Capítulo VII. Glosario de Términos.

a.) Términos de Telecomunicaciones.

ADSL. Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Tecnología de compresión que permite la transmisión de señales analógicas y digitales en sentido descendente (hacia el abonado) a velocidades de 1,5 a 8 Mbps y ascendente (hacia la central) de 16 a 640 Kbps, utilizando par de cobre trenzado.

Almacenamiento. Término genérico que agrupa dispositivos y software dedicados al archivo de datos e información. Entre los tipos de dispositivos de almacenamiento más usuales se encuentran los discos duros o fijos, los disquetes o discos flexibles (de diferentes tamaños estandarizados), los discos ópticos, las cintas y los cartuchos. cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas, y resultan más o menos adecuados para diferentes utilizaciones.

Analógico. Modo de transmisión en el cual la información se representa por una variación continua de señales eléctricas.

Ancho de Banda. Relación de velocidad para la transmisión de datos que representa la capacidad de un canal de comunicación para transportar datos. Es la cantidad de información (medida en bits por segundo) que puede transportar una red.

Técnicamente es la diferencia en hertzios (Hz) entre la frecuencia más alta y la más baja de un canal de transmisión. Sin embargo, este término se usa mucho más a menudo para definir la cantidad de datos que puede ser enviada en un periodo de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación dado, por ejemplo, 33,6 Kbps (miles de bits por segundo).

Aplicación. Programa de computadora diseñado para ejecutar una tarea específica. Cada uno de estos programas, una vez ejecutados, permiten trabajar a, o con, la computadora. En general las aplicaciones se dividen en programas de sistema, utilidades y compiladores de lenguaje y pueden catalogarse como independientes o de red. Las aplicaciones independientes se ejecutan desde el disco duro de un computador independiente, por lo que las puede utilizar un solo usuario a la vez. Las aplicaciones de red se ejecutan en ambiente multiusuario y, por lo tanto, pueden ser compartidas.

Arquitectura de Red. Forma en la que un sistema (tal como una red o una computadora) está estructurado. Consiste en una serie de principios de diseño de red, que incluyen la organización de funciones y la descripción del formato de datos y procedimientos; las bases para el diseño y la mejora de la red.

Asíncrona. Forma de transmisión de datos donde no se necesita señal adicional de reloj. La señal contiene la información de cuándo cambia cada dato.

Atenuación. Diferencia entre la potencia transmitida y la recibida de la señal, debida a pérdida en los equipos, líneas u otros dispositivos de transmisión. Se mide en decibeles.

ATM. Asynchronous Transference Mode (Modo de Transferencia Asíncrono). Tecnología que permite el transporte de grandes volúmenes de datos a gran velocidad, con tecnología de paquetes retrasados. Se considera la arquitectura del futuro en comunicaciones digitales. Es una técnica que divide los datos en celdas de longitud fija que pueden encaminarse con facilidad a través de las redes. ATM emplea pequeños paquetes de tamaño uniforme y puede alcanzar en red un rendimiento mucho más alto y fiable que las actuales técnicas de conmutación.

Es una tecnología de red de alta velocidad que maneja datos, voz y video en tiempo real. ATM proporciona un ancho de banda "bajo demanda" facturando a los clientes por la cantidad de datos que envían. Las velocidades son escalables, empezando con velocidades lentas de 2.048 Mbps, con velocidades intermedias de 25, 51, y 100 Mbps, y con velocidades altas de 155, 622 Mbps, y hasta la gama Gigabit.

Backbone (red central, red principal). Nivel más alto en una red jerárquica. Canal principal para transmisión en una red, generalmente manejando alto volumen y alta densidad de tráfico.

Banda ancha. Canal de comunicaciones que tiene un ancho de banda mayor que un canal de voz y es potencialmente capaz de velocidades de transmisión muy elevadas.

Base de datos. Conjunto de datos relacionados que se almacenan de forma que se pueda acceder a ellos fácilmente, con la posibilidad de relacionarlos, ordenarlos en función de diferentes criterios, etc. Las bases de datos son uno de los grupos de aplicaciones de productividad más extendidos.

Baudio. Unidad de medida que indica el número de veces que una señal portadora cambia de valor. La velocidad en baudios es el número de cambios de líneas (en frecuencia, amplitud, etc.) o eventos por segundo. Cuando se transmiten datos, un baudio es el numero de veces que cambia el "estado" del medio de transmisión en un segundo. A baja velocidad, cada evento representa solamente un bit, por lo que la velocidad en baudios es igual a bps. Según se incrementa la velocidad, cada evento representa más de un bit, y la velocidad deja de ser igual a los bps.

Binario. Cualquier esquema que use dos estados, componentes, condiciones o conclusiones diferentes. Se dice que un sistema es binario cuando sólo caben dos posibles resultados o respuestas a un planteamiento determinado. El código binario es la base de la informática y de las comunicaciones digitales, al reducir todas las posibles instrucciones interpretadas por un dispositivo, a un código de unos y ceros (encendido/apagado; si/no) por el que el dispositivo funciona y ejecuta las órdenes introducidas en él.

Bit. Dígito binario. Abreviación de Binary Digit. Unidad mínima de información con dos estados posibles 0 o 1. Es la unidad básica de almacenamiento y proceso de una computadora, y la unidad básica en comunicaciones de datos digitales.

Bit y Byte. El bit es un único dígito que representa 1 ó 0. Es la unidad mínima de información digital que puede ser tratada por un computador. Proviene de la contracción de la expresión binary digit (dígito binario). Los bits, que se representan abreviados con la "b" minúscula, se confunden a menudo con los byte (que son 8 bits). Los bits suelen utilizarse para medir la velocidad de transferencia de los datos (bit por segundo). Los bytes, que se representan abreviados con la "B" mayúscula, suelen utilizarse para medir el espacio de almacenamiento. Por tanto, la velocidad de transferencia (por ejemplo,14.400 bits por segundo) debe dividirse entre ocho para compararla con el tamaño de un archivo, la capacidad de disco, etc.

BPS. Bits por segundo. Es una unidad de medida de la capacidad de transmisión de una línea de telecomunicación.

Buffer. Espacio de memoria que se utiliza como regulador y sistema de almacenamiento intermedio o temporal entre dispositivos de un sistema informático. A menudo la información permanece en esta área auxiliar hasta que finalice algún evento interno o externo al sistema. Puede compensar las diferencias en velocidad de procesamiento o transmisión entre dos dispositivos o entre el sistema informático y un dispositivo externo.

Bus. Ruta electrónica a lo largo de la cual se envían las señales de una parte de un sistema informático a otra. Es una vía de conexión utilizada por los distintos componentes del sistema para intercambiar datos e información. Se caracteriza por su capacidad y por los elementos que une, y se clasifica en función del propósito para el que se diseñe: Bus de direcciones (para ubicar direcciones de memoria), Bus de datos (para transportar datos entre el procesador y la memoria), Bus de control (para transportar señales desde una unidad de control), bus de entrada/salida, etc.

Byte. Contracción de BinarY digiT Eight. Conjunto de 8 bits que también se conoce como octeto. Representa un carácter en lenguaje binario.

Cable coaxial: Cable en el cual un alambre metálico sólido está rodeado por aislamiento y por una pieza tubular de metal. El cable coaxial viene en muchas variedades dependiendo del grado de blindaje contra las interferencias que tenga, y de los voltajes o frecuencias, que transporte. Tiene un gran ancho de banda, pero es incomodo de instalar, haciendo que sea más apropiado para instalaciones permanentes. En redes de larga distancia, ha sido sustituido por la fibra óptica.

Canal. Camino para la transmisión eléctrica entre dos o más puntos. También denominado enlace, línea, circuito o instalación. También se usa para describir una banda de frecuencias.

Capacidad. Número de abonados que pueden ser servidos por una Central con un grado de calidad de servicio establecido.

CCITT. Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y Telefonía. Este organismo forma parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (ITU) y se encarga de elaborar recomendaciones técnicas sobre sistemas telefónicos y de comunicación de datos. El CCITT realiza cada cuatro años sesiones plenarias en las que se adoptan nuevos estándares. En 1995 la ITU fue reorganizada y el CCITT pasó a ser llamado ITU-TSS (Telecommunications Standards Sector).

Central de Tránsito. Central que conmuta tráfico troncal de larga distancia (interurbano).

Central Telefónica. Elemento de conmutación que permite a los distintos usuarios poder establecer una comunicación entre sí, al establecer una ruta de enlace.

Circuito. Medio de comunicaciones bidireccional entre dos puntos, consistente de tráfico de transmisión y recepción.

Circuitos integrados: Son aquellos en los que, sobre una placa de material aislante se encuentran impresos, tanto los conductores que forman dicho circuito, como los restantes elementos del mismo (diodos, transistores, etc.). Los circuitos integrados se producen cada vez con mayor confiabilidad y con menor tamaño.

Circuito/Línea de 2 hilos. Par de cables que pueden ser utilizados para transmisiones direccionales, transmisiones half-duplex o full-duplex, dependiendo del tipo de dispositivo de comunicaciones empleado.

Circuito/Línea de 4 hilos. Circuito que utiliza dos pares de conductores, un par para el canal de transmisión y el otro par para el canal receptor.

Circuito Virtual. Circuito o conexión que existe lógicamente en vez de físicamente. Se establece solo por la duración de la llamada, y puede compartir un circuito físico con otros circuitos virtuales.

Cliente. Usuario de un servicio de telecomunicaciones, que normalmente ha celebrado contrato con el proveedor de este servicio.

Cliente-Servidor. Comunicación interactiva entre dos máquinas. El servidor consta de una máquina central (servidor) que procesa una aplicación y proporciona datos terminados a la máquina cliente.

Cobertura. Es el área geográfica que está incluida en una red o un servicio de telecomunicaciones.

Codec (equipo de codificación y decodificación). Equipo o circuitos que codifican y decodifican digitalmente las señales de voz.

Codificación. Representación de cada uno de los símbolos provenientes de una fuente por medio de un conjunto de símbolos predefinidos.

Compresión. Cualquiera de varias técnicas que reducen el número de bits necesarios para representar la información sea para transmisión o almacenamiento, con lo cual se ahorra ancho de banda y/o memoria.

Compresión de la voz. Conversión de una señal de voz analógica a una señal digital utilizando un ancho de banda mínimo (16 kbps o menos).

Comunicaciones Maestro-Esclavo. Comunicaciones en las cuales un dispositivo, designado como maestro, inicia y controla la sesión a un dispositivo esclavo.

Conectividad. Posibilidad de establecer rutas de comunicación entre distintos puntos de una red o entre distintas redes de comunicaciones o entre usuarios de una o de varias redes.

Conexión Punto a Punto. Conexión unidireccional o bidireccional entre dos sistemas.

Conexión por línea conmutada. Conexión temporal, en oposición a conexión dedicada o permanente, establecida entre equipos de telecomunicaciones.

Conmutación. Proceso consistente en la interconexión de centrales, canales de transmisión o circuitos de telecomunicaciones por el tiempo necesario para transportar señales.

Conmutación de Circuito. Técnica en la cual circuitos físicos (contrario a circuitos virtuales) son establecidos para completar las conexiones. Contrasta con redes de conmutación de paquetes.

Conmutación de Paquetes. Tipo de comunicación mediante la cual cada paquete de un mensaje recorre una ruta entre nodos intermedios, sin que esa ruta esté previamente definida. Es una transmisión de información estructurada en unidades pequeñas llamadas paquetes, dando a cada paquete un tratamiento independiente de los demás a lo largo de la red.

Control de Flujo. Procedimiento para la regularización del flujo de datos entre dos dispositivos; evita la pérdida de datos una vez que la memoria del dispositivo haya alcanzado toda su capacidad.

Control por programa almacenado (SPC/Stored Program Control). El control de los nodos, típicamente centrales telefónicas, por medio de un programa contenido en los mismos.

Conversor. Dispositivo para conectar dos elementos de tipos eléctricamente distintos.

Conversor Analógico - Digital (A/D). Equipo que permite obtener una señal digital de 2 Mb/s, a partir de la multiplexación de 30 canales analógicos. También se contempla el proceso inverso (conversión D/A).

Corrección de errores. Es la posibilidad que se tiene en las comunicaciones digitales de corregir ciertos errores que ocurran en una transmisión.

CRC. Comprobación Cíclica de Redundancia. Mecanismo básico de comprobación de errores para enlaces de nivel en transmisiones de datos. La integridad de los datos en una trama recibida o de un paquete, se comprueba a través de un algoritmo polinomial, que lleva la trama, y cuando coincide con el resultado que ha fijado el dispositivo que lo está enviando y lo ha incluido (lo más corriente es, 16 bit) se introduce en la trama.

Datos. Información representada en forma digital, incluyendo voz, texto, facsímil y video.

Datagrama. Paquete de información que incluye la dirección destino junto con los datos. Entidad de datos autocontenida e independiente que transporta información suficiente para ser encaminada desde un equipo de origen a uno de destino sin tener que depender de que se haya producido anteriormente tráfico alguno entre ambos y la red de transporte.

Decibel (dB). Medida (logarítmica) comparativa de la potencia (fuerza o nivel) de una señal.

Diafonía. Transferencia indeseada de energía de un circuito a otro. Típicamente, la diafonía tiene lugar entre circuitos adyacentes.

Dirección. Unica designación de la localización de los datos o la identidad de un dispositivo inteligente; cada dispositivo en la línea de comunicaciones puede responder a sus propios mensajes.

Dirección de memoria. Localización de los datos en la memoria de un sistema informático.

Direccionamiento. Acción de asignar una dirección de memoria a un conjunbto de datos.

Distorsión. Deformación de una señal, que origina una diferencia entre los parámetros de la señal transmitida y la recibida, tales como su amplitud, frecuencia fase, etc.

Digital. En comunicaciones se refiere a la técnica y los equipos mediante los cuales la información es codificada en forma binaria, es decir, es la codificación de datos en pulsos o niveles separados o discretos. Contrasta con analógico.

Digitalización. Introducción de transmisión digital y de componentes de conmutación digitales en una red de telecomunicaciones.

Digitalización de la voz. Conversión de una señal analógica de voz en símbolos digitales para su almacenamiento o transmisión.

E1. Estándar de transmisión de datos en la jerarquía europea equivalente a 2.048 Mbps.

E2. Señal de datos que lleva cuatro señales E1 multiplexadas (8.448 Mbps).

E3. Señal de datos que lleva 16 señales E1 (34.368 Mbps).

Encaminamiento de llamada. Acción efectuada por una central, para seleccionar una ruta de llamada determinada, entre una serie de rutas de tráfico.

Encriptamiento. Procedimiento para codificar información de manera que pueda transmitirse sin peligro de ser interceptada o alterada antes de que llegue a su destino.

Enlace. Un canal de comunicaciones entre dos nodos o dos equipos.

Enlace conmutado. enlace establecido, bajo petición, entre varios usuarios que les permite su uso exclusivo hasta que se libera el mismo.

Enrutamiento. Mecanismo por medio del cual se selecciona una ruta para que un mensaje llegue de la fuente al destino.

Erlang. Unidad estándar para la medida del tráfico telefónico. Un Erlang de carga indica la ocupación continua, al 100%, de un circuito telefónico.

Escalabilidad. Característica de los equipos que permite ir aumentando velocidad y capacidad.

Estrategia de Digitalización. Proceso de introducción gradual de elementos digitales en una red analógica-digital, a fin de ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones.

Estrategia de Digitalización de Isla. Estrategia de digitalización que proporciona capacidad digital completa dentro de ciertas áreas geográficas limitadas, llamadas islas digitales.

Estrategia de Digitalización de Superposición. Estrategia de digitalización utilizada para crear una red digital extendida en un área geográfica amplia, sobrepuesta a la red analógica existente.

Estrategia de Digitalización Pragmática. Estrategia de digitalización que busca lograr la mejor economía posible versus los servicios suministrados, por medio de la optimización del uso del equipo existente y de la efectividad de la nueva inversión. La estrategia pragmática implica que al evolucionar una red hacia su configuración requerida, partes de la misma pueden modernizarse por aplicación de superposición y otras partes pueden ser actualizadas por islas digitales.

Fibra Optica. Tecnología que emplea haces de luz láser, enviados a través de filamentos delgados de vidrio o plástico, para transportar datos a altas velocidades. La fibra óptica usualmente consiste en un núcleo que es el que transporta la señal y de un revestimiento. Se caracteriza por un elevado ancho de banda, por lo que puede transmitir a grandes velocidades, con poca pérdida de señal e inmunidad a la interferencia eléctrica. Las instalaciones de fibra óptica ocupan mucho menos espacio que los anteriores medios de transmisión.

Frame Relay. Servicio de red que provee transmisión a alta velocidad de paquetes o tramas con retardos mínimos y manejo eficiente del ancho de banda. Tiene menor exceso de protocolo que X.25.

Fuente. Origen de la información que ha de ser trasmitida o procesada.

Full Dúplex. Sistema de transmisión en donde se puede enviar y recibir datos al mismo tiempo.

Giga. Mil millones.

Half Dúplex. Transmisión en cada dirección, pero no de forma simultánea.

Hardware (equipo físico). Componentes físicos de un computador o de una red, en contraposición con los programas o elementos lógicos que los hacen funcionar (software).

Híbrida. Equipo que permite que circuitos de 2-hilos y 4-hilos sean conectados.

Hertz (Hz). Medida de frecuencia o ancho de banda igual a un ciclo por segundo. Nombrado en honor a Heinrich Hertz.

Interface (interfaz). Circuitos físicos (hardware) o lógicos (software) que manejan, traducen y acoplan la información de forma tal que sea entendible para dos sistemas diferentes.

Interoperabilidad. Capacidad de diferentes redes para comunicarse entre sí. Capacidad de comunicación entre diferentes programas y equipos de distintos fabricantes.

ISO (International Standards Organization - Organización de Normas Internacionales). Organización internacional y voluntaria de estándares, unida muy estrechamente a la ITU-TSS. Es responsable de una amplia gama de estándares, incluyendo aquellos relevantes para las redes. Su modelo OSI es ampliamente reconocido y sus protocolos de comunicación OSI son ampliamente aceptados.

Jerarquía Digital Plesiócrona (JDP - PDH, Plesiochronous Digital Hierarchy). Técnica de multiplexación de alto nivel para transmisión de señales digitales a velocidades de hasta 140 Mbps. Está siendo sustituida por la SDH.

Jerarquía Digital Síncrona (JDS - SDH, Synchronous Digital Hierarchy). Esquema digital de transmisión que define una señal de multiplexión elemental a 155 Mbps, que es la base de la normalización europea para el transporte físico a través de fibra óptica en redes de larga distancia y alta velocidad.

K, kilo. 1) Prefijo métrico estándar que significa 1000 (como en Kbps que significa miles de bits por segundo). 2) Prefijo para capacidad de memoria no estándar pero ampliamente aceptado y utilizado que significa 1024 (como en Kb para kilobyte o 1024 bytes).

KB, kilobyte. 1024 bytes.

Kbps. Miles de bits por segundo. Unidad de medida de la capacidad de transmisión de una línea de telecomunicación.

Lectura. Tarea realizada por las cabezas lectoras de dispositivos de almacenamiento magnéticos u ópticos para recuperar los datos almacenados en ellos.

Línea. Circuito de enlace, basado en cualquier medio físico de transmisión, que proporciona enlace entre dos elementos de la red.

Línea conmutada. Enlace establecido entre dos puntos a través de la red telefónica básica, durante el tiempo que dura la comunicación entre ellos.

Línea dedicada (línea alquilada, privada). Línea de transmisión de datos que un usuario, normalmente una empresa, alquila para su uso propio y exclusivo, sin arreglos de conmutación de ninguna clase. Una línea privada puede ser punto a punto o multipunto.

Línea local, bucle local. Circuito que conecta el equipo del suscriptor al equipo terminal de línea en la central telefónica, generalmente un circuito metálico (de 2 o 4 hilos).

Llamada. Proceso consistente en emitir las señales de dirección y control necesarias para poder establecer un enlace entre dos o más estaciones de comunicaciones.

Marcación por impulsos o pulsos. Antigua forma de marcado telefónico, utilizando interrupciones en la corriente continua para indicar el número marcado. Se opone a marcación por tonos.

Mbps (megabits por segundo). Unidad de medida de la capacidad de transmisión por una línea de telecomunicación. Cada megabit está formado por 1.000.000 bits.

Medio. Cualquier elemento utilizado para la propagación o transmisión de señales, por ejemplo fibra óptica, cable, alambre, aire o el espacio libre.

Memoria. Unidad encargada de almacenar la información relativa a los datos e instrucciones de los programas en un sistema informático.

Mensaje. Transmisión completa; a menudo utilizado como sinónimo de paquete, pero un mensaje está comúnmente compuesto de varios paquetes.

Módem. Acrónimo de Modulador-Demodulador. Dispositivo que convierte señales binarias (digitales) a tonos transmisibles por vía telefónica (señales analógicas) y viceversa. Es un equipo que conecta una computadora con una línea telefónica y le permite a la computadora intercambiar información con otras computadoras a través de dicha línea telefónica.

Modular. Equipo o software dividido en componentes de fácil instalación y removibles. El equipo modular a menudo consiste de una serie de tarjetas instalables por el usuario que pueden añadirse para incrementar su capacidad, su funcionalidad o velocidad. El equipo y software modular son más fáciles de mantener y actualizar que el no modular.

Modulación. Alteración de una onda portadora en función del valor o de una muestra de la información que se transmite.

Muestreo. Proceso mediante el cual se representa una señal continua por medio de valores discretos de la misma, llamados muestras. Proceso de toma de muestras de una señal analógica, a alta velocidad, para proceder a su cuantificación y transformación en digital mediante codificación.

Multimedia. Información digitalizada que combina texto, gráficos, imagen fija y en movimiento, así como sonido.

Multiplexión. Proceso que permite la transmisión de varias señales por un mismo enlace simultáneamente, puede ser por división de frecuencia o temporal.

Multiplexión por División de Frecuencia (Frecuency Division Multiplexion – FDM). Técnica de multiplexión que separa el ancho de banda en canales, asignando un rango de frecuencias específicas para cada canal.

Multiplexión por División en el Tiempo (Time Division Multiplexion – TDM). Proceso en el que los bits individuales originados en diversas fuentes (canales de baja velocidad) son combinados (de a un bit de cada canal por vez) en un único flujo de bits de mayor velocidad.

Multiplexor/Mux. Dispositivo que permite que dos o más señales transiten y compartan, simultáneamente, una vía común de transmisión.

Nodo. Cualquier dispositivo conectado a una red y que tenga una dirección definida. Un nodo puede servir como la ubicación de control para desviar datos entre los elementos de una red o múltiples redes, así como para realizar otras funciones de operación en red, y en algunos casos, funciones de procesamiento local. Un nodo está usualmente conectado a la red principal y sirve a puntos terminales o a otros nodos.

OSI. (Interconexión de Sistemas Abiertos – Open System Interconection). Modelo de referencia diseñado por comités de la International Standards Organization (ISO) con el objetivo de convertirlos en estándares internacionales de arquitectura de redes de computadoras.

Paquete. Secuencia de datos, con la información de control asociada, que es conmutada y transmitida como un todo. Generalmente es más pequeño que un bloque de transmisión. Es un subconjunto de un mensaje más grande.

Par trenzado. Par de conductores aislados de cobre que están envueltos el uno sobre el otro, principalmente para cancelar el efecto de interferencia eléctrica; es típico en cableado telefónico estándar.

Pasarela (Gateway). Programa o dispositivo de comunicaciones que transfiere datos entre redes que tienen funciones similares pero implantaciones diferentes. No debe confundirse con un convertidor de protocolos. Actualmente se utiliza el término router (direccionador, encaminador, enrutador) en lugar de la definición original de gateway.

PCM (Pulse Code Modulation - Modulación por Codificación de Pulsos - MIC). Técnica (muestreo a 8000 veces por segundo y codificación de las muestras con 8 bits), para transmitir de forma digital señales analógicas, típicamente la voz, sobre un flujo digital de 64 kbps.

Planes Técnicos Fundamentales (Planes Maestros). Directrices que definen la calidad técnica de los elementos de la red, de forma tal que se asegure tanto su funcionamiento, como las sucesivas sustituciones e interconexiones.

Plesiócrono. Forma de sincronización en una red digital en la que los equipos se sincronizan mediante fuentes (relojes) separadas de similar precisión y estabilidad.

Portadora. Señal continua de frecuencia fija, capaz de ser modulada por otra señal (que contiene la información a ser transmitida).

Procesador. Elemento en donde se produce el tratamiento de los datos en un sistema informático. Está contenido en un circuito integrado (chip).

Proceso. Operación o conjunto combinado de operaciones con datos. También se denomina proceso a una función que se está ejecutando.

Proceso distribuído. Forma de proceso en la que los datos y las funciones están distribuidos en los distintos elementos de una configuración o sistema informático.

Protocolo. Conjunto de reglas establecidas para fijar la forma en que se realiza el intercambio de información entre diversos sistemas. Son procedimientos utilizados para controlar el intercambio ordenado de información entre estaciones en un enlace de datos o en una red o sistema de comunicación de datos. Los protocolos especifican los estándares en tres áreas: el conjunto de códigos, el modo de transmisión, y los intercambios de información, mediante los cuales los dos dispositivos establecen contacto y control, detectan fallas o errores, e inician las acciones correctivas.

Proveedor de Comunicaciones. Compañía que suministra servicios de comunicación, incluyendo acceso a Internet.

Puerta. Circuito lógico que conecta dos dispositivos con el objeto de transferir datos.

Pulso. Cambio en el nivel o intensidad de la señal de voltaje.

Ráfaga (Burst). Modo de transmisión de datos en el cual la información se envía en paquetes en intervalos no continuos a velocidades altas.

Red. Conjunto de recursos (nodos de conmutación y sistemas de transmisión) interconectados por líneas o enlaces, cuya función es que los elementos a ella conectados puedan establecer una comunicación.

Red de Acceso. Enlace desde el local del abonado telefónico a la central que le presta el servicio.

Red Digital Integrada (RSI). Red que utiliza conexiones establecidas por conmutación digital para la transmisión de señales digitales.

Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Tecnología de transmisión ofrecida por las compañías telefónicas que combina servicios de voz y datos a través de la red en un solo medio, haciendo posible ofrecer a los clientes servicios digitales de datos así como conexiones de voz a través de un solo "cable". Los estándares de la RDSI los especifica la ITU-TSS.

Red Jerárquica. Red en la que existe una jerarquía, de forma tal que la información fluye siguiendo un camino establecido de antemano, y sólo éste.

Red Telefónica Conmutada (RTC). Red de telecomunicaciones diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, como es el caso de la conexión a Internet a través de la red conmutada.

Registro. Pequeña unidad de almacenamiento destinada a contener cierto tipo de datos. Puede estar en la memoria central o en unidades de memoria de acceso rápido.

Relación señal a ruido. Potencia relativa de la señal de información deseada comparada a la potencia del ruido no deseado; medida en decibeles.

Reloj. Fuente de señales de temporización usadas en las transmisiones síncronas.

Reloj maestro. Fuente de las señales de reloj (o las señales mismas) que todas las estaciones de la red usan para la sincronización.

Repetidor o Repetidora. Dispositivo que automáticamente amplifica, restaura o devuelve la forma a las señales para compensar la distorsión y/o atenuación antes de proceder a retransmitir la información

Ruido. Señales eléctricas aleatorias, generadas por los componentes del circuito o por distorsiones naturales, que perturban las comunicaciones.

Ruta. Sucesión de enlaces que conducen la información a través de una red, desde su origen hasta su destino.

Señal. Información que se transmite por una red de telecomunicaciones, pudiendo ser analógica, si toma valores continuos, o digital, si toma valores discretos, en función del tiempo.

Señalización. Es el intercambio de información o mensajes dentro de una red de telecomunicaciones, para controlar, establecer, supervisar, conmutar y gestionar las comunicaciones. Esto incluye supervisión (estado colgado/descolgado), alertas (sonidos), y direccionamiento de llamada (marcado) en el caso de servicios conmutados.

Señalización de línea. Señalización que se intercambia entre equipos individuales de línea, y que se emplea para el establecimiento inicial y supervisión de las comunicaciones. Ej. señal de toma, de fin de comunicación, de tasación, de liberación forzada, etc. Puede recibirse y transmitirse en cualquier momento durante el proceso de la llamada; por lo tanto, el equipo físico asociado está dedicado generalmente a cada circuito.

Señalización entre registros. Son señales que se transmiten entre los registros. Mediante las mismas, se intercambian distintas informaciones tales como la selección, la categoría del abonado que llama o del llamado, el estado de la línea de abonado, información sobre la clase y procedencia de la comunicación, etc.

Señalización E&M. Sistema de transmisión de voz que utiliza caminos separados para la señalización y las señales de voz. El hilo 'M' (Mouth - boca) - transmite señales al extremo del circuito mientras que el 'E' (Ear - oído) recibe las señales entrantes.

Señalización dentro de la banda (Por canal asociado). Señalización que utiliza frecuencias dentro de la banda de información de un canal. El canal transporta tanto información de usuario como señalización y sincronización.

Señalización por canal común. Transmisión de inicio de llamada y control de conexión de una red sobre un canal especial, separado de los canales que cursan las llamadas. El más conocido es el sistema de señalización N° 7 del CCITT, de gran difusión en redes telefónicas públicas.

Servidor. Computadora o programa de computación que proporciona "servicios" o información a otra computadora

Sincronía. Forma de transmisión de datos donde se necesita señal adicional de reloj para que el transmisor y el receptor funcionen a la misma velocidad.

Software. Programas o elementos lógicos que hacen funcionar un computador o una red, o que se ejecutan en ellos, en contraposición con los componentes físicos del computador o la red (Hardware).

Tarifa. Cuotas por equipo, instalaciones o servicios ofrecidos por una compañía.

Telecomunicaciones. Cualquier proceso que permita el paso de datos de un transmisor a uno o más receptores por medios electromagnéticos enviados en forma útil.

Terminal. Dispositivo capaz de enviar o recibir datos sobre un canal de comunicaciones.

Tolerancia a fallas. Propiedad de ciertos sistemas informáticos de funcionar aún cuando se haya producido una avería en alguno de sus componentes. Se obtiene a base de duplicidad de elementos y otras técnicas. Es propio de sistemas que precisan de una alta disponibilidad en función de la importancia estratégica de las tareas que realizan, o del servicio que han de dar a un gran número de usuarios.

Tono. Cambio en la frecuencia de la señal de voltaje.

Tráfico. Cantidad de información cursada por una vía de comunicación. En redes de datos se puede medir como bit/s o paquetes/s, en las de voz como "Erlangs".

Trama. Agrupamiento lógico de información, de longitud variable, que se envía como unidad por un medio de transmisión.

Transmisión. Envío de una señal, mensaje u otro tipo de información, por radio, telegrafía, telefonía, fax, u otro medio. Se ocupa del transporte de una señal eléctrica desde un punto "X" hasta un punto "Y" (la Conmutación se ocupa de conectar "X" con "Y" y no con "Z").

Transmisión analógica. Transmisión de una señal variable en forma continua, a diferencia de una en forma discreta (digital).

Transmisión asíncrona. Método de transmisión que envía las unidades de datos de a un carácter por vez. Los caracteres son precedidos y seguidos por bits de arranque/parada (start/stop) que dan la señal de reloj (sincronización) en el terminal receptor. Llamada también transmisión de arranque/parada (start/stop).

Transmisión serie. Modo de transmisión en el cual los bits de los caracteres son enviados secuencialmente de a uno por vez en lugar de en paralelo.

Transmisión síncrona. Transmisión en la cual los bits de datos se envían a velocidad fija, con el transmisor y receptor sincronizados.

Troncal. Conjunto de circuitos que unen dos unidades de conmutación distintas y que conectan una ruta de salida de la primera unidad con una ruta de entrada de la segunda unidad. Generalmente una troncal maneja simultáneamente numerosos canales.

Unidad Remota de Línea. Equipamiento que tiene algunas funciones de una central telefónica pero que, físicamente, depende directamente de una central llamada "madre". Esta, va a encargarse de las funciones faltantes (por ejemplo, tasación).

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Organismo de las Naciones Unidas que coordina los diversos estándares nacionales de telecomunicaciones de forma que los usuarios puedan comunicarse entre sí independientemente del país donde vivan. Proporciona procedimientos y prácticas de comunicaciones normalizados, incluyendo la asignación de frecuencias y las regulaciones del espectro radioeléctrico.

Virtual. Algo que tiene existencia aparente y no real. Es un término de frecuente utilización en el mundo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para designar dispositivos o funciones simulados.

b.) Términos Económico-Financieros.

Amortización. Imputación del monto de una inversión como gasto durante varios años. Así se reconoce la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida. Se llama también amortización al abono a capital que se hace de un préstamo.

Análisis de sensibilidad. Metodología que permite examinar el comportamiento de un resultado a la luz de variaciones controladas de unas variables independientes.

Arboles de Decisión. Técnica que permite analizar decisiones secuenciales basada en el uso de resultados y probabilidades asociadas.

Balance General. Estado financiero que mide la riqueza de la empresa en un instante. Se rige por el principio de partida doble, lo cual se expresa en un equilibrio que está dado por la siguiente ecuación: Activos - Pasivos = Patrimonio.

Componentes de la tasa de interés. Inflación, tasa de interés real y riesgo. Esta relación no es aditiva, sino multiplicativa.

Componentes de un problema. 1) El decisor. 2) Las variables controlables por el decisor. 3) Las variables no controlables o del entorno. 4) Las alternativas. 5) Las restricciones. 6) La decisión y el control.

Concepto de equivalencia. Concepto básico en la evaluación de alternativas de inversión. Dice que la persona (el decisor) asigna un valor mayor a una suma de dinero hoy que a la misma suma de dinero en el futuro. Es decir, un bolívar hoy vale más que un bolívar dentro de n períodos. La relación fundamental establece que P=F/(1+i)n o F=P(1+i)n.

Costo de Capital. Cuando una empresa no cuenta con fondos suficientes para llevar a cabo una inversión, solicita dinero en calidad de préstamo, y lo que ella paga por la utilización del capital de terceros constituye el Costo de Capital.

Costo de la deuda. Lo que paga la empresa a terceros por deudas a cargo de ella.

Costo de los fondos aportados por los accionistas. Es el costo de lo que debería pagar la empresa a sus accionistas. En realidad es el costo de oportunidad de los accionistas.

Costo de Oportunidad del Dinero. Como todo recurso apreciable, el dinero tiene un costo de oportunidad. Este es la máxima rentabilidad o la máxima tasa de interés que puede ser obtenida por el inversionista, dentro del mercado en donde se encuentra. Se determina calculando lo máximo que se podría obtener, si los recursos se invirtieran en una alternativa escogida como patrón de comparación, y que es diferente a las evaluadas.

Costo promedio de capital de la empresa. Costo ponderado del costo de la deuda y de los fondos aportados por los accionistas.

Desventaja financiera. Medida en unidades monetarias que especifica el mayor o menor costo de una alternativa de financiación en comparación con otra. Se determina calculando el Valor Presente Neto de cada alternativa de financiación a la tasa de oportunidad financiera.

Diagrama de flujo de caja libre. Modelo gráfico que se utiliza para representar los desembolsos e ingresos de dinero a través del tiempo. Los ingresos se representan con una flecha hacia arriba y los egresos con una flecha hacia abajo. Todo se supone que ocurre al final de cada período.

Estado de Resultados. Estado financiero que busca determinar la utilidad o pérdida que produce una empresa o un proyecto. Se elabora utilizando el principio de asignación de costos, lo cual significa que los gastos que se registran en él no siempre han ocurrido como desembolsos. Se registra la depreciación aunque el desembolso por el pago del activo haya ocurrido años atrás; esto es, utiliza la idea de asignación de costos.

Evaluación de múltiples objetivos e intangibles. Situación en la cual se trata de involucrar en el análisis o evaluación de alternativas, elementos que no han sido incluidos en el cálculo del Valor Presente Neto. Se puede utilizar una metodología de ponderación de factores y calificación. Las ponderaciones deben ser verificadas para consistencia interna.

Flujo de caja convencional. Cuando los egresos están seguidos sólo de ingresos o viceversa. En este caso se espera una sola Tasa Interna de Rentabilidad (TIR).

Flujo de Caja Libre de los accionistas. Consiste en todos los ingresos y egresos que reciben o asumen los accionistas de un proyecto o empresa. Con este flujo se puede estimar el valor de una empresa o proyecto para un eventual comprador.

Flujo de Caja Libre de un proyecto. Relación de ingresos y egresos en el tiempo que se usa, para determinar la conveniencia o no de una alternativa -proyecto- de inversión. No todos los movimientos de dinero se incluyen en este Flujo de Caja Libre de un proyecto. No entran en su conformación los siguientes renglones: aportes de capital, préstamos recibidos, pagos de préstamos, pagos de intereses (y su equivalente en el pago de arriendo), ahorros en impuestos por intereses (implícito) y utilidades o dividendos pagados.

Flujo de caja no convencional. Cuando los egresos están seguidos de ingresos y después de egresos otra vez y así sucesivamente, o viceversa. En este caso se puede esperar varias Tasas Internas de Rentabilidad (TIR).

Flujo de caja o de efectivo. Estado financiero que trata de determinar el estado de liquidez de la organización o del proyecto, o sea, la cantidad de dinero con que se cuenta en un momento dado.

Fondos Externos. Los adquiridos mediante la contratación de préstamos o mediante la venta de acciones.

Fórmulas de interés o factores de conversión. Relación aritmética entre sumas de dinero que permiten hallar la equivalencia entre ellas. La relación fundamental es P=F/(1+i)n o F=P(1+i)n.

Incertidumbre. Situación de desconocimiento de los hechos futuros. En un significado más especial y en el contexto del conocimiento que se tiene sobre los eventos futuros y sus probabilidades, se dice que hay una situación bajo incertidumbre cuando se pueden conocer los eventos futuros posibles, pero no se sabe nada acerca de la distribución de probabilidad de los eventos; esto es, que no se conocen las probabilidades asociadas a cada evento.

Inflación. Aumento continuo, sustancial y general de nivel de precios de la economía, que trae consigo el aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. La inflación se calcula como el cambio porcentual del Indice de Precios al Consumidor IPC. El IPC se basa en el costo de la canasta familiar. La canasta familiar es una representación del consumo promedio de un determinado estrato de la población.

Interés simple e interés compuesto. La tasa de interés puede considerarse simple o compuesta. El interés simple ocurre cuando éste se genera únicamente sobre la suma inicial, a diferencia del interés compuesto que genera intereses sobre la suma inicial y sobre aquellos intereses no cancelados que ingresan o se suman al capital inicial.

Interés. La suma que se paga o recibe por el uso del capital. Provecho, ganancia, utilidad. Lucro producido por el capital. El interés, I, es la compensación que reciben los individuos, empresas o personas naturales, por el sacrificio en que incurren al ahorrar una suma P.

Inversión. Cualquier sacrificio de recursos hoy con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro

Inversiones Ligadas a Fuentes de Financiación. Financiaciones que se reciben para realizar un proyecto en forma exclusiva; esos fondos no pueden ser utilizados en otros proyectos. Por lo general se trata de una financiación subsidiada, esto es, a tasas menores que las de mercado.

Justificación de alternativas. Procedimiento que consiste en determinar si una alternativa es buena o no; si se debe rechazar o no; si es aceptable o no es aceptable.

Metodología para evaluar alternativas con vidas diferentes. a) Verificar si las alternativas se pueden repetir en el futuro. b) Si se pueden repetir, verificar si al repetirlas se replican exactamente los mismos costos y beneficios. c) Si se replican los mismos costos y beneficios en el futuro, tomar la decisión calculando el Costo Anual Equivalente (CAE) o la anualidad equivalente al VPN. d) Si no se replican los mismos costos y beneficios y las alternativas se pueden repetir en el futuro, estimar los beneficios y costos futuros durante un período de tiempo igual al mínimo común múltiplo de todas las alternativas que se analizan y calcular el VPN de cada una de ellas. e) Si no se pueden repetir las alternativas en el futuro, calcular el VPN para cada alternativa aunque las vidas de cada una de ellas sean diferentes. La suposición implícita es que los fondos se reinvierten más allá de la vida del proyecto a la tasa de descuento.

Métodos de descomposición. Método de pronóstico estadístico que supone que los datos se componen de varios elementos: tendencia, ciclo, estacionalidad y error. La idea consiste en "descomponer" los datos en los tres primeros componentes ya mencionados, proyectar cada uno de ellos y después "recomponerlos" para tener el dato proyectado.

Métodos de pronósticos. Métodos estadísticos que permiten hacer proyecciones de datos basadas en datos históricos. No siempre coinciden con los resultados reales porque siempre hay un elemento de error imposible de pronosticar.

Métodos heurísticos. Aunque el propósito es estudiar formas de encontrar soluciones óptimas, a veces esto no es posible y se recurrirá a un método heurístico. Estos son procedimientos sistemáticos y lógicos, no arbitrarios, que tienen un alto grado de intuición y subjetividad. Conviene aclarar que lo subjetivo es diferente de lo arbitrario: lo primero está basado en información recibida de múltiples maneras por el decisor; lo segundo no tiene fundamento y es caprichoso.

Modelo. Simplificación de la realidad por medios gráficos, tridimensionales o matemáticos.

Múltiples Tasas Internas de Rentabilidad. Cuando se calcula la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) se puede encontrar más de una TIR. (La TIR es una de las raíces de un polinomio de grado n). Esto puede ocurrir cuando hay cambio de signo en los flujos; por ejemplo, a unos egresos siguen unos ingresos y después más egresos. Este problema se elimina con la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) ponderada.

Período de Repago (PR). Tiempo necesario para que el inversionista recupere la cantidad invertida.

Período de repago descontado PRT. Este es el tiempo en que el inversionista recupera la suma invertida más intereses. El cálculo de este índice se hace encontrando el número de períodos que se necesitan para hacer el VPN de la inversión igual a cero dada una tasa de interés.

Precios constantes. Metodología que pretende eliminar los problemas causados por la inflación, cambios de precios, y que consiste en no hacer proyecciones de los precios futuros de insumos, bienes y servicios y hacer los cálculos de Valor Presente Neto con una tasa de descuento deflactada o real. Se dice que coincide con el mismo cálculo a precios corrientes, pero en general no es así.

Precios corrientes. Metodología que pretende incluir los de la inflación, cambios de precios, y que consiste en hacer proyecciones de los precios futuros de insumos, bienes y servicios y hacer los cálculos de Valor Presente Neto con una tasa de descuento corriente, no deflactada. Esta es la forma correcta de trabajar la evaluación de un proyecto en condiciones inflacionarias.

Prima de riesgo. Es el mayor valor de una tasa de interés asociada a una situación de riesgo. A mayor riesgo, mayor tasa de interés.

Punto de Equilibrio. Punto en el que los costos totales son iguales a los ingresos totales, es decir, donde la ganancia es igual a cero.

Racionamiento de capital. Situación en la cual una empresa enfrenta insuficiencia de recursos para emprender todos los proyectos deseados. Esta restricción puede ocurrir por restricciones internas (decisiones políticas de la empresa) o por restricciones externas (escasez de dinero o acceso limitado a fuentes de recursos).

Regla de Decisión para el método de la Relación Beneficio Costo. a) si la Relación Beneficio/Costo es mayor que 1, se debe aceptar; b) si la Relación Beneficio/Costo es igual a 1, se debe ser indiferente; c) si la Relación Beneficio/Costo es menor que 1, se debe rechazar.

Regla de Decisión para el método de la Tasa Interna de Rentabilidad. a) Si la TIR es mayor que la tasa mínima aceptable, se debe aceptar. b) Si la TIR es igual a la tasa mínima aceptable, se debe ser indiferente. c) Si la TIR es menor que la tasa mínima aceptable, se debe rechazar.

Regla de Decisión para el método del Valor Presente Neto (VPN). a) Si el VPN es mayor que cero se debe aceptar b) Si el VPN es igual a cero se debe ser indiferente c) Si el VPN es menor que cero se debe rechazar.

Relación Beneficio/Costo. La relación entre los Beneficios y los Costos o Egresos de un proyecto. Los beneficios se definen como el valor presente de los flujos netos de caja, cuando éstos son positivos. Los costos se definen como el valor presente de los flujos netos de caja, cuando éstos son negativos.

Riesgo. Se dice que una situación o decisión es bajo riesgo cuando además de conocerse los eventos, se conoce la distribución de probabilidad de los mismos. Esto es, que se conocen las probabilidades asociadas a cada evento.

Selección de Alternativas de Financiación. Metodología que determina la mejor alternativa de financiación para un proyecto deseable. No siempre coincide con la financiación de menor costo. Tiene en cuenta los ahorros en impuestos.

Selección de alternativas de inversión. Procedimiento que consiste en determinar cuál es el ordenamiento o jerarquización de varias alternativas y que las ordena de mejor a peor.

Simulación. Metodología que permite examinar el comportamiento de una variable combinando todas las posibilidades de valores de aquellas variables dependientes y que tienen una distribución de probabilidad. Estos se llaman también métodos de Monte Carlo. Un resultado de la aplicación de esta herramienta es el encontrar la probabilidad de éxito o fracaso de un proyecto, dados ciertos parámetros

Suma futura VF. Suma futura, situada al final del período n.

Suma presente VP. Suma presente, situada al final del período cero.

Suposiciones implícitas en el método de la Relación Beneficio/Costo. Los fondos liberados a lo largo de la vida de una alternativa se reinvierten a la misma tasa de descuento. Por ser una medida relativa, no tiene en cuenta el monto de la inversión.

Suposiciones implícitas en el método de la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). Los fondos liberados a lo largo de la vida de una alternativa se reinvierten a la misma TIR. Por ser una medida relativa, no tiene en cuenta el monto de la inversión.

Suposiciones implícitas en el método del Valor Presente Neto (VPN). Estas suposiciones son:

Supuestos sicológicos para la toma de decisiones. Preferencia: Cuando a un individuo se le presentan dos alternativas A y B, podrá escoger entre ellas o ser indiferente. Transitividad: secuencia de preferencias encadenadas. Preferencia a la recompensa: este supuesto dice que los individuos prefieren más de un bien deseable que menos.

Tabla de amortización. Tabla que indica las sumas totales pagadas, descompuesta en interés y abono o amortización de un préstamo, y que permite determinar el saldo al final y al comienzo de cada período.

Tasa de descuento. Tasa de interés que establece la equivalencia entre sumas futuras y presentes. Es la máxima entre el costo de capital y el costo de oportunidad del dinero de la empresa.

Tasa de equivalencia. Tasa de interés que establece la equivalencia entre una suma futura y una presente. Se llama también tasa de descuento o tasa de rentabilidad mínima aceptable.

Tasa de interés continua. Tasa de interés efectiva cuando el número de períodos de liquidación es infinito; por ejemplo cuando es muy grande.

Tasa de interés efectiva. Tasa de interés que resulta cuando se liquida una tasa de interés nominal en períodos menores al estipulado inicialmente para ella. Es una tasa de interés equivalente a la nominal liquidada en períodos inferiores (más cortos) que el estipulado para la tasa nominal.

Tasa de interés i. Tasa de interés, expresada en porcentaje por unidad de tiempo (año, mes, día, trimestre, semana, etcétera). Este interés debe ser estipulado por unidad de tiempo igual al período indicado en n. Se supone interés compuesto.

Tasa de interés nominal. Tasa de interés que se estipula para un determinado período, por ejemplo, un año, y que es liquidable en forma fraccionada, en lapsos iguales o inferiores al indicado inicialmente; esta liquidación se realiza con la tasa determinada para ese período menor y se llama tasa de interés periódica.

Tasa de interés periódica. Tasa de interés asociada a un período menor que el estipulado para la tasa de interés nominal y que sirve para calcular el monto del interés a pagar o recibir.

Tasa de interés real. Tasa de interés que mide la capacidad intrínseca que tiene el capital de generar riqueza. Puede considerarse como la tasa de interés de una inversión sin riesgo, en una economía sin inflación.

Tasa de interés vencida. Tasa de interés que se liquida al final del período.

Tasa de oportunidad financiera. Menor tasa de interés entre varias alternativas de inversión. Se utiliza para calcular la desventaja financiera.

Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). Todos los ingresos por encima de la inversión, medida en términos porcentuales. Es la tasa de interés que hace equivalentes ingresos netos con egresos netos.

Tasa Interna de Rentabilidad Ponderada. Método que involucra explícitamente las suposiciones del VPN en el cálculo de rentabilidad. Con este procedimiento se elimina la contradicción entre el VPN y la TIR; así mismo, sirve para eliminar el problema de las múltiples TIR.

Tasas de interés equivalentes. Tasas de interés que son equivalentes entre sí y que tienen en cuenta la forma de liquidación: anticipada, vencida, nominal o efectiva.

Valor Económico Agregado (VEA). Indicador que sirve para controlar la generación de valor (Valor Presente Neto). Se calcula así: Valor Económico Agregado igual a Utilidad antes de intereses e impuestos menos Costo de capital promedio x Valor total de los activos. Estrictamente debería calcularse como: Saldo en bancos al final del período menos saldo en bancos al final del período menos aportes de capital menos préstamos recibidos más pagos de préstamos más pagos de intereses (y su equivalente en el pago de arriendo) menos ahorros en impuestos por intereses más utilidades o dividendos pagados menos el costo de capital por el total de activos comprometidos en el proyecto.

Valor Presente (VP). El valor presente de un ingreso de dinero en el futuro, es aquella cantidad que se debe entregar o invertir hoy para asegurar esa misma suma de dinero en el futuro. Esta suma presente es equivalente al flujo de dinero que se espera recibir en el futuro.

Valor Presente ajustado. Metodología propuesta para incluir lo que se llaman externalidades. Por ejemplo, tasas de interés subsidiadas, exenciones de impuestos, etc. Muchas de estas externalidades se pueden incluir en forma directa en el VPN, en muchos casos por medio de un ajuste a la tasa de descuento.

Valor Presente Neto (VPN). El Valor Presente Neto mide el remanente en bolívares de hoy, después de descontar la inversión (o el "préstamo" que le hace el inversionista al proyecto) y el "interés" (calculado a la tasa de descuento) que debe "devolver" el proyecto al inversionista. En otras palabras, es el monto por el cual aumenta la riqueza del decisor (individuo o empresa) después de haber llevado a cabo la alternativa que se estudia. El VPN, por lo tanto, permite establecer mecanismos que aumenten o maximicen el valor de la empresa. Todo esto implica que a mayor tasa de descuento, menor será el VPN.

Capítulo VIII. Premisas de la Investigación.

Basándose en una evaluación preliminar de la situación actual de la empresa a analizar y en la revisión del material bibliográfico referido en este proyecto, se estima que la red está digitalizada en un 70%; que todas las centrales digitales tienen señalización por canal común; que el 50% de las centrales digitales tienen unidades remotas de línea (URL); que la empresa dispone de recursos financieros suficientes para acometer la digitalización necesaria; que el 60% de los usuarios que han solicitado nuevos servicios de telecomunicaciones, han solicitado servicios avanzados (acceso rápido a Internet, integración de voz y datos, etc.); que se requiere un período de seis meses para que la competencia esté en capacidad de satisfacer una demanda equivalente de servicios avanzados; que se necesita una cantidad de centrales digitales nuevas equivalente al 15 % de la cantidad total de centrales existentes en la red (todas con URL y señalización por canal común), por lo que se desincorporará también un 15%; que la totalidad de los nuevos enlaces intercentrales deben ser por fibra óptica; que una central local fija maneja en promedio 10.000 líneas; que en promedio, la ocupación de las centrales digitales es 60%; y que todas las centrales digitales están sincronizadas bajo un esquema maestro-esclavo.

Adicionalmente, se cree que la estrategia que mejor se adaptará a las características de la red existente será la pragmática y que la componente de isla de dicha estrategia pragmática contribuirá de manera más acentuada que la componente de superposición en el caso particular que se considerará.

TERCERA PARTE. MARCO METODOLÓGICO.

1