TALLER DE REFLEXION
TALLER NUEVA VIDA
TALLER DE RECONCILIACION
MUNDO HOLISTICO
PENSARES, SENTIRES, DECIRES
VOLVIENDO A VIDANOVA



                                     
TALLER REFLEXION NUEVA VIDA
                                                                                                                                     PRESENTACION


¡ Hola amiga, amigo! Bienvenido a esta primera edición del Taller " Nueva Vida". Gracias a él compartiremos vivencias, ya que tú y yo nos involucraremos en grandes desafío. Por ejemplo, trataremos de contemplar la vida con " nuevos ojos", de comprenderla con una "mente virgen" e intentaremos eliminar aquellos  "apegos" que no nos permiten disfrutar de la paz y felicidad que están mucho más cerca de lo que crees.
          Es así que con un lenguaje simple y cotidiano y por medio de cortas reflexiones, tomadas de la vida misma, pensaremos cómo dar respuesta a varias inquietudes de interés común.  De ello sacarás tus propias conclusiones. De eso se trata...de echar a " andar la pensadora".
          Este taller tienen una doble finalidad.  Lo puedes vivir en solitario o bien, lo puedes compartir con tu  grupo habitual: de amigas, el de la Parroquia, en el grupo Juvenil, en el Centro de Madres o de Padres o quizás en tu lugar de trabajo.  Depende de ti su aplicación o quizás...si lo decides...puede ir...derecho...al canasto de los papeles.
          Menos blá- bla y allá vamos....rumbo a esta nueva experiencia.


                          
               PRIMERA PARTE


DE LO HUMANO.....
" Sólo uno puede saborear la propia vida.  Nadie puede hacerlo por uno. Aunque te la relate un gran escritor o un hombre sabio o quizás un poeta te recite sus maravillas.  La vida somos tú y yo"

" Si estamos instalados en las costumbres,prejuicios, programaciones, creencias o enseñanzas heredadas; no hemos saboreado la propia vida ni hemos " hecho camino al andar", sino que hemos " andado" el de los demás...con sus propios pies, con sus mentes y con su espíritu.  ¿ No será tiempo de decidirnos a vivir de verdad?

" La verdad de la vida, se revela a los hombres que poseen una " mente virgen" y desprovista de ideas preconcebidas, viejos argumentos, añejas costumbres y creencias heredadas.   La vida es HOY....AQUI....Y.....AHORA."

"  Crees que es posible que un mendigo sepa de la vida más que nosotros?.  Bueno, él se conforma con las pequeñas migajas " que le han tocado en suerte" y no se desespera por cosas como: cubrir cheques a fecha, pagar cuentas, adquirir bienes,producir, producir....Hace lo que tiene que hacer, simplemente VIVIR. En él la  vida se hace presente, plenamente, en cada minuto, cada hora, cada día, cada mes, cada año:  SIEMPRE."

" Las cosas están al servicio del hombre.  ¿Por qué nos empeñamos en creer lo contrario?  Nos pasamos la vida persiguiendo las cosas...anhelando cosas.....acumulando cosas y estos nos pone muy contentos.  Cuando hemos conseguido  " esa cosa", objeto de nuestro anhelo, ¿ cuánto nos dura la alegría inicial?.  Sólo hasta que comenzamos a experimentar el " miedo" a perderla."

" Un enfermo incurable puede estar más vivo que cada uno de nosotros. ¿y sabes por qué?. Simplemente porque el ya no alimenta esperanzas; nosotros vivimos ansiosos y desesperanzados.   El está en paz...sólo espera; nosotros nos agitamos y con ello, nos desesperamos.  El va acorde, al compás de la vida, a su propio ritmo; nosotros vamos con estridencia, precipitadamente; contra el caudal de su natural fluir; angustiados y siempre preocupados e inseguros. Al final ¿ quién sabe más de la vida?"

" Quien cree haberlo vivido todo, no se inmuta por vivir nuevas experiencias; se anquilosa mentalmente, se oxida espiritualmente y atrofia su caminar hacia una nueva vida.  ¿Se sentirá complacido y feliz con su abultado bagaje de vivencias que ya no se atreve a vivir otras?

" De las controversias puede nacer la luz, siempre que los oponentes no " tiren cada uno para su lado", con su montón de juicios y opiniones, en vez de dejar que la  LUZ SEA".

" Se aprende más de la vida ( en sus más variados aspectos), cuando nos acercamos a los demás para comunicarnos.  La carta, el correo electrónico, el fax,  la página Web o el telefonazo, no  nos permiten vernos las caras y nos alejan del encuentro o del reencuentro. Claro, que  son medios de comunicación válidos cuando entre nosotros  existe la distancia y la tibieza."



........Y DE LO DIVINO.

" Podemos leer el Evangelio repetidas veces, sin entenderlo.  Bastaría abrir los ojos a la realidad que nos rodea y lo comprenderíamos en un par de minutos.  Sólo  entonces observaríamos que el Evangelio  " se hace vida".  Antes, es sólo un grupo de textos...bellamente inspirados."


" Quienes quieren tomar la vida en sus manos...tratando de asirla para sí; no saben que la VIDA  " tiene vida propia".  ES Y PUNTO. No te puedes adueñar de ella, pues es ella la que nos invita a dejarnos llevar en sus ires y venires.  ¡ Déjate llevar entonces por el UNICO; AQUEL QUE ES CAMINO, VERDAD Y VIDA"

"  Hay pobres que se dicen ricos, porque han descubierto la verdadera esencia de la vida; el desinterés por las cosas y los objetos; por la fama y el éxito; por la aceptación de los demás y el poder.  No conocen el materialismo y la riqueza; las ansias del status y la lucha por la imagen y la permanencia.  ¿Qué les queda entonces? . Reconocer que su gran riqueza ....la verdadera riqueza es SER HIJO DE DIOS".

" Encerrarse a vivir la espiritualidad dentro de una burbuja, es como querer adueñarse de ella...y simplemente, es perder el tiempo. La espiritualidad no se vive sólo en conventos y monasterios; se vive estando en el mundo, sin " pertenecer al mundo".

" La vida se hace presente, cuando escuchamos atentamente el sonido de la naturaleza.  Es una forma de comprender la grandeza de Dios, en toda su magnitud " ¿ La has escuchado alguna vez? ¿ o piensas que hacerlo es una pérdida de tiempo y no vale la pena?

" Para encontrar a DIOS, solamente hay que permanecer tranquilo, abrir bien los ojos y mirar: DIOS ESTA EN TODO Y EN TODOS  ¿ lo puedes ver? "

AMIGA, AMIGO; Hemos dado término al primer número de este Taller de Reflexión al que hemos llamado " Nueva Vida". Espero que le saques provecho y lo compartas con quien desees. Se requiere simplemente: ESTAR ALERTA, CON OJOS Y OIDOS BIEN ABIERTOS Y CON UNA MENTE VIRGEN. Lo primero es lo primero...La invitación queda extendida para el reencuentro si así lo deseas,


                                                
                                
        SEGUNDA PARTE


DE LO HUMANO( Espiritualizarlo todo)                                                                    

SOBRE LA VIDA:

"La vida es como la más rica y costosa delicia que se vende en el supermercado"  .  Algunos sólo la toman en las manos,para observar la etiqueta, pero otros gastan lo que tienen y logran saborearla .¿Y tú...te conformas con observarla¿o  prefieres saborearla?

