Actualizado el domingo, 15 de junio de 2003 12:36:02 -0500

 

¡Manhattan (o quien sea) nos ha condenado a muerte!

 

Las carencias y omisiones en el EIA de Manhattan son escandalosamente evidentes, aterrorizantes e inaceptables, según lo demuestra esta revisión preliminar independiente de una especialista belga que se ha tomado el trabajo de leer el documento de la minera para encontrar algunos peligrosos descubrimientos. Los editores sugieren leer el presente documento con mucho cuidado para entender la real dimensión del riesgo al que se nos someterá.

 

Soline de Looz

 

¿Qué traerá la mina a Tambogrande? Dos toneladas de polvo fino cada año. Ese polvo será respirado, estará en las casas para ser absorbido por las familias, para caer en los depósitos de agua.

 

Este polvo es roca sulfúrica y volcánica, con altos contenidos en plomo y arsénico. El plomo (Pb) causa abortos, cánceres, desórdenes mentales, pérdida del oído y sentido de la visión y daños a los riñones. El arsénico (As) provoca irregularidades en la función cardíaca, cáncer pulmonar, daños al hígado, los riñones, la piel y al sistema nervioso.

 

La ley peruana prevé normas por estos contaminantes, pero en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Manhattan Minerals (sitio web) no proporciona ninguna evaluación de las cantidades liberadas al aire libre.

 

Los relaves de la mina contienen Mercurio (Hg) que causan crecimientos anormales, malformaciones, corrosión gastrointestinal, hepática, renal y pulmonar, además de daños cerebrales permanentes.

 

En su EIA, Manhattan señala la presencia de “cantidades no despreciables de mercurio” sin proporcionar ninguna cifra.

 

Los relaves también contienen cianuro que daña irreversiblemente el cerebro, los pulmones, el corazón, causa pérdida de apetito, migrañas, vómitos y debilitamiento general.

 

La muerte por cianuro puede ocurrir si una persona ha ingerido cantidades tan pequeñas como una cuchara de té con una solución cianurada al dos por ciento. La concentración prevista por Manhattan en su EIA es de 0,3 a 0,8 gramos por litro durante los primeros cuatros años de funcionamiento de la mina, y cantidades más importantes más tarde.

 

Sin accidentes, Manhattan prevé filtraciones desde el depósito de relaves de un litro por cada segundo. Se ha descubierto que el cianuro puede persistir casi indefinidamente en relaves y aguas subterráneas.

 

Un sembrío de arroz bajo el todavía cielo limpio de San Lorenzo. 

Calidad del aire

 

En su evaluación del impacto del área de la mina sobre la calidad del aire (punto 6.2 del EIA), Manhattan sólo evaluó el dióxido de azufre (SO4) y polvo microscópico (PM10).

 

Las únicas fuentes consideradas de dióxido de azufre son las explosiones y las emisiones de tubos de escape, pero Manhattan no consideró ni la roca del tajo abierto ni la planta misma.

 

La roca es rica en sulfatos, es la primera fuente de dióxido de azufre, que se emite al aire como resultado de la formación del ácido sulfúrico (H2SO4) por la mezcla de oxígeno y agua sobre los sulfatos.

 

La planta tendrá un consumo diario de 11,5 toneladas de sulfatos entre el primer y el cuarto años (tabla 4.9 del EIA), y de 13,5 toneladas del cuarto al décimo año (tabla 4.13 del EIA).

 

Habrá un leve exceso de polvo al este del tajo[1] entre el cuarto y el décimo año del funcionamiento de la mina.

 

Manhattan no hizo un inventario de las cantidades totales de polvo liberadas al aire. Sin embargo, una fuente muy importante de contaminación de una población es el “pica”, es decir, el hecho que los niños comen el polvo que cae en el suelo (para la OMS, cada niño no debe consumir más de 50 miligramos diarios).

 

Para que se pueda evaluar los riesgos ligados con este tipo de contaminación, Manhattan debería presentar datos sobre las cantidades totales y la composición (plomo, mercurio, cadmio) de polvo liberado al aire.

