EZLN

El dia 21 de agosto de 1994, los chiapanecos despertaron, como el resto del pais, saturados de vaticinios. Muchos, el reflejo natural de un año que habia dado comienzo teñido de violencia; otros, eco de infundios y rumores con claros destinatarios, aunque de oscuros origenes y propositos; pero todos, producto de la generalizada sensacion de incertidumbre. Pocos previeron la hazaña democratica que ese dia tendria lugar. Apenas siete meses despues de que se disparara el ultimo tiro entre el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN) y el Ejercito Mexicano, mas de un 65 por ciento de chiapanecos salio a ejercer su derecho constitucional al voto. El resultado, mas alla de las opciones votadas, tuvo una orientacion y un contenido que se han ido confirmando a lo largo de los meses siguientes: se eligio la paz, se legitimo un cambio democratico gradual pero firme, y se opto por la confeccion de un nuevo pacto social para Chiapas.

Entre el 1 de enero de 1994, fecha en que asistimos al rebasamiento del orden social chiapaneco, consecuencia de diferentes factores, como la incapacidad de algunas instancias y la insensibilidad de otras y el 21 de agosto del mismo año; la sociedad dio, pese a todos los obstaculos, un importante paso en la recuperacion del espacio politico institucional que se requiere para cerrar el paso definitivamente a la violencia en sus diferentes expresiones. En este lapso, no crecieron el miedo ni el desanimo, sino la determinacion de participar activamente del cambio en la legalidad. Un sinnumero de miradas criticas, observaron el desarrollo del proceso electoral y dieron fe de que en el se cumplia tradicion altamente participativa de los mexicanos.

Lo que sucedio en el resto de la Republica, se registro tambien, con las diferencias obvias, en Chiapas; se verificaron las elecciones mas concurridas y transparentes de la historia; se constato que la conviccion civica de la ciudadania es mayor que los partidarismos a ultranza y los excesos ideologicos que orillan al maximalismo.

El pasado, sin embargo, con su onerosa carga definitoria en el presente, no ha desaparecido; el alto indice de pobreza extrema, la baja escolaridad, la marginacion, los multiples agravios que recorren toda la estructura social de Chiapas, reclaman soluciones urgentes. Pero la sociedad sabe que Chiapas no es solo eso. Presta a resolver su futuro, reconoce su potencial, su enorme riqueza no unicamente material y natural, sino tambien cultural.

Chiapas, riqueza natural y cultural, generalmente ha sido vista como objeto de explotacion y saqueo. Intereses mezquinos han agredido las entrañas de nuestros recursos, se perdieron ecosistemas completos en aras de la explotacion de una sola especie como la ceiba y otras maderas preciosas que fueron altamente cotizadas en las urbes, mermando bosques y selvas, cambiando estructuras y transculturizando etnias. Esta casa, este lugar que es Chiapas, no puede desarrollarse, ni mucho menos progresar, dividido, enfrentado por el odio y la violencia, el rencor y la sinrazon; pues, como ocurre en toda familia -y la chiapaneca es amplia y heterogenea- debe prevalecer la cordura y el respeto. En una palabra, una familia fundada y evolucionada en la coexistencia y la union.

Esa union, tiene un perenne sosten en la Constitucion, que nos ata con el pasado y enlaza en el presente. Asi, como lo fue ayer, debera ser ahora y siempre, sobre las diferencias personales y sociales, sobre las internas divisiones, sobresale y se impone una sola cuestion: ¡E1 imperio de la Constitucion!, cuya aplicacion debera ser para todos los chiapanecos, a traves de un entendimiento mutuo, definido y signado en un nuevo pacto social que se proponga alcanzar, con el consenso y la voluntad de todos, la paz social en esta entidad chiapaneca que es: La Casa de Todos.


| Principal | Epoca Prehispánica | Conquista de Chiapas | La Colonia |
| La Independencia | El Siglo XX | Belisario Domínguez | Ezln |

Spanish Banner: Intercambio de Enlaces
Spanish Banner: Intercambio de Enlaces.


LinkExchange

LinkExchange Member


Escríbeme© 1998 Eduardo Diaz Diaz

Ultima modificación : 20 de febrero de 1998