Otros textos de Cine

Bandidas

El galán concientizado

Buenas noches y buena suerte

La Pantera Rosa

Munich

Las crónicas de Narnia

Por qué Hollywood es de izquierda

Brokeback Mountain

Archivo

 

 

f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

Cine

 


Último héroe de acción

Harrison Ford estelariza un thriller de chantajes y paranoia. ¿Algo nuevo? Difícilmente. Pero el ex capitán Solo aún guarda algunos ases bajo la manga, sólo necesita un guión más convincente

Firewall
Harrison Ford, Virginia Madsen. Paul Bettany
Dirigida por Richard Loncraine
Universal/2006


MARZO, 2006. Aún es especulación si Harrison Ford volverá a enfundarse como Indiana Jones. Si lo hace, perfecto, sólo que el tiempo está jugando contra su carrera. Mientras tanto, este otrora carpintero convertido en Han Solo y de ahí al estrellato, no ha abandonado los guiones de acción y con Firewall nos da otro thriller del tipo que, lamentablemente, será de los últimos. Sin embargo no es lo mismo una cinta de acción a otra que lleve el sufijo de interesante. Y ello es algo de lo que adolece este largomentraje.

Por comienzo, los clichés intoxican al guión y no dejan que Ford --magnífico actor, sin duda-- se explaye como debiera hacerlo. Al igual que sucedió con otras cintas cuyas como Patriot Games, What Lies Beneath y otra cuyo nombre no recuerdo pero donde queda parapléjico tras recibir una bala durante un asalto, Ford encarna a Jack Stanfield, un hombre aparentemente exitoso con una linda casa, una despampanante esposa (Madsen) y dos hijos con su futuro económico garantizado. 

Claro que, al igual que en las cintas antemencionadas, algo sucede y comienza a resquebrajarse ese idílico mundo. En este caso se trata de un experto en computación quien diseña programas de protección cibernética para un banco, y también inventó un firewall impenetrable valuado en milones de dólares. 

Muchas veces se nos ha dicho que los expertos en cibernética son hackers antihackers, y esta es precisamente la premisa de Firewall. Stanfield conoce a Bill Cox (Paul Bettany), aparentemente interesado en contratar sus servicios. Sin embargo se trata de una trampa donde secuestran a su familia a la que matarán si no les proporciona las claves de acceso al banco donde hay más de 100 millones de dólares. A partir de ese momento nuestro protagonista deberá competir contra una red que él mismo ha creado con el agravante que, si es detectado, la culpa caerá hacia él, y si ello no sucede, su familia correrá peligro.

Hasta ahí podríamos hablar de un thriller con propuestas sólidas, algo que, desafortunadamente, comienza a derruirse con el transcurrir de Firewall debido a las escenas sentimentalonas, el previsible acoso y chantaje de Cox hacia su esposa para que "coopere y sea buena". Bettany, con sus facciones tipo John Malkovich, es un villano que sin embargo aporta poco dramatismo y, además, Firewall toca varios lugares comunes del género que, de plano, por un momento pensamos qur por ahí se asomaría el teniente John McLane.

Como planteamiento fílmico, y por ser una de las últimas cintas de Harrison Ford como personaje de acción, Firewall bien vale un boleto. Y si el lector no ha visto papeles suyos similares a éste, la emoción la espera. En caso contrario, Firewall hará que las palomitas le parezcan un tanto más aguadas.