Clase Bryopsida (Musgos)

Se le conoce como musgos a algunos de los miembros de una división de plantas distribuidas por todo el mundo. Los musgos son cerca de 15,000 especies en el mundo; crecen sobre suelo, piedra, cortezas y en turberas y arroyos de poco fondo. Casi todos están formados por tallos y hojas pequeños y delgados, sin tejido vascular. Carecen de verdaderas raíces, pero tienen unas estructuras filamentosas llamadas rizoides encargadas de las funciones de sujeción subterránea y conducción. Los órganos de reproducción sexual, llamados anteridios y arquegonios, contienen espermatozoides y óvulos respectivamente, y se encuentran en el gametofito, que es una planta foliosa de vida independiente. La fecundación sólo puede ocurrir mientras las plantas están húmedas; cuando se produce, el óvulo crece y se transforma en esporofito. Éste consta de base o pie, embebido en el tejido gametofítico; tallo, por lo general largo y capilar; y cápsula terminal. La cápsula, que en casi todas las especies está cubierta por una pequeña tapa dentada, contiene numerosas esporas. Éstas se dispersan de forma explosiva o salen a través del diente peristomático. En condiciones favorables germinan para formar unos filamentos subterráneos delgados que constituyen el protonema. De las pequeñas yemas que forman el protonema brotan gametofitos. Los musgos también forman gametofitos a partir de otros órganos vegetativos especializados, como los bulbilos, producidos por el rizoide; la gemación de hojas o tallos; y la formación de protonemas secundarios a partir de rizoides o de porciones heridas del brote folioso (véase Alternancia de generaciones).

A veces reciben el nombre de musgos, plantas parecidas pero que no tienen que ver con ellos, como el musgo de Irlanda, que en realidad es un alga roja. El llamado musgo de Islandia es un liquen. También se llaman musgos de roca diversos líquenes que crecen sobre piedras. Algunos helechos de las familias Licopodiáceas y Selagináceas también recuerdan a los musgos. En América se llama musgo español , barba de español o barbas de viejo a una planta con flor epifita que crece en los troncos de los árboles en el sur de Estados Unidos y las Antillas, pero que no es musgos es una monocotiledonea denominada Tillandsia usneoides.

Las hojas de los musgos están dispuestas sobre el cauloide en forma espiral. Frecuentemente el borde del filodio es dentado con una vervadura central llamda costa. En los musgos los rizoides son pluricelulares y tienen paredes pigmentadas de color pardo.

El gametofito maduro lleva los organos reproductores en el ápice del tallo o lateralmente, generalmente en distribuición dioica. Los arquegonios tienen forma de botella y se encuentran mezclados con filamentos estériles llamdos parafisos que lo protegen de la desecación; generalmente también están rodeados por filodios especiales formando una envoltura o perigonio.

Después de la fecundación se forma un embrión y luego un esporofito joven , cuyo extremo basal crece y se incrusta en el gametofito formando el pie. (ver foto lateral). El extremo distal crece formando la seta y la cápsula.

El ciclo biológico general de un musgo es el siguiente:

 

Cuando los musgos se encuentran con la sufiente humedad se alragan cual largos son, pero si están en un período seco, se enrolla como se muestra en la foto de Dendroalsia abietina la que crece sobre algunos pinos.

 

La reproducción vegetaiva d elos musgos es importante para incrmentar el tamaño de las poblaciones, así algunos gametofitos se tornan quebradizos al secarse dispersando estos pedazos a diversos lugares donde pueden dar nuevos gametofitos. Las yemas como elementos asexuales de reproducción también son frecuentes.