"¿Quién sabrá más de la vida? ¿el discípulo o el maestro?".  Tú verás; el maestro es el hombre que está conciente del hoy- aquí y ahora; el discípulo, en cambio, aún está en camino de aprenderlo.

" Quien se desvive preocupado por el mañana, se pierde de disfrutar la vida en su real dimensión". La vida no es ayer ni mañana.....la vida es HOY.

" No por tener más libros en tu biblioteca sabrás más de la vida".
Se conoce de ella, sólo experimentándola. ¡ Qué no te cuenten cuentos!. Descubre tú mismo  sus ires y venires; sus naturales vaivenes; su caudal y su fluir.  No te guíes por el " mapa" y las indicaciones de los otros. No somos iguales ( y ¡ qué bueno!). Tú y yo somos diferentes y nuestros caminos, distintos.  Pudiera ser que alguna vez se junten; si así sucede: ¡sería fantástico!; pero  si no lo es, tenemos algo en común que nos une aún sin  conocernos: ambos somos hijos de DIOS.

" La CRUZ no es sólo el símbolo del cristiano". La CRUZ, es la síntesis del dolor de cada uno de los seres que habitamos en el mundo. Los que creemos en CRISTO RESUCITADO, estamos ciertos de que la CRUZ no la llevamos solos; so mos simples "cirineos" en el camino de la vida.  Comprendemos que es un signo de AMOR DE DIOS y cómo sabes: "El amor es más fuerte", más fuerte que el dolor...más aún...el AMOR sustituye al DOLOR...lo asume...lo hace suyo.

" Para caminar firme y correctamente por la vida hay que tener: fe en DIOS, en sí mismo y actuar derechamente y sin trampitas" Esto nos lleva a ir confiados en un buen comportamiento y a no sufrir angustias, desesperanza y desesperación ( males muy comunes del hombre de hoy) y que son los productos de un torcido proceder.(reflexión basada en palabras pronunciadas por el Dalai Lama en entrevista de canal 13).

....Y DE LO DIVINO.
                                                                                                      
"  A DIOS no se le encuentra en los libros, a DIOS se le encuentra más fácilmente, en la vida"  ¿No has elevado la mirada hacia lo alto para ver el espectáculo increíble del cielo estrellado?. ¿Te has detenido a contemplar al sol "muriendo" en el horizonte?. ¿Has escuchado el trino de las aves , el paso de un río o arroyo; o el  ir y  venir de las olas del mar? He ahí una muestra de la presencia de DIOS.

"  Para ver a DIOS, sentir su presencia, no necesitamos: pensar, hablar consigo mismo, ( o con los demás)  reflexionar, analizar o filosofar"..  Sólo necesitamos: mirar, escuchar, oler, tocar, saborear. No se necesitan las palabras.....sino el silencio.

"  Somos muy respetuosos y veneramos las imágenes sagradas". ¿Pero hacemos lo mismo  con  nuestro prójimo, imagen y semejanza de DIOS?
.                                                    
"  Nada sacamos en buscar a DIOS en lugares santos".  Somos nosotros mismos los que a veces lo apartamos de nuestra mente y de nuestro corazón.

"  El que sabe no habla; el que habla no sabe" ( Maestros de Zen)
"  No es posible explicar con palabras la "embriaguez" increíble que produce la experiencia de DIOS".  El orador o el escritor más grandilocuente, calla su voz o deja su pluma, para sólo " dejarse habitar" por la presencia inefable del CREADOR. Ha muerto el orador o el escritor...y ha nacido...un místico.

"  SEÑOR, perdóname por la negatividad que demuestro ante los obstáculos y piedras del camino. Hazme comprender que "todo estará bien" y confiar firmemente en tu Santa voluntad.¡GRACIAS  por el regalo de la vida, porque tengo un día más para amarte y serte fiel en todos los segundos, minutos y horas del hoy- aquí- ahora!

ESCUCHAR TU VOZ:    Juan 10- 25.
" YO SOY LA RESURRECCION.. EL QUE CREE EN MI, AUNQUE MUERA, VIVIRA"

        Creer en TI, SEÑOR. ¿Cómo dudarlo? Sólo la fe nos permite afirmar que TU ERES la RESURRECCION.  Nacer- morir; dos situaciones antagónicas, dos contrarios, dos oponentes que se unen y convergen hacia el PADRE.TI
" Primero hay que morir para después vivir ¿ilógico?. Para ti, sin duda, primero hay que vivir y después morir. ¿Acaso importa el orden?, me preguntarás. ¡Cuántos van por la vida como " muertos"; deambulan en sus quehaceres como  adormecidos o anestesiados. Son los que caminan solos,sin mí;sin conocer sobre las promesas de mi PADRE, sin  contar con la fuerza y energía vital que brinda el ESPIRITU SANTO. Caminan por medio de los movimientos articulados de sus miembros: comen, duermen, aman ( al menos eso dicen) realizan sus funciones biológicas y ¿qué más? ¿eso se puede llamar vida?. ¿Sólo porque tu corazón palpita, estás vivo?. ¿Sólo porque piensas, estudias, planificas, intuyes, estás vivo?. ¿Lo crees en verdad?
           Te he visto. Ni siquiera elevas los ojos del  suelo cuando caminas. Los tienes fijos en tus zapatos. ¿Cuántas veces los levantas y miras hacia el frente...al encuentro de quienes te rodean, tu prójimo?. ¿Y cuántas veces lo haces hacia lo Alto, hacia mí?  Ni siquiera escuchas al amigo, pariente, mujer e hijos, padres o hermanos, vecinos o compañeros; cuando recurren a  ti para contarte sus cuitas.¿Para qué escucharlos?.Total  tú tienes más problemas que ellos?. Tendrías que ser masoquista para llenarte de más conflictos y de situaciones negativas. ¿Lo ves? ¿Estás vivo?. Pero es una muerte temporal, aún no viene la otra....la definitiva ...la que lleva a la vida eterna. Tienes tiempo para despertar, si lo quieres.¡DESPIERTA Y APUESTA POR LA VIDA!. ¡SE VALIENTE!, disfruta de frente el milagro de cada amanecer ¡YO ESTOY CONTIGO MAS  VIVO QUE NUNCA, NO OLVIDES QUE  SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA!" TU AMIGO Y HERMANO, JESUS.


                               
         TERCERA PARTE


DE LO HUMANO....

