Archivo Fotográfico

PLAZA DE TOROS

TALAYUELA   

SÁBADO 29 DE ABRIL DE 2000

 

 

 

 

 

IMÁGENES DE ANTES DEL PETO

 

Corrida del Corpus año 1918

Corría el año 1918 y en Toledo se celebraba la tradicional corrida del Corpus. Belmonte, coleando, y Gaona, con el capote, acuden al quite para salvar al famoso picador Farnesio.

Corrida del Corpus en Toledo

Una buena varas en esta  foto: El poder de un cuajado ejemplar contra el brazo de hierro de los buenos piqueros de principios de siglo; y, sobre todo, la huesuda y patética estampa del caballo, las principales víctimas de esa fiesta que el peto vino a suavizar y a cambiar definitivamente.

 

Buenas tardes:

 

   Un año más nos disponemos a celebrar la fiestas de San Marcos, entre cuyos actos destacan sus espectáculos taurinos, los que gozan de gran prestigio en esta región.

   El presente libro tiene por objeto el que todos antes de que de comienzo el espectáculo tengan toda la información sobre lo que van a contemplar.

   Esta localidad de gran tradición taurina, donde se vienen celebrando espectáculos taurinos desde tiempos inmemoriales, cuenta con el handicap de que al no disponer de una plaza de toros fija, se tienen que celebrar estos en una portátil, lo que hace cada vez más difícil la contratación de matadores, de “nombre”, que quieran actuar en estos cosos.

   Este año se ha programado una corrida muy interesante, con 3 matadores que deben confirmar esta temporada su situación en el escalafón como primeros espadas.

   Seguramente, habrá algún aficionado al que le hubiera gustado otro tipo de cartel, pero deben comprender que precisamente, por eso hay fiestas, porque existen diversas y distintas aficiones, no todos somos iguales y por ello hay ferias, para que se intente agradar a la mayoría.

   Y en cualquier caso, pensamos que con esa intención se ha programado.

   Con los mejores deseos, un cordial saludo.

 

José Moreno Gómez

ALCALDE DE TALAYUELA

 

 

Buenas tardes:

 

  

   El cartel de esta corrida lo encabeza JAVIER CONDE, poseedor de un toreo clásico y con “pellizco”, el que se está asentando como matador después de 5 años de alternativa, le acompañan José Ignacio UCEDA LEAL, que es uno de los jóvenes que vienen arreando fuerte en el escalafón, con un toreo elegante y suave, y cierra la terna Eduardo DÁVILA MIURA, el que paso a paso se va afianzando, al que lo mismo le va la guerra que da un natural de seda y por ello, es apto para todo tipo de toros.

   Los toros de D. JOSÉ ORTEGA SÁNCHEZ muy del gusto de las figuras, pueden ser buenos colaboradores para que esta terna logre el triunfo que estos esperamos.

   ¡Que Dios reparta suerte!

 

Javier Conde BecerraJAVIER CONDE

 

Javier Conde Becerra

 

Nació en Málaga, el 19 de enero de 1975. Se vista de luces por primera vez el 5 de junio de 1989, mudándose a tierras salmantinas para entrenar y aprender con Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”.

Debuta con caballos el 29 de marzo de 1991 en Úbeda, matando novillos de Andrés Ramos y compartiendo cartel con Paco Delgado y Francisco Moreno, presentándose en Madrid el 30 de abril de 1994 con ganado de Torrestrella en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez.

   Con 127 novilladas toreadas, toma la alternativa en Málaga el 16 de abril de 1995, vestido de rosa pálido y oro, con el toro “Farolero”, castaño, de 552 kilos, de la ganadería de Zalduendo, actuando de padrino “El Niño de la Capea” y en presencia de “Jesulín de Ubrique”, cortando dos orejas a su primer toro y otras 2 y el rabo a su segundo.

   Confirmó el doctorado el 17 de mayo de 1999 vestido de blanco y oro con el toro “Malaguero”, nº. 35, negro, de 614 kilos, de la ganadería de Charro de Llen, actuando de padrino José Luis Bote y testigo Juan Serrano “Finito de Córdoba”, cosechando palmas en este toro.

   La pasada temporada la terminó con 40 corridas toreadas, cortando 45 orejas y 3 rabos.

 

José Ignacio Uceda LealUCEDA LEAL

 

José Ignacio Uceda Leal

 

Nació en Madrid el 21 de enero de 1977. Con catorce años ingresa en la escuela taurina de la capital donde recibe los sabios consejos del maestro Gregorio Sánchez, que lo prepara para que estoquee su primer becerro en Galapagar el 14 de julio de 1989. El 25 de julio de 1991, se viste por primera vez de luces, en Mont de Marsan (Francia), con novillos de Martínez Elizondo, con su compañero de aprendizaje Luis Miguel Encabo y el francés Oliver.

   Debutó con picadores en Lorca, el 1 de mayo de 1994, con novillos de Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” en presencia de Ramón Mateos y el también novel Luis Miguel Encabo. Se presentó en Madrid el día de San Fernando, del mismo año con “Fragelado” de 449 kilos de “El Torreón”, en presencia de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez.

   Recibió la alternativa en Madrid, vestido de blanco y plata, el 3 de octubre de 1996, con el toro “Golondrino”, negro, de 519 kilos de la ganadería de Núñez del Cuvillo, actuando de padrino Curro Romero en presencia de Julio Aparicio, cosechando palmas en sus dos ejemplares.

   La pasada temporada la terminó con 54  festejos, cortando 48 orejas y 1 rabo.

 

Eduardo Dávila MiuraDÁVILA MIURA

 

Eduardo Dávila Miura

 

Nació en Sevilla el 5 de marzo de 1974. Hijo de una ilustre ganadera. Actuó por primera vez en público en el festival celebrado en Higuera de la Sierra (Huelva), el 23 de agosto de 1991. Cartel de tronío formado con novillos de La Quinta, para Javier Buendía, Curro Romero, José Luis Parada, Tomás Campuzano, Pepe Luis Vázquez y Fernando Cepeda, y el debutante logró cortar 2 orejas. Vistió su primer traje de luces, corinto y oro, para hacer su primer paseíllo con picadores en Toledo, el 4 de junio de 1995. Acartelado con Paco Cervantes y El Poli, que estoquearon novillos de la ganadería de su tío Sancho Dávila. A lo largo de su etapa novilleril ha hecho el paseíllo en 49 ocasiones.

   Recibió la alternativa en la Maestranza sevillana, vestido de corinto y oro, el 10 de abril de 1997 con el toro “Oficial” de 567 kilos del hierro de Jandilla actuando de padrino Emilio Muñoz y en presencia de Víctor Puerto.

   Fue cogido muy grave el 3 de agosto en Barcelona, reapareciendo el 30 del mismo mes en San Sebastián de los Reyes, fue proclamado triunfador de esta importante feria. Una temporada de transición, donde dejó un excelente ambiente para las siguientes campañas. Terminó su primera temporada en 19 corridas y 21 orejas.

   La pasada temporada la terminó con 51 corridas, cortando 56 orejas y 1 rabo.

   Confirmó el doctorado el 6 de junio de 1999, con el sobrero de los Hnos. Astolfi, nº. 573 de nombre “Rabietillo”, actuando de padrino Raúl Gracia “El Tato” y testigo Javier Vázquez, cortando 1 oreja, a su segundo, un toro de Cuadri.

 

GANADERÍA

DE

D. JOSÉ ORTEGA SÁNCHEZ

 

Representante: D. Gerardo Ortega Rodríguez

Dirección: Plaza Alcalde Cotomora, 1

Código Postal y Provincia:

21001 HUELVA

Teléfono: (959) 263752 y (608) 127811

Divisa: Verde. Amarilla y blanca

Señal: Hoja de higuera en ambas orejas

Antigüedad: 15 de julio de 1979

Fincas:

“El Partido” y “Pizarro”, GIBRALEÓN (Huelva)

“Los Llanos”, SANTA OLALLA DE CALA

Procedencia: Por división de la ganadería de don Pedro Domecq Villavicencio, antes Veragua, el lote correspondiente a don Salvador Domecq Diez lo adquirió con José Enrique Calderón, y a su muerte, el lote correspondiente a doña Carmen Calderón Alcalde fue adquirido por don Gerardo Ortega Sánchez, en 1947.

   En 1963 adquirió del señor Marqués de Domecq un importe lote de hembras y 2 sementales. En 1973 cedió la ganadería a sus hijos don José y don Francisco, quedando este último como único propietario en 1984 y cediéndola en 1985 a su hermano José.

   La composición actual de la ganadería son vacas y sementales de la ganadería del Marqués de Domecq y un lote de vacas de la de don Juan Pedro Domecq. En 1994 adquirió 3 sementales de la ganadería de los Guateles, S.A.

 

1