LINAZA

LINAZA

 La Linaza es una planta originaria del medio oriente muy bien adaptada a nuestro pais.

Pequeña semilla de grandes propiedades curativas

El Lino (linaza) : Linumusitatissimum, es una planta herbácea anual de la familia Linacea, con raíz fibrosa, tallo delgado ramoso y hueco de un metro de alto, hojas lanceoladas y flores de color azul cielo de cinco pétalos. El fruto es una cápsula redonda con ocho a diez celdillas membranosas que encierran a pequeñas semillas aplanadas y de color gris brillante.

Es una planta originaria del medio oriente muy bien adaptada a nuestro País.

USOS ETNOMEDICOS
  • Gastritis

  • Estreñimiento

  • Inflamación de las vías respiratorias

  • Eczemas

COMPONENTES ACTIVOS

Las semillas del lino (linaza) contienen mucílago (6%), pectinas, sales minerales y ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico). Estos ácidos mezclados con otros glicéridos constituyen del 30 al 40%. Las semillas contienen además proteínas (25%), ácidos grasos saturados como el oleico, esteárico, palmíticoy vitaminas, A, B, D y E.

Las semillas inmaduras contienen un glucósido llamado linamarin, el que por acción de una enzima, da lugar a la formación de ácido prúsico en condiciones apropiadas de temperatura y pH.

USO MEDICINAL DE LAS SEMILLAS
EN ESTREÑIMIENTO

Para aliviar el estreñimiento, se debe aprovechar el mucílago y las pectinas contenidas en las semillas haciendo el siguiente preparado:

  • Poner a remojar una o dos cucharadas soperas de semillas (dependiendo de la edad y peso del paciente) en una taza de agua hervida caliente. Dejar en reposo por una hora. Triturar el contenido de la tazaya sea mecánicamente o con la ayuda de un artefacto eléctrico.

Ingerir el preparado en las primeras horas de la mañana o en las noche, una hora antes de acostarse.

Explicación: Las pectinas, son polisacáridos insolubles en agua constituyendo fibra dietética, los mucílagos son sustancias que actúan como demulcentes (ablandadoras) y lubricantes y los ácidos grasos saturados e insaturados e liberados de las semillas trituradas, también ejercen acción lubricante, facilitando el deslizamiento del material fecal.

EN CASO DE GASTRITIS

Poner a remojar una o dos cucharadas de semillas de linaza (según la edad del paciente) en una taza de agua caliente pordos horas. Tomar la parte líquida que contiene los mucílagos.

Explicación: La gastritis se produce por desgaste de la mucosa que reviste el epitelio del estómago y duodeno (primera parte del intestino delgado), dejando al descubierto y sensible, el epitelio revestido por microvellosidades. La sensibilidad del revestimiento y epitelio celular al contacto con los alimentos o al ácido clorhídrico segregado por las células secretoras, se manifiestapor un dolor con sensación de "ardor" o "quemazón" localizada.

Los mucílagos (sustancia con aspecto de goma) ingeridos, de las semillas delinaza, se depositan sobre el revestimiento interno del estómago, é intestino delgado recubriéndolo y formando una capa protectora ejerciendo una acción refrescante y desinflamante. Esta capa de mucílago, funcionalmente reemplaza a la mucosa intestinal desprendida, la que en forma paulatina comienzade nuevo a formarse a partir de las células del epitelio que la segregan. Las vitamina A y E, contenidas en las semillas, actúan a nivel del epitelio intestinal favoreciendo su protección.

La vitamina A tiene una acción regeneradora de los epitelios y la vitamina E cuya acción es antioxidante, protege la integridad de las membranas biológicas existentes.

EN INFLAMACION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS ALTAS

Poner a remojar las semillas en una taza de agua tibia por una hora y luego triturarlas y pasarlas por un colador para eliminar las partículas duras correspondiente a la cubierta de la semilla (lignina y pectina). Tomar el contenido resultante agregándole una cucharita de miel de abejas.

Como la linaza es muy fresca (fría), es preferible entibiar el preparado agregándole un poco de agua caliente o a través de baño maría.

Explicación: el contenido de ácidos grasos esenciales, y las vitaminas, juntamente con el mucílago, ejercen una acción revitalizadora y protectora del epitelio faríngeo y laríngeo.

ACIDOS GRASOS ESENCIALES. VALOR BIOLOGICO.

Para aliviar el estreñimiento, se debe aprovechar el mucílago y las pectinas contenidas en las semillas.

Como ya se mencionó la semilla del lino (linaza) contiene entre sus componentes a los ácidos grasos esenciales y linolénico.

El ácido araquidónico, (Omega 6), de 20 carbonos, se forma en el organismo a partir de ácido linoleico que tiene sólo 18 carbonos y el ácido docosahexaenoico (Omega 3) de 22 carbonos, es formado por el organismo a partir del ácido araquidónico .

 

¿QUE FUNCION CUMPLEN LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES?

Los ácidos grasos esenciales, son precursores necesarios en la biosíntesis de un grupo de derivados de los ácidos grasos llamados prostaglandinas, compuestos de función análoga a la de las hormonas que, en cantidades mínimas, o trazas, ejercen efectos sobre cierto número de actividades fisiológicas importantes. La gran potencia de las prostaglandinas de las prostaglandinas, ha sido comprobada en animales de experimentación (a concentración de 1 mg/ml, provoca la contracción del músculo liso).

Las prostaglandinas se sintetizan a partir delácido araquidónico y otros ácidos grasos esenciales. Las prostaglandinas PGE y PGF disminuyen la secreción gástrica de ácido e inhiben la formación de úlceras pépticas (trabajo experimental).

ACCION SANADORA DE LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES EN DISFUNCIONES NERVIOSAS

Las semillas de linaza, igualmente pueden ser usadas para aprovecharlos ácidos grasos esenciales (OMEGA 6 y OMEGA 3), en afecciones en las que se requiere fortalecer y restaurar la mielina, material lipídico especial que cubre los cordones nerviosos y que intervienen preponderantemente en la función motora de los órganos o tejidos que inervan. Las causales de estas disfunciones suelen ser traumáticas, cambios bruscos de temperatura o impresiones y alteraciones emocionales muy fuertes.

1