factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
CONFLICTOS
Yanacocha
Tambogrande
COBERTURA ESPECIAL
El Niño
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPCpop
NPC-C

ACTUALIZADO: 12.16.2001 20:46:15 -0500

  Análisis

El agua de San Lorenzo

Cuando comience la explotación minera en la ciudad de Tambogrande, como se ha proyectado, las partículas más volátiles (y contaminantes) se elevarán 1,5 km y se esparcirán en un radio de 50 km, impulsadas en buena parte por el viento.

El viento entra desde el mar por el desierto de Sechura, choca con los Andes y regresa al océano creando un sistema anticiclónico.

En su viaje, visita las ciudades más importantes del departamento: Chulucanas, Tambogrande, Sullana y Piura; además -obviamente- pasa sobre las zonas circundantes, donde se cultivan los alimentos de todo el departamento y parte del país.

En esa travesía, el viento visita también el valle del Chira, uno de los más importantes de la costa peruana, y el llamado bosque seco tropical, que se extiende desde el departamento de Lambayeque, y penetra por el sur del Ecuador, en la provincia de Loja.

Si esas partículas cayeran sobre la población, producirían males respiratorios a la larga. Sobre las plantas, impedirían la fotosíntesis y la respiración a través de las hojas, generando su muerte.

Si la cobertura vegetal muriera se generaría un mini-efecto invernadero que aumentaría la temperatura promedio de 27ºC a unos 38ºC, haciendo imposible la vida.

Atardecer en el valle del Chira, en el extremo norte de la ciudad de Sullana (NPC). Referencias

Tambogrande: ¿despensa o minería?

©2001 NPC

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.