Cine, comentarios, reseñas, historia fílmica...

fasenlinea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

Cine

 

 

The War of the Worlds

Tom Cruise, Dakota Fanning,

Dirigida por Steven Spielberg/Paramount  (2005)

JULIO, 2006. Siempre es saludable ver a Steven Spielberg cuando se aleja un poco de las temática del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, géneros donde lo ha hecho bien; lo que sucede es que el entretenimiento es su campo más fuerte, puro y bien narrado y, por supuesto, de fuerte peso: ET, Jurassic Park e Indiana Jones, son muestras perdurables que nos hablan de un genio cinematográfico en pleno vuelo, Ha habido relativos tropiezos , claro, como Minority Report y AI, pero en general, cuando hablamos de ciencia ficción las cosas le funcionan bien a Spielberg.

Antes de abundar en la película veamos de donde procede la historia, escrita por H.G. Wells, llamado por algunos “el Verne inglés”, aunque sin igual rigorismo científico. Wells es también autor de La Máquina del tiempo, novela cuya versión cinematográfica de hace algunos años fue cualquier cosa, menos recordable. The War of the Worlds fue su otra obra célebre, también porque en 1938 Orson Welles –Wells, Welles... quizá no es casualidad— transmitió una versión radiada que provocó psicosis entre quienes creían que estaba ocurriendo en la vida real. Hace años que Spielberg deseaba llevar esta novela al cine pero varios factores, entre ellos el 11 de septiembre, obligaron al aplazamiento del proyecto.

Nuevamente Cruise está bajo las órdenes de Spielberg. Cruise destaca por su habilidad para manejar personajes que del anonimato o la conformidad van adquiriendo un rol más importante y decisivo en sus vidas y esto es, aunado a la contundente capacidad narrativa del director de Atrápame si puedes, tenemos en The War of the Worlds un platillo que comienza cuando Ray Ferrier (Cruise), un estibador, lleva una monótona vida así como una relación estrepitosa con su exmujer (Speilberg, hijo de divorciados, suele emplear este recurso guionístico a modo de catarsis), tanto así que su hija (Dakota Fanning, la hija de Sean Penn en I Am Sam) y su hijo adolescente (Justin Chatwin) lo toman como caso perdido hasta que, claro, ocurre la invasión extraterrestre.

Aunque se le ha querido comparar con Independence Day, aquí las cosas suceden de otro modo; jamás sabemos exactamente qué quieren estos alienígenas, cómo se organizaron y porqué desean destruir a la especie humana, algo que otros críticos, inevitablemente, han dicho que se trata de una bofetada con guante blanco de Spielberg hacia la invasión estadounidense a Irak, desde el inicio repudiada por Hollywood. Pero este punto es bastante subjetivo. Lo que sí hace el director es incluir referencias al 11-S, como la imagen de los familiares que buscan a sus seres queridos con los carteles de “¿Ha visto a...?” cerca de los edificios derruidos, tal y como sucedió con las Torres Gemelas.

Hay además algunas escenas de sentimentalismo forzado, otra marca de los filmes spielbergianos, sobre todo si se tiene en el reparto a Fanning, capaz e estrujarnos el corazón con sus miradas trágicas, o al final cuando resulta que Cruise es el héroe cuando en ningún momento previo de la cinta deja de ser "una cara más entre la multitud". Y aunque La Guerra de los Mundos quizá no se convierta en la versión definitiva en pantalla, cumple su cometido el cual fue el mismo de Wells y Welles, quienes estarían satisfechos de saber que Spielberg juega en las Mismas Ligas Mayores de creatividad que ellos.

Más comentarios de cine