" El  poder,  no es propiedad de los ricos o famosos o de los que se creen poseedores  de la verdad absoluta".  El poder está en las manos del hombre "despierto", aquél que no se apega a nada ni a nadie; aquel que ni siquiera se inmuta si corre riesgo su buen nombre o reputación. Aquél a quien no interesa el éxito;  poseer bienes o no. Aquél que, sinceramente, dice : ¡muy bien!, ¡muy bien! a todo, porque para él; todo está bien.

"  En sueños, podemos ser de todo:santos o estafadores; reformadores o tiranos".  Todo cambia cuando sabemos que estamos dormidos, pues sólo estan-do despiertos, la vida se presenta con una panorámica real y desde esa perspectiva podemos realizarnos en una y mil facetas.

¡ Qué ganas de practicar cada reflexión que comparto contigo!. Ganas y buenas intenciones no me faltan e incluso me da " bronca" no hacerlo. Creo, sinceramente, que cada uno tiene su dosis de farsante. ¿Por qué yo sería la excepción? ( Mal de mucho...consuelo de tontos)

"Cuando hemos decidido buscar la verdad, caminamos solos". Pocos son los que se atreven a seguir adelante por la senda angosta que conduce a la verdad.  ¿Acaso no es más cómodo sumarse a la "masa" impensante y  no continuar por la senda, acompañados sólo por nuestra amiga soledad?

¿ Te interesarías si alguien pudiera ofrecerte "la verdad plena"? ¿Sí o nó?  Y ¿qué dirías si supieras que el precio se resume a: "ni un minuto de descanso?
¿ Estarías dispuesto a dar por entero: tu tiempo, tu comodidad, tu descanso,tu  justificación,tus reparos,tus argumentos y reflexiones?¿O prefieres seguir buscando la verdad en una "tienda de liquidaciones";como una oferta a bajo precio?

"  Toda curación está antecedida por un proceso doloroso y purificador".  De ahí que muchos no quieran curarse sino más bien, aliviarse, sentirse a gusto con sus males y trancas¡ Qué cobardía! Sólo el dolor nos encamina a la redención.

"Si te apegas ciegamente a una doctrina que anule tu propio discernir y pensar, no llegarás jamás a la verdad".La verdad se brinda a los poseedores de una mente virgen, sin "trancas" , sin posturas rígidas y que se ciñen por fríos regla-mentos y estatutos. 
                                                                                                                                                                                                                                   ......Y  DE LO DIVINO   
                                                                                        
  " Cuando decidimos buscar a DIOS,nos quedamos en otras cosas". En el rito o en el estudio;la metodología o la lectura.Nos encanta embarcarnos en lo más difícil y trabajoso siendo que para buscar a DIOS, hay que sentarse y esperar.

"DIOS se manifiesta de  la forma menos pensada". Como comida de los hambrientos;como trabajo para el cesante;como bálsamo de los que sufren;como medicina para el enfermo;como consejo  para el desorientado;como luz, para el que camina en la oscuridad ¡DIOS está aquí,tan cierto como el aire que respiro!

"Son los santos los que pueden mover y cambiar el destino de la humanidad".
¿Te imaginas un santo economista, un santo legislador, un santo ministro, un santo Presidente o un santo sub-secretario?. ¿Cierto que todo sería diferente?

"La oración repetitiva y aparentemente monótona, puede acercarnos más a DIOS que la oración enriquecida de vocablos exquisitos y rima correctísima, que pronunca un hombre docto y letrado ".  DIOS inclina su oído hacia los simples y sencillos más que hacia los expertos y " sabelotodo"

" DIOS AMA A TODOS: A JUSTOS Y A PECADORES" Sí,aunque no lo creas, DIOS nos ama a todos, sin hacer diferencias...y aún más...DIOS ama a los pecadores porque nos conoce; sabe que tarde o temprano volveremos a EL y veremos la Luz Inefable de su Presencia Amorosa. Su Paciencia no tiene límites y su Misericordia es infinita. En algún recodo de nuestro camino ...nos detendremos y escucharemos su VOZ.

ESCUCHAR TU VOZ:  MATEO 5- 4
"  FELICES LOS QUE LLORAN, PORQUE RECIBIRAN CONSUELO".

¡ Señor, ¿cómo ser feliz en el dolor y en la angustia? ¿Cómo sonreir ante el sufrimiento?

¿REIR? ¿LLORAR?. ¿Antagónicos?. No sé si lo entenderás,pero el que sufre está más cerca mío y de mi PADRE. Es un elegido y un privilegiado. ¿Resulta incomprensible?. Te diré que los que nadan en la abundancia, los que ríen y disfrutan de gran bienestar; pocas veces se acuerdan de DIOS.¿Para qué si lo tienen todo?. Hay otros que suelen ser agradecidos.A ellos los llevo en mi corazón. Pero para mí...los que en verdad necesitan de mi  auxilio misericordioso son los que sufren...los que lloran. ¡Cómo los amo!. Estoy en ellos y ellos en mí aunque ni siquiera lo sepan.Y¡cómo amo a los que aceptan,asumen su CRUZ redentora.
En ellos habito y hago mi morada,junto con mi PADRE. EL les enviará su consuelo y su PAZ verdadera. No estarán solos. Nosotros estaremos en ellos. ¿Sufres?. No desmayes, no pierdas tu paciencia. ¡Ten fe!. Pronto te visitará la PAZ,aquella que resulta del  consuelo que te brinda la MISERICORDIA infinita de mi PADRE. ¡Espera!¡ ya no tarda!¡ Estoy contigo!.TU AMIGO JESUS

"Muchos creen que vencen los obstáculos de la vida, porque tienen fe en sí mismos. Hartos creen en el poder de la oración.  Otros tantos, en el poder del destino. ¿Cuántos creerán en el poder de una fe que se basa en la seguridad de que "algo va a pasar", porque tarde o temprano: TODO SE PASA?"

ANTE TI, SEÑOR: Señor , dame tu Amorosa mano, para sobrellevar  el dolor Sé que debo caminar por todo un proceso. Ir desde el enfado al rechazo y a la amargura. Avanzar, lentamente, hasta que me sobrevenga la resignación, la tolerancia y la aceptación. Y finalmente, con profunda humildad y gratitud extenderé mis brazos, esbozaré una sonrisa y AMARE EL DOLOR. Contigo: TODO lo PUEDO, pero sin TI....me quedaré sólo al comienzo: en el enfado, el rechazo
y la amargura. ¡ No lo permitas, Señor!



                               
            CUARTA PARTE


DE LO HUMANO..........Y LO DIVINO

Ocurre muchas veces que nos sentimos afectados, porque los demás no cumplen con nuestras expectativas. Sucede también que ellos se angustian,  porque  nosotros no cumplimos con su propio sentir.¿Por qué abrumarse tanto...si cada uno está aquí-ahora , para una misión personal que nada tiene que ver con la de los demás?