 

Manhattan no evaluó el plomo ni el arsénico “ya que se encuentran pequeñas cantidades de plomo y arsénico, tanto en el mineral como en la roca estéril”, según la página 6.15.

 

Pero, ¿podemos considerar pequeñas cantidades 0,11 y 0,09 por ciento (tabla 4.1 del EIA), respectivamente, en los minerales oxidados y sulfurados?

 

TAJO ABIERTO

Por las voladuras del tajo abierto (años 1-4, fase óxidos)

5,5 gramos por día

Cantidad de plomo en los óxidos

0,11 por ciento

Cantidades de partículas de polvo liberadas en cada disparo (uno diario)

5 kilogramos

è Cantidad liberada por día: 0,11% x 5 kg/día

5,5 gramos por día

Por las voladuras del tajo abierto (años 4 a 10, fase sulfuros)

4,5 gramos por día

Cantidad de plomo en los sulfuros

0,09 por ciento

Cantidad de partículas de polvo liberadas en cada disparo (uno diario)

5 kilogramos

è Cantidad liberadas cada día: 0,09% x 5 kg/día

4,5 gramos por día

PLANTA CONCENTRADORA

Cantidad de plomo liberado al aire con partículas (años 1-4, fase óxidos)

2,9 gramos por día

Cantidad de plomo en los óxidos

0,11 por ciento

Cantidad de partículas liberadas

0,03 gramos por segundo

è Cantidad liberada cada día: 0,11% x 0,03 g/s

0,000033 gramos por segundo = 2,9 gramos por día

Cantidad de plomo liberado al aire con partículas, años 4-10, fase sulfuros

4,7 gramos por día

Cantidad de plomo en los sulfuros

0,09 por ciento

Cantidad de partículas de polvo liberadas

0,06 gramos por segundo

è Cantidad liberadas cada día: 0,09% x 0,06 g/s

4,7 gramos por día

 

El arsénico es uno de los temibles metales pesados que se liberan de los depósitos que contienen además oro, plata, cobre, plomo y sulfatos. Cuando el oxígeno entra en contaco con las piritas (la mayor parte del depósito de sulfuros según 4.2.3 del EIA), éstas se oxidan, liberando el arsénico (según Oro, cianuro y otras crónicas ambientales, pág. 54).

 

En su análisis de laboratorio, Manhattan evaluó un rango de contenido de arsénico, variando entre 5 y 1.285 partes por millón, según la página 6.15 del EIA.

 

Otros metales pesados también son liberados al aire con partículas durantes los voladuras del tajo abierto. Aquí les presentamos evaluaciones de las cantidades de algunos metales pasados liberadas al aire durante las operaciones.

 

TAJO ABIERTO

(Cálculos y fuentes son iguales a los anteriormente descritos[2])

 

 

Óxidos

Sulfuros

Oro

0,017 gramos por día

0,0025

Plata

0,29

0,115

Cobre

1,5

72

Zinc

1,0

46

 

PLANTA CONCENTRADORA

(Cálculos y fuentes son iguales a los anteriormente descritos)

 

 

Años 1 a 4

Años 4 a 10

Oro

0,0087 gramos por día

0,026

Plata

0,15

0,119

Cobre

0,78

74,65

Zinc

0,52

47,18

 

Manhattan ha señalado la presencia de cantidades no despreciables de mercurio en la capa de óxidos... pero no proporciona ninguna cifra.

 

Contaminación del agua

 

Tendrán que adaptarse al ácido sulfúrico...

Durante las operaciones mineras, Manhattan prevé un sistema de destrucción de cianuro (CN) durante los años uno al cuatro (fase de óxidos).

 

Sin embargo, aunque los operaciones de los años cuarto al décimo también necesitan cianuro (unas 2,5 toneladas por día, según la tabla 4.13), no se prevé su destrucción.

 

Dice Manhattan en la página 4.32: “Los relaves de la planta de óxidos, en la cual [sic] se destruirá el cianuro, serán bombeados a un depósito de relaves. La planta utilizada para el tratamiento del mineral oxidado será desmantelada el año 4”.

