Untitled Document
FUTBOL AMERICANO


1. Historia

El Fútbol Americano (Football) nació en los EE.UU. a partir de dos deportes: el fútbol inglés (que allí llaman soccer) y el rugby. En 1869 las universidades norteamericanas practicaban el fútbol inglés y poco después el rugby, pero el juego comenzó a cambiar cuando apareció en escena un hombre llamado Walter Camp.

Walter Camp, jugador de la universidad de Yale, ha pasado a la historia como el verdadero padre del fútbol americano. Camp escribió e hizo oficial las primeras reglas del fútbol americano en una convención en Springfield, Massachusetts, en 1876 y por lo tanto se puede considerar este año como el del nacimiento del Fútbol Americano.

Camp redujo el número de jugadores de 15 a 11 por equipo, y sustituyó la melé del rugby por la "línea de scrimmage" para poner el balón en juego, inventó el sistema del "down" por el cual se deben avanzar una determinadas yardas para mantener la posesión del balón. (1 yarda=0,914 m.)

El juego estuvo a punto de prohibirse en 1906 debido a que en el transcurso de la temporada anterior se produjeron 18 muertes y 159 heridos de gravedad.El presidente norteamericano Theodore Roosevelt intervino personalmente para salvarlo sugiriendo a los representantes de las universidades que se revisaran las reglas para suavizar el juego.

El deporte que Walter Camp inventó era básicamente un juego de carrera y patada, se recibían más puntos por un "field goal" que por un "touchdown", en 1906 se legalizó el pase adelantado desde la linea de scrimmage y en 1909 los puntos otorgados por un field goal bajó de 4 a 3 puntos.En 1912 el touchdown pasó a valer los actuales 6 puntos.

2. Reglamento

EL BALON

Originariamente se jugaba con el balón de fútbol inglés y posteriormente se sustituyó por el del rugby (balón oval). Con el paso del tiempo el balón fue adaptándose a las reglas, haciéndose más pequeño y puntiagudo para facilitar la manejabilidad, el agarre y su aerodinámica. El balón está diseñado para que se pueda atenazar perfectamente con una sola mano y ser lanzado con total precisión, siendo característico e inconfundible la costura en uno de sus lados y que hace que se pueda lanzar girando con mayor facilidad.

EL CAMPO

El campo en el que se juega es de forma rectangular, mide 100 yardas de largo (unos 91'5 metros) por 53 yardas de ancho (unos 49 metros).


En cada extremo del campo se extiende una zona de 10 yardas de largo llamada la ENDZONE, que en castellano se podría traducir como ''zona de anotación''. La endzone es la parte más importante del campo porque en él se producen la mayoría de las anotaciones en el fútbol americano (touchdown).

Al final de cada endzone se encuentran los GOALPOST o porterías, que son unos palos por los que se pueden anotar puntos haciendo pasar la pelota entre ellos de una patada. Hace años el pilar que sostiene el goalpost se encontraba dentro de la endzone, pero debido a los frecuentes choques de los jugadores con el pilar y a que entorpecía el juego se acabó colocando fuera de ella.



Las líneas que se marcan sobre el terreno de juego son muy importantes para poder seguir un partido. Cada yarda está marcada con precisión sobre el terreno de juego en los laterales y también mediante dos líneas discontinuas, que pasan mas o menos por el centro del campo, llamadas HASHMARKS.
Además, cada 5 yardas se marca con una línea continúa y cada 10 yardas se dibujan los números sobre el campo. La línea que divide el terreno de juego en dos mitades iguales queda marcada con el número 50, el resto de las yardas se numeran en orden decreciente hacia cada extremo del terreno hasta las respectivas endzones.Como puedes observar exceptuando la yarda 50 todas las demás yardas se repiten en cada mitad del campo, el motivo es porque cada equipo ataca en el sentido contrario al otro.



Debido a la apariencia que adquiere el terreno por las lineas que se marcan sobre él, al campo se le conoce popularmente como ''la parrilla'' ( en inglés :GRIDIRON).

EL JUEGO

Un partido de fútbol americano dura 60 minutos divididos en 4 cuartos de 15 minutos cada uno, al finalizar el segundo cuarto se celebra un descanso de aproximadamente 15 minutos para que los jugadores puedan descansar un poco. El reloj no corre de forma continua sino que se detiene bastante a menudo por diversas circunstancias del juego, de hecho un partido normal suele durar entre 2 horas y media y 3 horas.

El partido empieza con el lanzamiento de una moneda por parte del arbitro principal en presencia de los capitanes de los respectivos equipos. El equipo que gana el lanzamiento de la moneda tiene derecho a elegir entre empezar el partido atacando o defendiendo.

Llegados a este punto los dos equipos se colocan sobre el campo y se inicia el partido, el objetivo del equipo que ataca es ir avanzando yardas hasta la endzone que defiende el equipo contrario.

El sistema por el cual el ataque consigue mantener la posesión del balón e ir avanzando yardas sobre el campo es bastante peculiar y es lo que ha convertido a este deporte en una auténtica guerra táctica y mental entre los dos equipos que compiten.Este sistema se llama el ''Down System'' ( no tiene traducción directa al castellano asi que lo traduciremos como ''sistema por intentos o jugadas'').

Este sistema consiste en que el equipo que ataca dispone de 4 downs (jugadas o intentos) para avanzar un mínimo de 10 yardas, en el caso de conseguirlo se le conceden otros 4 downs y asi sucesivamente..(por eso cada yarda está marcada sobre el campo).
En el caso de que no consigan avanzar 10 yardas en 4 intentos, la posesión del balón pasa directamente al equipo contrario. Asi pues, un DOWN no es mas que un intento o jugada para intentar avanzar yardas.

Este sistema es lo que hace que el fútbol americano sea estratégicamente tan complejo ya que el ataque siempre tiene la posesion del balón antes de empezar el down y tambien porque al finalizar cada down el partido se detiene y los equipos vuelven a formar ordenadamente para iniciar el siguiente down, lo cual permite a los entrenadores planificar con total precisión lo que los jugadores van a hacer durante una jugada.

Vamos a explicar paso a paso como transcurre cada down: Lo primero que hace el ataque es reunirse en corro sobre el terreno de juego y uno de los jugadores explica a sus compañeros la jugada que el entrenador ha decidido poner en práctica. En el lenguaje del fútbol americano esta reunión se llama ''HUDDLE'' .



Después del huddle los dos equipos se colocan en formación para iniciar la jugada ( 11 jugadores por equipo).

Como puedes observar los dos equipos quedan separados por una línea llamada línea de SCRIMMAGE .Esta línea es imaginaria y simplemente sirve para marcar la separación entre los dos equipos.Es importante señalar que ningún jugador puede estar sobre la línea de scrimmage o sobrepasarla en el momento en que se inicia la jugada.



Una ofensiva clásica la forman los siguientes jugadores:
- Quarterback ( QB ).
- La linea ofensiva, que está formada por el Center ( C ), Right Guard ( RG ),
Left Guard ( LG ),Right Tackle ( RT ) y el Left Tackle ( LT ).
- Los corredores, llamados Running Back ( RB ).
- Los receptores, llamados Wide Recievers ( WR ).
- El Tight End ( TE ). Es un receptor polivalente, se sitúa siempre junto a la linea ofensiva, y aparte de recibir pases también debe bloquear defensores si la jugada lo requiere. Mezcla entre jugador de linea ofensiva y WR.

Sus posiciones habituales las puedes ver en la imagen inferior:

El QUARTERBACK es la estrella del equipo.

El Quarterback (QB) es el jugador sobre el que se posan todas las miradas del público durante una jugada, es el que se lleva toda la gloria por una victoria o todas las criticas por una derrota, y tambien son los jugadores mejor pagados con diferencia de la NFL.

La posicion de QB es la que exige más talento a un jugador, no basta con ser un buen atleta, un buen QB debe reunir muchas habilidades.Vamos a explicar paso a paso las funciones del QB durante una jugada para que puedas entender porqué es el máximo responsable del rendimiento del equipo.

En primer lugar el QB es el jugador sobre el campo que recibe directamente las instrucciones del entrenador sobre la jugada a realizar por radio a través de un pequeño altavoz dentro de su casco.
Durante el huddle el QB es el jugador que explica a sus compañeros de equipo la jugada que van a poner en práctica.Una vez formados, el QB se coloca siempre detras del Center y situa sus manos entre sus piernas para recibir el Snap ( imagen inferior ).

La jugada se inicia con el SNAP: El jugador llamado CENTER atenaza el balón con una mano y la pasa entre sus piernas a un compañero situado detrás suyo (QB). Todas las jugadas empiezan de esta manera. A partir de ahí, el QB tiene 3 opciones: le entrega el balón a un corredor (RB) para que avance yardas; corre él mismo (no el lo más normal), o realiza un pase adelantado (lo típico del football) hasta los receptores (WR) y así ganar más yardas.


Una vez finalizada la jugada (generalmente se da por finalizada la jugada cuando el portador del balón es placado o cuando se falla un intento de pase) el partido se detiene y se vuelve a repetir el mismo proceso desde el punto de máximo avance del balón.

Resumiendo: cuando se ataca se disponen de 4 jugadas para avanzar un mínimo de 10 yardas, en caso de conseguirlo se les concede otros 4 intentos y asi sucesivamente. En el caso de que no logren avanzar estas 10 yardas después de los 4 intentos, la posesión del balón pasa directamente al equipo contrario.

Durante un partido escucharás por la megafonía del estadio o a través de los comentaristas televisivos frases como las siguientes:''primero y 10''-, ''tercero y 4''-, ''cuarto y 2''. Esta es la manera de indicar en el fútbol americano en qué situación se encuentra la ofensiva de un equipo.
Cuando oyes durante la retransmisión de un partido ''primero y 10'', lo que está diciendo en realidad es: ''primer down y 10 yardas para conseguir otro primer down'', '' tercera y 4'' significa: ''tercer down y 4 yardas para conseguir otro primer down'', etc.

El objetivo de los dos equipos obviamente es ganar, y eso se consigue anotando más puntos que el contrario. En el fútbol americano se pueden anotar puntos de varias maneras:

-EL TOUCHDOWN : Es la forma más común de anotar y también la más valiosa ya que es la que otorga más puntos: 6. Se consigue un touchdown cuando un jugador consigue llegar con el balón hasta la endzone que defiende el equipo contrario.
Cuando un equipo logra anotar un touchdown se le premia con la oportunidad de incrementar su cuenta de puntos escogiendo entre dos opciones: el extrapoint o la conversión de 2 puntos.

- EL EXTRA POINT Y LA CONVERSION DE DOS PUNTOS: El extra point no es mas que intentar pasar el balón por el goalpost de una patada, en caso de conseguirlo se concede 1 punto.La patada se realiza bastante cerca de los palos y es razonablemente fácil ( el porcentaje de éxito es superior al 90%) y logicamente es la opción más utilizada.

La conversión de dos puntos es una opción mucho más arriesgada y como su propio nombre indica se conceden 2 puntos. Solo se hace uso de ella en situaciones desesperadas (por ejemplo,cuando el equipo ha anotado un touchdown y va perdiendo de dos puntos a falta de 10 segundos para acabar el partido). La conversión de dos puntos consiste en intentar llevar de nuevo el balón hasta la endzone en una sola jugada desde la yarda 2 del equipo contrario.

-EL FIELD GOAL: Despues del touchdown esta es la forma más habitual de anotar. El field goal (gol de campo) consiste en meter el balón entre los palos de una patada y se conceden 3 puntos en el caso de conseguirlo.

-EL SAFETY: El safety es la manera de anotar más rara de ver. Un safety se produce cuando la defensa logra placar al jugador de la ofensiva que está en posesión del balón dentro de su propia endzone y se conceden 2 puntos.El safety es el equivalente al gol en propia meta del fútbol.

Para finalizar vamos a poner un ejemplo práctico conjuntamente con un esquema para que quede más claro lo anteriormente expuesto:
Supongamos que la ofensiva de un equipo empieza atacando desde su propia yarda 25.
Para poder mantener la posesión del balón deberán avanzar como mínimo hasta la yarda 35 en 4 o menos jugadas para poder disponer de otras 4 jugadas o downs.
Recuerda que el balón se pone en juego desde el punto de máximo avance del mismo.

1-Primer down y 10 yardas (1º y 10).Consiguen avanzar 6 yardas.
2-Segundo down y 4 yardas (2º y 4).Avanzan 9 yardas, por lo tanto ya han superado las 10 yardas que necesitaban y consiguen otros 4 downs.
3-Primer down y 10 yardas (1º y 10).Avanzan 4 yardas.
4-Segundo down y 6 yardas (2º y 6).Avanzan 4 yardas.
5-Tercer down y 2 yardas (3º y 2).Avanzan 5 yardas. Ya han conseguido otra vez las 10 yardas y disponen de nuevo de otros 4 downs.
6-Primer down y 10 yardas (1º y 10).Avanzan 18 yardas.
7-Primer down y 10 yardas (1º y 10).Avanzan 8 yardas.
8-Segundo down y 2 yardas (2º y 2).Avanzan 12 yardas.
9-Primer down y Goal (1º y Goal).Avanzan 5 yardas.(Cuando se está a menos de 10 yardas de la endzone, como en este caso, ya no se cuentan las yardas que quedan por avanzar).
10-Segundo down y Goal (2º y Goal).Llegan hasta la endzone: Touchdown.
Si en algún momento la ofensiva no hubiera conseguido avanzar 10 yardas en 4 downs la posesión del balón hubiera pasado directamente al equipo contrario.
Con todo esto ya sabes lo suficiente para poder seguir un partido de fútbol americano.

 

ARBITRAJE

LAS CADENAS : En las dos bandas del campo se situan unos auxiliares de los arbitros llamados popularmente ''The chain gang'' ( la pandilla de las cadenas ). Estos auxiliares se encargan de llevar una cadena que mide exactamente 10 yardas, en cada extremo de la cadena hay un poste de color naranja.
La funcion de esta cadena es la de servir de referencia visual a los arbitros para saber si un ataque ha conseguido ganar un primer down o no. También ayuda al publico asistente al partido a saber en qué situación se encuentra la ofensiva.


En la imagen superior se ve claramente la función de la cadena. El auxiliar marcado con el nº 1 marca el punto exacto donde empezó el primer down del ataque ( yarda 39 ), al otro extremo de la cadena está situado el auxiliar nº 2, el cual marca el punto exacto al que debe llegar el ataque para poder ganar otro primer down ( yarda 49 ).Finalmente está el auxiliar nº 3, el cual se encarga de marcar con un cartel el down en que se encuentra el ataque (en este caso es tercer down ), y se situa en el punto exacto donde empieza el down el ataque ( yarda 44 ).

En caso de que el ataque consiga ganar otro primer down, la cadena se desplazará hasta el punto exacto donde empieza ese primer down. Por este motivo en el lenguaje popular del fútbol americano, cuando un ataque está jugando bien y ganando yardas se utiliza la expresión '' they're moving the chains '' ( ''estan moviendo las cadenas'' ).

Vuelve a rugby

Vuelve a página principal de E.F.

 

1