Podemos estar frente a frente del ser amado y lo único que se nos ocurre es recordar los tiempos idos, los momentos inolvidables, los lugares preferidos. ¿Por qué mentalizaremos tanto y no  decidimos a  lanzarnos a sus brazos para decirle:  TE AMO?
Lo mismo nos sucede con la Realidad de DIOS. Descubrimos su Presencia, nos hacemos concientes que EL está aquí y lo único que se nos ocurre es: rezar atolondradamente, prender una velita o tomar un libro de devociones. No hacen falta  las palabras  orales o mentales para asumir la Realidad de DIOS; sólo basta : contemplarlo, sentirlo, gozarlo: "DIOS ESTA AQUI...TAN CIERTO COMO EL AIRE QUE RESPIRO.....porque EL ES EL AIRE".

"Sólo al fundirnos en la esencia del otro, descubrimos la propia identidad". Mientras aseguremos: "Yo soy fulana o fulano de tal", afirmamos nuestros nombres y apellidos; pero descubrimos la interioridad de nuestro ser al "sumarnos" a la presencia del CREADOR , en toda su Creación.

Hay quienes piensan que siendo pobres....nada tienen; pero igual, tienen su pobreza y eso también suele ser motivo de orgullo y por ende...aumentan su ego.
Hay otros que piensan que siendo santos...se han ganado el Cielo; pero también han aumentado su ego y por ende...se sienten superiores: tienen santidad.

El ego "engorda" con lo santo y lo mundano; con la pobreza y la riqueza; con el éxito o el fracaso.  El ego se sirve de esto y mucho más. Sólo el abandono del ego, nos permite SER y no sólo pensar en TENER.

Descubrimos que nuestra vida se va transformando, no porque sepamos al pie de la letra la vida de CRISTO; sino por el cambio positivo y maravilloso que EL va produciendo en nuestra propia vida.

"Quien, al hacer un favor, está pendiente de su recompensa, transforma el amor desinteresado en " amor mercenario".
"Quien sirve, por el mero gozo de servir...tiene como PATRON al más generoso de los patrones: El PADRE DE LOS CIELOS.

TE CONTARE QUE.....

He andado por muchos caminos...comenzando con una comida sana...pocas grasas, carbohidratos, proteínas. Seguí con lo de una "mente positiva y buena onda"...pero por fin descubrí que no existen recetas...más bien una clave: ESPIRITUALIZARLO TODO.
    Y ¿ qué haces tú amiga, amigo..para sentirte bien?. ¡Cuéntanos para compartir tus experiencias !. Ya te sugerí como puedes hacerlo....¡Te esperamos!

ESCUCHAR TU VOZ

" Escuchen y entiendan: lo que entra por la boca no hace impuro al hombre; pero sí mancha al hombre lo que sale de su boca" ( Mateo 15- 11  )
Tantos cuidados que prodigamos en el comer, en el comportarse en la mesa, en el degustar exquisitas recetas o dietas diferentes de los más diversos tópicos. Exterioridades propias del buen comensal ¿cierto Señor?
-  Privarse de ciertos alimentos porque tu estado de salud no permite un buen buen funcionamiento de tu organismo... está bien...es de prudentes hacerlo. Pero no comer esto o aquello porque " así se ha hecho siempre", conforme a las costumbres y tradiciones...es como para que reflexiones y pienses: ¿ Qué te hará más daño?¿ Servirte un montón de cosas ricas que quizás redunden en una mala digestión?  o "echar afuera un discurso cargado de agresiones verbales, ofensas gratuitas y comentarios lapidarios o destructores? ¿Qué crees tú? ¿Acaso esto no daña tu mente , tu corazón y tu alma? Tu enemigo Nº 1 no es el alimento que te echas a la boca....es un órgano pequeño y afilado que se encuentra dentro de ella: tu lengüa.Creo que si te mordieras, sufrirías de una terrible intoxicación, pues a veces está cargada de veneno y elementos impropios para una natural digestión. ¡ CUIDADO!. Tu amigo Jesús.


¿ COMO NO CREER EN TI...SEÑOR.....?

SI TE haces presente en la noche oscura de mis tristezas, con la LUZ diáfana de TU AMOR. Sólo la experiencia de TI, puede brindarme : PAZ, ALEGRIA, SEGURIDAD, FORTALEZA  Y PLENITUD. SEÑOR,permite que cada día aprenda a vivirte y a compartirte con todos.

RECUERDA QUE: NO ESTAS SOLA O SOLO, HAY ALGUIEN QUE TE RECUERDA CADA DIA Y REZA POR TI  Y POR TU BELLA MISION..EN EL AQUI.....AHORA...... ES MI COMPROMISO DE VIDA  Y LO QUE ME UNE A ESTA PEQUEÑA CADENA DE AMISTAD DE ESTE  TALLER,  CON LA QUE COMPARTO ESTE SINFIN DE  "SANAS LOCURAS" .


                                              QUINTA PARTE

                                                  

DE  LO  HUMANO .......Y LO DIVINO

" Cuando ya no te apegas a nada, puedes respirar profundamente...antes ¡ no! ".  Ya nada te turba, ya nada te espanta; ya nada te afecta o te reprime; ya nada puede inquietarte o molestarte. Has descubierto por fin que la libertad no tiene precio; que son las cosas materiales ( e incluso las personas) las que permiten que sientas miedo....miedo y pánico....a perderlas... a no poder contar con ellas...Tu mismo te fuiste fabricando tus "propios miedos". Pero hoy puedes volar alto....y en libertad.

" ¡Cómo nos cuesta asumir que estamos de paso! "  De ahí que nos    preocupemos más del habitat y del confort que nos rodea; más que de nuestro mundo interior, su desarrollo y crecimiento. Quien vive en profundidad su espiritualidad, difícilmente se va a preocupar de TENER; para él tiene más sentido el SER.

" Somos consumidores por excelencia". Comemos, nos vestimos, vemos tele, oímos radio, nos comunicamos ( más bien dicho, hablamos). Muchos luchamos por no ser consumistas; pero hay algo que muy pocos han aprendido: aprovechar el tiempo...todo ese tiempo del mundo que está a nuestra disposición,DIOS MEDIANTE¿ Lo derrochachamos o le sacamos provecho?

" La capacidad de disfrutar,nada tiene que ver con tener más o menos dinero". La capacidad de disfrutar nos permite ser felices con lo que tenemos y con lo que no tenemos. ¿Qué sacaríamos con tener una jugosa cuenta corriente o de ahorros, muchos bienes y acciones; si careciéramos de la capacidad de disfrutar? Le rendiríamos culto  a nuestras posesiones , nos haríamos esclavos de ellas, nos desviríamos por aumentarlas y no nos atreveríamos a gastarlas, usarlas, o servirse de ellas. Todo es relativo...no por poseer más...se es más feliz. Con medios más limitados...se es más libre y por ende,
más feliz.

"  Hay parejas que se esfuerzan día a día para obtener más y más medios y ojalá.....llegar a ser ricos".  No han comprendido que la mayor riqueza es que  ambos se tienen el uno al otro y eso sí que es enriquecedor....es el más grande de los tesoros.                        

¿ Cuándo descubriré si amo de verdad?, me preguntó mi hijo. Cuando no te acuerdes de aquella ofensa o ya no te molestes porque aquello que te dijo tu amada. Sólo entonces descubrirás que amas. " El amor tiene muy mala memoria". Recuerda que DIOS ES AMOR, EL PERDONA PARA SIEMPRE Y....OLVIDA.

¿ Qué nos agradará más? ¿Realizar nuestra misión para gloria de DIOS o tratar que se sepa para que los demás digan: ¡ Qué buena persona es!?

UN SECRETILLO:  Si al finalizar tu jornada de trabajo, te sientes muy tensa o tenso y no cuentas con quien de realice un " masajito de esos ricos", simplemente ..estírate como los gatos mimosos...estira tus extremidades; brazos y piernas, mueve tu cuello en todas las direcciones....con movimientos suaves ¿ te quedó claro?. ¡ Ah! y si te cuesta conciliar el sueño....trata de fabricar bostezos. Conviértete en una fábrica de bostezos y el sueño acudirá prontito.Otros ven tele,total a veces los programas dan sueño ¿cierto?

ESCUCHAR TU VOZ
" Hombre de poca fe, ¿ por qué vacilaste?" ( Mateo 14-31 )

¡ Cuántas veces dudo, Señor!. ¿ Por qué será,si sé que tienes palabras de vida plena y verdadera?. ¿Por qué, si cada día está vivo tu amor en mí?. No lo entiendo , Señor. --- Soy yo el que no te entiendo. Dices que me amas, ¿ por qué dudas?. Dices que soy el primero en tu vida, ¿ por qué no se nota?. Dices que confías plenamente en mí, ¿por qué demuestras lo contrario?. ¡Estoy contigo siempre...más aún......estoy en ti. No me canso de decirte: ¡ Cuenta conmigo para todo! ¡ No temas! Y recuerda que jamás te abandonaré y ¿ sabes por qué?  Simplemente porque te amo. ¡ Pídele a mi  PADRE que aumente tu fe en EL....en mí...en su SANTO ESPIRITU. ¡ No te canses. Nunca dejes
de pedir...¡ Ven toma mi mano, tómala fuertemente y déjate conducir por mí, en las calmas y tempestades de la vida. Te llevaré a tierra firme. ¡ No dudes!


¿ COMO NO CREER EN TI .....SEÑOR ?

¿ COMO NO AMARTE Y AGRADECERTE SI NOS PERMITES  SALIR DESDE LAS TINIEBLAS HACIA LA LUZ?  ¿ COMO NO PERMANECER FELICES, SI NOS HAS PERMITIDO CONOCER LA SALVACION,POR MEDIO DEL NACIMIENTO Y LA RESURRECCION DE TU HIJO AMADO, JESUS?  SEÑOR, BRINDANOS LOS DONES DE LA SABIDURIA Y EL ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL, PARA LLEVAR UNA VIDA DIGNA ANTE TI Y ACTUAR CON CONCIENCIA COMO TUS HIJOS  ¡ PARA TI,TODO HONOR Y TODA GLORIA. AMEN.


                                           
SEXTA PARTE


¡ DESPIERTA! Y contemplarás TODO  con nuevos ojos
¡ DESPROGRAMATE!  Y comprenderás la vida con mente virgen,
¡ DESAPEGATE! Y el resultado será: AMOR, FELICIDAD Y  PAZ

AQUI ESTAMOS......

Sí, aquí estamos tú y yo en este contacto  que nos invita a la reflexión  sobre " las cosas de la  vida" y no me arrepiento de haberme lanzado en esta locura de editar esos pensares y sentires que desde hace mucho tiempo se agolpaban y luchaban por exteriorizarse.                     
 
Las reflexiones, para los que me han preguntado; son la sumatoria de: conversaciones con mis más próximos; parientes, amigos, contertulios. Son las conclusiones que se basan en la vida misma. De repente, son las que  quedan "andando" en esta loca cabecita,tras la lectura de algún libro o texto que me ha impresionado.

A veces resultan de la visión particular de lo que observo, al caminar por esas ca-lles de Quillota y Viña. De mis vivencias en el  "campomar"( entre el campo y el mar). En fin; simplemente nacen...y dan vida a estos talleres que siempre están cambiando de nombre, pero cuya finalidad es la misma. Descubrir que "Felicidad eres tú...soy yo. Que vivir es un privilegio y la existencia es una fiesta"(T.de Mello)

SERIA TAN FELIZ SI.....

¡Si me sacara algún premio "gordo" de esos que sí ayudan a vivir mejor. ¿Vivir mejor? Claro, tendría un mejor pasar, un pasar sin sobresaltos;podría pagar las " calillas" . ¡ Sí !, creo que me sentiría muy feliz. Le compraría tantas cosas a mis chiquillos y ¿ qué más? Ahora no lo tengo claro...pero podría adquirir un montón de cosas. Una grossa cuenta corriente ¿ o de ahorros?, algo en el Bancomático, total hace tiempo que no los asaltan.Pero, no creo que viviría muy tranquila. Si me cambio de casa ....tendría que asegurarla súper bien. ¿ Y si me asaltan?Al  tener mucho dinero o muchos bienes..sé que me sobrevendría el miedo. Miedo a que me roben .Bueno, para eso pondría un portero electrónico, criaría algún perro bien bravo ( más o menos como la "Manchita", quizás nunca tan bestia) También existen las cajas fuertes y alarmas de lo más sofisticadas para avisar que anda por ahí algún malandrín. ¿Qué se sentirá dormir con un ojo abierto y otro cerrado? ¿Con una pistola ( o revólver) debajo de la almohada?¡ Ya tengo la solución!. Contrataré a alguien para que me diseñe una reja súper alta. No importa que pierda la vista hacia el exterior, hacia el hermoso jardín del vecino.. ¡ No importa!. No le daré en el gusto a los malulos y amigos de lo ajeno.Si tengo joyas de oro, perlas, diamantes; no las usaré. Las guardaré en la caja fuerte, con llave. ¿Quien dijo que las joyas eran sólo para lucirlas. Pero,pensándolo bien....¿ sabes qué? Es mucho atado...No quiero sacarme el premio gordo. ¡ No es vida,pasar pendiente de puros bienes materiales, objetos de valor, atesorarlos y  ni siquiera dejar  que alguien los mire!. Mi felicidad no puede estar sujeta o depender de lo que posea. ¡Definitamente no!. Agradezco a DIOS por mi vida de hoy, aquí ...ahora. Valorizaré y disfrutaré lo que hoy poseo; no pienso sufrir por aquello que quizás jamás tendré.No pienso  "joderme la psiquis", ni un minuto más. No vale la pena ¡ Qué tonta soy!                  

A LA OFENSIVA Y A LA DEFENSIVA....

No se trata de un partido de fútbol, aunque hoy estamos harto " empelotados". Por aquello del " deporte del balón", que cantan " forever" los Ramblers con Germán Casas en el" Rock del Mundial del 62 ( ¡ Puchas qué antiguo!) Me refiero a la ora-ción: también puede ser a la ofensiva y a la defensiva. He aquí mi reflexión: Oramos a la ofensiva, cuando pedimos a DIOS que nos impulse con bríos renovados para ir adelante y sin descanso, hacia nuestro ideal personal o comunitario; y a la defensiva, cuando pedimos a DIOS, calma, serenidad, paciencia y paz en los momentos álgidos o " peaks", de nuestra existencia. ¿Te das cuenta?
En nuestra vida de oración también se nos brindan las jugadas propias de un partido de fútbol. Claro que no pienso preguntarte si eres de la Chile o del Colo; si de la Garra Blanca o de la de Los de Abajo 

QUE ES AMAR?

¡ Ah el amor! Ha sido siempre motivo de reflexión de este taller. Hay tanto que de-cir.He aquí otras definiciones del  verbo "amar"
"Amar es dar la vida misma ...si es preciso...por el amado"
"Amar es dar libertad al que amas y dice no amarte...y hacerlo con alegría"(¡Plop!)
"Amar es renunciar al " yo" y pensar en " nosotros".
"Amar es " hacer feliz al otro"...y con ello "ser feliz" uno"
"Amar es ser generoso, incluso con la propia comodidad y el confort"
"Amar es salir de uno mismo...del ego...para ir al encuentro del prójimo"
"Amar es la política más sana, porque va más allá de los partidos, de las filosofías, de las religiones. Sobrepasa eso y mucho más..y¿sabes por qué? Simplemente porque el AMOR ES LIBRE...LIBRE COMO EL VIENTO. Como canta el español José Vélez en esa bella canción.                                                                   

¡ TE AMO!

¿Sabes ? ¡ Te amo!. No necesito conocer ni siquiera tu rostro, para decir que te   amo. No necesito escuchar tu voz, para sentir que te amo. No necesito saber qué  piensas; para comprender que ¡ te amo!. Porque te amo....por sobre lo que pien-     ses y sientas. ¡ Te amo!, porque estás aquí y ahora. Porque eres parte del hoy.       Porque en ti...puedo bendecir a DIOS...porque eres parte de lo creado.....eres o-      bra de sus manos. Y ¿sabes? No importa si piensas o sientes como yo. Tú eres    tú....y yo soy yo. Somos únicos e irrepetibles. En ti; amo a todo y a todos. Quizás   nunca veré tu rostro y jamás identificaré tu voz. No sé ni donde estás¿Qué importa? Posees el maravilloso don de la vida; al igual que yo.  Eso nos une....sólo eso basta. ¡ Bendito amor,  Bendito seas!  "Chiruca".     
                                                                                        
COMO PARA PENSAR
¡ DIOS TAMBIEN ESTA EN...!

¿Dónde está DIOS?. En el cielo, en la tierra y en todo lugar, repetía en mi catecismo, por allá por los 50, tras la interrogante del curita de la Parroquia de Viña del Mar.
         Con los años, se amplía la visión. ¡Sí, está en todo lugar!; no sólo en el cielo, en las nubes o en las estrellas. Está en el enfermo que sufre dolores terribles y en el que ríe a carcajadas por el buen chiste. Está en el niño y en aquel viejito que apenas se desplaza por esa transitada calle. Está en los que piden limosna, llenos
de harapos que tratan de cubrir sus esmirriados cuerpos. En los que a duras pese ganan el pan con el sudor de su frente. En aquellos rostros desfigurados por el alcohol y la droga.
         En los que calman el dolor ajeno en hospitales, clínicas y en casas particulares. En los que enseñan a los demás, a niños y a adultos.  En los que cuidan con esmero las plazas, las flores, los árboles.
         En los que descienden a una oscura mina, incluso sin ninguna seguridad, para llevar el alimento a su mujer e hijos. En los conductores de buses o de autobuses, colectivos, taxis, trenes y aviones; que llevan a sus pasajeros a su destino.
A los que pescan en el río o en el mar, el producto que llegará a la mesa de los comensales. En los que,peligrosamente, suben a los andamios para construir  edificios que servirán de vivienda,oficinas, negocios. En los que apagan los incendios
forestales, muchas veces intencionales, o de las casas y departamentos. En los oficinistas de las empresas e instituciones. En los vendedores que pululan por doquier. En las " nanas" que crian hijos ajenos,para que sus madres se realicen .¡ SI, DIOS ESTA ALLI! Y en tantos y tantos lugares.

¡ PARA QUE NO LO OLVIDES!

RECUERDA QUE PUEDES COMPARTIR CON NOSOTROS TUS PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES. TU YA SABES A DONDE ENVIARLOS. NOSOTROS LOS PUBLICAREMOS EN LAS EDICIONES DE ESTE TALLER. ¡ NO TARDES!. CUENTA DESDE YA CON NUESTRO APOYO.SI LO DESEAS ENVIALOS CON UN SEUDONIMO. ¡


                                          SEPTIMA  PARTE



¡DESPIERTA! y contemplarás TODO con nuevos ojos
¡DESPROGRAMATE! y comprenderás la vida con mente virgen
¡DESAPEGATE! y el resultado será : AMOR, FELICIDAD Y PAZ


PERDER EL TIEMPO...UNA GRAN TERAPIA

Pareciera que vivir el hoy, el presente , el ahora; está ligado con el  hacer, el producir o el  realizar. Vivimos esperanzados en  los logros y  en los éxitos de nuestras realizaciones y  nos vamos " farreando un poco la vida". No nos damos tiempo....ni minutos.... ni siquiera segundos para disfrutar de tantos y tantos regalos gratuitos que nos brinda la Creación. ¿Cómo permanecer estáticos ante el maravilloso espectáculo de una puesta de sol en el mar? ¿o el cántico de los pajaritos en cada mañana? ¿ o la belleza incomparable de una noche estrellada?. Para algunos es muy provechoso " no perder el tiempo"; pero es una terapia para el alma  contemplar la presencia de la naturaleza en nuestras vidas. Nada tienes que pensar, reflexionar o sacar conclusiones. Tan sólo limítate a contemplar por unos  minutos....y dejar pasar la vida. ¿Te parece ocioso?¿Por qué el don de la vista, del oído, del gusto, del tacto o del olfato están disponibles sólo para     trabajarlos"?¿Por qué no darles un recreo...justo ahora...en tiempo de verano?

PASARLO BIEN...¿ DEPENDE DEL LUGAR  O   DE LA PLATA?

¿Qué crees tú? Pienso que el lugar es lo de menos si se está en grata compañía. Aunque pensándolo bien, tampoco depende tanto del vil metal.  Si uno se adecua a las circunstancias, al momento...a ese instante lo puede pasar " bomba". Incluso sin "moverse del escritorio", tan sólo con la predisposición, las ganas, los deseos de pasarlo bien...el lugar pasa a un segundo plano . No siempre unas vacaciones en Europa, Brasil, E.E. U.U. en  fin....la India, la China y qué sé yo...donde se te ocurra....son  preponderantes para pasarlo bien.  Y no es para consolarte; pasarlo bien, no depende ni del lugar, ni de la plata ni siquiera de la compañía. Pasarlo bien...depende sólo de ti...de que "quieras", contra viento y marea, disfrutar la vida.
Lo demás......el entorno, los medios, la gente...son parte de los matices del color que tú le pones a la vida.

