factortierra - El agua de San Lorenzo - irrigación
factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
CONFLICTOS
Yanacocha
Tambogrande
COBERTURA ESPECIAL
El Niño
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPCpop
NPC-C

ACTUALIZADO: 12.16.2001 20:46:45 -0500

  Análisis

El agua de San Lorenzo

En 1950, el gobierno de Manuel A. Odría decidió iniciar una inversión en los actuales distritos de Las Lomas, Tambogrande y la zona este de la provincia de Sullana.

Gracias a la participación del Banco Mundial, un inmenso desierto se convirtió en el valle de San Lorenzo: la agricultura de temporales adquirió cierta tecnificación y se aprovechó mejor la fertilidad del suelo.

La zona ahora produce frutales (mango, limón), cereales (arroz, maíz) y cultivos industriales (marigold) que se distribuyen no sólo en el mercado nacional, sino en el internacional, y genera varios millardos de empleos.

La minería restará agua a la irrigación, pues como una de las empresas mineras lo ha admitido, le quitará agua a las reservas subterráneas, de cuyo flujo depende la vida de los grandes árboles, entre ellos los frutales, debido al aumento de la velocidad de infiltración.

De otro lado, la minería dentro de la irrigación generará un desbalance ecológico debido al riesgo de contaminación potencial de suelo, aire y agua.

Asimismo, apenas generara unos cientos de empleos directos.

Canal de regadío a la altura de 23-5, Tambogrande (NPC). Referencias

Ministerio de Agricultura Perú

Banco Mundial

Manhattan Minerals Corporation

©2001 NPC

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados. 

1