Universidad Yacambu

Cursos: Gestión del Cambio; Profesor: Christian J. Fossa-Andersen

Nombre: Franzo Vera; C.I.: 11.199.390; e-mail: fvera@cantv.com.ve

Caracas, 02 de Junio de 2002

 

Definición de Liderazgo

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"

A mi parecer el Liderazgo es un proceso en el cual una persona (líder) ejerce la habilidad de influir y conducir a un grupo de personas, motivándolos a trabajar con entusiasmo hacia el cumplimiento de objetivos de la organización. El liderazgo es el compromiso del líder con el grupo que está a su cargo, para fomentar la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal entre otras cualidades. La persona que ejerce el Liderazgo adopta la posición de conductor ya que se coloca al frente del grupo, para facilitar el progreso y brindar confianza en sus seguidores. Entonces podemos decir que el liderazgo no es más que el proceso de influenciar a la gente para que se trabaje voluntariamente en el logro de los objetivos de la organización.

¿El líder nace o se hace? Análisis de la Posición de tres (03) autores. Posición Personal. Tipo de liderazgo en el proceso del que son co-dueños

Según el autor Daniel Gil’Adí

El autor Daniel Gil’Adí confirma en su libro, que “el Líder No Nace sino Se Hace.” La capacidad de ejercer el liderazgo no es una aptitud con la que se nace, sino que es una cualidad que se crea con la práctica por la posibilidad de introducir cambios. Es por ello que opina que las características básicas que permiten identificar a un líder, es la capacidad de una persona de transformar, innovar, crear, cuestionar, generar procesos e ideas diferentes. Este autor no limita el liderazgo solo a personas que se hayan nacido y desarrollado  en un ambiente propicio con todas las condiciones óptimas para crear un líder, (dinero, estabilidad y estudios), si no que cualquier persona que pueda explotar cualidades y aptitudes que considera como básicas para un líder puede llegar a serlo.

Según Eri Martínez

…”Es en este punto en el que me pregunto ¿cómo es que un líder es capaz de movilizar al grupo en pos de su propósito? ¿Cómo lo sabe?, ¿nace ó se hace líder? Bien, pues partiendo de la premisa de que toda conducta es aprendida, podemos afirmar que todas las cualidades del líder; son accesibles a nuestro aprendizaje, pueden formar parte de nuestro repertorio de conductas.”…

Según William Rothschild

No existe el líder perfecto…” Creo que los líderes nacen con un talento innato. Pueden mejorar pero no pueden hacerse, a no ser que cuenten con una capacidad natural para ser líderes”…

Posición personal

Hay habilidades que todo líder debe tener de forma innata, yo comparto la idea de que el líder se hace y no nace ya que hay personas que mediante la practica y el ejercicio de su personalidad llegan adquirir habilidades de las que carecían formándose  como excelentes lideres, como también hay personas que nacen con esas características necesarias para ser un líder pero que por falta de explotación y desarrollo de esos recursos los desaprovechan.

 

Miguel García Sáiz

Liderazgo Transaccional

Se refiere al intercambio habitual que se produce entre líderes y colaboradores en las situaciones cotidianas y estables del trabajo diario. Suele ir asociado a los niveles directivos intermedios y con ámbitos de responsabilidad más reducidos, con frecuencia orientados a dirigir un equipo, departamento o unidad funcional de la organización. En dicho intercambio predominan las relaciones directas, cara a cara. Se fundamenta en el acuerdo entre ambas partes sobre cuáles son los objetivos, así como las condiciones y las recompensas que recibirán los colaboradores por alcanzarlos.

El liderazgo transformacional es una expansión del liderazgo transaccional. Suele ir ligado a situaciones de cambio o crisis en la organización. Y aunque no lo fuera, siempre conlleva un matiz de superación de la rutina que se manifiesta en diferentes comportamientos del líder.

Superliderazgo/autoliderazgo/empowerment

El Superliderazgo va más allá del Liderazgo Transformacional. No sólo pretende potenciar al máximo las capacidades de los seguidores, sino convertirlos en autolíderes, de tal modo que adquieran la responsabilidad de motivarse y dirigir sus propios comportamientos; en otras palabras, el superlíder enseña a otros a dirigirse a sí mismos.

Mentoring o socialización organizacional guiada por un mentor

Se trata de un proceso que se pone en marcha dentro de la organización con el fin de facilitar la socialización y progreso de alguien que, o bien se acaba de incorporar a la misma, o bien se encuentra en un momento de tránsito hacia otras posiciones (normalmente más elevadas en la jerarquía). Las figuras clave en todo este proceso son el mentor ("líder") y el aprendiz o aspirante ("colaborador").

Coaching o desarrollo por medio del entrenamiento

Término extraído y adaptado del ámbito deportivo para describir la faceta del líder como un "entrenador" que selecciona y desarrolla las competencias de sus colaboradores, que los guía, asesora, apoya y estimula. Se trata de un proceso que puede formar parte del mentoring, aunque no necesariamente, y que se desarrolla en el contexto de trabajo a través de una estrecha relación cara a cara entre el "entrenador" y el "entrenado".

Según  Ronald Lippitt y Ralph White

Líder autocrático aquel que por sí solo organiza y determina lo que debe hacerse, así como la manera en que se habrán de realizar las actividades.

Líder democrático será aquel que forme equipo con su personal, permitiéndoles una participación y una comunicación abierta en la toma de decisiones, aceptando entre él y los subordinados las sugerencias que se aporten para el mejor funcionamiento.

Liderazgo de rienda suelta sin importar las necesidades reales del usuario, ni las de sus subordinados, a los cuales les da mucha libertad de acción.

Según R. J. Aguado

 

Directivo: Informa a sus subordinados lo que espera de ellos, da guías específicas de cómo realizar el trabajo y presenta como hacerlo

Apoyador: Amistoso, accesible, de buena voluntad, es cercano a las necesidades del subordinado.

Participativo: Consulta con los subordinados, pide sugerencias, toma en cuenta las opiniones antes de tomar decisiones.

Orientado hacia el logro: Pone los retos, espera que los subordinados tengan alto nivel de desarrollo, busca el mejoramiento continuo.

Posición Personal:   Existe gran variedad de tipos de lideres según los autores que consulte, he llegado a la conclusión que un líder debe tener necesariamente ciertas cualidades como la de ser accesible, debe poder permitir que los subordinados se involucren en las tomas de decisiones, debe reflejar una imagen que permita que los empleados vean en el un guía para lograr sus metas personales y las de la empresa.

Tipo de liderazgo en el proceso del que son co-dueños

Pertenezco a la Organización CANTV  y estoy destacado en la Gerencia General  de la Red en la Coordinación Gestión de Servicios Centralizados, se pueden clasificar como lideres Democráticos, Directivos y Orientados a las tareas ya que nos permiten intervenir en la toma de decisiones, nos consultan, nos delegan funciones y autoridad, a su vez, nos dan a conocer cuales son las tareas y las metas de la coordinación y cual será el plan a seguir para lograrlas.

 

¿Cómo mejorar el liderazgo en le proceso del que son co-dueños?

Como lo mencione anteriormente el líder no nace, se hace y es por eso que lo primero que haría es incentivar a las personas que ejercen puestos como lideres (supervisores, coordinadores, gerentes, etc.) a enriquecer sus conocimientos y aptitudes como lideres, para permitir su mejora y la de todos dentro de la organización. En otro aspecto deberían tratar de desarrollar el tipo de liderazgo  Superliderazgo/autoliderazgo/empowerment  y así dejando desarrollar la capacidad de cada individuo en la empresa y convertirlos en autolíderes, de tal modo que adquieran la responsabilidad de motivarse y dirigir sus propios comportamientos con la debida supervisión.

Comentarios sobre los artículos ubicados en  Internet sobre el tema. Mínimo 3

http://www.lafacu.com/apuntes/sociologia/esti%5Flide/default.htm

En este artículo podemos observar la posición de diferentes autores con respecto a los estilos de liderazgo, los enfoques modernos del liderazgo y las funciones de los líderes según las teorías clásicas.

http://www.monografias.com/trabajos/liderazgo/liderazgo.shtml

En este artículo se trata al liderazgo tanto como cualidad humana así como también como función dentro de las organizaciones, también se discute un poco la teoría si el líder nace o se hace. Un punto que se me hizo muy interesante fue la parte del artículo donde se expone de donde puede emanar el poder de un líder.

http://www.monografias.com/trabajos/gandhi/gandhi.shtml

Se estudia la personalidad de Mahatma Gandhi  donde aprecia sus características de líderes. Es de hacer notar, que el estudio de la personalidad del Mahatma, se hizo a través de una revisión documental de las distintas biografías escritas acerca de su persona; además de su propia autobiografía. También se desarrolla el tema del liderazgo visto por distintos autores; los enfoques teóricos y además una explicación completa de la teoría de las características del líder

BIBLIOGRAFIAS

 STONER  James  y otros, administración,  Prentice Hill, sexta edición 1.996

http://www.lafacu.com/apuntes/sociologia/esti%5Flide/default.htm

http://www.monografias.com/trabajos/liderazgo/liderazgo.shtml

http://www.poderpersonal.com/plenitud_personal/pleniart02_2001_n9.htm

http://www.monografias.com/trabajos/gandhi/gandhi.shtml

http://orbita.starmedia.com/~serfeliz/ez081_100/ez091.htm

http://www.canalwork.com/directivos/liderazgo/tipos.html

http://www.sc.ehu.es/pswlojaa/gaizka/lidera~1.htm