 

Los relaves de la planta de sulfuros serán bombeados a la misma instalación de almacenamiento de relaves. En sus evaluaciones de la calidad del  agua de la pulpa de relaves de sulfuros (tabla 4.17 del EIA), ¡Manhattan se ha olvidado mencionar el cianuro![3]

 

Después del cierre de la mina, Manhattan tiene prevista la adición de cal a las superficies del talud, el bombeo del agua del tajo para secarlo y luego su inundación con agua del río (6.6.4 del EIA).

 

Sin embargo, las capas que serán expuestas a la inundación son la capa de sulfuros y la capa volcánica[4].

 

Estas dos capas son ricas a la vez en sulfuros y en metales pesados. Cuando las aguas entren en contacto con tales depósitos (y especialmente la pirita de hierro de la que la mayor parte de la capa de sulfuros está formada, según el 4.2 del EIA), se formará ácido sulfúrico (H2SO4), que al disolverse se separa en iones, sirviendo en medio ácido para movilizar los iones de metales pesados (oro, plata, cobre, hierro, plomo, cobalto, etc.)

 

Además, las filtraciones de los relaves llegarán directamente al tajo abierto durante las operaciones, y al río Piura después del cierre (páginas 6 a 51 del EIA).

 

Manhattan anuncia una evaluación preliminar del posible desarrollo de plumas contaminantes según sus figuras 6.4 y 6.5. Sin embargo, la figura 6.4 no tiene nada que ver con la contaminación, mientras que la figura 6.5 ¡no está terminada!

 

Luego, en las tablas 6.17 y 6.18 proporcionan un estimado de las concentraciones de los metales pesados en el río Piura. Hemos tratado de verificar, pero estas tablas no se pueden leer en el EIA.

 

A continuación les presentamos cálculos para los relaves resultantes de la cianuración. Recuerde que los datos de calidad del agua proporcionados por Manhattan se encuentran en la tabla 4.16 del EIA.

 

Sin embargo, aquí presentamos una estimación por cálculo de dichas cantidades (Manhattan asegura que hizo estos cálculos, ya que utiliza agua reciclada de los relaves para la lixiviación del oro. Una estimación de la concentración en aniones –iones negativos—de cianuro es necesaria para prever las cantidad de cianuro que la empresa debe comprar a diario).

 

Concentración de CN- en los relaves: 0,29 a 0,75 gramos por litro.

 

Cantidades necesarias sin reciclaje: 0,8 a 1 gramo por litro (según 4.4.1.1); 124 litros por segundo (según la figura 4.13) è 8,6 a 10,7 toneladas por día.

Cantidades compradas: 6 toneladas por día (según 4.4.1.3)

è el reciclaje lleva de 2,6 a 4,7 toneladas por día.

Cantidades de agua recicladas: 73 a 101 litros por segundo (según la figura 4.13) è 6.307.200 a 9.726.400 litros por día.

è Concentración CN- esperada por Manhattan en el agua reciclada de los relaves:

       MÍN: 2,6 toneladas por cada 8.726.400 litros = 0,29 gramos por litro.

      MÁX: 4,7 toneladas por cada 6.307.200 litros = 0,75 gramos por litro.

 

Evaporación: 1.800 milímetros al año.

 

Área relaves

            ÓXIDOS:  48 hectáreas

            SULFUROS: 180 hectáreas

 

Cantidad de agua evaporada

ÓXIDOS (años 1 a 4): 1.800 litros por metro cuadrado al año por 480.000 metros cuadrados = 864 millones de litros al año.

SULFUROS (años 1 a 4): 1800 litros por metros cuadrado al año por 1,8 millones de metros cuadrados = 3.240 millones de litros al año.

 

Propagación

1,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Tambogrande. El pueblo nuevo estaría situado al noreste de los relaves (según 6.2.7). Los vientos tienen componente noreste.

 

Panorámica del valle del Medio Piura al unirse al de San Lorenzo.

Propagación

 

Tambogrande es una zona de baja presión. Los vientos suben hasta 1,5 kilómetros de altura y luego se dispersan hacia (yendo en sentido anti-horario) las ciudades de Las Lomas, Sullana, Piura y Chulucanas.

