TRABAJO 1 DE GERENCIA

 

1.- ¿Qué tipo de repercusiones tienen las organizaciones en nuestras vidas?

         A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización en la cual nos beneficiamos de trabajar juntos con el propósito de alcanzar una meta común. Cuando decimos que las organizaciones tienen metas, usamos la frase como abreviatura para decir que las personas formamos parte de una organización que comparte un fin.

         Las organizaciones forman parte de las noticias y de nuestras conversaciones todos los días; es probable que las charlas con amigos, familiares, compañeros de estudios o de trabajo estén llenas de palabras sobre organizaciones.

         En un mundo donde las organizaciones están por doquier; existen tres motivos básicos de estudio, los cuales abarcan el pasado, presente y futuro.

         En el presente las organizaciones contribuyen al nivel de vida presente de todas las personas del mundo. Todos dependemos de las organizaciones todos los días para obtener alimentos, vivienda, ropa, atención médica, empleo etc.

         Las organizaciones se perfilan hacia un futuro deseable y sirven para que las personas también lo hagan. Los productos y las aplicaciones nuevos aparecen como resultado del poder creativo que brota cuando las personas trabajan reunidas en las organizaciones, además tienen repercusiones positivas o negativas en la condición futura del entorno natural.

         Y por último las organizaciones sirven para conectar a las personas con su pasado. Cabe decir que las organizaciones son patrones de las relaciones humanas. Cada día que trabajamos con otras personas, crece la historia de la organización y la nuestra. Las organizaciones llevan registros de su historia, gracias a estos registros y la historia se puede conocer el pasado de las organizaciones.
        

2.- ¿Cuáles son las cuatro actividades básicas del proceso administrativo?

         La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización.

 

Planificación:

Es pensar con antelación por parte de los administradores en sus metas y acciones, basándose en planes metodológicos y no en especulaciones, presentando los objetivos de la organización y estableciendo los procedimientos idóneos para alcanzarlos. También son utilizados como la guía para que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieran para alcanzar sus objetivos, y además, con esto los miembros de la organización desempeñan actividades congruentes con los objetivos, los procedimientos elegidos y el avance hacia los objetivos pueda ser controlado y medido para que cuando no sea satisfactorio, se pueda corregir.

         Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la planificación, está produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos actualmente disponibles y las experiencias pasadas.

 

Organización:

Es el proceso de comprometer a dos o más personas par que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito  de alcanzar una meta o varias específicas. Diferentes metas requieren diferentes estructuras, por lo tanto, los gerentes deben adaptar la estructura de la organización a sus metas y recursos,  que es el proceso conocido como diseño organizacional.

         La organización produce la estructura de las relaciones de una organización y estas relaciones estructuradas servirán para realizar planes futuros.

 

Dirección:

Es el proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera con respecto a una tarea. Implica mandar y motivar a los empleados para que realicen tareas especiales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. Llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabaja con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a las personas que se le unan para lograr el futuro deseado que surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer un ambiente  adecuado, ayudan a los empleados a hacer mejor su trabajo.

Control:

 Proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas, es por esto, que el gerente debe asegurarse de que los actos de los miembros de la organización lo conducen hacia las metas establecidas. Esto involucra los siguientes elementos básicos: establecer estándares de desempeño, medir los resultados presentes, comparar estos resultados con las normas establecidas y tomar medidas correctivas cuando se detecten desviaciones.

         Esta herramienta es muy efectiva para que el gerente pueda mantener la organización bien encaminada.

         Los administradores tienen que preocuparse por el control, ya que con el tiempo, los efectos de las relaciones organizadas no siempre resultan como se planearon.

 

3. - ¿Qué hacen los gerentes?

         Son las personas responsables de dirigir las actividades que le sirven a la organización para alcanzar sus metas. Todas las organizaciones cuentan con los gerentes para establecer y alcanzar sus metas. También son responsables de cumplir con los procesos de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.                                                                                                                                                                                                                                                                               

         Los gerentes trabajan en los diferentes niveles de una organización y en diferentes rangos de actividades dentro de ella.

La administración es vivir en medio de las relaciones que constituyen y sustentan a una organización. Los gerentes se pueden clasificar por niveles: primera línea gerencia media o alta gerencia.          También se pueden clasificar por su actividad en la organización; los gerentes de funciones son responsables de una sola actividad y los gerentes son responsables de todas las funciones de una unidad de la organización.

         Los gerentes, al dirigir organizaciones hacia sus metas, adoptan una amplia serie de roles interpersonales, informativos y de decisión. El tiempo y las relaciones humanas son parte fundamental de estos roles. Los gerentes de diferentes niveles necesitan tener diferentes tipos de habilidades. Los gerentes de los niveles bajos requieren más habilidades técnicas que los gerentes de niveles superiores, quienes dependen más de habilidades conceptuales. Los gerentes de todos los niveles requieren habilidades humanistas.

 

4.- ¿Qué papel desempeña el tiempo y las relaciones humanas en la administración?

         La administración es una especialidad que trata de las cuestiones referentes al tiempo y a las relaciones humanas que se presentan en las organizaciones.

Las organizaciones afectan el pasado, el presente y el futuro. Nuestra concepción del tiempo en las organizaciones consta de varios elementos:

1.- La administración representa un intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente.

2.- La administración se ejercita en una época histórica concreta y es reflejo de ella.

3.- La administración es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo.

         La importancia de las relaciones humanas también entraña varios conceptos:

1.- Los gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes está sujeta a la influencia de la otra.

2.- Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

3.- Los gerentes hacen juegos malabares con muchas relaciones al mismo tiempo.

         Los gerentes piensan en el tiempo y las relaciones humanas constantemente, nosotros también lo hacemos. Los años universitarios, sea cual fuere su edad, son etapas de la vida en la que nosotros contemplamos un futuro nuevo o renovado. Además son años en que nosotros establecemos relaciones nuevas (o modificar las existentes) con cónyuges, amigos, profesores y patrones. Estamos viviendo estos dos temas todos los días, al definir la administración como una especialidad que trata del tiempo y las relaciones humanas, nos referimos a nuestra experiencia personal.

 

5.- ¿Qué importancia tiene la ética, la diversidad cultural y los cambios del centro de trabajo para los gerentes?

Las decisiones que toman los gerentes de las organizaciones tienen muchos alcances, tanto dentro como fuera de las organizaciones. Por ello, los gerentes deben tomar en cuenta los valores y la ética. En ocasiones, las actividades de la organización se salen de curso, por ejemplo la creciente alarma ante la contaminación industrial es apenas  un recordatorio de que los gerentes, inevitablemente, asigna ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o no hagan.

         El estudio de quién sale o debería  salir beneficiado o perjudicado por una acción se llama ética. La ética aborda tanto los conflictos como las oportunidades de las relaciones humanas. Las cuestiones éticas se cuentan entre las más difíciles que enfrenta cualquier persona. Estas cuestiones tratan del bien y el mal y la magnitud de la decisión suele ser enorme. La ética es el pegamento que nuestras relaciones y las de la sociedad en general.

         En cuanto la diversidad cultural; la educación, los viajes, las telecomunicaciones, los cambios de las políticas de inmigración, el fin de la guerra fría y varios decenios de paz se han combinado para reducir las barreras interculturales a un grado nunca antes visto. Estos cambios han perneado a las organizaciones, que reflejan la vida moderna. Ahora se presentan emocionantes relaciones y posibilidades nuevas.

         Los centro de trabajo son muy diferentes a lo que fueron hace 30 años. Un ejemplo evidente es el ingreso de la mujer, que no sólo ha engrosado las filas, sino que también ha aportado talento y, tal vez, diferentes enfoques para las relaciones. En pocas palabras, los gerentes de las organizaciones contemporáneas deben estar  preparados para manejar la diversidad en sus organizaciones y para aprovechar los talentos de todos sus empleados.

         El mero hecho de que una empresa cuente con un director para administrar la diversidad es una señal que apunta a la forma positiva y activa en que los gerentes están empezando a enfrentar los desafíos de la diversidad.

         En un mundo que cambia a gran velocidad, los gerentes tienen motivos para vincular su experiencia en cuanto a planificación, organización, dirección y control con una visión análisis éticos, sensibilidad ante la diversidad cultural y una nueva comprensión de la idea misma del trabajo y el centro de trabajo.

 

6.- ¿Qué factores influyeron en el desarrollo de las teorías y escuelas administrativas: científicas, clásica, conductista y de la ciencia de la administración?

Escuela de Administración Científica.

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad, debido a que a principios del siglo XX, en Estados Unidos en especial había poca oferta de mano de obra, entonces la única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia en los trabajadores. Así fue que personas como Frederick Taylor, Henry gannt y Frank y Lilian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conoces como la teoría de la administración científica.

Taylor (1856-1915) fundamento su filosofía en 4 principios básicos:

El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.

1.            La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera mas aptitudes.

2.            La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.

3.            La cooperación estrecha entre obreros y patrones.

 

Entre otras cosas, sugirió a los patrones que les pagaran a los trabajadores mas productivos una cantidad superior a la de los demás. (sistema de tasas diferenciales)

Henry Gantt empezó a reanalizar el sistema de incentivos de Taylor, abandono el sistema de tasas diferenciales porque considero que era fuente de muy poca motivación y presento otra idea. Cada uno de los trabajadores que terminara la porción de trabajo diaria que se le fuera asignada, obtendría una bonificación, el supervisor obtendría una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria, mas otro bono extraordinario si todos los trabajadores lo hacían. Esto motivaría a que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo.

Los Gilbreth colaboraron con estudios sobre la fatiga y el movimiento, según ellos el movimiento y la fatiga estaban entrelazados, y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga.

 

Teoría Clásica de la Organización.

Esta teoría surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas como fabricas.

Básicamente se origina por la necesidad de sistematizar el comportamiento gerencial.

Henry Fayol (1841-1925) es recordado como el fundador de la escuela básica, pensaba que las practicas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. Por esto principalmente, trazo el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha de su fuerza hasta la fecha.

Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que en su opinión era la operación empresarial mas descuidada.

Antes en general, se pensaba que los gerentes nacen, pero no se hacen. Sin embargo Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales.

Entre los principios de la administración de Fayol tenemos: División de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, estabilidad personal, iniciativa y espíritu de grupo.

Max Weber (1864-1920) El sociólogo alemán pensaba que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.

         Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos

Mary Follett fue una de las creadoras del marco básico de la escuela clásica. Introdujo muchos elementos nuevos en el campo de las relaciones humanas y la estructura de la organización, estaba convencida de que ninguna persona, podría sentirse completa a no ser de que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. Reconoció el poder que se deriva de la combinación de los diversos talentos de un grupo.

Chester I., Barnard (1886-1961) Introdujo elementos a la teoría clásica que serían desarrollados por escuelas posteriores. Según Barnard, las personas se reúnen en organizaciones formales para alcanzar fines que no pueden lograr trabajando solas. Tesis principal: una empresa sólo podrá funcionar en forma eficiente y subsistir si las metas de la organización guardan equilibrio con los propósitos y las necesidades de los individuos que trabajan en ella.

         También pensaba que los ejecutivos tenían la obligación de imbuir en sus empleados un sentimiento a favor de fine morales. Para ello, tendrían que aprender a pensar de forma que transcendiera su estrecho interés, para establecer un compromiso ético con la sociedad.

 

Escuela Conductista.

La organización son las personas. Surge debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados. En consecuencia aumento el interés por ayudar a los gerentes a manejar con mas eficacia el lado personal de sus organizaciones.

Cuando la administración estimula a que los empleados trabajen mas y con mejor calidad, la organización cuenta con relaciones humanas eficaces; cuando el animo y la eficiencia se deterioran, se considera que las relaciones humanas no son eficaces. El movimiento de las relaciones humanas surgió de los primeros intentos por descubrir, de manera sistemática, los factores sociales y psicológicos que crearían relaciones humanas eficaces.

Investigaciones dieron como conclusión de que los empleados trabajarían con mas tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial.

McGregor, presento el concepto de la persona compleja. Fijando 2 hipótesis:

Teoría x: Posición tradicional de la motivación que sostiene que a los trabajadores les disgusta trabajar y que es preciso motivarlos por la fuerza, el dinero y las alabanzas.

Teoría y: El supuesto de que las personas tienen motivos inherentes para trabajar y hacerlo bien.

 

Escuela de la Ciencia de la Administración.

Esta escuela obtuvo popularidad debido a los fenómenos de la posguerra. El desarrollo de las computadoras de gran velocidad y la comunicación entre ellas ofreció un medio para atacar problemas de la organización, de gran escala y complejos.

En fin consiste en abordar los problemas de la administración mediante la aplicación de técnicas matemáticas para modelarlos, analizarlos y resolverlos.

El enfoque de esta escuela para resolver problemas parte del momento en que se constituye un equipo interdisciplinario de especialistas para que analice el problema y proponga un curso de acción para la administración. El equipo formula un modelo matemático que muestra, en términos simbólicos, todos los factores relevantes que repercuten en el problema y su interrelación.

La ciencia de la administración represento una forma totalmente nueva de concebir el tiempo. Los complejos modelos matemáticos, y las computadoras para desmenuzar las cifras, hicieron que el pronostico del futuro con base en el pasado y el presente se convirtiera en una actividad muy popular. Ahora los gerentes pueden jugar con preguntas de tipo: ¿qué pasaría si el futuro fuera así? Que las teorías de la administración anteriores no podían manejar. Esta escuela fomenta que solo se conceda importancia a los aspectos de la organización que se pueden representar con cifras, olvidándose de la importancia de las personas y las relaciones.

 

7.- ¿Qué tan pertinente resulta hoy el supuesto de Taylor de que los patrones y obreros comparten causa común?

         Desde el punto de vista lucrativo tanto el patrón como el obrero persiguen un fin en común, el cual es lograr la mayor cantidad de ingreso monetario posible; la filosofía de Taylor de la utilización de un sistema de tasas diferenciales para otorgar una bonificación variable dependiendo del trabajo realizado por cada obrero, esto conlleva al aumento de la producción de la empresa así como también el incremento de del ingreso  de los obreros y el patrón. Así se cumple que tanto el patrón como los obreros cubren sus expectativas laborales y económica.

 

 

8.- ¿Qué principios de Fayol encuentra usted aplicable hoy?        

Encuentro aplicable todos los principios, la división de trabajo, autoridad, disciplina y orden son principios que en la actualidad son bases fundamentales en cualquier organización.

Entre otras cosas también enfoca aspectos imprescindibles en toda organización, donde las personas trabajan en conjunto, tales como el espíritu de grupo que brinda una sensación de unión, la iniciativa y la equidad. En fin todos los principios gran aplicabilidad hoy en día.

 

9.- ¿Cuál ha sido la evolución del pensamiento  administrativo y como ha influenciado la organización empresarial?

Todas las teorías ejercen mucha influencia, cuanto más tiempo usemos una teoría cualquiera, tanto mejor la manejaremos y tanto mas tendremos a no buscar otras, a no ser que las circunstancias nos obliguen. El pensamiento administrativo ha evolucionado de una manera tal que la teoría moderna de la administrativa es en realidad una mezcla de muchas teorías que han perdurado con el tiempo. Esta diversidad de teorías y la comprensión  de cada uno de ellas han preparado a los miembros de las organizaciones actuales a desarrollar métodos ó maneras diferentes de aplicar su pensamiento administrativo. Así en la actualidad dentro de una misma empresa podemos conseguir a diferentes gerentes que utilizan teorías distintas para lograr un objetivo común el cual es el eficaz funcionamiento de la organización

 

10.- ¿Cuál es la tarea principal del gerente de acuerdo al enfoque de contingencia?

El enfoque de contingencias, también llamado enfoque situacional, se basa en que la técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización podría variar de acuerdo con las situaciones o circunstancias. (STONER, JAMES. ADMINISTRACION. Pag. 52).

Este enfoque fue concebido por gerentes, asesores e investigadores que trataron de aplicar los conceptos de las escuelas mas importantes a las situaciones reales que vivían. ¿Por qué funcionaba magníficamente un programa de desarrollo organizacional en una situación y fracasaba rotundamente en otra.?. La respuesta de los partidarios del enfoque de contingencias es que los resultados difieren por que las situaciones también difieren, entonces la técnica que funciona en un caso no necesariamente lo hará en todos los casos.

Conforme al enfoque de contingencias, la tarea del gerente consiste en identificar la técnica que servirá mejor para alcanzar las metas de la gerencia, en una situación concreta, en circunstancias y un momento concreto.

 

11.- ¿Cuál es el enfoque moderno y cual es el rol del gerente en él?

 El enfoque moderno es el compromiso dinámico, el cual tiene el propósito de resaltar la intensidad de las relaciones de las organizaciones modernas y la intensidad de las presiones del tiempo que rigen dichas relaciones.

Actualmente el rol de los gerentes exitosos es dirigirse a las relaciones humanas y adaptarse, sin tardanza, a las condiciones que cambian con el tiempo.

Dentro del ámbito del compromiso dinámico, están surgiendo sistemas que versan sobre la teoría de la administración, ellos son:

Los nuevos entornos organizacionales: Los gerentes no solo deben prestar atención a sus propias preocupaciones, sino también entender lo que resulta importante a otros gerentes, tanto de sus organizaciones como de otras.

La ética y la responsabilidad social: Los gerentes deben ejercer su valentía moral, colocando el valor de la excelencia en la puerta de sus actividades.

La globalización y la administración: Los gerentes tratan a los clientes como partes equidistantes de sus organizaciones.

 ¿cómo inventar y reinventar las organizaciones?. : Los gerentes buscan la manera de destacar el potencial creativo de sus empleados y el suyo propio.

Culturas y pluriculturalismo: Los gerentes reconocen que las diversas perspectivas y los valores que las personas con antecedentes culturales diferentes aportan a sus organizaciones, no solo son una realidad, sino también una fuente importante de contribuciones.

 La calidad: Todos los gerentes deben pensar como dirigir cada proceso de la organización a efecto de brindar productos y servicios responsables, que se apeguen a los parámetros cada vez mas estrictos de clientes y competencia.

 

 

 

12.- ¿Cuál es la diferencia entre detectar un problema o una oportunidad?

Cuando un gerente afronta una situación no siempre esta claro si esta representa un problema o una oportunidad, y muchas veces suelen estar entrelazadas. Por ejemplo, dejar pasar oportunidades puede causar problemas a las organizaciones, mientras que al estudiar problemas, se pueden encontrar oportunidades.

Un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos y la oportunidad ofrece la posibilidad de superar los objetivos, es una diferencia muy útil que hace David B. Gleicher, consultor Administrativo.

Peter Drucker asienta claramente que las oportunidades y no los problemas son la clave para el éxito de la organización y la administración.

Drucker comenta que el resolver un problema simplemente restaura la normalidad, pero que el progreso necesariamente proviene de explotar las oportunidades.

Problema: Situación que se presenta cuando el estado real de las cosas no es igual al estado deseado de las cosas.

Oportunidad: situación que se presenta cuando las circunstancias ofrecen a la organización la posibilidad de superar las metas y objetivos establecidos. (STONER, JAMES. ADMINISTRACION. México. Pag. 263).

 

 

 

13.-¿Cuáles son las situaciones que suelen alterar un gerente?

Existen 4 situaciones Básicas que alertan a los gerentes.

1)               Una desviación de la experiencia pasada significa que se ha roto un patrón existente de la actuación de la organización. Cuando las ventas actuales son inferiores a las del año anterior; los gastos se han disparado repentinamente, la rotación de empleados ha aumentado.

2)               Una desviación del plan establecido significa que no se están alcanzando las proyecciones de los gerentes. La cantidad de utilidades es inferior a la esperada, un departamento ha extendido su presupuesto; un proyecto no cumple con el programa, estas son situaciones que le indican al gerente que debe hacer algo para que el plan vuelva a seguir su curso.

3)               Otras personas presentan problemas al gerente con frecuencia. Los clientes se quejan de las demoras en las entregas, los empleados renuncian.

4)               El desempeño de la competencia puede producir situaciones que requieren resolver problemas. Cuando otras empresas desarrollan procesos nuevos o mejoran sus procedimientos de operaciones, esto alerta a un gerente para reevaluar los procesos de su organización.

Estas cuatro situaciones nombradas involucran directamente el factor “perdida de dinero” que es lo que realmente alerta a un gerente. (STONER, JAMES. ADMINISTRACION. México. Pag. 262).

 

14.- Describa las 4 etapas del proceso de toma de decisiones

ETAPA 1: INVESTIGAR LA SITUACIÓN.

Esta etapa cubre 3 aspectos: La definición del problema, el diagnostico y la identificación de objetivos.

Definir el problema: el administrador, debe aclarar si los aspectos que captan su atención son síntoma de otro problema mas fundamental o generalizado. Definir el problema ayuda a discriminar los síntomas del problema en si.

Diagnosticar las causas: por lo general las causas no son evidentes, esto obliga a los gerentes ocasionalmente a recurrir a la intuición para identificarlas. Diferentes personas con diferentes experiencias pueden percibir de manera diferente las causas de un mismo problema. Es tarea del gerente concatenar la información para ubicar una definición lo mas clara posible.