¿ Y COMO PASA LA VIDA ?

Verano también puede ser sinónimo de planificación, de proyectos, de retroalimentación, de reingeniería personal. El verano, es para sacarle partido a la vida....y  tomar conciencia de  cómo se nos presenta en el hoy.
Aunque pienso que no sólo en verano podríamos practicar esa "revisión técnica" a nuestra existencia. Es necesario echar una mirada al interior de nuestro ser, siempre que queramos , podamos  o lo necesitemos. Hurgar un poquito y sacar luego conclusiones de porqué estamos o permanecemos tristes, por darte un ejemplo. Porqué se nos presenta a cada rato lo que llamamos " mala suerte" y sus conocidas variables: en dinero o amor. En fin, la revisión diaria, como el "conteo de la caja chica " de los pequeños negocios; es válido para partir de cero y vivir al día. Cada día nos brinda algo novedoso, inédito y único; aunque a veces te invada la rutina. Nos falta un poco de capacidad de asombro....de esperanza y quizás de fe. Hacer extraordinario lo ordinario de nuestro peregrinar. Renacer cada mañana, con la salida del sol  y el canto de los pajaritos. De ti depende que tu vida tenga magia y encanto y no sea fome y "chata". De ti....y de la práctica del deporte del amor.
RESUMIENDO: Es terapia: "perder el tiempo", expresar lo que sentimos, pasarlo bien y practicar la " revisión técnica periódica".


                                          OCTAVA PARTE



¡DESPIERTA ! Y VERAS TODO CON NUEVOS OJOS
¡DESPROGRAMATE! Y COMPRENDERAS LA VIDA CON MENTE VIRGEN
¡DESAPEGATE! Y EL RESULTADO SERA: EL AMOR

¡Hola amiga, amigo! ¿Cómo estás?. Esta vez nos sumergiremos en nuestro ser interior. No es tan difícil. Es como viajar en retrospectiva hacia nuestras emociones y sentimientos. HOY VIVIREMOS EL AMOR.
Pero ¿ qué es el AMOR?. ¿Puedes darme alguna definición?. Creo que nadie nos ha enseñado a amar, nos faltó nacer no tan sólo con una marraqueta bajo el brazo; sino también con algunos datos ilustrativos sobre el amor. Confundimos , por ejemplo, amor con atracción e incluso la llamada" atracción fatal"(¿viste la película?). En el fondo, atracción es sinónimo de dependencia, pues queremos que todo " gire" como nosotros lo queremos. Deseamos controlar al otro , a aquél que decimos amar. El enamoramiento tampoco es amor; porque funcionan aquí los apegos, la ilusión y la imagen. Lo más típico es aquello" del príncipe azul" o "la princesa de los sueños". Nada más irreal. Con el tiempo se nos enquista la desilusión .
En cambio el amor de verdad es un estado de sensibilidad que te capacita para abrirte a todas las personas y a la vida.  AMAR ES ACEPTAR  a todos como son . AMAR ES PERDONAR  y reconocer que todos nos podemos equivocar y por último AMAR ES RESPONDER  al odio.... con AMOR. Tan simple como eso.

A lo mejor en el camino de la vida, se  han adormecido nuestros sentimientos en relación con los que decimos amar.  Todo va tan de prisa ...nos cuesta detenernos....hacer un alto.....y decir: TE AMO. Si decimos amar a alguien ( no es sólo en cuestión de pareja, por siaca) es porque nos hemos sentido invadidos también por el amor o la comprensión del otro o quizás su amistad.

EJERCITACION: Evoca mentalmente a una persona que amas o has amado; trata de recordar vívamente lo que sientes al estar en su presencia.  En algún evento, en algún momento especial de camaradería, de afecto, de amor, dependiendo de tu cercanía. No importa que esté viva o muerta esa persona especial para ti ¿qué importa? ¿acaso es un impedimento el que no esté físicamente, para recordar algún bello momento?
Siente como fluye su amor hacia ti.....y de ti hacia esa persona. Se complementa ese amor...esa amistad ...ese afecto: SON UNO SOLO. Quédate unos minutos en este sentimiento. Es como renacer, despertar de esa rutina que diariamente amenaza con adormecer lo más certero que hay en ti : EL AMOR. No lo permitas. Recuerda que AMAR ES DIVINO...Y DIOS ES AMOR.


UN DIALOGO: La madre le pregunta a su hijo mayor:
"¿Qué es lo que le  gusta a tu novia de ti?" El muchacho responde:
" Ella piensa que soy guapo, inteligente y simpatico y más aún que bailo súper bien"
Y prosigue la mujer..."¿y qué es lo que te gusta a ti de ella?"
"Que piensa que soy guapo, inteligente y simpático y que bailo súper bien.
Anthony de Mello," La Oración de la Rana I" ( El  amor)


SOBRE EL AMOR

" Lo que viven amando a todos, son amados por todos, ya que las personas desaparecen; pero su recuerdo grato perdura por mucho tiempo"

" Para amar a los demás, tal como son , necesitamos amarlos con el corazón y no con la cabeza"

" Para amar  hay que comprender....y para comprender.... primero hay que amar"

" EL AMOR ES LA AUSENCIA DEL EGO...ES DECIR ¡NO! AL EGOISMO...ES ....PENSAR EN  EL OTRO, EN PRIMER LUGAR  "

EL AMOR  DE JESUS

Quien más sabe del AMOR , es JESUS.  Nació de ese SI, con mayúscula de una joven virgen llamada MARIA. EL es el AMOR PERFECTO....y recíproco entre PADRE E HIJO, con una entrega total. Y es  el amor divino que brota de su corazón, el que demuestra a sus amigos, y también a sus enemigos, a los marginados, a los enfermos, a quienes necesitan de su perdón.En su Pasión y su muerte, Jesús llega a la cumbre del amor. Amor al Padre, obedeciéndole hasta la muerte  en cruz.  Dándose a todos. No hay amor más grande como el de JESUS, capaz de dar la vida por sus hermanos los hombres; sin excepción.


NO ESTAS SOLA O SOLO

A lo mejor no estás pasando por un buen momento. A todos nos ha sucedido alguna vez.  Va  entonces para  ti  el saludo y abrazo y fraterno si, por ejemplo; estás enfermito en casa, la clínica o el hospital. También para ti ....si sufres de tristeza o de la "mentada" depre ¡ tan de moda por estos días!. En fin, para ti amiga, amigo...donde quiera que te encuentres; recuerda que eres un privilegiado del AMOR DE DIOS. Tú, que eres capaz ( aunque te cueste) de sufrir en cuerpo y alma con la valentía de los que saben lo que es EL AMOR.

