|
|
¡Recordando aquel GOL...! Fredy "Chuky" Torrealva, «Nadie podrá hacer un gol como el mío» Fué el 18 de Octubre de 1992 Escenario: Estadio Melgar Sector IV Centenario
«Nadie podrá hacer un gol como el mío»
Freddy Torrealva recordó su tanto de «cabecita» que selló el 6-0 de Melgar sobre Cristal, allá por 1992. Hoy por hoy, de cara a un nuevo choque entre rojinegros y celestes, apuesta por la victoria mistiana
PISCO/Ica/Comunicación Telefónica/Omar James Dávila Calixto.Diario El Bocón
-¿Aún tienes en la memoria ese gol?
-Cómo voy a olvidarme si hasta tengo el casete y de cuando en cuando lo pongo para acordarme esa jugada. Me llevé a dos, hice una pared con Araujo y luego Garay intentó rechazar, pero yo se la robé y me fui directo al arco. Salió Quesada, lo saqué de encima y con el arco vacío, me agaché y la metí de «palomita».
Aquel 18 de octubre de 1992 quedó grabado en la retina y la memoria de la gente. Luego de eso ya nada -para nadie- fue igual y hoy, más que nunca, vale refrescarlo con el protagonista. Freddy Torrealva desde su terruño iqueño habló con EL BOCON.
-No te miento, los arequipeños, que son buena gente y me quieren muchísimo, de inmediato comenzaron a cantar el himno de Arequipa, la gente se emocionó y por eso me recuerda con cariño. Los quince días posteriores la prensa no me dejó dormir, hasta en España vieron ese gol. ¡Ja, ja, ja!
-¿Qué ha sido de tu vida?
-Acá en Pisco, administrando mi pequeño negocio (dos billares), nada más. Hace dos años tuve mi academia de fútbol para niños, pero mi enfermedad me impidió continuar. En este momento necesito ayuda para operarme urgente. Me han ordenado un trasplante de cartílago en la rodilla derecha.
-¿Recurriste a alguien?
-Le pedí ayuda al doctor (Nicolás) Delfino y me dijo que me iba a dar el dinero, pero lo busqué en la Videna y nunca me recibió, siempre se hizo negar, ya de tanto ir, lo dejé de molestar. Ahora que entró el otro señor (Burga), espero que no me dé la espalda, lo conozco poco, pero espero que sea buena persona.
-¿Y no pediste ayuda a la «U»?
-Ya no están mis amigos de antes, sólo quedan Paolo Maldonado, Carranza, el «Chino» Pereda e Ibáñez, pero qué los voy a molestar, la situación está mala por allá como para ir a incomodarlos.
-¿Qué opinas de lo que sucede a los cremas?
-Esta es la peor crisis del club. Escuché decir por televisión al señor Aspauza que deben más de 3 millones de dólares y a Chale criticándolo. Es una pena.
-¿Y cómo era en tu época?
-Vivíamos tranquilos, con Jorge Nicolini y Alfredo González la quincena o fin de mes era puntual, a lo más se demoraban dos o tres días, pero había respeto.
-¿Qué equipo gana en el Melgar-Cristal?
-Yo me lanzo para el que juegue mejor, y en este caso la chance es para el dueño de casa: Melgar. Pero tú sabes que las cosas se definen en el campo.
-Cristal tropezó con Alianza, ¿puede caerse en Arequipa?
-Mira, hermano, Melgar va a jugar con todo y encima estará incentivado por Alianza Lima. En el fútbol eso existe y yo no le veo nada de malo.
-¿Recuerdas el 6-0 que le hizo Melgar a los celestes al pie del Misti?
-Cómo no, esa vez marqué dos goles. Teníamos un equipazo con el «Chato» Araujo, Requena, Ormeño, «Palito» Vera, «Puchito» Flores... y el técnico era Freddy Bustamante. En Cristal aparecía Palacios, estaban Garay, Franco Navarro, Pedraglio, Baldessari...
-Incluso el yugoslavo Vladimir Popovic te vio.
-Bueno, sí, cuando hice el gol de cabecita -el último- Oblitas, que era su asistente y técnico de Cristal, se molestó muchísimo y no quiso que me convocaran. Yo era el goleador de Melgar y gracias a la presión de la prensa me llamaron a la selección, estuve un mes, justo para un amistoso contra Yugoslavia.