Identificar los objetivos de la decisión: una ves identificado el problema y diagnosticadas las causas, se procede a decidir una solución efectiva, que lo será si permite que la organización alcance sus objetivos satisfactoriamente.

 

ETAPA 2: DESARROLLAR ALTERNATIVAS.

Generalmente existe una tendencia por tomar la primer alternativa viable que se encuentra para la solución de problemas, la cual puede no ser la mejor opción. Para evitar esto, es recomendable no tomar una decisión hasta no tener varias alternativas, estudiarlas todas y escoger la mas idónea.

 

ETAPA 3: EVALUAR LAS ALTERNATIVAS Y ELEGIR LA MEJOR ENTRE LAS DISPONIBLES.

Al existir varias alternativas para la solución de problemas, un gerente debe evaluarlas con las siguientes preguntas clave:

¿Es viable esta alternativa?, ¿se posee dinero y recursos suficientes?

¿Representa la alternativa una solución satisfactoria?, esta pregunta involucra otras dos preguntas claves: a) satisface la alternativa los objetivos de la decisión? b) tiene la alternativa una probabilidad aceptable de tener éxito?, teniendo en claro que la definición “aceptable” puede variar en las diferentes organizaciones.

¿Cuáles son las posibles consecuencias para el resto de la organización?, recordemos que una organización esta compuesta por partes interrelacionadas y un cambio en una de ellas puede afectar a las demás, es tarea de los gerentes anticipar la manera en que el cambio afectara otras tareas, tanto en el presente como en el futuro.

 

ETAPA 4: IMPLANTAR LA DECISIÓN Y MONITOREARLA.

Una vez seleccionada la mejor alternativa existente, los gerentes deben diseñar planes para manejar los posibles problemas que se pueden presentar al llevar a cabo la solución. Se establecen calendarios y presupuestos para las acciones que se pondrán en practica.

Las acciones tomadas deben ser monitoreadas con el fin de confirmar si las cosas están saliendo conforme al plan y que consecuencias esta dando.

 

15.-¿Cuáles son las consideraciones fundamentales que privan en la estructuración organizacional?

Estructura organizacional es la forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización. (STONER, JAMES. ADMINISTRACION. México. Pag. 345).

Se presentan las siguientes consideraciones:

1)               División de trabajo: “divide y vencerás”, una tarea compleja se divide en tareas mas simples, las cuales son mas fáciles de ser ejecutadas de una forma lógica y que al final unidas le darán solución a un todo.

2)               Departamentación: al separar las tareas, se crean grupos de personas encargadas de realizar cada una de ellas por separado, para luego combinarlas de una forma lógica y eficiente. Estos son denominados departamentos.

3)               Jerarquía: en una organización es necesario definir quien depende de quien. Es la forma en que los departamentos estarán vinculados para delegar funciones.

4)               Coordinación: consiste en establecer una serie de mecanismos destinados a integrar las actividades de los diferentes departamentos en un todo congruente, además de vigilar que la eficacia de la integración sea satisfactoria.

 

16.-Describa los tres enfoques básicos para lograr una organización y coordinación efectiva.

1. Técnicas Básicas de Administración.

Los mecanismos que proporciona este enfoque son útiles al requerir una coordinación relativamente modesta.

La cadena de mando de una organización es uno de estos mecanismos, especificando las relaciones entre las unidades y sus miembros, facilitando el flujo de información. También existen reglas y procedimientos que son otro mecanismo diseñado para que los empleados puedan manejar tareas de coordinación rutinarias en forma rápida e independiente.

 

2. Ampliar las fronteras.

Al presentarse un alto incremento entre las interrelaciones entre varios departamentos es mas conveniente la creación de un vinculo permanente entre ellos. Son los empleados los que entienden las necesidades y procesos básicos entre los departamentos, en consecuencia son ellos son ellos los que pueden ayudar a la comunicación entre los departamentos.

 

3. Reducir la necesidad de coordinación.

Se presenta al existir una necesidad de coordinación tan alta que los enfoques anteriores resultan ineficaces, el mejor enfoque es reducir esta necesidad, creando unidades independientes, en las cuales sus miembros puedan realizar todos los aspectos necesarios de una tarea especifica sin tener que depender de otros departamentos.