Actualizado el sábado, 22 de noviembre de 2003 17:01:22 -0500

 

Universidad Católica opina que EIA de Manhattan tiene errores que le restan confiabilidad

 

Piura, Perú (factortierra) – El Estudio de Impacto Ambiental (EIA - especial) del Proyecto Minero Tambogrande presenta mucha información generalizada y poco profunda, y posee errores técnicos que le restan confiabilidad en aspectos de operaciones y calidad de vida de la población circundante, concluye una revisión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP - sitio web).

 

El documento, presentado este sábado, concluye que “a pesar de haber incluido los principales temas que la reglamentación sobre Estudios de Impacto Ambiental solicita, el [EIA] para el proyecto minero Tambogrande presenta, en la mayoría de los casos, información generalizada y poco profunda, sin identificar en muchos casos los métodos exactos de ejecución y aplicación”.

 

“Además existen unos errores técnicos que generan desconfianza sobre las actividades de la mina y sus efectos en la calidad de vida de la población local”, agrega en su parte conclusiva el informe de la PUCP, coordinado por la Dra. Nicole Bernex, y realizado bajo pedido especial de la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura y Tumbes, y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS - sitio web).

 

La revisión de la PUCP al EIA del Proyecto Minero Tambogrande se realiza “en el marco de una asesoría integral a la problemática ambiental que viven las comunidades del país”.

 

El documento de 83 páginas aborda observaciones de forma y contenido a todo el EIA: resumen ejecutivo, introducción, marco legal y político, fisiografía y geología, clima y meteorología, hidrología superficial, hidrología subterránea, ecología, arqueología, emplazamiento de la mina, plan de manejo de la mina, evaluación de impacto de la mina, descripción del puerto (de Paita) e impactos, descripción e impacto del proyecto de carretera, descripción e impacto del suministro de energía, estudio de impacto socioeconómico y costos y beneficios socioeconómicos.

 

Durante el acto de presentación, no se presentaron funcionarios de Manhattan ni partidarios del proyecto minero de Tambogrande.

 

Falta de rigurosidad

 

Según sus redactores, la revisión se realizó en dos fases: la primera que sólo se basó en el EIA y una segunda en la que se volvió a analizar ese documento y se complementó con la revisión del Estudio de Línea de Base, los anexos y las referencias externas al estudio. El análisis concluyó en octubre pasado.

 

El EIA fue realizado por el grupo consultor Klohn Crippen (KC) por encargo de la compañía minera Manhattan Sechura, una subsidiaria de Manhattan Minerals (sitio web).

 

Según el grupo de análisis, “existe, en líneas generales, una falta de rigurosidad al presentar fuentes, años, escalas y métodos sobre la información obtenida, lo que atenta contra su veracidad y confiabilidad”.

 

“Igualmente, a pesar que la población local es mencionada [constantemente] en el informe, no se establecen claramente las formas en que ésta participaría en las actividades de desarrollo comunitario, ni en las actividades de la mina, ni se explica cómo se va a organizar el aumento de las actividades socioeconómicas en el espacio”, agrega.

 

Falta de información es un riesgo

 

Otras observaciones que se incluyen son: lenguaje excesivamente adornado, referencias imprecisas y de acceso difícil, tratamiento superficial de aspectos técnicos y de contenido, data incoherente, ausencia de variables o indicadores notables y la  proliferación de mensajes de error.

 

“Si no se presenta toda la información disponible de la solución adoptada, tanto pros como contras, pondrían en riesgo la seguridad ambiental de la zona, y la sostenibilidad que todo proyecto de las características de Tambogrande debería cumplir”.

 

La presentación del informe provocó la airada reacción del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP - sitio web), Edwin Vegas Gallo, quien quiso puntualizar algunos aspectos que, según dijo, eran imprecisos.

 

Parte de los análisis del EIA fueron realizados por KC en el campus de la UNP, donde el pasado 6 de noviembre el rector Vegas Gallo canceló la audiencia pública del proyecto aduciendo faltas de seguridad (noticia), luego que tres mil pobladores de Tambogrande protestaran pacíficamente en el frontis del auditorio donde iba a realizarse la reunión.

 

Estudio sin “bases concretas”

 

Un análisis al EIA del Proyecto Minero Tambogrande presentado en junio por el hidrogeólogo y geoquímico Robert Moran  sostenía que el documento “está incompleto, no tiene bases concretas y pone de manifiesto el conflicto que se originará por la competencia en el uso del agua, tanto por campesinos, residentes y la empresa minera” (sitio web).

 

Partidarios del proyecto minero respondieron que la opinión de Moran estaba sujeta a las expectativas del grupo que promovió su participación en los procesos de revisión independiente, pero no aportaron contra-evidencia científica que refutara las afirmaciones del especialista.

 

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA - sitio web) había realizado 196 observaciones sobre aspectos de contenido o de forma, en casi los mismos puntos que el estudio de PUCP.

 

También la ingeniera belga Soline de Looz había observado que el EIA obviaba información clave acerca de varios de los compuestos tóxicos como los nitratos, plomo, mercurio y cianuro. El estudio, publicado exclusivamente por factortierra, no fue rebatido claramente (especial).

 

Con informaciones de Colectivo Tambogrande en Piura y Lima

 

©2003 NPC. Servicio de noticias proporcionado por NPC Comunicaciones.

Informaciones relacionadas

Enlaces relacionados (se abrirán en ventana nueva)

factortierra no necesariamente avala sus contenidos

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2003 Nelson Peñaherrera Castillo, una division de Contexto Communications Group.  Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad