Página en construcción :
Una semblanza de Carlo Cóccioli: 1920 - 2003.

CARLO COCCIOLI EN 1953

Carlo Cóccioli nació en Livorno, Italia, en 1920. Hijo de un oficial del ejército de ocupación en Libia que llegó a ser general y director de la Escuela Militar, Cóccioli señaló que su homosexualidad la reveló a su madre cuando tenía 29 años. Sobre ello, en una entrevista reveló:
"Ella, maravillosa e ingenua, me respondió: Carlo ¿pero entonces esto existe?"
Sus biógrafos añaden que solo hasta el final de su vida se lo confesaría a su padre, quien le escribió una breve carta de unas 15 líneas donde le manifestaba que le dolía su condición, pero se mostraba orgulloso por los logros que había alcanzado como escritor.

En su natal Italia llegó a ser miembro de la resistencia partisana en los tiempos de la dictadura de Benito Mussolini y por sus acciones llegó a ser un hombre ampliamente condecorado en Italia y en Francia. A los 25 años fue designado Cavaliere por el gobierno italiano y laureado con títulos como el de Gran Oficial de la República Italiana, con el Gran Premio de la Academia Francesa y con el de Caballero de las Artes y las Letras. De Italia tiene que salir con rumbo a Francia, en donde permanecería 10 años, donde publicaría su "Fabrizio Lupo" y viviría de publicar ediciones de bolsillo ("de poché"). Periodo después del cual llegaría inevitablemente a América.

En una entrevista que le realizó ANSA en junio de 2001, había declarado que "Si pudiera hablar con algún representante de Dios le preguntaría: ¿por qué nací de este modo?", atormentado desde niño por su homosexualidad, que le atrajo severos conflictos internos y problemas con su familia.

Cóccioli fue un literato prolífico que publicó una treintena de libros traducidos a varios idiomas, escribía simultáneamente en italiano, francés e inglés, e incluso hablaba árabe. En su obra reflejó muy bien el drama personal que significó su condición homosexual, sobe todo en el libro "Fabrizio Luppo", el más conocido, escrito en francés en 1952. Otros títulos dentro de su obra narrativa son:

1946 - El mejor y el último (Florencia)

1947 - La difficile speranza (Firenze)

1948 - La piccola valle di Dio (Firenze)

1950 - Il giuoco (Milano)

1950 - Il cielo e la terra (Firenze)

1952 - Fabrizio Lupo. Primera edición en francés. La segunda será en español y se edita en la Ciudad de México un año después.

1954 - L'immagine e le stagioni (Firenze)

1956 - Manuel, il messicano (Parigi)

1957 - Journal ( ...1956) (Parigi)

1958 - Le caillou blanc (Parigi)

1959 - Los fanaticos (teatro) (Buenos Aires)

1959 - Un suicide (Parigi)

1961 - Ambroise (Parigi)

1961 - Soleil (Parigi)

1962 - Omeyotl, diario messicano (Firenze)

1964 - L'erede di Montezuma (Firenze)

1967 - Le corde dell'arpa (Milano)

1970 - Documento 127 (Firenze)

1970 - El esperado (teatro) (Città del Messico)

1973 - Uomini in fuga (Milano)

1973 - Requiem per un cane

1976 - Davide (Milano)

1977 - Requiem per un cane (Milano)

1978 - Fabrizio Lupo (Milano) La primera edición fue en París, en 1952. Única que tiene un postludio dedicado a Roger Peyrefitte.

1980 - Le case del lago (Milano)

1981 - La casa di Tacubaya (Milano)

1984 - Uno e altri amori (racconti) (Milano)

1986 - Rapato a zero (Firenze)

1987 - Piccolo Karma (Milano)

1995 - Porqué yo soy yo / Tutta la verità (Milano)

1998 - San Benjamin Perro (Ciudad de México. Su último libro dedicado a la memoria de su perro Benjamin)

"He encontrado al Dios de Israel"

"La sentencia del Ayatola",

CARLO COCCIOLI

 

Su estancia en México:

Después de haber vivido en París y en Canadá, llegó a México en 1953, con 33 años y el mismo año en que publica por primera vez en español FABRIZIO LUPO. 
Dijo en su momento: "Nunca vine a hacer una carrera literaria porque ya la había hecho y porque para ello debía ir a Nueva York, París o Londres", afirmó Cóccioli, que escribía una columna semanal en el diario Excélsior y en la revista Siempre.

Recuerda que en esa época Carlos Fuentes era "el niño bonito de Benítez" y dijo que "lo echaron a perder alabándolo demasiado".
Amante de los perros, hizo de su cuidado una cruzada personal y cedió incluso una casa para atenderlos en México-, Carlo Cóccioli aspiró casi hasta el final de su vida a obtener el "emeritaje" que otorga el gobierno mexicano, situación que le hizo sentir siempre incomprendido y siempre lamentó haber sido marginado en México, país al que sin embargo amó profundamente y donde pasó casi la mitad de su vida. Sin embargo, en México nunca pudo obtener la codiciada "Águila Azteca", el máximo galardón que otorga el gobierno a extranjeros eminentes ni la "beca emérita" a los creadores más destacados.
CARLO COCCIOLI

La clave de su marginación fue que a los pocos años de su llegada a México, en 1966, se peleó con "la mafia de intelectuales" que a su juicio dominaba el arte nacional, encabezada por el escritor y animador cultural Fernando Benítez y a la que pertenecía una constelación de figuras, entre ellas el premio Nóbel Octavio Paz pero sobre todo Carlos Fuentes.
"Yo molestaba porque mis libros se seguían publicando en diversos países", confesaba a ANSA en 2001 y agregaba que "Un grupo de amigos me postula actualmente. No me hago muchas ilusiones. Si me lo dan bien, si no, también. Paciencia, tengo 81 años"
 

Y con esa paciencia continuó hasta que su corazón se lo impidió.
Carlo Cóccioli falleció de un paro cardíaco en un segundo infarto a los 82 años de edad, el martes 5 de agosto del 2003, en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, a donde había ingresado desde el viernes 1 de agosto, solo cuatro días antes y cuando le había sucedido el primer infarto.
Carlo Cóccioli, gracias por siempre de todo corazón. Descansa en Paz.

De regreso a su novela: FABRIZIO LUPO