factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
CONFLICTOS
Yanacocha
Tambogrande
COBERTURA ESPECIAL
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPC-C

ACTUALIZADO: 12.15.2001 10:04:34 -0500

Caso Tambogrande

Piura (noroeste de Perú)

Manhattan Sechura Compañía Minera (Manhattan Minerals Corporation), Compañía Minera Buenaventura (Buenaventura) y otras quince pequeñas empresas o personas naturales con denuncios a lo largo de los Andes, en las cuencas de los ríos Quiroz, Chipillico, Huancabamba y Piura.

Denuncias: 74-990137 (24 horas)

Mango: contra-conspiración

Mango: contra-conspiración

Algunos productores de mango descontentos con las declaraciones de su presidente, culpando al Frente de Defensa de amenazarlo, están analizando la posibilidad de ponerle un freno por la vía democrática.

Firmas, misión cumplida

Firmas, misión cumplida

CREA Pueblo logra coronar un primer objetivo, la colección de unas seis mil firmas que refrendan un memorial dirigido al presidente Alejandro Toledo para que vea a San Lorenzo como área agrícola y no minera.

Diga “Feliz Navidad” con sus dedos

Diga “Feliz Navidad” con sus dedos

Dos profesoras en Malingas se enfrentan a diario contra el monstruo del analfabetismo y el desinterés, buscando que los niños que pisan la escuela por primera vez, se inserten en el mundo del conocimiento. Su nueva guerra consiste en darle una sonrisa a sus niños por Navidad. Factortierra las quiere ayudar, pero dependemos de usted.

Encuentros cercanos de tipo malintencionado

Encuentros cercanos de tipo malintencionado

Una camioneta se le acerca, alguien le pide hablar. Sabe que es el enemigo y prefiere evitarlo, o en todo caso, señalarle otro camino. Sin embargo, al día siguiente, todo el mundo comenta que no sólo lo recibió, sino que departió alegremente. La desconfianza ha sido sembrada.


ARTÍCULOS ANTERIORES

Piedra con trayectoria de bumerán

Tres líderes cuestionados por su ligazón con Manhattan han salido denunciar maltratos del Frente de Defensa y a criticar la salida de la mesa de diálogo, pero no han contado con que la gente no se cree su discurso y prepara un nuevo contrataque.

 

Este otro 28 

Como marco de una jornada inmejorablemente pacífica, el sol se había despertado con mucho entusiasmo, tanto que mostró una sabrosa inclemencia hasta que los líderes repitieron el mismo discurso: nada de minería en ningún lado de Piura.

 

Se correó la fecha

Una rara equivocación del diario que acoge a las versiones mineras abre más dudas sobre la línea editorial de este medio de comunicación.

 

Paola responde

La lideresa de JARC es sólo una de las tantas víctimas de una campaña de confusión que desean crear los mineros para desestabilizar a la Iglesia Católica, con cierta complicidad de algunos tambograndinos.

 

Los tres objetivos de Manhattan (versión corregida, aumentada y actualizada)

La idea es romper el cerco protector que la Iglesia Católica ha tendido alrededor del Frente de Defensa de Tambogrande, manipular a las autoridades, y desacreditar a los principales líderes de oposición antiminera.

 

¿Rescate agrario?

Algo que le preocupa a la empresa es la agricultura, pero a nivel de levantar su imagen entre los granjeros y productores.

 

“Yo los conozco”

Esta semana, factortierra pudo conocer una estrategia paralela que busca confundir a la opinión pública de San Lorenzo, consistente en visitar a líderes de la resistencia, mencionando como referencia a otras personas ligadas a la misma.

 

“Lo nuestro es la agricultura, te repito”

El 28 de noviembre será otra de esas jornadas donde el pueblo de Tambogrande dirá por enésima vez que no quiere saber nada con la minería, pues lo suyo es el desarrollo agroindustrial, mensaje que parece no haber llegado aún a los oídos de las autoridades, o que por lo menos se perdió en algún punto obstruido del nervio acústico.

 

Tambogrande: ¿despensa o minería?

Cuando el libro de PVA-GGB salió al mercado, sus detractores pensaron que simplemente se trataba de una publicación activista contra una inversión en masa que sólo ha generado injusticia. Sin embargo, el tiempo parece estar haciendo justicia.  

 

La caja de Pandora está abierta de par en par

Por Sapalache se han visto (y apoyado) a mineros explorando y –dicen por ahí—extrayendo metal del suelo, en una zona ecológica identificada como una reserva de agua mágica, que manteniéndose limpia provee de vida a casi todo el departamento de Piura. Claro está, el tema es si seguirá limpia.

 

Me informo, luego actúo

Floro Tocto, el Presidente del Frente de Desarrollo y Defensa de Huancabamba, concedió una extensa entrevista a Nelson Peñaherrera sobre su posición dentro de los problemas presentes y latentes de la zona. El tema minero entró de cajón

 

Gestando un frente andino

Ayabaca comienza a tomar conciencia del problema que se cuece bajo sus pies: denuncios mineros que se superponen a tierras de uso agrícola o donde se están estudiando yacimientos arqueológicos. Sin embargo, se enfrentan a la poca información aún existente y el letargo de una población que aún no sabe de qué se trata todo esto.

