Noticias

Ultima actualización: 16/11/2001

Noticias archivadas

Asamblea mundial:

Bertrand fue invitado a participar a la Primera Asamblea Mundial de Ciudadanos organizada por la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Esta asamblea, que contará con unos 400 participantes de todo el mundo, se realizará en la ciudad de Lille (Francia), desde el 2 hasta el 10 de diciembre de este año. Puede tener más informaciones visitando la página de la Alianza: www.alliance21.org/lille.

Linaje:

En Mayo se fueron Axel, Hugues, Mathias y Mercedes en una comunidad indígena Aché de Takua Poty, en el Dpto. de Canindeyú. Se quedaron allí 4 días, durante los cuales los niños probaron, entre otras cosas, el manejo de la computadora portátil.

Tuvimos contacto con la comunidad a través del etnólogo francés Philippe Edeb, miembro fundador de LINAJE (Liga Nativa para la Autonomía, Justicia y Ética). Tienen ahora una página web, diseñada por Mathias: www.oocities.org/linaje79.

L'Harmattan:

También en Mayo, Axel y Colette viajaron a Francia. Colette regresó de su estadía con varios contactos interesantes, particularmente con el editorial L'Harmattan, interesado en editar textos bilingues o trilingues (guarani-español-francés). Se empezo el trabajo con la traducción de Kokueguára Rembiasa, una selección de testimonios, en castellano y guarani, de luchadores de la Ligas Agrarias Cristianas, en tiempo de la dictadura de Stroessner. La meta es plantear la problemática campesina actual a la luz de dicha excepcional experiencia . Colaboran en el proyecto Bertrand (traducciones español  --> francés) y Mathias Euverte (guarani --> francés) ; José G. Ojeda, Gregorio Gomez, José Franco (líderes campesinos), Victor Duré (líder político), y otros... coletteuverte@hotmail.com .

Nuevo local:

Desde agosto, y debido al deterioro de nuestros medios de comunicación en Ytu, alquilamos un pequeño departamento en el centro de Caacupé, con conexión permanente a Internet y teléfono :

                                            (0511) 35 12

Además de ser una oficina, se convirtio en la habitación principal de Mathias, el cual realiza servicios de diseños gráficos, creación de paginas Web, CD-Rom...

Es también un punto de encuentro y intercambio, sea entre jóvenes, músicos, líderes campesinos... Recién nos visitaron 3 líderes de Maracaná/Luz Bella : Santiago Mártinez, Carmelo Gauto, José Franco; para una jornada de charla, sobre todo analizando la gravísima situación campesina y el poco éxito de las estrategias de lucha desarrolladas estos últimos años. 

Diversos:

Axel esta terminando una tercera pasantía en en LED, Laboratorio de Electrónica Dígital de la facultad de ciencias y tecnológia de la Universitat Católica de Asunción. Ese última pasantía la empezó en setiembre.

Hugo quiere desde siempre ser marinero. Entonces, ahora que tiene casi 15 años, prepara su ingreso a un líceo maritimo de Bretaña. Por eso tiene que "tragar" todos los programas del colegio hasta el quarto curso concluido! Estudia con muchas ganas.

 

 


Courrier: Ytu Guasu Caacupé, Paraguay - Email: bertrand_euverte@hotmail.com