                                   
    NOVENA PARTE


                           PARA EL TIEMPO DE FIN DE AÑO


¡DESPIERTA! Y contemplarás TODO con nuevos ojos
¡DESPROGRAMATE ! Y comprenderás la vida con mente virgen,
¡DESAPEGATE! Y el resultado será: AMOR, FELICIDAD Y PAZ"

Y  pasa el tiempo inexorablemente. Para algunos es atroz, para otros ¡ qué bueno!
Ha sido un año provechoso, sin duda, en que hemos tomado el contacto directo entre nosotros. Nos volcamos a compartir emociones y sentimientos en estas líneas que no tienen más objetivo que unir nuestras mentes y almas  en torno a algo tan noble como es la amistad.
¡ Bienvenida amiga, bienvenido amigo! Ya  estamos prestos a reiniciar este taller de reflexión.

DE EXITOS Y FRACASOS

     Nos alegramos un montón por nuestros éxitos y nos sentimos " de capa caída",con los fracasos. Es una actitud normal ¿ cierto?. ¿ Quién podría alegrarse al fracasar ? Y ¿ se puede entristecer alguien, cuando todo el mundo reconoce los logros? Pero ¿ sabes? ....depende....todo depende.....del cristal con que se mire.
Crecemos a partir de nuestras caídas, de nuestros errores, de los obstáculos e interferencias; en cambio; nos estancamos con el aplauso, la palabra zalamera, la palmadita en el hombro, como signo de aprobación. Sería de " locos" querer experimentar los fracasos para así crecer y elevarnos un poco del piso de tierra,
en el que vivimos ; no se trata de eso. Vivir la vida como se nos presenta, con éxitos y fracasos. No sacarle el  po.....a la jeringa. Estar aquí y ahora , es una invitación para los valientes. De lo que llamamos " yayita", nos proyectaremos tarde o temprano hacia nuevos desafíos e ideales.....a lo mejor ....a los que " no tienen techo". Son aquellos que nos permiten vislumbrar más claramente la belleza sin igual del cielo estrellado, los que elevan el espíritu y todo ello, simplemente, por reconocer que hemos fracasado. El éxito tomado con naturalidad; al igual que el fracaso, es cosa de equilibrio y madurez espiritual.

PARA RECORDAR: " NO TE DES POR VENCIDO...NI AUN....VENCIDO"
( Almafuerte)


¿ Y COMO HA SIDO TU AÑO ?

Sería una maravilla que pudieras contarme. Pero como es un poco imposible en este instante, en que estoy sentada frente a my Brother, mi noble máquina con disquete y todo;que pronto pasaré   al conversor para que el Goyo,mi hijo artista;  haga lo suyo en el Cumputer ( ¡ Puchas, la tecnología pa'grande! ) es que deseo con todo mi corazón que la pases bien. Y si no es  así.....¡ don't worry, and be happy!. ¡ No te preocupes y sé feliz!. ¿ Te resulta difícil, después de vivir esa experiencia dolorosa? o ¿ quizás la pérdida de ese ser tan querido para ti? ¿ o tal vez, el  diagnóstico de esa enfermedad .... que no esperabas? ¿ Quizás estás sin trabajo? ¿ O te desagrada terriblemente la ocupación que tienes ahora, que note permite ni siquiera soñar con otras proyecciones....que sin duda...te mereces? Te podría enumerar un millón de  vivencias reales y tangibles; que forman parte del diario vivir de cada uno.
¿ Exagero? No creo que tanto . Es sólo una muestra pequeñita e ínfima de lo que nos toca experimentar ¿ cierto? Y ¿ crees tú que son argumentos relevantes para ser o no feliz?. ¿ Podrías decir que eres una mujer o    un hombre feliz, incluso con esa cruz que llevas cada vez que te levantas y que      no puedes descargan, aún cuando duermes?                                                             

PARA COMPARTIR Y MEDITAR....Quiero compartir contigo unas reflexiones maravillosas sobre el  hermoso tiempo que ya se nos viene. Me las trajo el Gordy de su oficina en las Monjas Francesas de Viña.  No sé realmente su procedencia, pero no resisto las ganas de transcribirlas en este taller. Sus líneas construyen lo que se llama " EL SUEÑO DE MARIA". He aquí su texto:

"Tuve un sueño, José. No lo pude comprender, realmente no; creo que se trataba del nacimiento de nuestro Hijo.
La gente estaba haciendo los preparativos con casi seis semanas de anticipación. Decoraban las casas y compraban ropa nueva. Salían de compras muchas veces y adquirían sofistificados regalos; algo insólito, pues los regalos no eran para nues-
tro Hijo. Los envolvían con finísimo celofán y los adornaban con preciosos moños; todos los colocaban debajo de un árbol.
Sí, José, un árbol dentro de sus casas. Decoraban el árbol también. De las ramas colgaban esferas, foquitos multicolores y adornos que brillaban. Había una figura en lo alto del árbol. Me parecía un ángel; era verdaderamente hermoso.
La gente se sentía feliz y sonriente; todos se veían emocionados intercambiando los regalos. ¡ José!, no quedó ninguno para nuestro Hijo.
¿Sabes? , creo que ni siquiera lo conocían, pues nunca mencionaron su nombre.
¿No te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conoce?
Tuve la extraña sensación de que si nuestro Hijo hubiera estado en esa celebrción hubiese sido un intruso.
¡ Se veía todo tan hermoso , José, y todo el mundo tan feliz....! pero yo sentí ganas de llorar.
¡ Qué tristeza para Jesús no ser recordado y, tal vez, tampoco deseado en su propia fiesta de Cumpleaños!
¡ Estoy contenta porque sólo fue un sueño!. Pero, qué terrible, José , si eso hubiese sido realidad.

NOCHE BUENA Y .....NAVIDAD....

¿Por qué se dice Noche Buena a la noche del 24 de diciembre? Porque en medio de ella nace la LUZ DEL MUNDO, aquella que tanta falta nos hace para no caminar en tinieblas y a tientas.
Porque nace AQUEL que le da un verdadero sentido a nuestra pálida e insípida  existencia . EL que nos brinda una nueva orientación....un rumbo nuevo a nuestra vida.
Porque nace aquel que es CAMINO, VERDAD Y VIDA.
Porque nace quien nos enseña sin cansarse aquello de AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS.
Porque nace quien es la RESURRECCION Y LA VIDA y con ellos nos asegura      una vida eterna...la verdadera...nuestra meta.
NO LO OLVIDES:
"NAVIDAD , tiempo de esperanza, tiempo de renacer, tiempo de perdón y de reconciliación, sobre todo tiempo...de AMOR"
"NAVIDAD es hoy......NAVIDAD es siempre. NAVIDAD nos brinda a diario, el maravilloso regalo de la vida....para servir...para darnos.....para decir como el sacerdote jesuíta Tony de Mello" VIVIR ES UN PRIVILEGIO Y LA EXISTENCIA ES UNA FIESTA".











1