Romero: La Película

Romero: La Película

"Fue un honor el haber interpretado
el papel de Monseñor Romero".
(Raúl Julia, Actor{QDDG})



ROMERO (1989) Paulist Pictures. PG-13
Largometraje: 1 hr., 35 min., en Inglés
Director: John Duigan
Productor: Ellwood Kieser
Productores Ejecutivos: Lawrence Mortorff y John Sacret Young
Guión: John Secret Young
Cinematografía: Geoff Burton
Música original: Gabriel Yared
Actuaciones estelares: Raúl Julia, Richard Jordan, Ana Alicia, Eddie Velez, Alejandro Bracho, Tony Plana, Harold Gould, Lucy Reina, Robert Viharo, Martín LaSalle.


Filmada en el estado de Morelos, México, el actor puertorriqueño Raúl Julia (The Addams Family, Havana, Tequila Sunrise) nos ofrece quizás la mejor actuación de su vida cinematográfica en el papel del Obispo salvadoreño, Oscar Romero. Es la historia de sus tres años como Obispo de San Salvador durante el inicio de una guerra civil que causó la muerte a más de 75,000 salvadoreños. La película nos muestra como Romero pasó de ser un sacerdote pasivo a un crítico del gobierno represivo de El Salvador y líder de los pobres, denunciando la violencia y la represión en contra de su pueblo. Las imagenes son duras de observar y se recomienda precaución para menores de 13 años. La violencia es muy ilustrada y real y cumple su intención de involucrar al público a sentir los horrores de la guerra civil y de la violación de los derechos humanos: el conflicto entre los ricos y los pobres de El Salvador. La película representa el viaje espiritual a la grandeza de Monseñor Romero y la causa noble por la que ultimadamente fué asesinado el 24 de Marzo de 1980. Las siguientes son algunas líneas de la película:

"¿Cómo puedo bendecir una situación en la gente inocente desaparece noche tras noche?"--Romero (Raúl Julia) a un general del Ejército.

"¡¡Somos seres humanos!!" --Romero a unos oficiales en la prisión.

"¿Iré al cielo cuando muera? Está tan malo aquí, tengo que hacer algo para salir adelante".--Un joven activista a Romero.

"Pero usted es nuesta voz, usted habla por nosotros". --Una campesina a Romero.



CRÍTICAS:

"Dirigido cuidadosamente, con un buen guión, por John Sacret Young y una fuerte y reservada actuación de Julia".-- LEONARD MALTIN (3 estrellas)

"La película tiene un buen corazón y la actuación de Julia es interesante, refrenada y considerada. Su Romero no es una brasa fogosa sino un hombre razonable que no puede negar la evidencia de sus ojos y su conciencia. La debilidad de la película es una cierta previsibilidad implacable: podemos presentir en cada momento que debe suceder después, y la trayectoria total de la película parece predestinada hasta en las primeras escenas. Consecuentemente, la película no levanta demasiadas pasiones, y parece más angustiada que enojada". -- ROGER EBERT (dos estrellas y media)

"La película ... no es sustancialmente distinta a las otras películas de su clase, o suficientemente distinguida en su artesanía para tener el impacto que espera. Aparte de Julia, los protagonistas parecen recortes de cartulina cuyos propósitos son simplemente conducir a Romero -- y a nosotros -- a su transformación. Julia en sí es conmovedor de observar. Un actor normalmente expansivo, físicamente imponente, él se hace aparecer pequeño y frágil. Pero después de formar las primeras impresiones, una especie de monotonía filtra la caracterización. Porque la película está tan programada, hay sólamente un camino que Romero pueda viajar, y porque el enfoque de Julia es básicamente externo, una vez que Romero tome su decisión no nos exponen a la agitación interna que él se siente sobre su opción". -- THE WASHINGTON POST





Biografía | Asesinato | Profeta y Mártir | La Película | Oración | Legado | Fotos | Bibliografía

Página Principal








1