Conquista de Chiapas

Conquista de Chiapas

En febrero de 1524 por órdenes de Hernán Cortés, el capitán Luis Marín partió de Guazacualco (Coatzacoalcos) hacia el sur, para someter a los indios chiapas. Pudo imponerse por sus mejores armas, llegando hasta Zoctón-Nandalumí. Dejó allí un destacamento y dando por terminada la dominación, marchó hacia Tabasco, llevando consigo al cronista Bernal Díaz del Castillo. Pero la región no quedo sometida y apenas abandonó Chiapas el capitán Marín, los indios se rebelaron y mataron a los miembros de la guarnición.

El capitán Diego de Mazariegos fue comisionado por Cortés en 1527, para jefaturar una expedición para someter a los chiapas. Tocó el poblado zoque de Tochtla (La conejera) hoy Tuxtla Gutiérrez, y siguió hacia el cañón del río Chiapas. Los indios se resistieron, pudiendo tomar Mazariegos la capital indígena solo después de varios dias de cruenta guerra, huyendo sus moradores hacia los montes que rodean el cañón, donde el río se precipita. En persecución de ellos pudo comprobar que no menos de 2000 de los 4000 pobladores de Zoctón se arrojaron al abismo donde el río se encajona, ahora conocido como el Sumidero, antes de someterse al español, y entonces evitó que hicieron los mismo los que quedaban, pues todos pensaban arrojarse a la barranca.

Con la caída de la capital de los chiapas, los demás pueblos se sometieron, ya que faltaba la unidad política, y Mazariegos pensó permanecer allí para buscar sitios donde fundar poblaciones que consolidaran la dominación hispana. El 1o. de marzo de 1528, Mazariegos fundó a la orilla del río Chiapa, cerca de donde estuvo Zoctón-Nandalumí, la primera población hispana en Chiapas; Villa Real de Chiapa (hoy Chiapa de Corzo).

Siguió hacia las montañas hasta encontrar el valle de Hueyzacatlán, que le pareció bueno para hacer otra fundación y el 31 del mismo marzo fundó otra Villa Real de Chiapa (hoy San Cristobal de las Casas), donde fijó su residencia, a la que agrego el distintivo de los Españoles, para diferenciarla de la anterior, que fue Chiapa de los Indios.

La Audiencia de México nombró, en 1531, para sustituir a Diego de Mazriegos en el gobierno de la nueva Provincia de los Chiapas, al juez Juan Enríquez de Guzmán, quien envidioso al conocer la sujeción que los indios prestaban a Mazariegos, persiguió y despojó de sus bienes al conquistador y trató con dureza a los naturales. Su mala fe llegó hasta cambiar de nombre a Villa Real de los Españoles a Villa Viciosa para infamarla. Los indios respondieron provocando constantes levantamietos, que fueron sofocados a sangre y fuego. El 7 de julio de 1535, el emperador Carlos I de España y V de Alemania, dio escudo a la Villa Real de los Españoles (que es el mismo que usa el actual estado de Chiapas), con lo cual hubo necesidad de volver a adoptar para la villa su antiguo nombre, abandonando el de Villa Viciosa.

En 1536 el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de la Villa Real de Chiapas de los Españoles, cambió su dedicación a San Cristóbal, que se erigió en patrono de la población, y por tal motiva ésta fue llamada Villa de San Cristobal de los Llanos; al año siguiente llegaron a la ciudad los mercedarios, pidiendo sitio para su convento. En 1538 el Papa Paulo III accede a crear un obispado en Chiapas y el templo parroquial de San Cristóbal de los Llanos se erige en catedral.

El 20 de noviembre de 1542 las ordenanzas de Barcelona crearon la Audiencia de los Confines, separada de la Nueva España, y pasó a depender de ella la Provincia de Chiapas, junto con otras provincias de Centroamércia. El primer obispo de Chiapas, fray Bartolomé de las Casas, llegó a San Cristóbal de los Llanos en 1545 permaneciendo en la cabecera de su diócesis hasta 1547. Por sus doctrinas indigenistas y la protección que le brindó a los indios, se enemistó con los encomenderos españoles y tuvo que salir para viajar a España, donde habría de ganar grandes ventajas para los naturales, dentro del régimen político dirigido desde España.

En 1548 el obispo de Guatemala, Francisco Marroquín, puso la primera piedra del convento de Sto. Domingo en San Cristóbal de los Llanos y en 1549 fray Pedro de la Cruz, entendido en arquitectura, empieza a construir el convento.. En 1550 fray Tomás de Casillas ocupa el obispado de San Cristóbal de los LLanos a propuesta de fray Bartolomé de las Casas. Casillas había llegado con él procedente de España y seguido su obra social a favor de los indios.

El Distrito de Soconusco que hasta 1553 perteneció a la Audiencia de la Nueva España, pasó ese año a depender a la Audiencia de los Confines o de Guatemalta. En la villa indígena de Mapastepec se erigió un templo católico y en su torno se formó un nuevo pueblo hispano.

En 1562 el fraile dominico portugués Rodrigo de León construye la fuente mudéjar en Chiapa de la Real Corona (hoy Chiapa de Corzo), cerca de la ceiba en cuyo torno se formó el pueblo. Dicha fuenta, maravilla de arquitectura, es la más bella y grandiosa que existe en su estilo. En febrero de 1565 el cacique y tres alcaldes del Soconusco se quejaron directamente a la Audiencia de Guatemala a la conducta despótica y explotadora del Gobernador Pedro Ordóñez de Villaquirán; al enterarse el rey Felipe II, ordena su destitución en el año de 1569; para sustituirlo la Audiencia nombra a Pedro Pacheco.

Desde 1565 y hasta 1569 la Provincia de los Chiapas volvió a depender del virreinato de la Nueva España y este año de nuevo dependió de la Audiencia de Guatemala, bajo cuyo dominio permanecería hasta 1821, en que determinó su independencia. El mismo año de 1569, el Soconusco pasó a formar parte de Chiapas, aunque considerada como una entidad aparte. Fray Pedro Barrientos concluyó la construcción del convento de Sto. domingo en San Cristóbal de los Llanos en 1572. Juan de Pineda visita la Provincia de Guatemala en 1594 y escribe : La Provincia de Soconusco tgiene más de 40 pueblos y estancias... dan recaudo a los pasajeros y reccuas que vienen desta provincia de Soconusco a esta ciudad de México... el cacao questos indios cogen es mucho y lo mejor que hay en la provincia de Guatemala. El 27 de julio de 1599 fue cambiado a San Cristóbal de los Llanos su nombre oficial por el de San Cristóbal de las Casas, en memoria de su primer obispo, fray Bartolomé de las Casas.


| Principal | Epoca Prehispánica | Conquista de Chiapas | La Colonia |
| La Independencia | El Siglo XX | Belisario Domínguez | Ezln |

Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.


LinkExchange
LinkExchange Member

Escríbeme© 1998 Eduardo Diaz Diaz

Ultima modificación : 31 de enero de 1998

1