuvo en niveles razonables de equilibrio, se respaldó a los grandes productores mineros, eliminando el monopolio estatal, se creó el banco de hipotecas, se impuso el sistema decimal y se hizo una reforma monetaria. Impuso el nefasto despojó de tierras de comunidad a los indígenas, iniciándose décadas de expoliación. Firmó dos tratados muy negativos con Chile y Brasil que dieron pie a pérdidas territoriales posteriores e hizo concesiones liberales a empresarios extranjeros en el Litoral. Fue derrocado por Morales en 1871.

 Melgarejo era un hombre de pasiones primaria, en varios pasajes de su mando  presidencial supo estar a la altura de las circunstancias, pero en muchos otros  rayaba  en la alienación y la falta de sindéresis.  Su amor  por Juana Sánchez fue un motivo  principal en su vida y fue,  como se sabe,  la causa de que su cuñado  lo asesinara en Lima el 23 de noviembre de 1871.
 

Fuente : http://www.presidencia.gov.bo


[ Página inicial ]
[ Home page ]


::..  Cursos no Exterior Sem Vestibular  ..::