Actualizado el domingo, 14 de diciembre de 2003 13:21:53 -0500

Tambogrande luchará para defender bosques

Juan Cabrejos Becerra

Piura, Perú (La República) --  La campaña de defensa ahora se centrará en el bosque seco en donde la compañía Manha ttan (sitio web) pretende realizar traba jos de explotación minera al haber fracasado en su intento de hacerlo en el valle de Tambogrande y San Lorenzo, indicó el alcalde tambograndino Francisco Ojeda Riofrío.

"La lucha no ha terminado y no bajaremos la guardia en tanto el Congreso de la República declare la intangibilidad de los valles San Lorenzo y Tambogrande, así como el bosque seco", expresó.

Señaló que la intangibilidad del valle es la única forma para que las diez compañías que tienen denuncios en toda la zona, abandonen sus intenciones de ejecutar sus proyectos de explotación y contaminación minera (noticia).

"La Manhattan tiene 97.000 hectáreas denunciadas, de las cuales 10.000 están en la zona urbana de Tambogrande, 54.000 en El Papayo y 13.000 en Lancones. La mayoría de esas concesiones está en Chulucanas, margen izquierda y Castilla. Por eso ahora la defensa estará centrada en el bosque", señaló (noticia).

Anunció que para el próximo domingo 21, los integrantes de las comunidades campesinas Ignacio Távara y Locuto se reunirán para determinar las acciones de lucha que emprenderán para defender el bosque seco.

"En la zona del bosque seco el mineral está a 700 metros de profundidad y ejecutar la explotación minera es matar miles de hectáreas que acogen palo santo, zapote y algarrobos y 53 especies de fauna, además de miles de cabezas de ganado vacuno y caprino", precisó.

© 2003 Compañía Impresora Peruana. Todos los derechos reservados.

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo, una division de Contexto Communications Group.  Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad