Modelo Cósmico Ferman
Formula  del Caos
En esta y la siguiente pagina, vamos a intentar sacar una fórmula práctica para poder medir los sistemas caóticos. (Expuesta en el dibujo)
Lo primero a tener en cuenta es que el concepto de caos es en principio subjetivo y por tanto diferente para cada individuo.
Así, una hoja de fórmulas matemáticas puede ser un auténtico caos para una persona que no entienda de ello y al contrario ser un documento perfectamente ordenado para un experto en la materia.
Igual ocurrirá con un libro escrito en japonés, chino, etc.; un panel de abejas o una partida de ajedrez.
No obstante, si nos atenemos a la filosofía y concepto del caos que expresé al principio, es decir, de ser una interrelación de elementos con cierta autonomía en un medio vital común, pues en este caso es posible sacar al caos del concepto subjetivo que tenemos de él y convertirlo en un sistema de interrelación de elementos con sus propias características, sin tener que sujetarse a nuestro modo de entenderlo.
En este caso, como he dicho, voy a poner un principio de fórmula que contenga los factores del caos antes mencionados, pero que trato de que sirva de fórmula práctica de medida del potencial de los sistemas caóticos.
Por supuesto será un primer intento, que puede posteriormente ser completado por nuevos parámetros para ajustar las medidas a las circunstancias de cada caso.
Así pues es una fórmula general y primaria.
Pues bien en esta fórmula primaria tratamos de encontrar el potencial de caos de un sistema.
Yo entiendo que la potencialidad caótica para que tenga una medida universal y ser útil a cualquier nivel cósmico, es necesario que se atenga a su propia naturaleza y filosofía, es decir, a su interrelación entre elementos y no tanto a una medida relativa a espacios y volúmenes.
Así si no atenemos a volúmenes tendríamos que no podríamos medir la caoticidad de una manada de elefantes pues un metro cúbico cualquiera podría estar ocupado por un elefante o por un vacío.
Es decir, no es útil unidades espaciales para medir el caos, sino sistemas caóticos en su conjunto.
Y para ello vamos a usar como unidades relativas a los elementos y a su interrelación.
En este caso tendríamos:
--El primer factor a tener en cuenta es el número de elementos que intervienen en el caos nº.
A más elementos más posibilidad de caso.
En este primer caso incluimos la propiedad de la interrelación al considerar y contar a cada grupo de elementos interrelacionados como un solo elemento.
--El segundo factor sería la autonomía o velocidad de cada elemento. Para ello y para facilitar la fórmula nos basta con aplicar la velocidad media de todos los elementos Vm. **
**La velocidad de los elementos caoticos sera la relativa entre ellos y al sistema caotico y no la que el sistema en su conjunto pueda llevar. Por ejemplo, en un tren en marcha el caos ( y su Vm)  sera el producido entre los ocupantes y con respecto al tren, y no al exterior del mismo. **
--Y el tercer factor será el tanto por ciento de volumen ocupado por los elementos, (Raíz cuadrada o cúbica de  [Ve / Vt ) pues parece claro que mientras más pequeños sean menos caos, choques entre ellos etc. se producirá.
<<<ENTRADA-home
<<< Vuelta a Cosmología
>>> Sigue Caos formula