 

La explotación mineral eliminará la protección vegetal, incrementando la temperatura y la potencia de los vientos, según los estudio de Fidel Torres y Yonel Mendoza, publicados entre 1996 y 1998.

 

Dice Torres que la velocidad del viento es de 4,7 metros por segundo, con seis por ciento de vientos suaves (recogido también en el 6.2.4 del EIA). El viento corre al noreste con una pluma de varios cientos de metros (según el 6.2.7 del EIA).

 

El tajo abierto estará justo al norte del río Piura, en el mismo pueblo y a unos 800 metros de la nueva zona urbanizada. La empresa dice que efectuará las voladuras una vez al día entre las 10:00 y las 12:00. durante las etapas iniciales, el área de voladura será cubierta, según indican entre las páginas 5 a 14.

 

¿Qué futuro le espera al hijo de Mery Timaná, una de las primeras periodistas locales en advertir el peligro de aceptar a Manhattan, en 1999?

Riesgo

 

La inhalación de dióxido de silicio (SiO2) produce silicosis, una enfermedad que afecta al sistema respiratorio con consecuencias irreversibles. Usualmente se manifiesta con la aparición de nódulos en la punta de los pulmones y en los ganglios linfáticos.

 

El carbón (carbono, C) puede causar neumoconiosis o la aparición de manchas de este metal en la parte superior de los pulmones.

 

Las sales metálicas pueden causar dermatitis. El cobre destruye la médula de los huesos, afecta la producción de glóbulos rojo y daña el sistema gastrointestinal. El oro es fatal para el riñón y la médula ósea, además de ser tóxico para la piel.

 

El zinc puede producir hepatitis y afectar el riñón, la próstata, el sistema músculo-esquelético y la sangre.

 

Las inhalaciones de arsénico provocan úlceras cutáneas y mucosas, además de generar casos de cromatos y cal en el cuerpo. Manhattan reconoce que el arsénico es cuatro veces más tóxico que el mercurio, en la página 54 del EIA.

 

El polvo microscópico puede afectar la visión y las funciones respiratorias. Las partículas de 0,5 a 5 micras se depositan en los bronquios, y las de tamaño inferior a media micra se alojan en los alvéolos pulmonares o ingresan al torrente sanguíneo.

 

Manhattan tampoco consideró la evaporación del agua de los relaves como una fuente de contaminación del aire. Sin embargo, ya que estos relaves se quedaron en condiciones saturadas y dada la evaporación importante en la región, se puede esperar mucha polución en forma de aerosoles.

 

En ese tipo de contaminación, el agua evaporada lleva consigo a los contaminantes, y, como aerosoles, son absorbidos en los pulmones de manera mucho más eficiente.

 

Elisabeth de la Faille en Bruselas, Bélgica, y El Heraldo Verde en Tambogrande contribuyeron para la publicación de este informe.

 

©2003 Soline de Looz. Derechos administrados por NPC Comunicaciones NewsSupply.


[1] Nota de los editores: Esta zona corresponde a la confluencia de la quebrada de Carneros con el río Piura.

[2] Cantidades de metales en la capa de óxidos (tabla 4.1): Oro: 3,337 g/t (gramos por tonelada), plata: 58,7 g/t, cobre: 0,03%, zinc: 0,02%. Cantidades de metales en la capa de sulfuros (tabla 4.1): oro: 0,51 g/t, plata: 23 g/t, cobre: 1,44%, zinc: 0,91%.

[3] En condiciones anóxicas (sin oxígeno), el cianuro permanece indefinidamente.

[4] Nota de los editores: factortierra confirmó a través de especialistas independientes que el yacimiento de Tambogrande se originó en el secundario cuando un afloramiento de lava creó un domo volcánico que desvió el curso del río Lengash-Piura hacia el sur, rumbo al océano cuyo lecho, hoy ocupa el desierto de Sechura. Este edificio volcánico es nada menos que el cerro Santa Cruz que domina la ciudad. La presencia de fuerte vulcanismo es una constante en la zona. Por eso es rica en minerales, pero también es apropiada para la agricultura.

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. © 2003 factortierra, una división NPC. Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad