FINANZAS PUBLICAS

En los primeros cuatro meses de 1999 el Sector Público No Financiero mostró un superávit primario, incluyendo privatizaciones, de $ 2255 millones, significativamente mayor al de igual período de 1998, cuando alcanzó a $ 376.1 millones. Sin embargo, el déficit global antes de privatizaciones acumulado en el último cuatrimestre fue de $ 2201.1 millones, resultando un 25% superior al de igual período del año pasado.

La meta acordada con el FMI -aprobada en los últimos días del mes de mayo- prevé para el primer semestre un déficit global sin privatizaciones -incluyendo el superávit cuasifiscal del BCRA- de $2850 millones. Así, si se contabiliza un superávit cuasifiscal de $168 millones para el mismo periodo, el déficit global acumulado resulta inferior en $767 millones al incluido en el acuerdo, lo que implica que, en promedio, en los meses de mayo y junio el desequilibrio fiscal nacional no podrá exceder los 383 millones de pesos.

MONEDA

Durante el mes de abril los depósitos totales del sector privado se incrementaron en un 0,4%, alentados por el notable aumento de los denominados en pesos. La información de la primera quincena de mayo indica que los depósitos del sector privado mostraron un muy leve crecimiento del 0,1%, debido al aumento de los depósitos en moneda nacional.

Dentro del movimiento de depósitos, cabe señalar que la tendencia de sustitución de depósitos desde dólares a pesos parece haber disminuido en mayo, y que los depósitos a plazo fijo tienden a renovarse a plazos mayores de 60 días en detrimento de los de más corto plazo.

Por su parte, los billetes y monedas en poder del público, luego de las disminuciones registradas desde el mes de febrero, en mayo se recuperaron levemente (+1%), aunque en términos interanuales aún se encuentra por debajo del nivel de igual mes del año anterior.

Como consecuencia de estos movimientos, el agregado M1 se incrementó en mayo (+0,6%) luego de la disminución de abril (-1%), mientras que el agregado amplio, M2, se incrementó levemente en mayo (+0,2%) luego del estancamiento del mes previo.

 

SECTOR EXTERNO

Durante el primer trimestre de 1999, tanto las exportaciones como las importaciones presentaron caídas significativas, del orden del 15,9% para las primeras, y del 22,6% para las segundas, si la comparación se efectúa contra igual trimestre del año anterior.

Considerando las exportaciones por rubros, la mayor baja se encuentra en los combustibles (un 55% menos que el trimestre anterior) explicado seguramente por la caída en el precio del petróleo y sus derivados en el mercado mundial. Los productos primarios y las manufacturas de origen industrial (MOI) presentaron sendas caídas (16 y 25% respectivamente), en tanto que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) fueron el único rubro que se incrementó con respecto al año anterior (un 12%).

Las importaciones por usos económicos cayeron en la totalidad de los rubros, como reflejo de la recesión local. La mayor caída se dio en los vehículos automotores de pasajeros (un 40%), pero igualmente importante son las que presentaron los bienes de capital (26%), las piezas y accesorios para bienes de capital (32%), los bienes intermedios (22%) y los combustibles y lubricantes (13%). Los bienes de consumo, en tanto, presentaron prácticamente el mismo nivel que el año anterior, cayendo solo un 1%.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Los datos preliminares del Indice de Producción Industrial para el mes de abril, muestran una caída del –12.0% con respecto a igual mes del año anterior, y un incremento del 1.1% si la comparación se realiza con respecto a marzo de 1999. Como bien se puede observar en el gráfico, la industria continúa en su fase contractiva, con las primeras señales en septiembre de 1997 con la disminución en la tasa de crecimiento de la Tendencia-Ciclo del IPI, y siguiendo con la fase recesiva a partir de agosto de 1998, donde su tasa de crecimiento interanual comenzó a ser negativa. El mes de abril no muestra señales alentadoras, dado que la variación interanual continúa creciendo en términos absolutos no vislumbrándose aún el valle (punto de giro).

MERCADO DE TRABAJO

Durante el mes de abril, el empleo privado sufrió una caída del 4.98% con respecto al mismo mes del año anterior, consolidando la tendencia negativa iniciada en noviembre de 1998. Asimismo, la variación con respecto al mes anterior fue del -1% , constituyendo el sexto mes consecutivo de variación negativa. La caída acumulada desde noviembre alcanza ya 4.38% explicando gran parte de la variación interanual. El índice de empleo viene reduciéndose y está por llegar a su nivel base=100 correspondiente a diciembre de 1995. En particular, el índice se encuentra apenas por sobre el nivel que tenía en enero de 1997 y por lo tanto el crecimiento del empleo acumulado en el período Ene-97 / Nov 98 se ha perdido en los últimos 6 meses.

INFLACION

En el mes de abril el Indice de Precios al Consumidor-Nivel General registró una caída del 0.1% con respecto al mes anterior. En particular, se destaca nuevamente la variación en el capítulo de Esparcimiento (especialmente Turismo, que cae 5,4%) más que compensando el leve aumento en Alimentos y Bebidas. Si se tiene en cuenta la variación del IPC con respecto a abril del año 1998, la caída ha sido aún mayor alcanzando el 0.7%.

En cuanto a los Precios Mayoristas, el Indice de Precios Internos al por Mayor-Nivel General (IPIM-NG) disminuyó 5.4% con respecto al mismo mes del año anterior, al igual que el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) que también cae un 5.4%. Por otra parte, el Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) sufrió una variación del -5.0%, siempre con respecto a abril de 1998. Sin embargo, en la variación mensual, los tres índices arrojan incrementos : IPIM (0.9%), IPP (1%) e IPIB (0.9%).