Belisario Domínguez

Introducción

Belisario DomínguezLos héroes civiles son pocos en la historia de México : Juárez, Madero, Domínguez.. ¿Domínguez ?. Si, Domínguez ; el gran personaje chiapaneco que ante los ojos de nuestro tiempo a adquirido el papel de héroe civil memorable en la historia mexicana.

Pero, ¿qué lo hace un héroe ?, ¿cuáles fueron sus motivaciones ?, ¿estuvo consciente de las implicaciones de sus actos ? , ¿qué efecto tuvo en nuestra historia ? Todas estas son preguntas que parecen propias de realizarse uno a si mismo ante las acciones de el Dr. Domínguez, y a las cuales no dudaré en buscar respuesta al analizar ; por lo que sin criticar su forma de pensar tomaré varias de sus opiniones como base para el desarrollo de las mías y diversos comentarios que sustentaré en lo posible. Así que no desperdiciemos más tiempo, prosigamos a la realización de la estrategia de análisis de una biografía tan compleja y única como la persona a quien consagra.

Memorias de una vida

El Dr. Belisario Domínguez ha tomado el papel de héroe civil memorable para la historia mexicana, el hecho de que se le admire y haya una condecoración del Senado en su nombre nos demuestra como una persona no afiliada al ejército pudo destacar entre los diferentes grupos beligerantes de la revolución, un papel único en este tiempo que el Dr. Domínguez comparte con el personaje de Madero.

La última época de su vida fue una de continuos levantamientos armados, en donde comenzaría a tener mayor influencia que nunca el poder militar en el control de la nación ; no era el más apto y democrático quien dominaba, sino el más fuerte y perverso. Belisario Domínguez deseó y consecuentemente fue capaz de oponerse a dicho tipo de control ilegítimo, personificado en su tiempo en la persona de el Gral. Victoriano Huerta, un perverso dictador que había asumido el poder al ordenar el asesinato del presidente Madero.

Tal vez dicha oposición le haya costado la vida, pero su muerte no fue en vano. No apresuremos las cosas, antes de entrar en detalle a las consecuencias de su muerte, parece propio analizar las causas que formaron a un individuo capaz de realizar dicho acto tan renombrado.

Belisario Domínguez nació en 1863 en Comitán, Chiapas, teniendo la fortuna de formar parte de una de las familias más acomodadas de la región ; característica que compartió con el héroe civil formado por Francisco I. Madero, tal vez la posibilidad de tener una mejor educación y desarrollar sus habilidades intelectuales al máximo fue lo que les hizo destacar entre los idearios bélicos y posesivos de los líderes revolucionarios, pudieron analizar y actuar detenidamente por el bien de México.

Las posibilidades económicas de Domínguez permitieron que este realizara sus estudios médicos en París. En lo posterior, comenzó a irrumpir en la vida política, primero como periodista y después como presidente municipal de su ciudad natal; cargo que le permitió ser postulado como senador suplente de Chiapas. Al asumir este último cargo, ante la muerte de su titular, tuvo una oportunidad única de expresar las diversas opiniones que había ido acumulando desde la Decena Trágica hasta la usurpación presidencial de Huerta, acción obviamente ilegitima ante la cual las leyes sucumbieron otra vez en presencia de el poder militar y la perversión del "más fuerte", y no dudó en aprovecharla.

Realizó un discurso que mostraba el gran disgusto que había desarrollado por Huerta, calificándolo de sanguinario asesino y traidor a la patria, acusaciones que nadie más se había atrevido a mencionar tan públicamente ante el miedo de la muerte o la opresión ; pero Belisario Domínguez no dejó que eso se interpusiera en su busca de un porvenir legal y justo para nuestra nación, en realidad arriesgó su vida y últimamente perdió el juego. Aunque no pudo pronunciar su discurso en el senado, lo distribuyó ampliamente entre los funcionarios públicos y varios otros civiles, y era de esperarse que cayera en manos del dictador.

El cobarde asesinato de Domínguez, que Huerta como mal dictador y tirano no asumió la responsabilidad de tan siquiera realizarlo personalmente, fue un atento contra la libertad de expresión, y últimamente un atento contra todo el país ; por segunda ocasión Huerta había reclamado la vida de una figura civil que tenía un gran porvenir.

Las consecuencias no tardaron en sentirse, Domínguez había iniciado una oposición abierta a la dictadura que últimamente fue la responsable de la renuncia de Huerta casi un año después, sus ideales habían perdurado póstumamente y mostraban la capacidad que podía tener un hombre dedicado a sus convicciones y quien no dudó en oponerse abiertamente a pesar de los obvios riesgos a su integridad personal. Es este marco de martirio donde debe ser recordada la figura particular del Dr. Belisario Domínguez, uno de los mexicanos, y no sólo chiapanecos, más ilustres del siglo. El poder civil siempre ha sido más trascendente que el militar.

Conclusión

El Dr. Belisario Domínguez es un individuo digno de el reconocimiento que recibe en el presente, ya que sus memorables actos han permitido que este tenga el carácter particular que presenta hoy en día. Perder la vida por una convicción es un hecho destacado que demuestra la dignidad y gran capacidad de la víctima, y Domínguez no es la excepción. Es desafortunado que haya perdido la vida, pero es más afortunado que haya sido el principal actuante de un hecho tan trascendente y no un hombre desconocido quien no hubiera dado tan valiosa contribución que vino a salvarnos de una mayor opresión.

Las preguntas formuladas en la introducción ya han sido resueltas y discutidas ampliamente, así que no queda más que pensar en lo improbable.

Es fácil preguntarse, ¿qué hubiera pasado si los dos héroes civiles personificados en Madero y Domínguez no hubiesen encontrado su muerte ante Victoriano Huerta ? La habilidad de especular es grande : Domínguez pudo haber pronunciado su discurso, pero la simple indignación ante su asesinato como inicio de su trascendencia no se hubiese presentado, y simplemente habría seguido persistiendo en hacer escuchar su opinión hasta poder acabar con el poderío militar de pocos sobre un pueblo que es esencialmente civil, o tal vez su popularidad se habría acrecentado hasta que se convirtiese en el primer presidente de la república de origen chiapaneco. La historia siempre nos presenta el misterio de las especulaciones mediante el "Y si no...".


| Principal | Epoca Prehispánica | Conquista de Chiapas | La Colonia |
| La Independencia | El Siglo XX | Belisario Domínguez | Ezln |

Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.


LinkExchange

RegresarVolver a la página principal

Escríbeme© 1998 Eduardo Díaz Díaz

Ultima modificación: 31 de enero de 1998