 

El manantial viene de lo alto

Sapillica saltó al conflicto cuando hace un año, un periodista local denunciara operaciones mineras en la zona, avaladas por el Gobierno. Hoy, la población busca que la empresa salga de allí y evite contaminar directamente el agua de la que se alimenta el valle de San Lorenzo.

 

Cerro Negro en alerta

Un antiguo reducto guerrillero y un actual bosque objeto de protección, en los andes del departamento de Piura, ya ha recibido visitas mineras que han puesto en estado vigilante a gente de la provincia de Ayabaca. 

 

Cabos por atar en el asesinato de Godofredo

¿Cuál es la complicación para resolver el crimen de Godofredo García, aparte de la desaparición del principal sospechoso? Las claves están regadas a lo largo del camino, lista para ser sistematizadas, y llegar a una verdad que se ansía dentro de una justicia que aún avanza con pies de plomo.

 

Y con ustedes, Buenaventura

Tres semanas antes de ser asesinado, Godofredo García Baca tuvo el disgusto de recibir a la minera Buenaventura, a la que expulsó violentamente de su propiedad. Medio año después, esa empresa busca penetrar en la zona rural más alejada de San Lorenzo, mientras la resistencia se concentra en las ciudades.

 

PRIMER ANIVERSARIO DE COBERTURA

Guerra contra minas

Conflicto entre comunidades rurales y empresas mineras son dolor de cabeza para gobierno.

 

El punto cero

El gobierno ha destinado sumas irrisorias para que Piura se mueva en 2002, a pesar que científicos pronostican un nuevo fenómeno de El Niño. Mientras tanto, mineros y agraristas corren contra el tiempo para ganar sitio.

 

El nombre de Godofredo 

Cinco meses después, la muerte de García Baca sigue sin esclarecerse, a pesar de existir un proceso abierto. Su asesino es el que tiene el quién y el por qué –no es nada nuevo—que aparentemente buscaba amedrentar opositores, sólo que el tiro salió al revés.

Afinando la puntería - Tras la salida del Reporte Moran, la respuesta de Manhattan parece ser el silencio y la acción, acompañada de una política informativa, cuya sanción se hace esperar.

EMPODERAMIENTO - Robert Moran confirma lo que ya dijo meses atrás: El estudio de Línea Base de Manhattan es mediocre, por lo tanto, no está al nivel de los estándares internacionales que tanto invocan, y que ponen en peligro a una población que toma conciencia del futuro al que se enfrenta y que, de cara a otros intereses, no les favorece en absoluto.

¿QUECÓMO FUE QUE DIJO? - Manhattan busca cualquier espacio para exponer sus causas, medios y consecuencias, por supuesto, desde su punto de vista, demostrando un proyecto rentable e innovador. "Hay que aprovechar la oportunidad", dice uno de sus oficiales. Pero, no siempre el auditorio es fácil de convencer.

PÉNDULO SOBRE SULLANA - El ayuntamiento local ha tenido un acercamiento directo al caso Tambogrande; pero, de alguna manera, están durmiendo con el enemigo. Las autoridades locales no han dicho "sí" o "no" a la minería. ¿Decisión o dilema?

VOCES Y SILENCIOS - Mientras el Gobierno insiste en callar, mentir o desviar; la colectividad piurana habla más alto. La voz de alerta ha sido dada. No se trata sólo de una reducida área amenazada de 47 mil hectáreas, que en realidad son 96 mil, sino mucho más.

NO ESTA CLARA LA GARCÍASi fuera una tesis la llamaríamos "Argumentos histriónico-científico-legales para no creer en una asesora del MEM", y es que detrás de cada frase se esconce la real intención de quienes manejarán nuestro país.

Asesinan a dirigente del Frente de Defensa de Tambogrande... Intereses mineros estarían tras el hecho - Exigimos investigación y sanción a los responsables y el retiro inmediato de la empresa minera Manhattan Sechura S.A. de Tambogrande.

LA CONFUSIÓN DE LOS CONFUNDIDOS - Sostiene Jorge Vera Tudela que la transferencia del Proyecto Tambogrande a Minero Perú, fue realizada mediante dispositivo ilegal. ¿Cuál dispositivo? ¿El que disolvió el Gobierno de la entonces Región Grau, por el que regresionamos al autoritario, hipercentralista, neoliberal y putrefacto régimen fujimontecinista, al amparo del golpe de Estado del 5 de abril de 1992?

HORROR EN PIURA: ¿NADA DETENDRÁ A MINAS BUENAVENTURA Y MANHATTAN? - Dos empresas mineras: Manhattan Sechura, de capitales canadienses y Minas Buenaventura, de Roque Benavides, pretenden explotar los minerales que se encontrarían en la zona, con el beneplácito tanto del gobierno de Fujimori como del actual Ministerio de Energía y Minas, dirigido por Carlos Herrera Descalzi.

Revise todos nuestros artículos anteriores en www.oocities.org/nelson_p/FactorTierra/radar.html 

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.