LAS GENERAL ELECTRIC

4 GE 756

 

por Juan Carlos González y Alejandro Moscaro

 

En su estado original con el tren "El Capillense"en Retiro. Foto Archivo General de la Nación.

 

El 1° de marzo de 1947 llega la tan esperada nacionalización de empresas y entre éstas, las ferroviarias. De esta manera la recientemente creada Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), decide adquirir sus primeras locomotoras diesel eléctricas con el objeto de afectarlas a la red de trocha métrica, unificada ahora en un solo ferrocarril, el General Belgrano.

Con esta primera compra de locomotoras, nacería junto a la nacionalización una nueva etapa en la vida de nuestros ferrocarriles: la dieselización, que con el correr de los años determinaría el desplazamiento definitivo de la tracción de vapor.

Estación Retiro. Con su esquema original y ya desvinculada de su unidad gemela. Foto Arnold Reid, 1953

 

Es así como en 1947 EFEA ordena a la firma GENERAL ELECTRIC de los Estados Unidos de Norteamérica, la provisión de treinta y cinco unidades diesel de dos cuerpos acoplados en forma semi-permanente, permitiendo en consecuencia tener acceso y comando bidireccional contando con una potencia de 1950 hp. Sin embargo, a pesar de lo expresado, un segundo contrato de la empresa ferroviaria estatal suscripto con otra firma norteamericana, la WHITCOMB, se materializa rápidamente y las locomotoras producidas por esta última entran en servicio con anterioridad a las General Electric (COOPER) que aparecen en escena recién en 1949.

 

SUS PRIMEROS SERVICIOS

Estas treinta y cinco locomotoras de dos cuerpos comenzaron prestando servicios tanto en la corrida de trenes generales de pasajeros en vía principal, como de cargas en prácticamente la totalidad de la red del Belgrano. Se destacaron marchando al frente del recordado tren "El Capillense" integrado por coches construidos en los Talleres Tafí Viejo del propio ferrocarril, situado en Tucumán. Este tren cumplía su itinerario entre las estaciones Retiro - Córdoba­ - Capilla del Monte.

Otros servicios de pasajeros en vía principal lo efectuaron con los trenes "El Chaqueño" y "E1 Litoraleño" (Retiro - Santa Fe – Resistencia), "El Panamericano" (Retiro - San Francisco - Córdoba - Dean Funes - Tucumán) y otros trenes, entre los que se destacaron los que hacían el corredor Retiro - Córdoba - ­Cruz del Eje - La Rioja - Catamarca.

Estas locomotoras acopladas de a pares no permanecerían de esta forma mucho tiempo, ya que la falta de unidades tractivas modernas en el Belgrano motiva la decisión de separarlas y conseguir así una do­tación de setenta máquinas de 900 hp. cada una; esto ocurre aproximadamente a fines de la década del cincuenta.

Durante estos primeros años de acti­vidad, son asignadas a los Talleres San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) las ta­reas de atención y mantenimiento de las recientes unidades llegadas al país, haciéndolo en forma efectiva desde 1950 a 1963 en que dicho taller toma el mantenimiento y reparación de coches motores. Entonces las 4 GE 756 pasaron a ser atendidas en los Talleres Alta Córdoba hasta la actualidad.

 

NUMERACION

Originalmente se las numeró 5000 al 5069. Cuando se procede a la normalización en la numeración de todas las diesel, estos números se convierten en 5701 al 5770 (5000 por la potencia y 700 por pertenecer al Belgrano.

 

 

DESCRIPCION GENERAL

El diseño de las "COOPER", nombre con el que se las conoce normalmente, está conformado por un frente inclinado y ligeramente curvo donde se encuentra su cabina de conducción, a la que se puede acceder mediante dos portezuelas ubicadas en cada lateral. La descripción interior de la misma nos da una locomotora con una cabina suficientemente amplia para un conductor, un preconductor y un auxiliar, permitiendo en su forma unidireccional una visibilidad perfecta de la situación de la vía. Detrás de la cabina se encuentra la sala de máquinas, que incluye los pasillos laterales debido a su diseño de cuerpo ancho. En ella se albergan el generador principal, el auxiliar, dispositivos eléctricos varios y el motor diesel marca COOPER BESSEMER mode­lo FVL 12 T sobrealimentado de cuatro tiempos y doce cilindros dispuestos en "V".

Las 4GE756 tienen rodado A1A-A1A, es decir dos bogues de tres ejes cada uno, de los cuales son motrices los extremos de cada bogue. E1 eje central es portante.

La parte posterior de la locomotora termina con una puerta acompañada por un fuelle, que permitía el paso del personal de cabina a cabina cuando circulaban como unidades dobles.

 

LAS 4 GE 756 EN LA ACTUALIDAD

Con e1 advenimiento en la década del 70 de locomotoras más poderosas (General Motors GT22 y G22), las COOPER van siendo relegadas a tareas menores de carga y maniobras en diversos puntos del Belgrano. Sirvieron en los servicios locales entre Retiro y Villa Rosa con los primeros trenes equipados con el sistema "Push Pull", pasando luego a efectuar los servicios de combinación entre Grand Bourg y Villa Rosa y posteriormente entre Del Viso y Villa Rosa. Vale la pena recordar que estas máquinas cubrieron el mencionado servicio antes prestado por los coches motores GANZ MAVAG de 1961.

Por otro lado, al desaparecer la tracción de vapor en la ex Compañía General de Buenos Aires, la base Tapiales recurri­ría a estas locomotoras para el servicio de cargas y de trenes mixtos. Es así que sir­ven a los trenes 5013-5014 (Buenos Aires - Rosario), 7309-7310 (Tapiales - Patricios), 9517-9518 (Pergamino - Vedia), 7313-7314 (González Catán - La Plata). También se las pudo ver en los servicios locales entre Buenos Aires y González Catán en algunas oportunidades.

En 1980, luego de efectuar varios estudios relativos al parque tractivo de la empresa, el Departamento Mecánica de FA decide reemplazar el motor Cooper por otro fabricado por FIAT en la planta GRANDES MOTORES DIESEL ubicada en la localidad de Ferreyra, Córdoba. Esta tarea se efectúa en todas las 4 GE 756.

 

LOCOMOTORA N° 5747

Con el correr del tiempo, en Talleres Alta Córdoba se decide modificar una locomotora, agregándole otra cabina de conducción de una similar ya radiada (5745) para convertirla en una unidad con una cabina de mando en cada extremo. Estos trabajos, efectuados en 1986, incluyeron la modernización del gabinete eléctrico y el cambio del motor diesel Fiat por uno marca ALCO modelo 251D.

Esta unidad fue probada en diversos servicios, teniendo como base operativa la zona de Santa Fe hacia el Litoral, Resistencia por vía Gobernador Vera y Tostado. E1 resultado satisfactorio de las pruebas realizadas en la 5747 hace que el Belgrano decida en 1988 incorporar en forma paulatina motores ALCO 251D a las 43 locomotoras que todavía permanecen en servicio. Los artífices de esta tarea son los ingenieros Edgardo Casella y Héctor Carrizo. El diseño del panel de control totalmente electrónico ha hecho que se denomine a esta máquina "sistematizada".

A pesar que la 5747 quedó como ejemplar único en la versión doble cabina, las remotorizaciones alcanzaron hasta el momento a las unidades 5747, 5734, 5769, 5742, 5744, 5760, 5768 y 5762.

 

MAS DE TREINTA AÑOS DE SERVICIO

Se dice que el término medio de vida de una locomotora de vapor es de 50 años, mientras que el de una diesel es 30 años. En el caso que nos ocupa, llegamos a los 40 años y todo indica una vida longeva.

En efecto y para sorpresa de todos los interesados en el tema, el 17 de Abril de 1989 llegó para ser expuesta en Retiro la unidad 5742, recién reparada y con el esquema nuevo de pintura.

    E1 moderno logotipo de FA se lucia en el amplio frente de esta noble máquina que traía consigo dos remotorizaciones y seis esquemas de pintura en su haber.

 

Revista TREN RODANTE Nº 10 - Noviembre del ´89/enero del ´90

 

Volver