MODEL MANIA

A37 B DRAGONFLY

"TIWINZA"

FUERZA AEREA
ECUATORIANA


ANTECEDENTE
La unidad que estoy representando en esta maqueta, corresponde a uno de los veteranos de la guerra del Cenepa, el Dragonfly FAE 932.
En el calor de los combates de Febrero 12 - 1995, esta unidad, luego de bombardear posiciones peruanas en las inmediaciones de la cabecera del Rió Cenepa, fue alcanzada por un misil tierra aire SA16 igla, mismo que produjo serias averías en diversas superficies de mando y en el ala derecha del avión, haciendo casi imposible gobernarlo.

Solo la pericia de sus pilotos hizo posible retornar el avión a la base, donde efectuó un aterrizaje de emergencia sin que se produjeran fatalidades.
Inmediatamente este aparato fue reparado y puesto en servicio con el nombre de Tiwinza.

EL KIT
En 1:72 muy bien logrado a nivel de detalle y proporción de escala. Si lo comparamos con su predecesor fabricado por Hasegawa no hay duda de que este kit de Academy lo supera con creces.
El modelo viene moldeado en plástico color gris medio con paneles recesados. Contiene 76 de piezas repartidas en 3 árboles. Adicionalmente, un cuarto árbol presenta las partes transparentes que incluyen el canopy abierto, faros, HUD entre otras piezas.
Para darle aún mayor realismo a este proyecto, puedes adicionar el kit de mejoras de Eduard de la serie Zoom SS106 con 32 accesorios. Es menos complicado que un set de detalles normal, trae menos piezas pero incluye las necesarias para conseguir un mayor grado de realismo. Eduard ha desarrollado estas mejoras específicamente para el kit de Academy.

LA CABINA
Compuesta por la base-piso, asientos bastante detallados, palancas de mando y panel de instrumentos frontal. La utilización del kit Zoom agrega a la cabina los cinturones de seguridad, paneles laterales simulando acolchonado, palancas interiores para abrir el canopy, panel frontal de instrumentos y HUD.
La profusa cantidad de piezas a utilizar y el pequeñísimo tamaño de las mismas hacen de este paso un tortuoso proceso que concluye con una cabina con apariencia muy realista. Vale la pena el esfuerzo.
EL FUSELAJE
Al igual que el resto de las piezas, encaja con precisión y es prácticamente innecesario el uso de macilla y lija para rellenar las juntas. Antes de proceder a cerrarlo recomiendo el uso de contrapeso para la nariz.
Lo que realmente consumió tiempo fue ubicar las antenas y sensores exteriores. Adicionalmente incluí, con el uso de alambre de cobre, las antenas de los alerones posteriores y aquella que va detrás de la cabina de mando.
Luego, otro laborioso paso fue el armado y montaje del tren de aterrizaje y cargas subalares (obviamente luego de pintado el modelo).
PINTURA
La FAE mantiene en su inventario dos esquemas de camuflaje diferentes para sus Dragonfly. El primero es el esquema SEA para las unidades recibidas inicialmente y el esquema Euro para las más recientes entregas.
El A37 Tiwinza lleva el esquema europeo, euro drak gray 1, medium green y drak green.
La disposición del camuflaje es provista en las instrucciones de las calcomanías Aztec con excepción del correspondiente a los planos inferiores. Este último es igual al usado en los superiores.
El modelo ha sido pintado con aerógrafo a "mano alzada".
CALCAS
El juego de calcas FAE # 2 de Aztec reproduce todas las calcas necesarias para este modelo, incluyendo la leyenda conmemorativa Tiwinza que va ubicada en el lateral exterior izquierdo de la cabina de mando (ver foto).
Aztec presenta dos opciones; una que corresponde a la época del conflicto utilizando triángulos amarillos con bordes negros en las alas y timón de cola (estilo israelita 70's) y la segunda que es la representada en este modelo, el Tiwinza post-Cenepa.
La calidad de las calcas es excelente, se adhieren muy bien a las superficies con la ayuda de microsol, tiene un acabado semi brillante y reaccionan bien a la laca mate.
Antes de la aplicación de ellas recomiendo una o dos capas de barniz brillante, cera líquida acrílica para pisos marca Future es la mejor opción.
RECOMENDACION
Si deseas representar esta o cualquier otra versión o nacionalidad del Dragonfly, el kit a utilizar es, definitivamente Academy.

AUTOR: Rogelio Benites        
fae816@aol.com
HOME