-¿Crees que alguien pueda emularte?
-No, porque ahora haces una jugadita y el rival ya quiere matarte. La vez pasada el «Loco» Martínez «aguantó» la pelota con la cabeza y los de la «U» se picaron y casi le meten puñete, así no es. El fútbol es una diversión y deben entenderlo todos.
-¿Tu opinión de Cristal?
-Los chicos le están respondiendo, tuvieron su bajón contra Alianza, pero tienen la mejor opción de campeonar.
-¿Autuori debe ser el técnico de la selección?
-No, para nada. Yo tengo otro punto de vista. Para mí debe ser peruano, acá tenemos buenos entrenadores como Franco Navarro, que la hizo bien en Alianza y Cristal, y tuvo una buena campaña con Estudiantes.
-Díme, ¿hablaste alguna vez con «Pañalón» (Rafael Quesada) sobre ese episodio?
-Cuando regresé a la «U», él llegó pero no me hablaba, entonces Sergio Markarián nos juntó, pidió que nos diéramos la mano así nomás, y lo hicimos, pero después igualito no me hablaba. Es que por ese gol (al terminar su campaña) lo botaron de Cristal. Encima, creo que en el equipo no jugó nada y después no lo he visto.
-Está de luna de miel en Honolulu, se casó el domingo y no creo que quiera recordarte...
-¡Ja, ja, ja..!
-¿Te sentiste culpable?
-No, pero en su momento le pedí disculpas a Cristal si se sintieron ofendidos. No deben guardarme rencor.
-¿Incursionaste en la política?
-Sí, estoy candidateando como regidor deportivo para la alcaldía de Pisco por Somos Perú. Ayer hubo un mitin y la gente respondió. Creo que puedo salir.Diario Bocoón: 14.11.2002
¡Recordando la Bella ÉPOCA! FBC. MELGAR 6 - S. Cristal 0 Fué el 18 de Octubre de 1992 Escenario: Estadio Melgar Sector IV Centenario
Ocurrió hace 10 años en Arequipa...Diario Libero.
En la retina de los hinchas de Melgar aún queda grabada una tarde memorable para los colores rojinegros. Fue un 18 de octubre de 1992, hace diez años, cuando el dominó apabulló sin misericordia a Sporting Cristal.
El 6-0 lo dice todo. Inmensa superioridad local que se vio reflejada, no sólo en el marcador, sino en el accionar de ambos equipos. Para ese partido, Melgar llegaba de una seguidilla de victorias. Su entrenador, Fredy Bustamante, se alzaba como el salvador de un equipo, que en las primeras fechas del Descentralizado apuntaba a ser un simple participante.
El partido se inició al mediodía. Las graderías del Melgar estaban repletas, se calculaba 18 mil espectadores, aunque sólo recaudaron 13 mil. Cristal vino con Juan Carlos Oblitas como técnico, en la banca de suplentes, y como invitado especial trajo a Vladimir Popovic, entrenador en ese entonces de la selección nacional.
¡Show de goles!
Luis Seminario dio el pitazo inicial. Las acciones fueron equilibradas hasta la expulsión de Jorge Arteaga por falta desleal a José Aguilar. Antes de que terminen los primeros 45', se cobra un tiro de esquina, que es aprovechado por el capitán Pedro Requena Secada [ FOTO ], quien de cabeza coloca el 1-0.
El complemento fue un baile para los mistianos. Pese a que ingresó Roberto Palacios y en algo mejoró el desempeño de los visitantes. Oswaldo "Torito" Araujo anotó en dos oportunidades, Fredy Torrealva también hizo dos. Entre ellos, un gol para la antología, porque se arrodilló en la línea de meta y de cabeza anidó el balón, y el sexto fue del argentino Parmigiani.
La efervescencia del triunfo hizo delirar a los arequipeños, que a pocos minutos de terminar el cotejo, comenzaron a corear el Himno de Arequipa.
Para Cristal, que vino con Baldessari, Leo Rojas, Rafael Quesada en el pórtico, Garay, Franco Navarro, y otros, fue una pesadilla; más aún para Oblitas, que en ese momento era asistente de Popovic en la selección. Melgar sumó 31 puntos y se ubicaba en el tercer casillero, mientras Cristal se mantenía segundo con 34 unidades, pero dañado en su honor.
|